RESOLUCIÓN 273 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 273 DE 2004 

(Marzo 16)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, los literales e), h) y b) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993 y el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO :

1. Que de conformidad con el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional adoptar las normas de intervención en el mercado de valores de que trata el artículo 4º de la misma ley, por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

2. Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional adoptar las normas de intervención en el mercado de valores de que trata el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

3. Que la Ley 35 de 1993 en el artículo 4º literal e) faculta al Gobierno Nacional por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores para establecer las disposiciones con arreglo a las cuales las sociedades administradoras de inversión y las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria realizarán, en la medida en que se lo permita su régimen legal, actividades de intermediación en el mercado público de valores.

4. Que la Ley 35 de 1993 en el artículo 4º literal h) faculta al Gobierno Nacional por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores para señalar de manera general las operaciones que pueden realizar, en desarrollo de su objeto principal previsto en la ley, las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores y los demás intermediarios de valores.

5. Que el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, en concordancia con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, establece que la Sala General de la Superintendencia de Valores debe fijar las condiciones generales conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa pueden desarrollar las actividades especiales previstas por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990.

6. Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 8º de la Ley 32 de 1979 y 10 del Decreto 1167 de 1980, la intermediación en el mercado de valores solo podrá realizarse por personas inscritas en el Registro Nacional de Intermediarios de Valores.

7. Que la Ley 35 de 1993 en el artículo 4º literal b) faculta al Gobierno Nacional por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores para fijar las normas generales sobre organización del Registro Nacional de Valores y de Intermediarios de los mismos, así como para adoptar las normas de funcionamiento de dicho registro y señalar los requisitos que deben reunir los documentos e intermediarios para ser inscritos en el mismo.

8. Que de acuerdo con los objetivos de intervención previstos en el artículo primero de la Ley 35 de 1993, se debe propender porque las actividades se desarrollen en concordancia con el interés público, las operaciones de entidades objeto de intervención se realicen en adecuadas condiciones de seguridad y transparencia y que el mercado de valores se desarrolle en las más amplias condiciones de transparencia, competitividad y seguridad.

9. Que para asegurar el cumplimiento de los objetivos mencionados en el considerando anterior, es necesario establecer requisitos operativos para el funcionamiento de las mesas de negociación de los intermediarios de valores, que permitan que las operaciones de intermediación en el mercado de valores se realicen de manera segura y transparente.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1.995, el cual quedará así:

ART. 1.1.6.1.—Requisitos.

A) Requisitos. Para ser inscritos como intermediarios de valores en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, estos últimos deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Diligenciar su inscripción según los formatos e instrucciones establecidos por la Superintendencia de Valores y enviar la siguiente información, la cual en relación con los intermediarios de valores conforma el Registro Nacional de Valores e Intermediarios:

1.1. Personas naturales:

— Apellidos y nombres completos, domicilio comercial y documento de identidad.

— Acreditar su inscripción en Registro Mercantil.

— Nómina de los empleados dedicados a la actividad de intermediación.

— Estados financieros debidamente certificados de los tres últimos años que reflejen fielmente la situación económica del peticionario, de conformidad con los formatos e instrucciones que determine el Superintendente de Valores.

1.2. Personas jurídicas:

— Denominación o razón social, domicilio principal y sucursales.

— Certificado de constitución y representación legal expedido por la entidad competente, según el caso.

— Compilación de los estatutos vigentes de la sociedad.

— Nómina de los administradores, indicando domicilio y documentos de identidad de estos, así como vinculaciones con otras empresas o sociedades emisoras de valores inscritos en bolsa.

— Nómina de los empleados dedicados a la actividad de intermediación.

— Estados financieros debidamente certificados y su correspondiente dictamen emitido por un revisor fiscal o en su defecto por un contador público independiente en relación con los últimos tres ejercicios sociales, de conformidad con los formatos e instrucciones que determine la Superintendencia de Valores.

1.3. Entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y, en general, organismos, entidades y establecimientos de carácter público, cualquiera sea la rama del poder público o el orden territorial al que pertenezca, excepto la Nación:

— Nombre o denominación, domicilio principal y sucursales.

— Certificado de representación legal.

— Relación de los órganos y personas responsables de la fijación, monitoreo y ajuste de las políticas, reglas y procedimientos que deban tenerse en cuenta en los actos y contratos relacionados con la adquisición y enajenación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

— Responsables de la actividad de intermediación y de la obligación de reporte de información al Registro Nacional de Valores e Intermediarios y de su actualización.

2. Como documento soporte de la solicitud de registro deberá enviarse la conformación de su capital social, cuando sea procedente, la cual deberá actualizarse cuando quiera que se produzcan cambios o modificaciones en la misma. En este último caso, dicha información deberá remitirse dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que se produzca su inscripción en el libro de registro de accionistas, cuando sea del caso.

3. Reunir las siguientes condiciones:

3.1. Solvencia moral.

3.2. Capacidad económica, técnica y administrativa.

3.3. Prestar las garantías que establezca la Superintendencia de Valores.

4. Requisitos operativos. Las personas descritas en los numerales 1.2 y 1.3 que realicen operaciones de intermediación de valores deberán acreditar para su registro que cuentan con:

4.1. Mecanismos apropiados, seguros y eficientes que permitan la grabación de las comunicaciones telefónicas que tengan lugar para la realización de operaciones de intermediación de valores, incluyendo las propuestas, celebración y cierre de las mismas.

Los clientes cuyas conversaciones vayan a ser grabadas deberán estar advertidos de dicha circunstancia, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto por la normatividad vigente.

