RESOLUCIÓN 27 DE 2003 

(Marzo 10)

“Por la cual el Distrito Capital de Bogotá adopta la metodología y señala los parámetros para efectuar el cobro del servicio público domiciliario de aseo para multiusuarios e inmuebles desocupados”.

El Gerente de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, UESP,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las conferidas en los decretos distritales 782 y 783 de 1994, el numeral 3º del artículo 12 y el artículo 60 del Decreto 854 de 2001 expedidos por el Alcalde Mayor y la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, mediante la Resolución 164 de 2001, decidió “.. fijar el costo de recolección y transporte por tonelada (CRT) máximo para el Distrito Capital en cuarenta y tres mil cuatrocientos treinta y tres pesos ($ 43.433) (pesos de diciembre de 1999) y, con base en éste, la entidad tarifaria local deberá calcular las tarifas máximas de prestación del servicio de aseo, de acuerdo con los demás componentes y valores contenidos en la regulación vigente, así como en las demás normas que expida la CRA, a partir del 14 de octubre de 2001”;

Que la Ley 632 del 29 de diciembre del 2000, modificó la Ley 286 de 1996 en cuanto al período de transición para el desmonte de los subsidios hasta los límites previstos en el artículo 99.6 de la Ley 142 de 1994, en el sentido de que éste no podrá exceder el 31 de diciembre del año 2005;

Que en cumplimiento de la citada Ley 632 de 2000 y de las Resoluciones CRA 153 y 156 de 2001, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, UESP, viene aplicando el desmonte de los subsidios de las tarifas a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, a la cual se dio inicio mediante la Resolución 84 de octubre de 2001, “Por medio de la cual se fijan las tarifas del servicio público domiciliario de aseo urbano para el Distrito Capital de Bogotá, de acuerdo con la Resolución CRA 164 de 2001 y se ajusta el plan de transición tarifaria”;

Que es deber del Distrito Capital de Bogotá, como entidad tarifaria local, continuar con la transición tarifaria con el objeto de alcanzar las tarifas meta, a 31 de diciembre de 2005;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2º, inciso 3º de la Ley 632 de 2000 es deber del Distrito Capital asegurar que el factor de sobreprecio a aplicar a los usuarios estratos 5 y 6 y a los usuarios no residenciales, se ajuste al porcentaje necesario para asegurar que el monto de las contribuciones sea suficiente para cubrir los subsidios que se apliquen y se mantenga el equilibrio del sistema;

Que en uso de la facultad conferida por la Ley 142 de 1994, el Distrito Capital ha considerado conveniente otorgar los máximos subsidios permitidos por dicha ley para los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3;

Que la CRA, expidió la Resolución CRA 151 de 2001, en la que se establecen los criterios y se adopta la metodología de cálculo de las tarifas máximas, con arreglo a los cuales las entidades tarifarias locales deben determinar las tarifas de prestación del servicio ordinario de aseo en capitales de departamento y en municipios con más de ocho mil usuarios;

Que el Decreto 1713 de 2002, en su artículo 1º, definió al multiusuario del servicio público de aseo, en los siguientes términos: “Son todos aquellos usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio en los términos del presente decreto o las normas que lo modifiquen, sustituyen o adicionen y que hayan solicitado el aforo de sus residuos para que esta medición sea la base de la facturación del servicio ordinario de aseo. La persona prestadora del servicio facturará a cada inmueble en forma individual, en un todo de acuerdo con la regulación que se expida para este fin (...)”;

Que el artículo 115 del decreto anteriormente citado estableció: “La persona prestadora del servicio público de aseo tendrá la obligación de facturar el servicio de forma tal que se identifique para usuarios residenciales la frecuencia y valor del servicio, y para usuarios no residenciales la producción y el valor del servicio(...)”;

Que a su vez, el parágrafo 1º del artículo 115 prevé: “El costo del servicio ordinario de aseo para el caso de usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio, será igual a la suma de:

a) Un cargo fijo, que será establecido de conformidad con la metodología que defina la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y

b) Un cargo por su parte proporcional de los residuos sólidos generados y presentados por la agrupación o concentración de usuarios a la persona prestadora del servicio ordinario de aseo, de acuerdo con el aforo realizado por ésta y según la metodología que defina la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

Las metodologías de que tratan los literales a) y b) del presente parágrafo deberán ser definidas por la CRA, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto”;

Que el parágrafo 2º del artículo 115 estableció: “El valor máximo a cobrar por concepto del servicio de aseo a inmuebles desocupados será un cargo fijo de acuerdo con la metodología que para este efecto expida la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. Para ser objeto de esta tarifa, será indispensable acreditar la desocupación del inmueble según los requisitos que establezca la CRA en la metodología anterior”;

Que de conformidad con lo previsto en el último párrafo del parágrafo primero del artículo 115, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, mediante la Resolución 233 de 2002 estableció la opción tarifaria para los multiusuarios del servicio de aseo, señaló la manera de efectuar el cobro del servicio ordinario de aseo para inmuebles desocupados y definió la forma de acreditar la desocupación de un inmueble;

Que mediante la Resolución CRA 236 del 7 de noviembre se definió la metodología para la realización de aforos a multiusuarios y se modificó la Resolución 233 de 2002;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la metodología establecida para definir las tarifas del servicio ordinario de aseo para cada usuario que pertenezca al multiusuario, las del servicio estándar de aseo a los inmuebles desocupados y los ajustes por servicio no estándar para multiusuarios o inmuebles desocupados ubicados en Bogotá Distrito Capital, de acuerdo con las resoluciones CRA 233 de 2002, “Por la cual se establece una opción tarifaria para los multiusuarios del servicio de aseo, se señala la manera de efectuar el cobro del servicio ordinario de aseo para inmuebles desocupados y se define la forma de acreditar la desocupación de un inmueble”, y CRA 236 de 2002 “Por la cual se establece la metodología para la realización de aforos a multiusuarios y se modifica la Resolución 233 de 2002”.

