Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Dirección General

RESOLUCIÓN 2685 DE 2010 

(Junio 25)

“Por la cual se modifican parcialmente los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 4º del artículo 21 de la Ley 7ª de 1979 y el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 21 de 5 de enero de 2010 se aprobaron los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - vigencia 2010, los cuales han sido modificados parcialmente por las Resoluciones 855 de 19 de febrero de 2010 y 2684 de 25 de junio de 2010.

Que la ficha 19 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, correspondiente al identificador presupuestal número 320-1501-135-01, regula lo referente a la producción, compra y distribución de alimentos de alto valor nutricional del proyecto de administración para la producción, compra y distribución de alimentos de alto valor nutricional, en la cual se hace necesario adicionar los clasificadores del gasto del subproyecto 1, modalidades 2, 3, 5 y 7, con el fin de complementar los conceptos del gasto de manera tal que brinden mayor claridad y precisión para su ejecución.

Que la ficha 20 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, correspondiente al identificador presupuestal número 320-1501-139-03, regula lo referente a la recepción y direccionamiento del proyecto aplicación de la promoción y fomento para la construcción de una cultura de los derechos de la niñez y la familia, en la cual, por razones de orden técnico, es necesario ampliar la definición, objetivo, población, acciones por adelantar, tiempo de funcionamiento, seguimiento, parámetros y clasificador del gasto del subproyecto 03, estableciendo las actividades que pueden ser ejecutadas por medio del mismo.

Que la ficha 33 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, correspondiente al identificador presupuestal número 320-1501-140-12, regula lo referente al soporte a la gestión del proyecto 140 y tiene como objetivo garantizar la adecuada ejecución del mismo, y en ella se hace necesario adicionar el clasificador del gasto de la modalidad 4 - asistencia técnica para incluir dos nuevos conceptos, de conformidad con la necesidad de ejecución del proyecto.

Que la ficha 38 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, correspondiente al Identificador presupuestal número 320-1501-148-04, regula lo referente a la asistencia técnica del proyecto de mejoramiento a la gestión institucional y soporte a los proyectos preventivos a nivel nacional, y en ella se hace necesario adicionar el clasificador del gasto al subproyecto 4 - asistencia técnica para precisar algunos conceptos y facilitar la ejecución del proyecto.

Que la ficha 42 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, correspondiente al identificador presupuestal número 320-1501-149-06, regula lo referente a la modalidad formación a familias en pautas de crianza del proyecto apoyo formativo a la familia para ser garante de derechos a nivel nacional, y en su proceso de implementación se ha percibido la necesidad de precisar algunos conceptos e incluir nuevos clasificadores de gasto, por lo que se sustituye la ficha con un contenido más claro y completo, de manera que facilite su ejecución.

Que existe el análisis de viabilidad técnica emitido por las dependencias responsables de los temas de que tratan las fichas 19, 20, 33, 38 y 42, las cuales son: dirección de logística y abastecimiento estratégico, oficina de comunicaciones y atención al ciudadano, dirección de protección y dirección de prevención y subdirección de programación para implementar los ajustes realizados.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la ficha número 19 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, para adicionar un clasificador del gasto en el proyecto número 320-1501-135, subproyecto 1, modalidades 2, 3, 5 y 7, así:

Proyecto 320-1501-135 administración para la producción, compra y distribución de alimentos de alto valor nutricional

Subproyecto 1 producción, compra y distribución de alimentos de alto valor nutricional

Modalidad 02 alimentos de alto valor nutricional

• Compra de alimentos de alto valor nutricional, los cuales se definen como aquellos adicionados o enriquecidos o fortificados o que se consideran buena fuente de macro o micronutrientes, buscando contribuir a la ingesta de uno o varios nutrientes esenciales para cubrir las necesidades de energía total.

• Contratación de la logística para la entrega y distribución de alimentos de alto valor nutricional.

• Gastos de registro de marca y sello propios del ICBF, así como registro Invima de alimentos de alto valor nutricional.

Modalidad 03 interventorías

• Gastos necesarios para llevar a cabo las acciones de carácter administrativo, técnico, financiero y legal, con el fin de verificar el cumplimiento del compromiso y de las obligaciones de los contratos de las plantas de producción, seguimiento y control a proveedores, productores y operadores de alimentos de alto valor nutricional, dando cumplimiento a las metas programadas por la dirección general.

Modalidad 5 laboratorios de control de calidad

5.1. Mantenimiento de equipos.

• Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, reparación y calibración de los equipos e insumos que hacen parte del laboratorio.

• Compra de accesorios y piezas necesarias para el funcionamiento de los equipos.

5.2. Compra de reactivos.

• Compra de reactivos y medios de cultivo para los análisis respectivos.

• Compra de insumos necesarios para el alistamiento de las muestras.

5.3. Análisis especializados de laboratorio.

• Contratación externa de laboratorios para realizar análisis fisicoquímicos, microbiológicos y demás especializados que se requieran para el control de la calidad de los productos de alto valor nutricional.

