RESOLUCIÓN 2755 DE 1999 

(Julio 15)

“Por la cual se adiciona y modifica parcialmente la parte tercera del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por los artículos 1778, 1782, 1790, 1856 y 1861 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y 8º numeral 3º, del Decreto 2724 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase un numeral 3.4.4.2. a la parte tercera del manual de reglamentos aeronáuticos del siguiente tenor:

“3.4.4.2. Tan pronto sea registrada una aeronave en el registro aeronáutico, asignándole matrícula colombiana, o sea, cancelada dicha matrícula, la oficina de registro aeronáutico, informará de tal hecho a la autoridad aeronáutica del estado de fabricación y/o responsable del certificado tipo y al estado de matrícula anterior, cuando la aeronave hubiese ostentado una matrícula diferente. Dicha información tendrá como finalidad el facilitar el intercambio de información técnica respecto de tal aeronave.

ART. 2º—“Modifícase el numeral 3.6.3.1. del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

3.6.3.1. Permisos de operación o funcionamiento.

Para la obtención de un permiso de operación de empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público (regular o no regular), el interesado deberá obtener previamente un certificado de operación expedido por la oficina de control y seguridad aérea.

Los demás permisos de operación o de funcionamiento no especificados anteriormente, requerirán certificados de operación o de funcionamiento, sólo cuando lo determinen las normas técnicas aplicables. Cuando no sean exigibles dichos certificados, deberá obtenerse el concepto técnico favorable de la oficina en mención.

ART. 3º—Derógase el inciso tercero del literal (c) del numeral 3.6.3.2.6. del manual de reglamentos aeronáuticos y adiciónase un literal e) con el siguiente texto:

e) No se requerirá del procedimiento de audiencia pública, cuando se trate de solicitudes de obtención de permiso de funcionamiento, de cambio o adición de equipo, cambio de base principal o adición de base auxiliar, adición de pista o cualquier otra solicitud de adición del permiso. Para estos casos se aplicará el siguiente procedimiento:

1. El interesado presentará una solicitud ante la oficina de transporte aéreo, debidamente justificada y detallando todas las características del proyecto que pretende desarrollar, objeto de su solicitud. En dicha solicitud deberá constar la identificación del solicitante y estar acompañada del certificado de cámara de comercio vigente, y del recibo de pago respectivo. No se exigirá el certificado de cámara de comercio, cuando se trate de un proyecto de constitución para obtener un permiso de funcionamiento.

2. Dentro del mes siguiente, la oficina de transporte aéreo evaluará la solicitud y emitirá su concepto sobre la conveniencia o no del proyecto presentado a consideración. Si lo considera necesario, podrá pedir concepto a las áreas técnicas competentes.

En todo caso, la oficina de transporte aéreo, previo a iniciar el trámite de la solicitud, verificará el cumplimiento de todos los requisitos y obligaciones del permiso de operación o funcionamiento, y en caso de encontrar algún incumplimiento se abstendrá de iniciar dicho trámite, comunicándolo por escrito al interesado.

3. Si la oficina de transporte aéreo aprueba el proyecto presentado, lo comunicará por escrito al interesado, quien dispondrá del término de un (1) año, contado a partir de la fecha de la comunicación, para adelantar ante las áreas competentes de la entidad, la obtención del permiso o la adición respectiva, según el caso.

4. Dentro del término indicado en el punto anterior, el interesado deberá desarrollar el proyecto, tal como le fue aprobado y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que se haga efectiva la obtención o adición del permiso o de las especificaciones de operación, por la dependencias respectivas según el caso (subdirección general para las pistas, oficina de control y seguridad aérea para las especificaciones de operación y oficina de transporte aéreo para los permisos de operación o funcionamiento).

Vencido el plazo otorgado, sin que el interesado acredite el cumplimiento de todos los requisitos, la aprobación dada por la oficina de transporte aéreo quedará sin validez.

PAR.—Salvo las peticiones para operar rutas internacionales dentro de los países de la Comunidad Andina, las solicitudes de autorización de rutas por parte de las empresas de aviación comercial, se someterán al procedimiento de audiencia pública, tal como lo prevén las disposiciones correspondientes de la parte tercera de este manual.

