RESOLUCIÓN 2754 DE 1991 

(Agosto 1º)

“Por la cual se fija la comisión de manejo que pueden cobrar las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía por la prestación de sus servicios y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 2009 de la Superintendencia Financiera)

El Superintendente Bancario,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le señala el Decreto-Ley 1063 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto-Ley 1063 de 1991, corresponde a la Superintendencia Bancaria señalar la comisión de manejo que podrán cobrar las sociedades administradoras por la administración del fondo de cesantía;

2. Que la determinación de la comisión de manejo susceptible de ser cobrada por las administradoras debe sujetarse a la restricción de que con su causación no se afecte la rentabilidad mínima, en virtud de lo establecido en el ya señalado artículo 17 del Decreto-Ley 1063 de 1991, en armonía con el artículo 101 de la Ley 50 de 1990, y

3. Que, según lo establecido en el artículo 18 del Decreto 1063 de 1991, corresponde a la Superintendencia Bancaria determinar el período que se tomará en consideración para calcular la rentabilidad del fondo de cesantía, con el fin de establecer si se debe cubrir alguna suma por la administradora, de resultar inferior dicha rentabilidad a la rentabilidad mínima,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado). *Comisión. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía podrán cobrar por la administración del fondo de cesantía, la comisión que a continuación se señala:

1. Sobre el valor del fondo administrado una comisión máxima hasta del cuatro por ciento (4%) anual, liquidada en forma diaria.

2. Sobre el valor de cada retiro anticipado hasta el cinco por mil (5‰).

PAR. 1º—La comisión deberá cobrarse con arreglo a lo que se establezca en el reglamento que para el funcionamiento del mismo adopte la administradora.

PAR. 2º—Los valores anteriores se causarán en favor de la administradora solamente cuando se acredite que esta ha cumplido con la obligación de obtener la rentabilidad mínima según el período de que trata el artículo tercero de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2798 de 1991, artículo 1º de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 2009 de la Superintendencia Financiera)

ART. 2º—Retiro anticipado. Se entiende por retiro anticipado el que efectúa el afiliado para cualquiera de los fines contemplados en los numerales 2º y 3º del artículo 102 de la Ley 50 de 1990.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 2009 de la Superintendencia Financiera)

ART. 3º—Período para verificar el cumplimiento de la rentabilidad mínima. Para efectos de lo dispuesto en la letra numeral a) del artículo 18 del Decreto 1063 de 1991, el período que deberá considerarse para evaluar el cumplimiento de la obligación de obtener la rentabilidad mínima será el trimestre calendario. En consecuencia, al terminar los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre se deberá establecer la rentabilidad alcanzada por el fondo en el período trimestral que culmine en cada uno de los citados meses.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 2009 de la Superintendencia Financiera)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 1º de agosto de 1991.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 2009 de la Superintendencia Financiera)

_________________________