Ministerio de Agricultura

RESOLUCIÓN 2752 DE 2017

(Diciembre 14)

“Por medio de la cual se establecen los lineamientos y requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que requieran de la autorización de la AUNAP para la importación o exportación de recursos, productos y subproductos pesqueros provenientes de cultivo y/o de la pesca”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 13 de 1990, el Decreto-Ley 4181 de 2011, el Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto-Ley 4181 de 2011 se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

Que el artículo 3º del Decreto-Ley 4181 de 2011 estableció como objeto institucional de la AUNAP, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990 y en el artículo 2.16.1.1.1 del Decreto 1071 de 2015.

Que de conformidad con el numeral 8º del artículo 5º del Decreto-Ley 4181 de 2011, corresponde a la AUNAP “Establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas, así como los trámites necesarios”, esta misma norma consagra en su numeral 9º “Autorizar las importaciones o exportaciones de bienes y productos relacionados con la actividad pesquera y de acuicultura”, lo cual es concordante con el artículo 15, numeral 6º, del mismo decreto-ley, que indica la obligatoriedad de “Determinar los requisitos y trámites para el otorgamiento de permisos de la actividad pesquera en las fases de extracción, procesamiento, comercialización y producción, así como los permisos de importación y exportación de los productos y sus patentes”.

Que de conformidad con lo señalado en el numeral 6º del artículo 13 de la Ley 13 de 1990, corresponde a la AUNAP otorgar autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para la investigación, extracción, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros, así como para el ejercicio de la acuicultura.

Que el derecho a ejercer la actividad pesquera se puede obtener mediante autorización, como lo señala textualmente el numeral 6º del artículo 47 de la Ley 13 de 1990 que dice: “Mediante autorización: Si se trata de importación o exportación de recursos y productos pesqueros, de conformidad con la política nacional de comercio exterior”.

Que en reunión institucional realizada entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ICA y la AUNAP, el 15 de marzo de 2017 se planteó la necesidad de establecer o implementar un mecanismo que le permita a las entidades llevar el control cuando se trate de importación de camarón proveniente de cultivo o extracción correspondiente a importaciones de camarón cuyo origen sea Ecuador, las cuales se registran bajo un solo arancel camarones -partida arancelaria Crustáceos, como se evidencia en el siguiente cuadro, y se recomendó establecer un instrumento que permita conocer el origen de las importaciones de camarón, que podría estar anexa al registro de importación como una certificación de la autoridad competente del país de origen del producto. En dicha reunión, Mincomercio y el ICA manifestaron que no tenían las competencias para requerir documentación relacionada con el origen o la procedencia (cultivo o pesca) de productos; por lo cual la AUNAP manifestó que realizaría la revisión y viabilizaría un ajuste a la normatividad existente que permitiera dar respuesta a la situación planteada.

*

03.06Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos ahumados, incluso pelados o cocidos, antes o durante el ahumado; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y «pellets» de crustáceos, aptos para la alimentación humana. 
 - Congelados 
0306.11.00.00- - Langostas (Palinurus spp., Panulirus spp., Jasus spp.)15
0306.12.00.00- - Bogavantes (Homarus spp.)15
0306.14.00.00- -Cangrejos (excepto macruros)15
0306.15.00.00- - Cigalas (Nephrops norvegicus)15
0306.16.00.00- - Camarones y langostinos y demás decápodos Natantia de agua fría (Pandalus spp., Crangon crangon)15
0306.17- - Los demás camarones, langostinos y demás decápodos Natantia: 
 - - - Langostinos (Géneros de la familia Penaeidae); 
0306.17.11.00- - - - Enteros15
0306.17.12.00- - - - Colas sin caparazón15
0306.17.13.00- - - - Colas con caparazón, sin cocer en agua o vapor15
0306.17.14.00- - - - Colas con caparazón, cocidos en agua o vapor15
0306.17.19.00- - - - Los demás15
 - - - Los demás: 
0306.17.91.00- - - - Camarones de río de los géneros Macrobrachium15

Que teniendo en cuenta que entre las competencias de la AUNAP está la de establecer los requisitos para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones de comercialización de productos pesqueros con fines de importación y exportación, reglamentada mediante la Resolución 601 de 2012, se procede a realizar el ajuste y la ampliación de la misma.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer los lineamientos y requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que requieran la autorización de la AUNAP para la importación o exportación de recursos, productos o subproductos pesqueros y de la acuicultura, de la siguiente manera:

1. Las personas naturales y jurídicas interesadas en importar o exportar recursos, productos o subproductos pesqueros y de la acuicultura requieren autorización de la AUNAP y deberán contar con el respectivo permiso expedido por la entidad.

2. Para la autorización por parte de la AUNAP para importar o exportar recursos, productos o subproductos pesqueros y de la acuicultura se deberá diligenciar y radicar el registro de importación en línea correspondiente en la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, como viene funcionando.

3. Cuando se trate de importación o exportación de recursos, productos o subproductos de la pesca y de la acuicultura que se encuentren listados en el apéndice de la Convención Internacional de Comercio de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas de Extinción, CITES, deberán anexar al registro radicado ante la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, la certificación de la autoridad pesquera, ambiental y/o administrativa competente del país de origen, donde se dé la autorización correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 2º—(Modificado).* Cuando se trate de importación de camarón y/o langostino proveniente de Ecuador, el titular del permiso deberá anexar al registro radicado ante la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, la certificación de origen expedido por la autoridad pesquera competente donde se establezca que éste proviene de una granja o centro de cultivo en la cual se especifique nombre científico y volumen. Cuando no se acredite este documento se entenderá que procede de la pesca.

PAR.—Las certificaciones deben ser legibles, sin enmendaduras ni tachaduras, tener el logotipo institucional de la entidad que certifica y los respectivos datos de contacto y será válida sólo por una vez, es decir, cada importación debe contar con la respectiva certificación actualizada en la fecha.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1024 de 2018 artículo 1° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

(Nota: Derogado por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 3º—Para la importación de la especie Dissostichus eleginoides. conocida comúnmente como merluza negra, bacalao de profundidad o astromerluza, el usuario deberá adjuntar ante la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, como soporte el certificado y el control de movimiento expedido por la correspondiente autoridad pesquera del país de origen, esto teniendo en cuenta que es un recurso protegido por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCRMVA) y en atención a las observaciones que la Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, se acoge a la normatividad internacional expedida para la protección de la especie enunciada.

(Nota: Derogado por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 4º—En el caso de exportación de peces ornamentales, incluidos en el apéndice de la Convención Internacional de Comercio de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas de Extinción, CITES, el certificado correspondiente debe ser expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y debe ser aportado al momento de la radicación del registro de exportación ante la ventanilla única de comercio exterior, VUCE.

Para la exportación de especies ornamentales procedentes de granjas o centros de cultivo, el usuario deberá adjuntar como soporte ante la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, la certificación de origen donde se establezca el nombre de la granja o centro de cultivo, la especie, el volumen y el número y fecha del permiso expedido por la AUNAP.

(Nota: Derogado por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 1110 de 2019 artículo 8° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)