RESOLUCIÓN 2720 DE 1991 

(Septiembre 30)

"Por la cual se reglamenta el trámite de las declaraciones de importación y exportación, pago de importaciones y reintegro de exportaciones a través de los intermediarios del mercado cambiario''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 3º del Decreto 2649 de 1988 y,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 057 del 26 de junio de 1991 de la Junta Monetaria y normas complementarias (Resoluciones 59, 60 y 61 de 1991 de la Junta Monetaria, y Resolución 3 del 13 de septiembre de 1.991 de la Junta Directiva del Banco de la República) expedidas en virtud del Nuevo Régimen Cambiario determinado por la Ley 9ª del 17 de enero de 1991, establecen mecanismos para efectuar el pago al exterior por operaciones de importación de bienes y reintegros por concepto de exportaciones a través de los intermediarios del Mercado Cambiario que para el efecto son los bancos comerciales y las corporaciones financieras.

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las siguientes instrucciones, para ser aplicadas a partir del 1º de octubre de 1991:

A. Importaciones

1. En todas las declaraciones de importación que correspondan a registros o licencias de importación expedidos a partir del 1º de octubre de 1991, el declarante deberá indicar el nombre y código del intermediario del mercado cambiario a través del cual efectuará el pago correspondiente. Esta información deberá registrarse en la casilla denominada Fechas exactas en las cuales se van a efectuar los giros por principal e intereses y el valor del respectivo formulario declaración de importación, y deberá ser verificada por el comprobador con la lista del anexo único de esta resolución, en donde aparecen los códigos, nombres y direcciones de los intermediarios del mercado cambiario.

2. En estos casos, la primera copia de la declaración de importación (destinada para la oficina de cambios del Banco de la República) deberá ser remitida al intermediario del mercado cambiario indicado por el declarante, de acuerdo con el siguiente procedimiento, del cual será responsable el administrador de la aduana, quien podrá delegarlo en el jefe de la división operativa.

2.1. Una vez realizado el cierre de la declaración de importación, deberá remitirse la primera copia del formulario al intermediario del mercado cambiario indicado por el declarante, a la dirección correspondiente señalada en el anexo único de esta resolución.

2.2. Esta remisión deberá acompañarse de oficio firmado por el jefe de la división operativa en el cual deberá indicarse la cantidad de folios enviados.

2.3. Las remisiones de documentos deberán efectuarse con una frecuencia mínima de dos veces por semana, a primera hora hábil los días lunes y jueves. Cuando uno de los días en que deba efectuarse remisión sea festivo, ésta se hará el día

hábil siguiente.

2.4. El envío de las remisiones deberá efectuarse por un medio de correo rápido y seguro.

3. Las declaraciones de importación correspondientes a registros o licencias de importación expedidas con anterioridad al 1º de octubre de 1991 continuarÁn con el procedimiento establecido hasta la fecha al igual que las declaraciones de importación correspondientes a varios registros o licencias de importación donde figure al menos una licencia o registro con fecha anterior a 1º de octubre de 1991.

(Nota: Derogado el literal A, por la Resolución 371 de 1992 artículo 48 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

B. Exportaciones

En todos los documentos de exportación expedidos a partir del 1º de octubre de 1991, el declarante deberá indicar el nombre y código del intermediario del mercado cambiario por medio del cual tramitará el reintegro correspondiente. Esta información debe registrarse en el último renglón de la casilla número 39 denominada Descripción de la Mercancía, y debe ser verificada por el comprobador con la lista del anexo único de esta resolución, en donde aparecen los códigos, nombres y direcciones de los intermediarios del mercado cambiario.

El envío de las copias de los documentos de exportación no se modificará y se realizará bajo el mismo sistema que viene operando actualmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del día 1º de octubre de 1991.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).