RESOLUCIÓN 275 DE 2000 

(Febrero 11)

“Por medio de la cual se modifican los artículos 5º y 10 de la Resolución 183 del 28 de enero de 2000”.

El Presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S. A., Ecosalud S. A.,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en el artículo 42 del Acuerdo 04 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que Ecosalud S. A., expidió la Resolución 0183 de fecha 28 de enero de 2000 por medio de la cual se reglamenta el juego de suerte y azar denominado rifa;

Que el artículo 11 de la Resolución 1759 del 27 de diciembre de 1995 establece el pago de derechos de explotación por las tres catorceavas (3/14) partes de las transferencias totales al sector salud, sin embargo al realizar la redacción de la Resolución 0183 del 28 de enero de 2000, en el artículo 5º se estableció como base de liquidación de los mismos, el tres por ciento (3%) de las transferencias al sector salud, estipulación que deberá ser corregida con el fin de ajustarla a la citada norma. Por lo anterior, se considera necesario modificar el artículo quinto de la Resolución 0183 de 2000 para mayor claridad.

Así mismo, el artículo 10 de la Resolución 0183 establecía unos factores de liquidación para las rifas sin ánimo de lucro, que afectaban directamente las transferencias al sector de la salud, por lo cual se hace necesario reconsiderar el porcentaje sobre el número total de boletas emitidas. Por tanto debe modificarse el citado artículo del mencionado acto administrativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 183 del 28 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 5º—Base de liquidación. Las transferencias al sector salud serán como mínimo del 14% del monto del resultado de multiplicar el número de sorteos a desarrollar en la vigencia del permiso por el valor de cada boleta, por el 50% del número total de boletas emitidas. De igual manera, se liquidarán derechos de explotación que corresponderán a las tres catorceavas partes (3/14) de las transferencias totales del sector salud y deberán ser cancelados de manera anticipada, como requisito previo para el otorgamiento del permiso.

PAR. 1º—El operador deberá presentar bajo la gravedad del juramento un formato único denominado anexo B una vez haya finalizado la vigencia del permiso, en donde va relacionada la cantidad de boletas que vendió en cada uno de los sorteos. En el caso que resultare mayor el número de boletas vendidas en forma tal que sobrepase el porcentaje de boletas que inicialmente se tomó como base para liquidar el monto de las transferencias al sector salud, se procederá a reliquidar la obligación a favor de la entidad, quedando el operador obligado a cancelar inmediatamente el monto reliquidado. Si resultare ser inferior el número de boletas vendidas no habrá lugar a devolución alguna a favor del operador; así mismo, deberá enviar cada una de las boletas no vendidas para verificar que la información suministrada es cierta, de no hacerlo se entenderá que tales boletas fueron vendidas”.

ART. 2º—Modificar el artículo décimo de la Resolución 0183 del 28 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 10.—Rifas sin ánimo de lucro. En lo que se refiere a las rifas sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta que su propósito es otorgar un beneficio de contenido social y no tienen carácter comercial, la base para liquidar las transferencias al sector salud tendrá en cuenta los factores de liquidación señalados en el artículo 5º de esta resolución. Empero sustancialmente diferentes así. Se multiplicará el porcentaje del 50% del número total de boletas emitidas, multiplicado por el valor de cada boleta, por el número de sorteos a realizar durante la vigencia del permiso. De igual manera se liquidarán derechos de explotación sobre la base de una catorceava (1/14) parte del valor total de las transferencias generadas”.

ART. 3º—Las demás disposiciones de la Resolución 0183 del 28 de enero de 2000 continúan vigentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de febrero de 2000.

_________________________________________