RESOLUCIÓN 271 DE 1999 

(Junio 3)

“Por la cual se reglamenta la distribución de un contingente y el otorgamiento de vistos buenos para la importación de maíz amarillo duro, de conformidad con el Decreto 939 del 2 de junio de 1999”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 1279 y 2439 de 1994 y 939 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2439 de 1994 en su artículo 1º, señala las posiciones del arancel de aduanas correspondientes a los productos cuya importación requiere visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de los cuales se encuentra el maíz amarillo duro, clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00;

Que la Decisión 371 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena estableció el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, para un conjunto de productos, dentro de los cuales se encuentra el maíz amarillo duro, clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00;

Que mediante el Decreto 547 de 1995 se establecieron la metodología y los criterios objetivos para la determinación de los aranceles variables del Sistema Andino de Franjas de Precios;

Que la Decisión 461 de la Comisión de la Comunidad Andina dispuso que Colombia limitará temporalmente la aplicación de los derechos variables resultantes del SAFP en el maíz amarillo (subpartida 10.05.90.11.00) hasta un nivel tal que el arancel no resulte superior al 35%, para un contingente de 100.000 toneladas, hasta el 19 de junio de 1999; y

Que el Decreto 939 del 2 de junio de 1999 limitó la aplicación de los derechos variables previstos en la Decisión 371 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y en el Decreto 547 de 1995, hasta un nivel tal que el arancel total no resulte superior al 35%, para un contingente de 100.000 toneladas de maíz amarillo, clasificado por la subpartida 10.05.90.11.00 del arancel de aduanas, y facultó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para distribuir dicho contingente entre las empresas que hayan realizado compras efectivas de sorgo y maíz amarillo nacionales, entre el 1º de junio de 1998 y el 31 de mayo de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente establecido por el Decreto 939 del 2 de junio de 1999, que se distribuye de conformidad con los términos de la presente resolución y que se importará con arancel total limitado el 35%, previo otorgamiento de vistos buenos, es de 100.000 toneladas de maíz amarillo duro, clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00.

ART. 2º—Producto objeto de la absorción. El contingente mencionado en el artículo anterior se distribuirá entre las personas naturales y jurídicas que demuestren la absorción de la producción nacional de sorgo y maíz amarillo, entre el 1º de junio de 1998 y el 31 de mayo de 1999.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en el registro de importadores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que acrediten la absorción de la producción interna de sorgo y maíz amarillo en el período comprendido entre el 1º de junio de 1998 y el 30 de mayo de 1999, en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener visto bueno para la importación de maíz amarillo con arancel limitado al 35% en la proporción que les corresponda, de acuerdo con el contingente al que hace referencia el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 4º—Demostración de la absorción. La absorción de la producción nacional de sorgo y maíz amarillo debe ser acreditada mediante un certificado expedido por la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce, refrendado por el revisor fiscal de dicha federación, en el cual conste la cantidad de maíz amarillo y sorgo comprada por el solicitante en el período comprendido entre el 1º de junio de 1998 y el 31 de mayo de 1999, el valor de las compras y el valor de la cuota de fomento cerealista recaudado y girado efectivamente a Fenalce, originada en las compras aludidas.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar maíz amarillo de la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00 con arancel limitado al 35%, deberán presentar ante la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, indicando la cantidad que desean importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva Cámara de Comercio con anterioridad inferior a 90 días calendario.

3. Documento que acredite la absorción de la producción interna en los términos señalados en el artículo cuarto de la presente resolución.

PAR. 1º—Las solicitudes deberán entregarse foliadas en orden consecutivo y en la carta de presentación deberá constar el número de folios entregados.

PAR. 2º—Las solicitudes que no cumplan la totalidad de los requisitos señalados en el presente artículo, no serán resueltas favorablemente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Igual tratamiento se dará a las solicitudes que anexen documentos enmendados, repisados o de los cuales se pueda presumir que fueron adulterados.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. Dentro del día hábil siguiente a la fecha en que se venció el plazo para presentar las solicitudes previas de que trata el artículo 5º, la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales determinará la cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las cien mil (100.000) toneladas, a prorrata según la participación del solicitante en la absorción de la producción nacional, entre los solicitantes.

PAR.—Cuando alguna persona haya solicitado importar una cantidad inferior a la máxima que le corresponda por su participación en las compras nacionales realizadas en el período comprendido entre el primero de junio de 1998 y el 31 de mayo 1999, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata de la absorción entre los demás interesados.

ART. 7º—Publicidad del listado. Una vez evaluadas las solicitudes y distribuido el contingente, de acuerdo con el artículo anterior, la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, elaborará un listado indicando la cantidad a que tiene derecho cada solicitante a importar, el cual será fijado en lugar público en la secretaría general del ministerio, por el término de cuatro (4) días hábiles.

ART. 8º—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de fijación del listado de que trata el artículo 7º de la presente resolución, las personas interesadas en importar maíz amarillo duro, de la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00 con arancel limitado al 35%, que manifestaron su interés en importar en los términos del artículo 5º, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los formularios de registro de importación, solicitando visto bueno hasta por la cantidad asignada.

ART. 9º—Otorgamiento del visto bueno. La Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrá un plazo de un (1) día hábil, contado a partir de la fecha de presentación de los formularios de registro de importación y las solicitudes de vistos buenos para la importación de maíz amarillo duro, para otorgar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales se lo devolverá para que dentro del término de un (1) día hábil subsane el error.

ART. 10.—Contenido del visto bueno. En la casilla número 18 de los formularios de registro de importación presentados por los adjudicatarios del contingente de que trata el artículo 1º de la presente resolución, el Director General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicará la cantidad de toneladas que el importador tiene derecho a importar con arancel limitado del 35%, la vigencia del visto bueno y estampará su firma, que debe coincidir con la registrada en el Incomex.

ART. 11.—(Modificado).* Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de maíz amarillo duro de que trata la presente resolución, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, que será hasta el diecinueve (19) de junio de 1999, improrrogable.

(Nota: Modificado por la Resolución 284 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 12.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del maíz amarillo duro de que trata la presente resolución, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó el contingente y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del primer (1er) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 13.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de junio de 1999.

______________________________________