En las mesas de negociación no se podrán utilizar cualquier tipo de teléfonos móviles, celulares, satelitales, radio teléfonos, beepers y cualquier otro mecanismo que sirva para el envío de mensajes de voz o de datos, que no permita su grabación o registro.

4.2. Procedimientos y mecanismos seguros y eficientes que permitan tomar copias de respaldo de la información manejada en los equipos de computación (servidores, computadores de escritorio, equipos móviles o portátiles) y en general cualquier dispositivo que se utilice en las mesas de negociación de los intermediarios, a través de los cuales se pueda enviar o recibir datos.

PAR. 1º—La información que se obtenga por los procedimientos mencionados en los numerales 4.1 y 4.2 deberá permitir identificar como mínimo la hora de la negociación (día, hora, minutos y segundos), la contraparte, los valores objeto de la negociación, el monto, la tasa, el plazo y toda otra circunstancia relacionada con la negociación.

PAR. 2º—Los procedimientos y mecanismos internos de que tratan los numerales 4.1 y 4.2 deben permitir la conservación de la información en forma fidedigna y verificable por un periodo mínimo de tres años y la identificación del equipo o dispositivo y del usuario del mismo de donde proviene el registro o grabación respectiva.

PAR. 3º—Los mecanismos y procedimientos descritos en los numerales 4.1 y 4.2 deberán constar en un reglamento de operación, que establezca como mínimo los siguientes aspectos:

a) Los cargos que ocupan o las actividades que desarrollan las personas cuyas conversaciones telefónicas estarán sujetas a grabación.

b) Organización y funcionamiento de las mesas de negociación.

c) Requisitos operativos para el funcionamiento de los mecanismos previstos en los numerales 4.1 y 4.2.

d) Procedimientos de control y revisión de la información registrada mediante los mecanismos previstos en los numerales 4.1 y 4.2.

e) Procedimientos de conservación de la información.

f) Persona encargada de velar por el cumplimiento del reglamento de operación.

g) Procedimientos para la divulgación del reglamento entre sus funcionarios y para el reporte del cumplimiento del mismo a la administración y la junta directiva de la entidad.

El reglamento de operación deberá presentarse a la Superintendencia de Valores para su respectiva aprobación junto con la solicitud de registro. Así mismo, deberá informarse el nombre de la persona designada para velar por su cumplimiento.

PAR. 4º—Lo dispuesto en este numeral se aplicará sin perjuicio de las instrucciones que sobre el particular establezca la Superintendencia Bancaria dentro del ámbito de sus competencias.

5. Remitir la siguiente información periódica, la cual también conformará el Registro Nacional de Valores e Intermediarios en relación con los intermediarios de valores.

5.1. Estados financieros con periodicidad mensual de todos los intermediarios inscritos, así como los de los fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa y de los fondos de inversión administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión, dentro de los 20 días siguientes al corte del mes anterior.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores enviarán la información financiera de acuerdo con las normas que le son aplicables.

5.2. Sanciones impuestas por las bolsas de valores a las sociedades comisionistas de bolsa, a sus representantes legales, promotores bursátiles (“traders”) y administradores, una vez hayan sido debidamente notificadas.

PAR.—Cuando se trate de personas jurídicas se debe enviar copia de las hojas de vida de los socios y asociados, miembros de junta directiva, representantes legales y demás funcionarios dedicados a la actividad de intermediación, teniendo en cuenta el formato que establezca la Superintendencia de Valores. Así mismo, cuando una de estas personas jurídicas tenga como propietario, asociado, socio, partícipe o miembro otra persona jurídica, deberá a su vez informar sobre la conformación de esta.

B) Actualización de la información. Sin perjuicio de la información a que se refiere el parágrafo 1º del artículo 1.1.6.2 de la presente resolución, la cual deberá ser actualizada inmediatamente ocurran cambios sobre su contenido, los intermediarios de valores inscritos en el Registro deben actualizar, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año la información suministrada, enviando el formulario que para el efecto establezca la Superintendencia de Valores.

ART. 2º—Régimen de transición. A más tardar el día primero de julio del año 2004, los intermediarios de valores señalados en los numerales 1.2 y 1.3 de la letra A) del artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995 actualmente inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, deberán acreditar ante la Superintendencia de Valores el cumplimiento de los requisitos operativos establecidos en el numeral 4º, letra A) del artículo citado. Así mismo, cuando tales intermediarios no cumplan con esta obligación no podrán realizar operaciones de intermediación en el mercado de valores. Lo anterior, sin perjuicio de que posteriormente soliciten nuevamente su inscripción para lo cual deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la letra A) del artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995.

Los reglamentos de operación de las mesas de negociación, exigidos por el parágrafo 3º, del numeral 4º, letra A) del artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995, deberán ser presentados a la Superintendencia de Valores por los intermediarios que a la fecha de la presente resolución se encuentran inscritos a más tardar el día primero de julio del año 2004, con una comunicación en la que se informe el nombre de la persona que será responsable por el cumplimiento del mismo. En caso de que la Superintendencia de Valores no apruebe los reglamentos, los intermediarios tendrán un plazo de dos meses, prorrogable hasta por un término igual, para atender los requerimientos que ésta les formule. En caso de no ajustar el reglamento a los requerimientos no podrán realizar operaciones de intermediación en el mercado de valores.

Las personas señaladas en los numerales 1.2 y 1.3 de la letra A) del artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995 que soliciten su inscripción como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución o las que la hubiesen efectuado con anterioridad y no hayan sido inscritas deberán acreditar los requisitos operativos establecidos en el numeral 4º, letra A) del artículo 1.1.6.1. de la Resolución 400 de 1995 al momento de presentar la solicitud respectiva ante la Superintendencia de Valores.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a marzo 16 de 2004.

__________________________