RESOLUCIÓN 2759 DE 2006 

(Junio 30)

“Por la cual se modifican unos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que los numerales 4.5.6.26, 4.5.6.34, 4.6.3.6, 4.6.3.7, 4.9.3.4.1, y 4.9.3.4.2, y el apéndice A del capítulo II de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, establecieron la obligatoriedad de la instalación y uso de registradores de datos de vuelo, FDR, y registradores de voces de cabina, CVR, a bordo de ciertos tipos de aeronaves que operen en la República de Colombia, así como condiciones para su operación en consideración a estándares internacionales consignados en el anexo 6 del Convenio sobre aviación civil internacional, determinando fechas para su exigibilidad;

• Que llegadas las fechas allí señaladas, algunos explotadores de aeronaves, a las cuales les serían exigible los mencionados equipos, manifestaron y demostraron la imposibilidad física de su instalación en ciertos tipos de aeronaves, debido a la tecnología empleada en su época de fabricación, la cual no resulta compatible con los requerimientos tecnológicos de los actuales equipos a instalar;

• Que los mencionados equipos, si bien registrarían y suministrarían información útil en caso de accidentarse la aeronave en cuestión, respecto de las comunicaciones y conversaciones en la cabina de mando y sobre su funcionamiento y condiciones de vuelo, permitiendo la prevención de accidentes futuros a otras aeronaves, no están destinados a evitar accidentes a la aeronave en la cual estén instalados;

• Que es necesario establecer nuevos parámetros para la exigencia de la instalación de los equipos FDR y CVR y suprimir su exigibilidad respecto de ciertos tipos de aeronaves operados por algunas empresas en la República de Colombia, a las cuales no es posible instalarles dichos equipos, a fin de no impactar negativamente en el servicio público de transporte que prestan, sin que ello implique afectación a la seguridad de vuelo de dichas aeronaves;

• Que no se advierte inconveniente alguno respecto de las demás aeronaves a las cuales les sea exigible la instalación de los equipos FDR y CVR según los estándares internacionales;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 4.2.6.5 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.2.6.5. Registradores de datos de vuelo, FDR, y registradores de voces de cabina, CVR.

a) Ningún titular de certificado de operación podrá conducir cualquier operación bajo este reglamento, con una aeronave (avión o helicóptero) listada en sus especificaciones de operación, a menos que la misma cumpla con los requerimientos aplicables de los registradores de datos de vuelo, FDR, y voces de cabina, CVR, del capítulo V o VI de esta parte (según aplique), bajo el cual su certificado fue emitido, incluyendo adicionalmente todos los requerimientos técnicos de instalación, operación y mantenimiento establecidos en el apéndice A de este capítulo. Se exceptúa de la anterior prohibición las actividades indicadas en el literal b) (1), (2), (3) y (4) siguiente;

b) No obstante lo previsto en los literales (c) y (e) de este numeral, un explotador de aeronave que no sea un titular de un certificado de operaciones para servicio aéreo comercial puede:

1. Realizar un vuelo de traslado (ferry) de una aeronave (avión y helicóptero), con un registrador de datos de vuelo o registrador de voces de cabina inoperativo, de un lugar donde la reparación o reemplazo no pueda ser realizada a un lugar donde se pueda realizar.

2. Continuar un vuelo como esté planeado originalmente, a pesar de que el registrador de datos de vuelo o de voces de cabina se torne inoperativo después de que el avión haya despegado.

3. Conducir un vuelo de prueba de aeronavegabilidad durante el cual el registrador de datos de vuelo o el registrador de voces de cabina sea apagado para su verificación o para probar cualquier equipo eléctrico o de comunicación instalado en el avión.

4. Realizar un vuelo de traslado (ferry) de una aeronave (avión o helicóptero) recientemente adquirido, desde el lugar donde se tomó posesión del mismo hasta el lugar donde el registrador de datos de vuelo o el registrador de voces de cabina será instalado.