ART. 4º—Modificar el numeral 3.6.3.3.1.4. del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

3.6.3.3.1.4. Transporte aéreo comercial secundario. El transporte aéreo comercial secundario es el que se realiza en las rutas no calificadas como troncales por la Aerocivil. Sin embargo, las empresas podrán desarrollar servicios en rutas troncales cuando así lo autorice expresamente la autoridad aeronáutica por razón de especial conveniencia pública. Estas empresas deberán cumplir los siguientes requisitos especiales:

a) Poseer como mínimo tres (3) aeronaves con certificado de aeronavegabilidad vigente, ya sean propias o arrendadas, y

b) Poseer un capital pagado mínimo de 7.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ART. 5º—Modificar el numeral 3.6.3.3.1.5 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

3.6.3.3.1.5. Transporte aéreo comercial regional. El transporte aéreo comercial regional, es el que se realiza en rutas no troncales, en regiones apartadas del país donde las comunicaciones terrestres son de difícil acceso y las condiciones de la infraestructura aeronáutica (pistas, radioayudas, terminales, etc.) son de menor cubrimiento y categoría. La autoridad aeronáutica podrá autorizar en esta modalidad, empresas de transporte público aéreo para servir estas rutas, siempre y cuando no estén siendo servidas previamente por ninguna empresa que desarrolle transporte aéreo secundario, conforme a lo siguiente:

a) Prestar el servicio con aeronaves cuyo peso bruto máximo de operación no exceda de 12.500 kg o cuya configuración máxima de fábrica no sobrepase 19 asientos, excluida la tripulación;

b) Ser explotadora de al menos 3 aeronaves;

c) Poseer un capital pagado mínimo de 1.750 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Estas empresas estarán sujetas a los requisitos técnicos y operacionales propios de los operadores de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular.

Las empresas que a la fecha de expedición de la presente resolución cuenten con permiso de operación vigente en la modalidad de transporte aéreo comercial secundario o de aerotaxi, podrán acogerse a esta modalidad, para lo cual deberán enviar solicitud escrita a la oficina de transporte aéreo, acreditando el cumplimiento del capital, número mínimo de aeronaves, e indicando las rutas que pretende servir. Dicha solicitud se acompañará de la información técnica y operacional correspondiente a las rutas pretendidas por la empresa.

ART. 6º—Modifícase el numeral 3.7.1, del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

3.7.1. Centros de instrucción aeronáutica. La solicitud de autorización como centro de instrucción aeronáutica, se sujetará al procedimiento previsto en el numeral. 3.6.3.2.6. literal e), para lo cual, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

a) Proyecto de constitución legal de la empresa;

b) Proyecto de estatutos;

c) Descripción sobre necesidad y conveniencia del servicio propuesto;

d) Fecha en la cual el centro de instrucción estaría en capacidad de iniciar sus actividades;

e) Capital mínimo requerido:

Centros de instrucción que impartan únicamente instrucción en tierra, trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Centros de instrucción que impartan instrucción en vuelo, quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

f) Describir el tipo de programas de entrenamiento a impartir, de conformidad con lo estipulado en la parte segunda de este manual;

g) Identificación de la zona o zonas donde va a operar;

h) Nómina de instructores y profesores con especificación de sus respectivas licencias y títulos;

i) Estimación de los costos totales y posibles ingresos que generaría la actividad propuesta, y

j) Cumplimiento de los demás requisitos jurídicos, administrativos, técnicos y operacionales contemplados en la legislación colombiana, tales como certificado de estupefacientes, certificado de brigada, entre otros.

En todo caso, para otorgar el permiso de funcionamiento a un centro de instrucción aeronáutica, se requiere previa aprobación por parte de la oficina de control y seguridad aérea de la UAEAC, de cada programa de entrenamiento que pretenda impartir el centro.

ART. 6º—Modifícase el numeral 3.7.3.3. del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

Si la empresa de servicios aeroportuarios especializados pretende prestar también servicios de mantenimiento de línea, deberá contar con un certificado y permiso de funcionamiento como taller en esta modalidad, cumpliendo todos los requisitos pertinentes, entre ellos los previstos en la parte cuarta de este reglamento.

ART. 7º—Derógase el numeral el 3.7.3.10. del manual de reglamentos aeronáuticos.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, a 15 de julio de 1999.

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