RESOLUCIÓN 273 DE 2003 

(Diciembre 11)

“Por la cual se reglamenta la asignación y el otorgamiento de vistos buenos para la importación de dos mil tres (2.003) toneladas de algodón por adjudicar de la Resolución 261 de 2003”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 2478 de 1999 y 3280 de 2003,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 3280 del 13 de noviembre de 2003 se difirió a 5% el arancel externo común para un contingente de 17.500 toneladas métricas de algodón sin cardar ni peinar de las subpartidas arancelarias 5201.00.00.10, 5201.00.00.20, y 5201.00.00.90. dicho contingente debe ser asignado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que de acuerdo con la Resolución 261 de 2003, se presentaron oportunamente solicitudes previas por quince mil cuatrocientos noventa y siete (15.497) toneladas, las cuales fueron aprobadas en su totalidad de acuerdo con el listado publicado el 9 de diciembre de 2003;

Que en consecuencia existe un contingente por adjudicar de dos mil tres (2.003) toneladas de algodón sin cardar ni peinar de las subpartidas arancelarias 5201.00.00.10, 5201.00.00.20 y 5201.00.00.90, excepto el algodón de fibra corta,

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente residual de algodón sin cardar ni peinar de las subpartidas arancelarias 5201.00.00.10, 5201.00.00.20, y 5201.00.00.90, excepto el algodón de fibra corta, cuya asignación se reglamenta por la presente resolución, es de dos mil tres (2.003) toneladas métricas, previo otorgamiento de vistos buenos, en los términos de la presente resolución.

ART. 2º—Producto objeto del consumo. El contingente mencionado en el artículo anterior se asignará en proporción del consumo total de algodón, entendido como la sumatoria de la fibra nacional más la importada procesadas, por parte de la industria textil solicitante.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las industrias textiles que acrediten el consumo de algodón, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de este producto en la proporción que les corresponda, de acuerdo con el contingente autorizado en el artículo 1º.

ART. 4º—Demostración del consumo. El consumo de algodón deberá ser acreditado mediante certificación expedida por el revisor fiscal, en la cual conste la cantidad de fibra de algodón comprada en el mercado nacional y la cantidad importada y la constancia de que esta fibra fue procesada por la industria textil solicitante, entre el 1º de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2003.

PAR.—No se tendrá en cuenta el consumo de algodón que haya sido acreditado y contabilizado para el visto bueno otorgado en los términos de la Resolución 261 de 2003.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes previas. Las personas interesadas en importar algodón del contingente establecido en el artículo 1º de la presente resolución, deberán presentar ante la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud previa, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la presente resolución, indicando la cantidad que desea importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Matrícula mercantil en la cual conste que la empresa solicitante está inscrita como industria textilera.

2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio con anterioridad inferior a 90 días calendario.

3. Certificado de demostración del consumo y procesamiento en los términos del artículo 4º de la presente resolución.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. Dentro de un término de un (1) día hábil contado a partir del vencimiento de la fecha para presentar las solicitudes previas de que trata el artículo 5º, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinará la cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las dos mil tres (2.003) toneladas métricas, a prorrata del consumo, entre los solicitantes.

PAR.—Cuando alguna persona haya solicitado importar una cantidad inferior a la máxima que le corresponda por su participación en el consumo, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata entre los demás interesados.

ART. 7º—Publicidad del listado. Vencido el término señalado en el artículo anterior, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará un listado indicando la cantidad máxima a importar a que tiene derecho cada solicitante, el cual estará disponible para conocimiento público, por el término de un (1) día hábil, en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 8º—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de desfijación de la publicación de la distribución del contingente de que trata el artículo 7º de la presente resolución, las personas que manifestaron oportunamente su interés en importar, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los formularios de registro de importación, solicitando visto bueno por la cantidad asignada.

ART. 9º—Evaluación de las solicitudes y otorgamiento del visto bueno. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un término de un (1) día hábil, contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de visto bueno para la importación de algodón, para otorgar o negar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la dirección de comercio y financiamiento se lo devolverá para que en el término de los dos (2) días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 10.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación de algodón con el visto bueno tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003.

ART. 11.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del algodón, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó los contingentes y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del primer (1er.) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 12.—Incumplimiento. La falta de presentación del registro de importación para visto bueno, una vez publicado el listado de adjudicación de que trata el artículo 7º de la presente resolución, la no utilización o utilización parcial del registro de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen el producto señalado en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la dirección de comercio y financiamiento, explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la publicación del listado o del otorgamiento del visto bueno, según el caso.

El incumplimiento de la obligación de informar será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, en el siguiente contingente que se autorice, el visto bueno del producto por la cantidad dejada de importar. Igual medida se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, o en hechos ajenos al importador.

ART. 13.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2003.

______________________________________