Ministerio de Cultura

RESOLUCIÓN 2703 DE 2012 

(Octubre 25)

“Por medio de la cual se designan los miembros del comité de clasificación de películas”.

La Ministra de Cultura,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren las leyes 397 de 1997, 489 de 1998, el parágrafo del artículo 18 de la Ley 1185 de 2008, el artículo 9º de la Resolución 1708 de 2009 y;

CONSIDERANDO:

Que el artículo 17 de la Ley 1185 de 2008, estableció al comité de clasificación de películas como un órgano adscrito al Ministerio de Cultura, encargado de asesorar al Gobierno Nacional en la materia.

Que el artículo 18 de la misma disposición, determinó que el comité de clasificación de películas, estará integrado por:

• Un experto en cine.

• Un abogado.

• Un psicólogo.

• Un representante de las asociaciones de padres de familia.

• Un representante del sector académico.

Que igualmente, el artículo señalado en su parágrafo, previó la designación de los miembros del comité de clasificación de películas, a través del Ministro de Cultura, conforme con la reglamentación que se expida para el efecto;

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 1185 de 2008, los miembros del comité de clasificación de películas, serán designados para períodos de dos (2) años;

Que los artículos 8º, 9º, 10, 11 y 12 de la Resolución 1708 de 2009, emanada del despacho de la Ministra de Cultura, reglamentan lo pertinente a la designación de miembros y funcionamiento del comité de clasificación de películas;

Que para la designación del sicólogo, del representante de los padres de familia y del sector académico, la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura, efectuó las consultas a las asociaciones de psicología, a las asociaciones de padres de familia y a las instituciones de educación superior y la dirección de cinematografía consideró que para los miembros del comité que son nombrados por designación directa solicitar hojas de vida a profesionales de estas áreas;

Que el criterio básico para la selección de los integrantes del comité de clasificación de películas fue la selección de profesionales cuyos perfiles y experiencia laboral garantizarán una buena representatividad en el comité, además de un conocimiento real de las distintas dinámicas y entornos socioculturales en los que se desarrollan niños y adolescentes. También se tuvo en cuenta la argumentación con la que sustentaron sus posiciones sobre la relación entre los contenidos audiovisuales, las nuevas tecnologías y la subjetividad infantil, además del interés y conocimiento del tema cinematográfico;

Que como resultado de las consultas, la revisión de las hojas de vida y las entrevistas se recomendó que la integración del comité de clasificación de películas para este período esté integrado por:

• Claudia Eva Hernández Cepeda, representante de las asociaciones de padres de familia.

• Eduardo Lemus Espinosa, representante del sector académico.

• Yohanna Milena Flórez Díaz, psicóloga

• Carlos Eduardo Santa García, experto en cine

• Claudia Cecilia Ramírez Cardona, abogada

Que la dirección de cinematografía, mediante oficio MC 237280 del 8 de octubre de 2012, solicitó la elaboración del acto administrativo de designación de los nuevos miembros del comité de clasificación de películas previa revisión y verificación de que las personas propuestas, reúnen las condiciones y exigencias legales, previstas para el ejercicio de esta función; en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conforme se determina en el aparte considerativo de la presente resolución, nómbrese como miembros del comité de clasificación de películas, a las siguientes personas:

• Representante de las asociaciones de padres de familia a la señora Claudia Eva Hernández Cepeda, identificada con la cédula de ciudadanía 39695699 de Bogotá, D.C.

• Representante del sector académico, al señor Eduardo Lemus Espinosa identificado con la cédula de ciudadanía 79530424 de Bogotá, D.C.

• Psicóloga, a la señora Yohanna Milena Flórez Díaz, identificada con la cédula de ciudadanía 52376816 de Bogotá, D.C.

• Experto en cine, al señor Carlos Eduardo Santa García, identificado con la cédula de ciudadanía 3181134 de Bogotá, D.C.

• Abogada Claudia Cecilia Ramírez Cardona, identificada con la cédula de ciudadanía 30277089 de Manizales.

PAR.—Los miembros del comité de clasificación de películas, designados a través de la presente resolución, desarrollarán sus funciones en el marco de lo dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley 1185 de 2008.

ART. 3º—(sic) Período. Acorde con lo establecido por las leyes y reglamentos vigentes en la materia, el período de funcionamiento del comité de clasificación de películas, será de dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

ART. 4º—Remuneración. Conforme lo establece el aparte pertinente del artículo 10 de la Resolución 1708 de 2009, emanada del Ministerio de Cultura, cada uno de los miembros designados de comité de clasificación de películas, a través de la presente resolución, percibirán la suma equivalente a cuatro (4) salarios mínimos diarios por cada película de largometraje sometida a su consideración y efectivamente clasificada y de tres (3) salarios mínimos diarios por cada película de cortometraje sometida a su consideración y efectivamente clasificada.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de octubre de 2012.