RESOLUCIÓN 2695 DE 1996 

(Septiembre 5)

“Por la cual se regula el procedimiento del registro sindical”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 5º, numeral 8º del Decreto 2145 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Las solicitudes de inscripción en el registro de los sindicatos de empresa o de industria o por rama de actividad económica de cobertura nacional, y de las federaciones nacionales o confederaciones, se elevarán por escrito al jefe de la división de reglamentación y registro sindical.

Cuando se trate de sindicatos de empresa o de industria o por rama de actividad económica que no tengan el carácter de nacionales, de sindicatos gremiales y de oficios varios, cualquiera que sea su cobertura, y de federaciones locales o regionales, las solicitudes de inscripción se dirigirán a los jefes de las divisiones de trabajo, de trabajo e inspección y vigilancia de las direcciones regionales de trabajo y seguridad social, o a los jefes de las direcciones seccionales y oficinas especiales de trabajo, según el domicilio de la organización sindical.

Entregada la solicitud de inscripción en una dependencia del ministerio, ésta, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, deberá remitir la documentación a la oficina competente.

ART. 2º—La solicitud de inscripción en el registro de la organización sindical deberá acompañarse de todos los documentos a que se refiere el artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 45 de la Ley 50 de 1990, los cuales deberán presentarse por duplicado.

Sin embargo, cuando se trate de la inscripción de un sindicato de empresa, el solicitante no estará obligado a presentar el certificado de que trata el literal g) del artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo. Dicho certificado deberá solicitarse por el funcionario competente o el comisionado para el estudio, al grupo de archivo sindical en Santafé de Bogotá.

ART. 3º—En las dependencias de la división de reglamentación y registro sindical, direcciones regionales y seccionales, divisiones de trabajo y divisiones de trabajo e inspección y vigilancia, oficinas especiales de trabajo e inspecciones de trabajo y seguridad social; se fijará en un lugar visible al público la relación de los requisitos legales para solicitar la inscripción en el registro de una organización sindical.

ART. 4º—Cuando la solicitud de inscripción de una organización sindical no se acompañe de los documentos exigidos en el artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, en el acto de recibo se le indicará al peticionario los que faltan, pero si insiste en que se radique se le recibirá la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron hechas.

ART. 5º—El término para la inscripción en el registro de las organizaciones sindicales, comenzará a contarse a partir del día siguiente del ingreso de la documentación a la dependencia competente. Para este propósito se atenderán las siguientes reglas:

1. El funcionario competente inscribirá el sindicato mediante resolución, en un término máximo de cinco (5) días hábiles, si el sindicato hubiere presentado la documentación completa y ésta reúne los requisitos legales, y los estatutos no son contrarios a la Constitución Política, la ley o las buenas costumbres.

2. Si del estudio efectuado resultare que la solicitud no reúne los requisitos de ley, el funcionario comisionado proferirá por escrito un auto formulando las objeciones a que hubiere lugar para que se efectúen las correcciones necesarias, contra el cual, por ser de trámite, no proceden los recursos de la vía gubernativa. Este auto deberá notificarse a la organización respectiva en los términos del Código Contencioso Administrativo, pero el término para el envío de la citación al cual se refiere el inciso tercero del artículo 44 del referido código será de dos (2) días.

3. A las solicitudes de inscripción en el registro podrán formulárseles objeciones por una sola vez, con indicaciones precisas de los documentos o informaciones que se requieran para continuar su trámite.

ART. 6º—Recibida nuevamente la solicitud, el funcionario comisionado, elaborará el proyecto de resolución inscribiendo o negando la inscripción, dentro de un término máximo de tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibo de la documentación.

ART. 7º—Durante el trámite de inscripción de una organización sindical, de sus estatutos y reformas estatutarias, no procede ningún tipo de impugnación.

ART. 8º—La inscripción en el registro de una organización sindical sólo podrá negarse en los siguientes casos:

a) Cuando sus estatutos sean contrarios a la Constitución Nacional, la ley o las buenas costumbres;

b) Cuando se constituya con un número de miembros inferior al exigido por la ley, y

c) Cuando se trate de la inscripción de un nuevo sindicato de empresa, en una donde ya existiere organización de esta misma clase.

ART. 9º—Las providencias por medio de las cuales se decide la solicitud de inscripción en el registro sindical se notificarán conforme al Código Contencioso Administrativo, debiéndose notificar al empleador cuando a ello hubiere lugar.

Los recursos que se interpongan contra dichas providencias serán resueltos en la forma prevista en los artículos 50 y siguientes del citado código.

ART. 10.—El término para la inscripción de las reformas estatutarias será de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente del ingreso de la documentación a la oficina competente. Para este propósito se atenderán las siguientes reglas:

Si del estudio efectuado resultare que la solicitud no reúne los requisitos de ley, el funcionario comisionado proferirá por una sola vez y por escrito un auto formulando las objeciones a que hubiere lugar para que se efectúen las correcciones necesarias, contra el cual, por ser de trámite, no proceden los recursos de la vía gubernativa. Este auto deberá notificarse a la organización respectiva en los términos del Código Contencioso Administrativo, pero el término para el envío de la citación al cual se refiere el inciso tercero del artículo 44 del referido código será de dos (2) días.

Cuando se profiera auto de objeciones, el funcionario competente dispondrá de un término de diez (10) días hábiles para resolver sobre la solicitud, contados a partir del día siguiente de haber recibido la documentación corregida.

PAR.—En los eventos a los cuales se refiere el presente artículo, el funcionario comisionado elaborará el proyecto de resolución inscribiendo o negando la inscripción dentro de un término máximo de siete (7) días hábiles contados a partir del día siguiente de haber ingresado nuevamente la documentación a la dependencia competente.

ART. 11.—Si no se le da cumplimiento al auto de objeciones o se modifica el texto de los estatutos inicialmente presentados, no se inscribirán en el registro sindical, pero podrán inscribirse parcialmente cuando no se afecten los requisitos mínimos establecidos en la ley.

ART. 12.—En los términos de días contemplados en esta resolución, no se tendrán en cuenta aquéllos en los cuales los funcionarios que deban estudiar o resolver la solicitud no estén ejerciendo sus funciones por razones tales como vacaciones, permisos por calamidad doméstica debidamente autorizados, licencias, incapacidad médica, renuncia aceptada o declaratoria de insubsistencia, cuando no se haya encargado alguna persona del cargo o designado su reemplazo.

ART. 13.—Dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria de la providencia que decidió la solicitud de inscripción en el registro de la organización sindical, sus estatutos o reformas, el funcionario del conocimiento remitirá copia de la misma debidamente ejecutoriada, acompañada del expediente respectivo, al grupo de archivo sindical en Santafé de Bogotá, D.C.

PAR.—Para efectos de expedir las constancias relacionadas con las actuaciones administrativas a las cuales se refiere la presente resolución, copia de los expedientes sobre inscripción en el registro se conservarán en el archivo de la dependencia en la cual se adelantó el correspondiente trámite.

ART. 14.—La presente resolución deroga la Resolución 2953 de 1995 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de septiembre de 1996.

____________________________________