RESOLUCIÓN 271 DE 2005 

(Agosto 3)

“Por la cual se actualiza y amplía el Plan Único de Cuentas para el Sistema de Subsidio Familiar en Colombia”.

(Nota: Derogada por la Resolución 537 de 2009 artículo 2º del Superintendencia del Subsidio Familiar)

El Superintendente del Subsidio Familiar,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren el artículo 7º del Decreto 2150 de 1992 y el artículo 24 de la Ley 789 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que es competencia de la Superintendencia del Subsidio Familiar instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación;

Así mismo, ejecutar el control administrativo, financiero y contable sobre las entidades sometidas a su inspección y vigilancia y solicitar a las entidades vigiladas los estados financieros, para formular las observaciones, las cuales serán de obligatoria consideración por parte de las mismas;

Que corresponde a la Superintendencia del Subsidio Familiar fijar con sujeción a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, los mecanismos y procedimientos contables que deben adoptar las cajas de compensación familiar;

Que se requiere la actualización y ampliación del plan único de cuentas que rige para las cajas de compensación familiar y demás entidades objeto de inspección y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, atendiendo las actuales disposiciones legales expedidas sobre la materia y que incorporan a las entidades vigiladas como integrantes del sistema de protección social;

Que el plan único de cuentas de manera concordante con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia permite a las cajas de compensación familiar identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar sobre las operaciones en forma clara, completa y fidedigna los hechos económicos que ellas registran,

Por lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar y ampliar el plan único de cuentas que deben aplicar las cajas de compensación familiar y demás entidades objeto de inspección y vigilancia por parte de esta superintendencia, con ocasión de las nuevas unidades de negocio, programas y servicios sociales que están ejecutando según los ordenamientos actuales del Gobierno Nacional.

PAR.—El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas efectuadas por estas corporaciones, el cual será del siguiente tenor:

Disposiciones generales

El plan único de cuentas para el sistema de subsidio familiar en Colombia está estructurado atendiendo los principios y las normas de contabilidad generalmente aceptados, de conformidad con las disposiciones legales establecidas en el país.

Las entidades vigiladas no utilizarán cuentas diferentes a las establecidas en este plan sin autorización previa de la Superintendencia del Subsidio Familiar; sin embargo, podrán crear las cuentas auxiliares necesarias en los últimos niveles que sean requeridas por la entidad para el adecuado registro de sus operaciones.

Los libros oficiales de contabilidad deberán estar previamente registrados para correr los movimientos, aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del catálogo de cuentas contenidos en la presente resolución.

Toda presentación de estados financieros básicos por parte de los organismos de dirección y administración ante la asamblea general, las entidades del Estado y a terceros, deberá efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el catálogo contenido en este plan único de cuentas. Así mismo, indicará los códigos numéricos, en el evento que le sean solicitados por alguno de los anteriores.

Para tal efecto en los estados financieros, el balance general se preparará debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros.

(...).

(Nota: Aclarado el parrafo tercero de las disposiciones generales incluidas en el parágrafo del presente artículo por la Resolución 246 de 2008 artículo 2° de la Superintendencia del Subsidio Familiar )

(Nota: Derogado por la Resolución 537 de 2009 artículo 2º del Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 2º—Suspender la aplicación de los ajustes integrales por inflación para efectos contables a partir del primero de enero de 2006 para las cajas de compensación familiar y demás entidades sujetas a la vigilancia y control por parte de esta superintendencia. En consideración a los bajos índices de precios al consumidor traducidos al manejo del PAAG por la disminución en la inflación, así como el desmonte gradual y la eliminación dada a los mismos en otros sectores.

(Nota: Derogado por la Resolución 537 de 2009 artículo 2º del Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir del primero de enero de 2006 y deroga todas las disposiciones anteriores que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 2005.

NOTA: el catálogo de cuentas que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en la Superintendencia del Subsidio Familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 537 de 2009 artículo 2º del Superintendencia del Subsidio Familiar)

___________________________________