RESOLUCIÓN 27 DE 1991 

(Abril 17)

“Por la cual se dictan normas en materia de encaje”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“Los establecimientos bancarios, las cajas de ahorro, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deberán mantener un encaje marginal del 100% sobre todas las exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje, en el monto que exceda el nivel registrado de cada tipo de exigibilidad al cierre de operaciones el día 4 de enero de 1991.

Al mismo encaje marginal quedan sometidas las exigibilidades originadas en la colocación de bonos ordinarios y de garantía general y específica de las entidades financieras autorizadas para emitirlos, en el monto que exceda el nivel de colocación registrado al cierre de operaciones el día 15 de abril de 1991, salvo las exigibilidades originadas en la colocación de bonos cuyo plazo sea igual o superior a 15 meses y siempre y cuando no sean redimibles antes de su vencimiento y sobre los cuales no existan pactos de recompra antes de los 15 meses”.

ART. 2º—El artículo 2º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“El encaje de que trata el artículo anterior podrá estar representado en títulos que para el efecto emita el Banco de la República, en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No serán negociables;

c) Tendrán un plazo de amortización de quince (15) meses;

d) Tendrán un rendimiento del 28% efectivo anual, liquidado sobre días hábiles;

e) Serán colocados únicamente por descuento sobre su valor nominal, y

f) Solamente podrán ser adquiridos antes de su vencimiento cuando se presente disminución en las exigibilidades de un suscriptor. En este caso la liquidación de los títulos se hara reconociendo intereses proporcionalmente a los días hábiles de tenencia”.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1991 artículo 3º de la Junta Monetaria).

ART. 3º—El artículo 5º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“Para efectos de esta resolución serán aplicables las normas generales que rigen, para cada tipo de entidad, el sistema de cómputo del encaje y las sanciones por desencaje”.

ART. 4º—La presente resolución modifica la Resolución 1 de 1991, deroga el artículo 2º de la Resolución 12 de 1991 y la Resolución 23 de 1991 y rige desde el 19 de abril de 1991.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 43 de 1991 del Banco de la República)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 17 de abril de 1991.

_______________________________________