Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 275 DE 2013

(Diciembre 11)

“Por la cual se modifica el artículo 6º de la Resolución 49 del 19 de marzo de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 29 de 2018 artículo 30 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confieren el numeral 32 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, modificado por el artículo 4º del Decreto 1321 de 2011, concordante con el literal b) del artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2482 de 2012, en su artículo 6º literal b) indica, que a nivel institucional, el comité institucional de desarrollo administrativo, será la “instancia orientadora del modelo integrado de planeación y gestión en donde se discutirán todos los temas referentes a las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo. Este comité sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y no sean obligatorios por mandato legal”.

Que el Decreto 4048 de 2008, en su artículo 6º, numeral 32, modificado por el artículo 4º del Decreto 1321 del 2011, concordante con el literal b) del artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, señala como una de las funciones de la dirección general la de “Crear los comités necesarios para orientar, asesorar, definir y decidir los criterios de carácter técnico que se requieran para el debido ejercicio de las funciones tributarias, aduaneras, cambiarias, administrativas y de administración de los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional, así como señalar sus integrantes y funciones”(1).

Que a través de la Resolución 49 del 29 de marzo de 2013, se conformó el comité institucional de desarrollo administrativo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cual en su artículo 6º reuniones y convocatorias, determina que “el comité institucional de desarrollo administrativo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, previa convocatoria y citación, se reunirá bimestralmente y constituirá quórum deliberatorio y decisorio la asistencia de la mitad más uno de los miembros del comité”.

Que en el artículo 2º de la Resolución 49, objetivo del comité, se indica que este, será la instancia responsable de “liderar, coordinar y facilitar la implementación de las políticas de desarrollo administrativo así como del modelo integrado de planeación y gestión dispuesto por el Gobierno Nacional”.

Que es necesario modificar la reglamentación actual dispuesta en el artículo 6º de la Resolución 49 del 19 de marzo de 2013, que señala la periodicidad de las reuniones y convocatorias del comité institucional de desarrollo administrativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, con el fin de que haya concordancia con lo dispuesto en artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, según el cual se deberá hacer seguimiento a las estrategias sectoriales por lo menos una vez cada tres (3) meses; por esta razón, es necesario que el comité institucional de desarrollo administrativo de la DIAN, realice estos seguimientos en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año, sin perjuicio de las citaciones extraordinarias que se citen a juicio del presidente del comité.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 6º de la Resolución 49 del 19 de marzo de 2013, “por la cual se conforma el comité institucional de desarrollo administrativo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, el cual quedará así:

“ART. 6º—Reuniones y convocatorias. El comité institucional de desarrollo administrativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, previa convocatoria y citación, se reunirá en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año y constituirá quórum deliberatorio y decisorio la asistencia de la mitad más uno de los miembros del comité.

PAR.—Cuando el tema a tratar, a juicio del presidente del comité, revista el carácter de urgente, se citará en forma extraordinaria y podrá realizarse la reunión de manera virtual, de lo cual se elaborará la correspondiente acta”.

(Nota: Derogado por la Resolución 29 de 2018 artículo 30 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 diciembre de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 29 de 2018 artículo 30 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(1) Debe tenerse en cuenta que mediante el Decreto 4142 de 2011, “se crea la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, Coljuegos”, y mediante el artículo 25 del mismo se derogan los incisos primero y segundo del artículo 19 de la Ley 1393 de 2010, que asignaban a la DIAN la administración de los derechos de explotación y los gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional. De conformidad con el régimen de transición dispuesto en el artículo 24 del mismo decreto.