Modalidad 7 viáticos y gastos de viaje

7.1. Viáticos del proyecto.

• Cancelación de viáticos de los servidores públicos, contratistas o interventores que realicen labores propias del proyecto, entre otras las de asistencia técnica, seguimiento y control, capacitación e interventoría.

7.2. Gastos de viaje del proyecto.

• Cancelación de gastos de viaje, transporte aéreo, terrestre o fluvial de los servidores públicos, contratistas o interventores que realicen labores propias del proyecto, entre otras, las de asistencia técnica, seguimiento y control, capacitación e interventoría.

ART. 2º—Modificar la ficha número 20 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010, para ampliar en el proyecto número 320-1501-139, subproyecto 3, la definición, los objetivos, la población, las acciones por adelantar, el tiempo de funcionamiento, el seguimiento, los parámetros y los clasificadores del gasto, así:

Proyecto 320-1501-139 aplicación de la promoción y fomento para la construcción de una cultura de los derechos de la niñez y la familia

Subproyecto 03 recepción y direccionamiento

Definición: comprende los proyectos y las estrategias necesarias para consolidar el servicio de atención al ciudadano en el ICBF, reglamentado mediante la Resolución 3264 de 12 de agosto de 2009.

Objetivo: atender, informar, orientar y direccionar al peticionario hacia los servicios del ICBF o de otros agentes del SNBF, con el fin de ofrecer una solución oportuna y pertinente a las solicitudes recibidas por cualquier canal de comunicación para que se restablezcan y garanticen los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias.

Población: todos los ciudadanos que realizan peticiones ante el ICBF.

Acciones por adelantar:

• Registrar los datos de identificación, ubicación y características de los ciudadanos que formulan peticiones ante el ICBF.

• Registrar las peticiones identificando, el tipo, el motivo y la información específica de cada una.

• Registrar el direccionamiento que se le da a cada petición, identificando claramente el nivel al cual le corresponde gestionarla.

• Asignar las peticiones a los servidores públicos, contratistas o equipos profesionales responsables de realizar la primera actuación frente a cada petición.

• Realizar el seguimiento a las peticiones para que se brinden respuestas que cumplan con los estándares de tiempo y calidad.

• Realizar la evaluación de las respuestas dadas a las peticiones y la gestión de cada dirección regional frente al sistema de información misional, SIM, módulo atención al ciudadano.

Tiempo de funcionamiento: permanente en todos los niveles.

Seguimiento: mediante el módulo de atención al ciudadano del sistema de información misional, SIM, cuya coordinación está a cargo del grupo centro nacional de atención al ciudadano —CNAC— de la dirección general.

Toda la información relacionada con el proceso de atención al ciudadano será publicada en el informe mensual realizado por el CNAC y tendrá como soporte la Resolución 3264 de 12 de agosto de 2009 y el manual de procesos y procedimientos.

Parámetros para el funcionamiento del servicio:

• En todos los niveles del ICBF se deberán cumplir los procedimientos de recepción, direccionamiento, seguimiento, control y evaluación de las peticiones, según lo establecido en la normativa vigente.

Clasificador del gasto:

Pago de personas naturales o jurídicas que desarrollen las actividades propias de las estrategias de consolidación del servicio de atención al ciudadano en el ICBF.

ART. 3º—Modificar la ficha número 33 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010, para adicionar en el proyecto 320-1501-140, subproyecto 12, modalidad 4, los siguientes clasificadores del gasto:

Proyecto 320-1501-140 protección - acciones para preservar y restituir el ejercicio integral de los derechos de la niñez y la familia

Subproyecto 12 soporte a la gestión del proyecto

Modalidad 4 asistencia técnica

• Línea nacional para la prevención del abuso sexual bajo la modalidad de valor por puesto de trabajo.

• Gastos de actividades inherentes a la divulgación de contenidos, para sensibilizar a la familia y la comunidad en general frente a su responsabilidad en la garantía y restablecimiento de los derechos de la niñez, en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia. Su ejecución sólo podrá realizarse previa autorización de la dirección de protección.

ART. 4º—Modificar la ficha número 38 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010, para adicionar en el proyecto 320-1501-148, subproyecto 4, un clasificador del gasto, así:

Proyecto 320-1501-148 mejoramiento de la gestión institucional y soporte a los proyectos preventivos a nivel nacional

Subproyecto 4 asistencia técnica

• Impresión, producción, reproducción, edición y distribución de materiales para el desarrollo de las actividades propias de los proyectos de prevención.

ART. 5º—Modificar la ficha número 42 de los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010, para sustituir el contenido del proyecto 320-1501-149, subproyecto 6, la cual quedará así:

Proyecto 320-1501-149 apoyo formativo a la familia para ser garante de derechos a nivel nacional

Subproyecto 6 formación a familias en pautas de crianza

Objetivo: realizar procesos de formación en pautas de crianza con familias focalizadas por la Red Juntos, que sean remitidas por agentes del SNBF o que por necesidad del servicio lleguen a los diferentes centros zonales del ICBF, y que contribuyan a prevenir la violencia Intrafamiliar y generar una convivencia sana.

