Ministerio de Cultura

RESOLUCIÓN 2711 DE 2011 

(Diciembre 22)

“Por medio de la cual se autoriza el uso gratuito de la licencia del programa informático “Colecciones Colombianas”, a los museos públicos y privados del país y a las demás entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que cuenten con colecciones museográficas abiertas al público”.

El Secretario General del Ministerio de Cultura,

en uso de sus facultades legales en especial las que le otorga la Ley 397 de 1997, el artículo 5º de la Resolución 1316 del 1º de agosto de 2008,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 70 asigna al Estado colombiano tiene el deber de “promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”.

Que los artículos 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 397 de 1997 le asigna al Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia, entre otras, las siguientes obligaciones en relación con las colecciones de los museos públicos y privados del país:

• Promover el fomento de los museos del país.

• Promover la investigación de las colecciones.

• Promover la tecnificación, protección y seguridad de las colecciones.

• Promover la conservación y restauración de las colecciones.

• Promover y reglamentar la sistematización y el control de los inventarios de las colecciones.

Que en desarrollo de lo anterior el artículo 13 de la Ley 1185 de 2007, por medio del cual se adicionó un parágrafo al artículo 49 de la Ley 397 de 1997, autorizó al Ministerio de Cultura a entregar a título de cesión gratuita equipos de cómputo a los museos del país públicos y privados del país, con el fin de promover el desarrollo de estos museos y el inventario y registro de sus colecciones.

Que según la definición de Conceptos Claves de Museología, publicación identificada con ISBN: 978-2-200-25399, Armand Colin, 2010, que contó con la participación del Comité Internacional de Museos - ICOM, “El término “museo” puede designar tanto a la institución como al establecimiento o lugar generalmente concebido para proceder a la selección, el estudio y la presentación de testimonios materiales e inmateriales del individuo y su medio ambiente”.

Que según el mismo texto una “colección” se puede definir como “un conjunto de objetos materiales e inmateriales (obras, artefactos, mentefactos, especímenes, documentos, archivos, testimonios, etc.) que un individuo o un establecimiento, estatal o privado, se han ocupado de reunir, clasificar, seleccionar y conservar en un contexto de seguridad para comunicarlo, por lo general, a un público más o menos amplio. Para constituir una verdadera colección es necesario que el agrupamiento de objetos forme un conjunto relativamente coherente y significativo”. De igual manera “no solo se considera pertinente cuando es definida en relación con la documentación que se le adjunta, sino también por los trabajos de investigación que la determinan, por tanto una colección es considerada como reunión de objetos que conservan su individualidad y se agrupan de manera intencional según una lógica específica. Esa reunión de objetos engloba tanto a las colecciones de mondadientes reunidas por tal o cual maniático como a las colecciones tradicionales de los museos. Cada una de ellas constituye, por igual, un conjunto de testimonios, de recuerdos o de experiencias científicas”.

Que a partir de la definición transcrita y (sic) se entiende como institución museal aquella que tiene una colección de testimonios materiales e inmateriales con valor patrimonial, abierta al público con propósitos de investigación, divulgación, educación y deleite; y que existen en el país instituciones privadas y públicas sin ánimo de lucro que no siendo exclusivamente museos tienen colecciones abiertas al público con propósitos de investigación, divulgación, educación y deleite.

Que en cumplimiento de la obligación asignada al Museo Nacional de Colombia en los artículos precedentes, el Programa Fortalecimiento de Museos - Red Nacional de Museos del Museo Nacional de Colombia, produjo el programa informático denominado “Colecciones Colombianas” con el fin de ofrecer (sic) los museos públicos y privados del país y a las demás entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que cuenten con colecciones museográficas, abiertas al público, una herramienta que facilite el inventario, registro, catalogación y gestión de sus colecciones.

Que el programa informático Colecciones Colombianas ha sido registrado por el grupo de inventarios del Ministerio de Cultura, con el único número de inventario 111203.

Que dentro del sistema de gestión de calidad del Ministerio de Cultura, el Programa Fortalecimiento de Museos - Red Nacional de Museos del Museo Nacional de Colombia, ha establecido el procedimiento código: P-MNA-083, para la entrega del programa informático Colecciones Colombianas, el cual se encuentra en la herramienta de manejo del citado sistema: “Isolución”.

Que la asesora del área jurídica del Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura, mediante correo electrónico de fecha 19 de diciembre de 2011, manifiesta que se puede disponer sin limitación alguna por el Ministerio de Cultura del programa informático “Colecciones Colombianas” por cuanto es el Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia el titular de los derechos patrimoniales.

Que el director (e) del Museo Nacional de Colombia, mediante comunicación JUR-217 del 12 de diciembre de 2011, solicitó dar trámite al presente acto administrativo, argumentando que con el mismo se busca de una parte dar continuidad y agilidad a la estrategia que el Museo Nacional de Colombia viene desarrollando para fomentar el inventario, registro y catalogación de las colecciones de las entidades museales, a través de la entrega del software “Colecciones Colombianas”, y también contribuir al desarrollo de la misión, definición y funciones de esas entidades.

Que en virtud de lo anterior para implementar de manera eficiente, eficaz y efectiva dicho procedimiento, se requiere autorizar su entrega gratuita y asignar el funcionario del Programa Fortalecimiento de Museos - Red Nacional de Museos del Museo Nacional de Colombia, responsable y a cargo (sic) esta entrega.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la entrega y el uso gratuito de la licencia del programa informático “Colecciones Colombianas”, identificada con el número de inventario 111203 a los museos públicos y privados del país y a las demás entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que cuenten con colecciones museográficas y las tengan abiertas al público.

ART. 2º—La entrega de la licencia del programa informático “Colecciones Colombianas”, identificada con el número de inventario 111203 se hará mediante un acta de entrega, suscrita por el representante legal de la entidad receptora y por la coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos - Red Nacional de Museos del Museo Nacional de Colombia, asesora 1020-08, y será remitida al grupo de gestión administrativa y de servicios del Ministerio de Cultura para lo de su cargo.

ART. 3º—Comuníquese el contenido de esta resolución al grupo de gestión administrativa y de servicios del Ministerio de Cultura, al grupo administrativo del Museo Nacional de Colombia y al Programa Fortalecimiento de Museos - Red Nacional de Museos del Museo Nacional de Colombia, para lo de su competencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 22 de diciembre de 2011.