RESOLUCIÓN 2676 DE 2008 

(Junio 27)

“Por la cual se promueven acciones para contribuir con la garantía del derecho a la libertad, la integridad y demás derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 498 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución Política consagra entre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes el de tener una familia y no ser separados de ella, y ordena su protección contra toda forma de violencia física o moral y del secuestro.

Que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, y cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Que la Ley 12 de 1991, mediante la cual se aprueba la convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, dispone que los Estados Partes garantizarán a los niños, niñas y adolescentes el derecho de crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, e impedirán que sean privados de su libertad.

Que la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— ordena que debe garantizarse a los niños, a las niñas y a los adolescentes el pleno y armonioso desarrollo y brindárseles protección contra cualquier conducta que atente contra su libertad.

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, le corresponde promover estrategias de comunicación mediante la difusión de información tendientes a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad y la prevención de su amenaza o vulneración, en cumplimiento de los principios constitucionales del interés superior, prevalencia y exigibilidad de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y el de protección integral establecido en la Ley 1098 de 2006.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El objeto de esta resolución es promover estrategias de comunicación para la difusión de información tendientes a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de su amenaza o vulneración priorizando situaciones de secuestro o cualquier otro acto delictivo o hecho arbitrario que afecte los derechos enunciados en este artículo.

ART. 2º—Conforme a lo previsto en el artículo 1º de la presente resolución, el ICBF una vez tenga conocimiento de hechos en que niños, niñas o adolescentes sean víctimas del secuestro o cualquier otro acto delictivo o hecho arbitrario, adelantará campañas de divulgación e información para su identificación e individualización, efecto para el cual la oficina de comunicaciones y atención al ciudadano, o quien haga sus veces, coordinará lo pertinente.

ART. 3º—El ICBF, difundirá la información idónea a través de su página web, en sus espacios televisivos de mensajes institucionales, y demás medios de comunicación con el único propósito de contribuir al restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a la libertad e integridad y a crecer en el seno de su familia, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 47 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

ART. 4º—El ICBF, brindará la asistencia de emergencia a los padres, representantes legales o acudientes de niños, niñas y adolescentes víctimas del delito de secuestro o cualquier otro acto delictivo o hecho arbitrario.

ART. 5º—En ejercicio de la función preventiva de amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes el ICBF, a través de los medios masivos de comunicación realizará campañas preventivas contra el secuestro de los niños, niñas y adolescentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de junio de 2008.

____________________________________________