ART. 2º—Definir para el Distrito Capital de Bogotá de conformidad con las resoluciones CRA 233 de 2002, CRA 64 de 2001 y 151 de 2001, los siguientes cargos para establecer las tarifas de los usuarios pertenecientes a multiusuarios y de los inmuebles desocupados, a precios de diciembre de 2001:

Cargo fijo (CF): $ 1,309, (mil trescientos nueve pesos).

CFi = {[13,712 +0.15 * (CRT+CDT)] * 0.0563}

Cargo variable (CV):

CVi = (CRT +CDT) * d * Vi

Donde:

CFi: Cargo fijo máximo para cada usuario que pertenezca al multiusuario del estrato o tipo de usuario i.

CVi: Cargo variable máximo para cada usuario que conforme el multiusuario del estrato o tipo de usuario i.

CRT: Es el costo de recolección y transporte por tonelada $ 51,598. (Cincuenta y mil(sic) quinientos noventa y ocho pesos).

CDT: Es el costo de tratamiento y disposición final por tonelada $ 12,051. (Doce mil cincuenta y un pesos).

Costo directo de barrer un kilómetro $ 13,712. (Trece mil setecientos doce pesos);

0,15: Es la concentración de residuos sólidos en toneladas por kilómetro de cuneta.

d: Valor de densidad media de residuos sólidos (ton/m3). Este valor deberá determinarse con el procedimiento de aforo y, sólo si ello no es posible, podrá adoptarse el valor de densidad media de residuos sólidos de los pequeños productores, contenido en la metodología tarifaria vigente.

Vi: Es el volumen, en metros cúbicos (m3) mensuales que corresponde a cada usuario individual que pertenece al multiusuario, resultante de distribuir la cantidad de residuos sólidos aforada, de acuerdo con la alternativa de distribución establecida en la solicitud respectiva. En caso que se encuentren inmuebles desocupados dentro del multiusuario, debe tenerse en cuenta tal situación para establecer el volumen que corresponda a cada usuario individual (m3/usuario).

ART. 3º—De acuerdo a lo señalado en el artículo segundo, para calcular la factura de cada usuario individual, se utilizarán las siguientes fórmulas:

• Para un usuario perteneciente a un multiusuario:

VFi = (CFi + CVi)* (1 + fi)

• Para un inmueble desocupado:

VFi = CFi * (1+ fi)

Donde:

VFi: Valor de la factura para cada usuario individual que pertenezca al multiusuario del estrato i o sector i.

CFi: Cargo fijo para cada usuario individual que pertenezca al multiusuario del estrato o tipo de usuario i ($/ usuario).

CVi: Cargo variable para cada usuario individual que pertenezca al multiusuario del estrato o tipo de usuario i ($/usuario).

fi: Factor de subsidio o contribución solidaria por estrato fijado en los siguientes porcentajes mensuales de enero a junio de 2003, de conformidad con la Resolución UESP 84 de 2001.

Factor de subsidio o contribución solidaria por estrato para los meses de enero a junio de 2003.

ResidencialEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
Estrato 1-75,12%-74,62%-74,11%-73,59%-73,06%-72,51%
Estrato 2-59, 35%-58,89%-58,43%-57,97%-57,50%-57,02%
Estrato 3-29,70%-29,32%-28,93%-28,55%-28,16%-27,77%
Estrato 40,00%0,00%0,00%0,00%0,00%0,00%
Estrato 535,51%35,64%35,77%35,89%36,02%36,15%
Estrato 692,45%91,09%89,73%88,38%87,05%85,72%
Pequeños productores
Estrato 1-15,61 %-15,20%-14,79%-14,37%-13,96%-13,54%
Estrato 27,26%7,34%7,42%7,49%7,57%7,65%
Estrato 323,84%23,72%23,61%23,50%23,39%23,28%
Estrato 456,73%56,23%55,72%55,22%54,72%54,22%
Estrato 5106,18%104,69%103,22%101,75%100,29%98,85%
Estrato 6177,49%174,29%171,13%168,01%164,92%161,87%

PAR.—Las tarifas que resulten de la aplicación de las fórmulas señaladas en la presente resolución serán indexadas utilizando la tasa que para el efecto establezca la CRA.

ART. 4º—Comunicar la presente resolución a través de la oficina de asesoría jurídica de la UESP, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su expedición, mediante el envío de una copia de la misma.

ART. 5º—Realizar una audiencia para comunicar la presente resolución a los vocales de los comités de Desarrollo y Control Social del Servicio Público de Bogotá D.C. debidamente inscritos ante la secretaría general de la Alcaldía Mayor de la ciudad, dentro de los 15 días calendario siguientes a su expedición.

ART. 6º—La presente resolución deroga las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2003.

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