Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

RESOLUCIÓN 270 DE 2012 

(Mayo 4)

“Por la cual se establecen los estudios de las dinámicas de las regiones focalizadas y se crea el comité de análisis de eventos de seguridad en zonas de consolidación”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial,

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las establecidas en el Decreto 4161 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el numeral 14 del artículo 8º del Decreto 4161 de 2011, estableció como funciones del director general de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial —UACT— la de “Ordenar los gastos y suscribir como representante legal los actos, convenios y contratos, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas”.

Que el artículo 2º del Decreto 4161 de 2011 estableció como objetivo de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial —UACT— el de los de “implementar, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución de la política nacional de consolidación territorial, y canalizar, articular y coordinar la intervención institucional diferenciada en las regiones de consolidación focalizadas y en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos”.

Que el artículo 5º del Decreto 4161 de 2011 asignó en la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial —UACT—, entre otras, las siguientes funciones:

• Ejecutar la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial, en coordinación con las entidades competentes del nivel nacional y regional.

• Formular y ejecutar estrategias para promover la transición económica y social de los territorios de las regiones focalizadas por la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial y en las afectadas por cultivos ilícitos.

• Hacer seguimiento al proceso de consolidación y reconstrucción en las regiones afectadas por la presencia de organizaciones armadas ilegales, de cultivos ilícitos y focalizadas por la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial.

• Producir información para el análisis de los avances en control institucional, integración regional y participación ciudadana, en los territorios focalizados por la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial.

Que la seguridad territorial es uno de los indicadores para determinar la ruta de intervención de consolidación en las regiones focalizadas y por tanto tener un análisis propio de la dinámica de seguridad le permite a la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) contar con mejor información para la toma de decisiones”.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 numeral 8º del Decreto 4161 de 2011 es función de la dirección de coordinación regional “Definir los lineamientos para garantizar que la programación y ejecución de acciones y proyectos de consolidación y de lucha contra cultivos ilícitos estén en concordancia con los avances de la seguridad en el territorio”.

Que respetando la competencia de la fuerza pública y los diferentes organismos de seguridad del Estado, la UACT considera importante generar un análisis propio sobre la dinámica de la seguridad en los territorios de consolidación focalizados y de aquellos eventos que puedan afectar la implementación de la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial (PNCRT), considerando además información de otras entidades del Estado.

Que mediante la Directiva 001 del 2012 de la UACT se estableció la metodología para adelantar el ejercicio de semaforización y los análisis de seguridad para la intervención en el territorio y que sus resultados se constituyen en uno de los insumos para los análisis sobre la dinámica de seguridad que pueda afectar la PNCRT.

Que de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Directiva 002 de 2012 “Los coordinadores militares y de policía deben ser concebidos como “asesores” directos del gerente regional para lograr una lectura apropiada y estratégica del territorio, con el fin de adoptar decisiones acorde a las necesidades de la política” y que además “(...) deben cumplir un papel de interlocutores directos con las unidades militares y de policía en la jurisdicción focalizada por la PNCRT”.

RESUELVE:

ART. 1º—Estudios de las dinámicas de las regiones focalizadas. Crear el mecanismo interno de análisis y seguimiento de novedades de seguridad en los municipios de consolidación focalizados, denominado estudios de las dinámicas de las regiones focalizadas.

ART. 2º—Objeto de los estudios de las dinámicas de las regiones focalizadas. Analizar la dinámica de la situación de seguridad en los municipios de consolidación focalizados y monitorear los principales eventos de seguridad que puedan afectar la implementación de la PNCRT.

ART. 3º—Comité de análisis de eventos de seguridad en zonas de consolidación. El mecanismo contará con un comité de análisis del nivel central, cuyas funciones son:

1. Establecer un protocolo para el intercambio permanente de información con las gerencias regionales.

2. Identificar fuentes de información del nivel central y formalizar el intercambio inte­rinstitucional de información que contribuyan al análisis de la dinámica de seguridad y su afectación a la implementación de la PNCRT.

3. Acopiar y organizar la información proveniente de las diferentes fuentes de información establecidas.

4. Adelantar mensualmente dos mesas técnicas para el análisis de novedades y generar un reporte quincenal de eventos de seguridad que afectan la PNCRT.

