Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 269 DE 2013 

(Enero 28)

“Por medio de la cual se adopta el direccionamiento estratégico 2013-2016 para la Fiscalía General de la Nación y se reglamenta el uso del sistema de información de planes operativos anuales (Sispoa)”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, en particular las que le confiere el numeral 15 del artículo 11 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en su artículo 26 establece que: “Planes de acción. Con base en el plan nacional de desarrollo aprobado cada uno de los organismos públicos de todo orden a los que se aplica esta ley preparará su correspondiente plan de acción.

En la elaboración del plan de acción y en la programación del gasto se tendrán en cuenta los principios a que se refiere el artículo 3º de la presente ley, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes”.

Que el artículo 11 numeral 15 de la Ley 938 de 2004 establece que corresponde al Fiscal General de la Nación aprobar el direccionamiento estratégico de la entidad y enviarlo al Consejo Superior de la Judicatura para que sea consolidado con el plan de la rama judicial.

Que el plan nacional de desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” fue aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 1450 de 2011.

Que la Ley 1474 de 2011 por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, en su artículo 74 establece que el: “Plan de acción de las entidades públicas. A partir de la vigencia de la presente ley, todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año, deberán publicar en su respectiva página web el plan de acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión”.

Que el direccionamiento estratégico constituye la carta de navegación que debe seguir la entidad durante los próximos años.

En mérito de lo expuesto, el despacho del Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el “Direccionamiento estratégico 2013-2016” para la Fiscalía General de la Nación, el cual estará conformado por la plataforma estratégica (misión, visión y principios y valores consagrados en el código de ética y buen Gobierno), el mapa de procesos y el plan estratégico de la entidad.

ART. 2º—La misión de la Fiscalía General de la Nación será la siguiente:

“La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y elabora y ejecuta la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”.

ART. 3º—La visión de la Fiscalía General de la Nación será la siguiente:

“La Fiscalía General de la Nación pondrá en ejecución un sistema de investigación integral, y será reconocida por el diseño y ejecución de políticas públicas vanguardistas que le permitirán enfrentar las diversas formas de criminalidad; su tarea se verá apoyada en la profesionalización del talento humano y el desarrollo y aplicación de herramientas innovadoras de tecnología y comunicación, que garanticen la independencia, autonomía y acceso a la justicia”.

ART. 4º—Adoptar como valores institucionales del direccionamiento estratégico de la Fiscalía General de la Nación: calidad, efectividad, sentido de pertenencia, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, lealtad, equidad, honestidad, servicio y salvaguarda por los derechos fundamentales y los derechos humanos.

ART. 5º—La oficina de planeación coordinará con las demás dependencias las actividades necesarias para hacer la divulgación del direccionamiento estratégico a nivel nacional.

ART. 6º—La programación anual para el cumplimiento de estos objetivos estratégicos y el seguimiento a la ejecución de los mismos, se hará mediante los planes operativos anuales (POA), para lo cual se deben utilizar los siguientes instrumentos que han sido preparados por la oficina de planeación: 1. Guía para la formulación, el seguimiento y evaluación del plan estratégico, 2. Guía para la formulación, el seguimiento y evaluación del plan estratégico POA, y 3. Guía del usuario del sistema de información de los planes operativos anuales (Sispoa). Estos documentos están publicados en el sistema de gestión integral (BIT) en la intranet de la entidad.

ART. 7º—Los plazos establecidos en las guías para la alimentación del Sispoa en las diferentes etapas del proceso de planeación son de obligatorio cumplimiento. No obstante, por circunstancias de fuerza mayor el jefe de la oficina de planeación autorizará la habilitación temporal del Sispoa por fuera del plazo establecido.

El incumplimiento de dichos plazos acarreará falta disciplinaria, según la normatividad vigente.

ART. 8º—La secretaría general, los directores nacionales, el director de asuntos internacionales, los jefes de unidad, los jefes de oficina y los directores seccionales, tienen la responsabilidad de velar por la correcta aplicación de las guías del Sispoa, garantizando el adecuado y oportuno diligenciamiento del sistema en sus dependencias.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su comunicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de enero de 2013.