RESOLUCIÓN 2756 DE 2004 

(Junio 29)

“Por la cual se modifica el artículo 1º literal c) de la Resolución 2346 de 7 junio de 2004”.

El Director General encargado del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el Decreto 2056 de 2003 y la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 2346 de junio 7 de 2004, se establecieron los porcentajes y la vigencia de las garantías de los contratos de mejoramiento y mantenimiento integral de corredores viales;

Que en el artículo 1º literal c) de la citada resolución se estableció:

“c) Amparo de calidad de los estudios y diseños efectuados por el contratista por un valor del veinte por ciento (20%) del valor de los estudios y diseños, este amparo tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir del recibo definitivo de los mismos”;

Que se hace necesario aclarar la vigencia de dicho amparo, ya que por la estructura de los contratos de mejoramiento y mantenimiento integral de corredores viales, el contratista efectúa una evaluación inicial del corredor y cuatro evaluaciones anuales. Motivo por el cual cada una de estas evaluaciones debe contar con una póliza que la asegure;

Que en el artículo 1º literal e) de la citada resolución se estableció:

“e) Garantía de estabilidad de las obras.

El contratista deberá constituir, una garantía de estabilidad de las obras construidas y mantenidas, a favor del Invías, por un valor equivalente al 30% del valor correspondiente a la intervención del refuerzo estructural y/o rehabilitación ejecutada en cada uno de los tramos homogéneos y recibidos a satisfacción por la interventoría y el Invías. Esta garantía se suscribirá anualmente, entendida la anualidad como los doce (12) meses que transcurren entre la orden de iniciación del contrato y los doce (12) meses siguientes. En dicha póliza se identificarán claramente los tramos que son objeto de la misma y tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la constitución de la póliza. Esta garantía deberá constituirse dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la solicitud que para tal fin le haga el Invías y requerirá de la aprobación del Invías.

En la carátula de la póliza general de cumplimiento deberá estipularse que: recibidos los tramos a satisfacción por parte de la interventoría y el instituto, la compañía de seguros se compromete a expedir la póliza de estabilidad”;

Que en cuanto a la garantía de estabilidad se refiere se hace necesario ampliar su cobertura;

Que en virtud a lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el literal c) del artículo 1º de la Resolución 2346 de junio 7 de 2004, el cual quedará de la siguiente manera:

“c) El contratista deberá constituir, cada vez que realice estudios y diseños un amparo de calidad de los mismos recibidos y aprobados por la interventoría, correspondiente al veinte por ciento (20%) del valor de estos, dichos amparos tendrán una vigencia de tres años contados a partir de la fecha de recibo definitivo de los mismos”.

ART. 2º—(Modificado).* Modificar el literal e) del artículo 1º de la Resolución 2346 de junio 7, el cual quedará de la siguiente manera:

“e) Garantía de estabilidad de las obras.

El contratista deberá constituir, una garantía de estabilidad de las obras construidas y mantenidas, a favor del Invías, por un valor equivalente al 30% del valor correspondiente a la intervención del refuerzo estructural y/o rehabilitación, y demás obras que sean objeto de este amparo, ejecutadas en cada uno de los tramos homogéneos y recibidos a satisfacción por la interventoría y el Invías. Esta garantía se suscribirá anualmente, entendida la anualidad como los doce (12) meses que transcurren entre la orden de iniciación del contrato y los doce (12) meses siguientes. En dicha póliza se identificarán claramente los tramos y obras que son objeto de la misma y tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la constitución de la póliza. Esta garantía deberá constituirse dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la solicitud que para tal fin le haga el Invías y requerirá de la aprobación del Invías.

En la carátula de la póliza general de cumplimiento deberá estipularse que: recibidos los tramos a satisfacción por parte de la interventoría y el instituto, la compañía de seguros se compromete a expedir la póliza de estabilidad.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1634 de 2007 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de junio de 2004.

______________________