5. Elaborar un documento trimestral de análisis de la dinámica de seguridad de los municipios de consolidación focalizados.

6. Convocar mesas técnicas extraordinarias para analizar situaciones y temas específicos de coyuntura que puedan afectar la implementación de la PNCRT y que requieran toma de decisiones inmediatas.

7. Organizar espacios de discusión sobre la PNCRT y la dinámica de seguridad de las regiones de consolidación focalizadas.

8. Presentar a la dirección general de la UACT recomendaciones sobre la implementación de la PNCRT de acuerdo a los análisis elaborados sobre la dinámica de seguridad de las regiones de consolidación focalizadas.

ART. 4º—Miembros permanentes del comité de análisis de eventos de seguridad en zonas de consolidación. El comité de análisis de eventos de seguridad estará conformado por:

1. El (la) director(a) general, quien lo liderará.

2. El (la) coordinador(a) militar nacional.

3. El (la) coordinador(a) de policía nacional.

4. El (la) director(a) de articulación o su delegado(a).

5. El (la) director(a) de coordinación regional o su delegado (a).

6. El (la) director(a) del programa contra cultivos ilícitos o su delegado (a).

PAR. 1º—A las sesiones de trabajo del comité de análisis de eventos de seguridad en zonas de consolidación, podrán ser invitados según el tema a tratar, delegados de las diferentes dependencias de la UACT, de la fuerza pública y de otras instituciones.

PAR. 2º—La delegación será temporal y solamente podrá recaer sobre funcionarios del nivel asesor de la respectiva dirección. Cada director podrá retomar su titularidad en este grupo de análisis únicamente con su asistencia.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica estará a cargo de la dirección de coordinación regional y tendrá las siguientes funciones específicas:

1. Unificar la información originada desde el nivel regional y nacional a través de una matriz agregada de novedades y demás insumos necesarios para adelantar las sesiones de análisis.

2. Convocar a las sesiones periódicas de análisis de información.

3. Elaborar la relatoría de las sesiones de análisis.

4. Administrar el archivo interno del comité análisis.

5. Elaborar documento de análisis de cada sesión.

ART. 6º—Funciones de las gerencias regionales. Serán funciones de las gerencias regionales, en el marco del mecanismo interno de análisis de novedades de seguridad, las siguientes:

1. Formalizar el intercambio de información con la fuerza pública de la respectiva jurisdicción a través de los coordinadores militares y de policía.

2. Establecer un sistema de alertas a través de los enlaces municipales y asesores regionales de PCI sobre eventos de seguridad que puedan afectar la implementación de la PNCRT.

3. Establecer una mesa técnica interna en la que participen el coordinador militar y de policía en la cual se realice un análisis de los efectos que puedan tener los eventos de seguridad identificados sobre la implementación de su plan de acción de consolidación.

4. Reportar quincenalmente a través de la secretaria técnica y de acuerdo al protocolo y cronograma establecido por el comité de análisis de eventos de seguridad en zonas de consolidación, las novedades de seguridad y el análisis adelantado.

PAR.—En las zonas no focalizadas donde estén en ejecución las diferentes estrategias de lucha contra los cultivos ilícitos de la dirección de programas contra cultivos Ilícitos, el director de esta definirá el mecanismo para la recolección y entrega de información relacionada con los eventos de seguridad que puedan afectar la implementación de estas estrategias a la secretaría técnica, de la que trata el artículo 5º de la presente resolución.

ART. 7º—Seguridad de la información. Los delegados, demás funcionarios e invitados que participen en el mecanismo interno de análisis de novedades de seguridad, deberán garantizar la reserva de la información y documentos que se conozcan y se produzcan en el marco de este mecanismo.

PAR.—Los productos generados en el marco del mecanismo serán enviados exclusivamente al director general de la UACT quien determinará los destinatarios internos de esta información. Solamente bajo autorización expresa del director general podrán revelarse los estudios de las dinámicas de las regiones focalizadas, cuando las leyes o autoridad competente, así lo exija.

(Sic) ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2012.