RESOLUCIÓN 269 DE 2002 

(Octubre 9)

“Por la cual se establecen mecanismos de control para el otorgamiento de vistos buenos a las importaciones de algunos productos agropecuarios”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades conferidas por los decretos 2439 de 1994 y 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2439 de 1994 establece mecanismos de control a las importaciones de algunos productos agropecuarios a través de vistos buenos y faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para señalar las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno allí previsto;

Que es objetivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dotar el proceso de aprobación de solicitudes de vistos buenos para la importación de productos agropecuarios con la mayor efectividad posible;

Que la aprobación de solicitudes de visto bueno debe considerar las condiciones de producción y comercialización interna de cada uno de los productos agropecuarios para los cuales se solicita autorización de importación, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 2439 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar al director técnico de la dirección de comercio y financiamiento la función de otorgar el visto bueno a las importaciones de productos agropecuarios sujetos a este requisito por el Decreto 2439 de 1994 y demás disposiciones que se expidan sobre la materia.

ART. 2º—Créase el comité de vistos buenos en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual evaluará periódicamente los resultados del trámite y otorgamiento de vistos buenos a las importaciones de productos agropecuarios sujetos a este requisito, conforme lo establece el Decreto 2439 de 1994 y los que lo modifiquen, el cual estará integrado por:

El ministro o su delegado, quien lo presidirá.

El viceministro o su delegado.

El director técnico de la dirección de política sectorial.

PAR. 1º—El comité de vistos buenos se reunirá por convocatoria del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en forma ordinaria el primer día hábil de cada mes y en forma extraordinaria cuando lo considere necesario el comité con el objeto de evaluar situaciones especiales que lo ameriten.

PAR. 2º—De cada reunión del comité de vistos buenos se elaborará un acta que contendrá las decisiones y recomendaciones adoptadas, firmadas por los miembros asistentes.

La dirección de comercio financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá la secretaría técnica del comité de vistos buenos.

El comité podrá deliberar y decidir con la mayoría absoluta de sus miembros.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 42 del 18 de febrero de 2002 y las que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de octubre de 2002.

______________________________________