Objetivos específicos:

• Desarrollar procesos de formación que contribuyan a la construcción de una cultura de prevención de la violencia intrafamiliar, mediante procesos reflexivos, de sensibiliza­ción, participación y formación ciudadana que aborden las pautas de crianza y mejoren las relaciones intrafamiliares mediante una convivencia equitativa y armónica.

• Incrementar las capacidades y oportunidades de las familias con mayor vulnerabilidad mediante la inclusión en programas y servicios intra e interinstitucionales y comunitarios que mejoren las condiciones y la calidad de vida.

• Detectar tempranamente situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo a las familias como unidades ecosistémicas de supervivencia.

• Desarrollar procesos de acompañamiento familiar para superar situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato e incumplimiento en el ejercicio de los derechos, que permitan prevenir nuevos episodios de esta problemática y propicien una pacífica convivencia familiar.

• Fortalecer procesos de formación a los profesionales que desarrollan el programa.

Clasificador del gasto

• Contratación del profesional capacitador: honorarios, $ 1.500.000 mensuales, por 6 meses.

• Auxilio de marcha: $ 250.000 mensuales por profesional durante el período de duración del programa, para facilitar su desplazamiento para adelantar el trabajo con las familias.

• Material formativo, duradero y de consumo: Adquisición de todos los elementos no devolutivos y demás materiales pertinentes para el desarrollo de las actividades inherentes al trabajo con las familias y el cumplimiento de los objetivos del proyecto por parte de la dirección regional. Impresión, producción, reproducción, edición y distribución de los materiales, $ 1.000.000 para el período de funcionamiento del programa.

Población objetivo: familias focalizadas por la Red Juntos, remitidas por agentes del SNBF o que acudan por necesidad del servicio.

Tiempo de funcionamiento: 6 meses.

Rotación: cada 2 meses se rotan las familias.

Bienestarina: no aplica.

Contratación: por prestación de servicios.

Forma de pago: mensual.

Número de familias por atender: cada profesional en pautas de crianza atenderá como mínimo a 160 familias mensuales, por un período de 2 meses.

Se agruparán 20 familias por sesión formativa, las cuales asistirán cada 15 días durante un periodo de 2 meses, lo que indica que cada familia recibirá 4 sesiones formativas de pautas de crianza.

Pasados los 2 meses con las 160 familias, el profesional iniciará un nuevo proceso con otras 160 familias y así sucesivamente.

Las sesiones formativas tendrán una duración mínima de 2 horas cada una y en cada sesión se podrán desarrollar uno o dos temas de pautas de crianza.

Las actividades del profesional en pautas de crianza: con cada familia se deben realizar como mínimo cuatro actividades grupales de formación y las sesiones de apoyo personalizado que se requieran en ese lapso de tiempo. De requerir mayor intervención pasados los dos meses, se realizará la remisión a la Defensoría de Familia respectiva o a las entidades del SNBF, según competencia.

 

Primer mesSemanaLunesMartesMiércolesJuevesViernes
Primera 20 familias (grupo 1) 20 familias (grupo 2) 20 familias (grupo 3) 20 familias (grupo 4) i) Sesiones de apoyo personalizadas.
Segunda 20 familias (grupo 5) 20 familias (grupo 6) 20 familias (grupo 7) 20 familias (grupo 8) ii) Preparación de sesiones formativas.
Tercera 20 familias (grupo 1) 20 familias (grupo 2) 20 familias (grupo 3) 20 familias (grupo 4) iii) Elaboración de informes.
Cuarta 20 familias (grupo 5) 20 familias (grupo 6) 20 familias (grupo 7) 20 familias (grupo 8) iv) Diligenciamiento acciones RUB.
Segundo mesSemanaLunesMartesMiércolesJueves Nota: no necesariamente debe ser este día. Todo el cronograma se puede distribuir en los 7 días de la semana, dependiendo de la necesidad regional para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales.
Primera 20 familias (grupo 1) 20 familias (grupo 2) 20 familias (grupo 3) 20 familias (grupo 4)
Segunda 20 familias (grupo 5) 20 familias (grupo 6) 20 familias (grupo 7) 20 familias (grupo 8)
Tercera 20 familias (grupo 1) 20 familias (grupo 2) 20 familias (grupo 3) 20 familias (grupo 4)
Cuarta 20 familias (grupo 5) 20 familias (grupo 6) 20 familias (grupo 7) 20 familias (grupo 8)

 

Notas: 1. Finalizado este tiempo, inicia un nuevo proceso con otras 160 familias.

2. Ver guía de trabajo de formación a familias en pautas de crianza.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de junio de 2010.