RESOLUCIÓN 2740 DE 2005 

(Junio 28)

“Por medio de la cual se adopta la estructura funcional para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad en la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los numerales 14 y 33 del artículo 11 de la Ley 938 del 31 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003, en su artículo 1º, dice: créase el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social, en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

Que la ley fue reglamentada por el Decreto 4110 de diciembre 9 de 2004, adoptando la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP-1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de gestión de calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la precitada ley.

Que el parágrafo 1º del artículo 2º de la Ley 872 de 2003, le asigna a la máxima autoridad de cada entidad pública la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el sistema de gestión de la calidad que se establezca de acuerdo a lo dispuesto en dicha ley.

En razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación de la estructura funcional para el sistema de gestión de la calidad. La estructura funcional con que operará el sistema de gestión de la calidad, denominado en adelante como SGC, en sus fases de diseño, desarrollo e implementación, será la siguiente:

1. Comité de dirección del sistema de gestión de la calidad.

1.1. Coordinación del sistema de gestión de la calidad.

1.1.1. Equipo técnico para el sistema de gestión de la calidad.

1.1.1.1. Equipo operativo en cada una de las áreas en las que se adopte el SGC.

La estructura funcional que se adopta en esta disposición, define el esquema de toma de decisiones en aspectos relativos al SGC.

ART. 2º—Comité de dirección del SGC. El comité de dirección del SGC, estará integrado por:

1. El Fiscal General de la Nación, o quien este delegue, quien lo presidirá.

2. Secretario general.

3. El director nacional de fiscalías.

4. El Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI.

5. El director nacional administrativo y financiero.

6. El jefe de la oficina de planeación, quién ejercerá la coordinación del SGC.

7. El jefe de la oficina de control interno, quien asistirá con voz pero sin voto.

También serán invitados al comité los servidores que de acuerdo con los temas a tratar, se considere necesaria su asistencia.

PAR.—El comité de dirección del SGC, se reunirá como mínimo una vez al mes o cuando el Fiscal General de la Nación o el coordinador del SGC, lo considere necesario.

El comité designará a quien ejercerá la secretaría del mismo.

ART. 3º—Funciones del comité de dirección del SGC.

1. Establecer los lineamientos del SGC.

2. Aprobar el diseño, desarrollo e implementación del SGC.

3. Aprobar el plan de auditorías del SGC.

4. Aprobar las acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento continuo del SGC.

5. Presentar el manual de calidad para aprobación del señor fiscal.

6. Promover la cultura de gestión de la calidad en todos los niveles de la organización.

7. Las demás responsabilidades que le asigne el Fiscal General de la Nación directamente relacionadas con el SGC.

ART. 4º—Funciones de la coordinación del SGC.

1. Velar por la ejecución de la política y los objetivos de calidad definidos por el comité de dirección del SGC.

2. Promover con los directivos nacionales y seccionales la cultura de gestión de la calidad en todos los niveles de la organización.

3. Designar, de manera conjunta con los jefes de área o dependencia, los servidores que integrarán el equipo técnico y los equipos operativos.

4. Coordinar con el equipo técnico las actividades para el diseño, desarrollo y la implementación del SGC.

5. Coordinar con los directivos nacionales y seccionales, la realización de actividades relacionadas con el SGC.

6. Presentar el plan de implementación del SGC ante el comité directivo del SGC para su aprobación.

7. Coordinar con el equipo técnico la consolidación de los planes de mejoramiento del sistema y presentar los informes de seguimiento al comité de dirección del SGC.

8. Presentar el manual de calidad y sus actualizaciones al comité directivo.

9. Coordinar con la oficina de divulgación y prensa el establecimiento de procesos de comunicación al interior de la organización para mantener informados a todos los servidores acerca del sistema de gestión de la calidad.

10. ldentificar las necesidades de formación y capacitación para el SGC en coordinación con las distintas áreas y con la escuela de estudios e investigaciones criminalísticas y de ciencias forenses de la entidad para su presentación al comité de capacitación.

11. Coordinar la elaboración de informes sobre el estado de funcionamiento del SGC, para presentarlos ante al comité directivo del SGC y los demás que le sean solicitados a la entidad relacionados con el tema.

12. Las demás responsabilidades que le asigne el Fiscal General de la Nación directamente relacionadas con el SGC.

ART. 5º—Funciones del equipo técnico para el SGC. El equipo técnico estará conformado por un representante del área de fiscalías, un representante del área del Cuerpo Técnico de Investigación, un representante del área administrativa y financiera, un representante de secretaría general y servidores de la oficina de planeación.

También serán invitados a colaborar con el equipo técnico aquellos servidores que de acuerdo con los temas a tratar, se considere necesaria su participación.

Las funciones del equipo técnico, serán:

1. Elaborar el diagnóstico del SGC, y presentarlo al coordinador del SGC.

2. Ejecutar las actividades aprobadas por el comité de dirección o por el coordinador del SGC para el diseño, desarrollo e implementación del SGC.

3. Elaborar el plan de implementación del SGC y ponerlo a consideración del coordinador del sistema.

4. Realizar seguimiento al SGC, a los planes de mejoramiento y a los informes de auditorías internas o externas relacionadas con el sistema.

5. Identificar los procesos, subprocesos, puntos de control, riesgos y la información necesaria para el desarrollo del SGC.

6. Elaborar y actualizar el manual de la calidad de acuerdo con los lineamientos de las normas vigentes sobre el tema.

7. Coordinar con los equipos operativos todas las actividades requeridas para el desarrollo e implementación del SGG.

8. Ejecutar las estrategias de comunicación y divulgación interna relacionada con el SGC, en coordinación con la oficina de divulgación y prensa.

9. Asesorar a las diferentes dependencias de la FGN en todas las actividades relacionadas con el SGC.

10. Proyectar y rendir los informes que le sean solicitados, relacionados con el SGC.

11. Las demás responsabilidades que se le asignen, directamente relacionadas con el SGC.

ART. 6º—De los equipos operativos para el SGC. Los equipos operativos estarán conformados por servidores de las áreas que intervengan los diferentes procesos de la entidad sobre los cuales se implementa el SGC.

Los equipos operativos ejecutarán las actividades requeridas para el desarrollo e implementación del SGC de los procesos de su competencia con la asesoría y acompañamiento permanente del equipo técnico.

ART. 7º—Todas las actividades que a nivel nacional se desarrollen en relación con el SGC se orientarán a través de la coordinación del SGC.

ART. 8º—La implementación, seguimiento y mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad en la Fiscalía General de la Nación, será responsabilidad del comité de dirección, del coordinador del sistema, del equipo técnico, del equipo operativo en las áreas o dependencias involucradas en el SGC y de todos los servidores que hagan parte de los procesos, subprocesos y procedimientos de la entidad que estén involucrados en el sistema de gestión de calidad, de acuerdo a la competencia y funciones establecidas en la presente resolución.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2005.

________________________