RESOLUCIÓN 2696 DE 1996 

(Septiembre 5)

“Por la cual se asignan unas competencias”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 5º, numeral 8º del Decreto 2145 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—La dirección técnica de la seguridad social es competente para:

1. Proponer y desarrollar políticas, planes y programas que en materia de seguridad social deban implementarse en el país.

2. Participar en la elaboración del plan anual de extensión de cobertura del fondo de solidaridad pensional, para ser presentado al consejo asesor del fondo.

3. Dirigir y coordinar la supervisión del control de tipo cualitativo de la gestión administrativa y de servicios realizada por las administradoras del fondo de pensiones públicas y el fondo de solidaridad pensional.

4. Impartir instrucciones a las dependencias regionales en materia de seguridad social.

5. Proponer, con base en los estudios de las áreas correspondientes, criterios de ampliación de cobertura de los servicios sociales complementarios.

6. Ejercer la secretaría técnica del consejo directivo del programa para la atención de ancianos indigentes.

7. Proponer políticas, metas de cobertura y criterios de cofinanciación al consejo directivo del programa para la atención de ancianos indigentes.

8. Promover la inclusión del componente de preparación a la jubilación, en los programas regulares de bienestar social de las entidades públicas de carácter nacional y del sector privado.

9. Absolver consultas en materia de seguridad social.

10. Resolver en segunda instancia los recursos interpuestos contra las providencias proferidas por los subdirectores del área de seguridad social y por los directores regionales en materia de seguridad social.

11. Establecer procedimientos y proponer la normatividad para el cumplimiento de las políticas de previsión y seguridad social.

12. Estudiar y conceptuar sobre la conveniencia de incorporar a la legislación nacional, disposiciones internacionales en el ámbito de la previsión y la seguridad social.

13. Adelantar las gestiones necesarias para la integración de los consejos directivos de las cajas de compensación familiar.

14. Presentar a consideración de su superior inmediato, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos, y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.

15. Las demás que le sean asignadas por la ley, decreto o reglamento.

ART. 2º—La subdirección de prestaciones económicas y asistenciales es competente para:

1. Reconocer la personería jurídica de las asociaciones de pensionados de tercer grado y aprobar sus estatutos y reformas.

2. Efectuar el registro de los comités directivos de las asociaciones de pensionados de tercer grado.

3. Adelantar los estudios económicos y conceptuar acerca de las prestaciones sobre garantía y control de derechos pensionales mediante el otorgamiento de cauciones y la conmutación de pensiones.

4. Participar, en coordinación con la dirección técnica de la seguridad social, en la elaboración del plan anual de extensión de cobertura del fondo de solidaridad pensional, para ser presentado al consejo asesor del fondo.

5. Ejercer el control de tipo cualitativo de la gestión administrativa y de servicios realizada por la administradora del fondo de solidaridad pensional sobre el otorgamiento de beneficios, de acuerdo con las disposiciones legales reglamentarias y el plan anual de cobertura establecido por el Conpes.

6. Adelantar revisiones periódicas de tipo cualitativo a la sociedad fiduciaria que administre el fondo de pensiones públicas del nivel nacional, sobre el desarrollo de sus objetivos y el cumplimiento de los servicios ofrecidos, y evaluar los informes administrativos correspondientes.

7. Promover la difusión, promoción y capacitación en los aspectos relacionados con los regímenes pensionales.

8. Establecer mecanismos que permitan mantener actualizado el sistema de información en aspectos relacionados con los regímenes pensionales.

9. Asistir a las dependencias regionales en aspectos relacionados con los regímenes pensionales.

10. Estudiar la documentación y proyectar las resoluciones para el reconocimiento de personería jurídica, aprobación de estatutos y reformas estatutarias de las asociaciones de cajas de compensación familiar.

11. Inscribir las juntas directivas de las asociaciones de cajas de compensación familiar y expedir los certificados de representación legal correspondientes.

12. Presentar a consideración de su superior inmediato, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos, y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.

13. Las demás que le sean asignadas por ley, decreto o reglamento.

ART. 3º—La división de estudios sociales es competente para:

1. Adelantar estudios sociales de la población objetivo del sistema general de pensiones y de los servicios sociales complementarios.

2. Asesorar a la dirección técnica de seguridad social en la elaboración de las propuestas sobre políticas, metas de cobertura y criterios de cofinanciación del programa para la atención de ancianos indigentes.

3. Proponer planes, programas y proyectos tendientes a ampliar la cobertura de los servicios sociales complementarios, y mejorar la calidad de las prestaciones y los servicios, con base en los estudios realizados.

4. Mantener actualizado, en coordinación con la subdirección de prestaciones económicas y asistenciales, un sistema de información permanente de los beneficiarios del fondo de solidaridad pensional y de los servicios sociales complementarios.

5. Mantener actualizado el registro de entidades de previsión y seguridad social y agremiaciones de pensionados.

6. Diseñar los mecanismos para la implementación y desarrollo del componente de preparación para la jubilación en los programas de bienestar de las entidades públicas y privadas a nivel nacional, y asesorar las dependencias regionales en esta materia.

7. Asistir a las dependencias regionales en aspectos relacionados con los servicios sociales complementarios.

8. Promover la difusión, promoción y capacitación en aspectos relacionados con los servicios sociales complementarios.

9. Presentar a consideración de su superior inmediato, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos, y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.

10. Las demás que le sean asignadas por ley, decreto o reglamento.

ART. 4º—La subdirección de relaciones individuales es competente para:

1. Aprobar las solicitudes para la ejecución de los planes de vivienda a que se refieren los numerales 4º y 5º del artículo 18 del Decreto 2351 de 1965.

2. Decidir sobre las solicitudes de modificación de la proporción de trabajadores nacionales o extranjeros, previo concepto de la división de migraciones laborales de la dirección técnica de empleo.

3. Realizar los estudios económicos para autorizar la disminución de capital de las empresas de que trata el artículo 145 del Código de Comercio, y resolver las solicitudes sobre esta materia.

4. Realizar, en coordinación con la dirección técnica de empleo, los estudios económico-técnico-laborales que se requieran para la toma de decisiones administrativas relacionadas con: cierre parcial o total de empresas; autorización para despidos colectivos y autorización de suspensión de actividades hasta por ciento veinte (120) días.

5. Realizar los estudios económicos laborales que se requieran para la adopción de decisiones administrativas relacionadas con: autorización de planes de vivienda, declara-ciones de unidad de empresa y para determinar la situación económica de las empresas.

6. Realizar los estudios económicos para establecer la disminución o fraccionamiento de capital, en los términos del artículo 198 del Código Sustantivo del Trabajo.

7. Ejercer las atribuciones señaladas en el artículo 30 del Decreto 2145 de 1992.

8. Las demás que le sean asignadas por ley, decreto o reglamento.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de septiembre de 1996.

___________________________________