5. Operar un avión:

I. Por no más de cinco (5) días mientras el registrador de datos de vuelo y/o registrador de voces de cabina está inoperativo y/o removido para reparación, siempre y cuando los registros de mantenimiento de la aeronave contengan una entrada que indique la fecha de la falla, y una placa que esté localizada a la vista del piloto para mostrar que el registrador de datos de vuelo o registrador de voces de cabina está inoperativo.

II. Por no más de cinco (5) días adicionales, siempre y cuando los requerimientos en el literal (b)(5)(I) sean cumplidos, y que una persona certificada y autorizada para retornar un avión al servicio, bajo el numeral 4.1.9 de esta parte, certifique en los registros de mantenimiento de dicha aeronave, qué tiempo adicional es requerido para completar las reparaciones u obtener una unidad de reemplazo.

c) Ninguna persona puede operar un avión o helicóptero multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) registrado en la República de Colombia, que tenga una configuración de sillas de pasajeros, excluyendo cualquier silla de piloto de diez (10) o más que hayan sido fabricados después del 11 de octubre de 1991, a menos que estén equipados con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento, que sea capaz de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, para un avión o helicóptero, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado y que sea capaz de retener no menos de ocho (8) horas de operación de la aeronave;

d) El registrador de datos de vuelo requerido en este numeral, debe ser operado continuamente desde el instante en que el avión empieza la carrera de despegue, o el helicóptero inicia elevación, hasta el momento en que el avión concluya la carrera de aterrizaje, o el helicóptero haya aterrizado en su destino;

e) A menos que sea autorizado de otra forma por la UAEAC, después del 11 de octubre de 1991, ninguna persona puede operar una aeronave (avión o helicóptero) multimotor propulsada por turbina (turbohélice o turbojet), registrado en la República de Colombia, que tenga una configuración de seis (6) sillas de pasajeros o más y para la cual sean requeridos dos pilotos según su certificado tipo, o por los reglamentos aeronáuticos de Colombia, a menos que este se encuentre equipado con un registrador de voces de cabina que:

1. Esté instalado cumpliendo con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto según sea aplicable, y

2. Esté operando continuamente a partir del uso de la lista de chequeo antes del vuelo hasta la finalización de la lista de chequeo al final del vuelo.

f) En cumplimiento de lo previsto en este numeral, un registrador de voces de cabina aprobado que posea una función de borrado puede ser utilizado, de modo que en cualquier momento durante la operación del registrador, la información registrada pueda ser borrada, descargada o eliminada siempre y cuando se mantengan como mínimo los últimos quince (15) minutos de vuelo;

g) En el evento de un accidente o incidente que requiera notificación inmediata al grupo de prevención de accidentes y/o al grupo de investigación de accidentes de la UAEAC, que resulte en la terminación del vuelo, todo operador que tenga instalado un registrador de datos de vuelo aprobado y un registrador de voces de cabina aprobado deberá mantener la información registrada por lo menos durante sesenta (60) días o, si es solicitada por la UAEAC, por un período más prolongado. La información obtenida a partir del registro es utilizada para ayudar en la determinación de la causa de los accidentes o incidentes en conexión con la investigación;

h) Toda aeronave (avión o helicóptero) que tenga instalado un registrador de voces de cabina, CVR, o un registrador de datos de vuelo, FDR, o un sistema CVR/FDR debe dar cumplimiento a todos los requerimientos aplicables establecidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.5.6.26 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.5.6.26 Registradores de datos de vuelo, FDR.

a) Excepto como está previsto en los literales (c), (d), (e) y (f) de este numeral, ninguna persona puede operar un avión grande que esté certificado para operaciones por encima de los 25.000 pies de altitud o sea propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados, que registren datos a partir de los cuales los siguientes parámetros puedan ser determinados dentro de los rangos, precisiones, e intervalos de registro especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte:

1. Tiempo.

2. Altitud.

3. Velocidad con respecto al aire.

4. Aceleración vertical.

5. Rumbo.

6. El tiempo de cada transmisión de radio tanto hacia o desde el control de tráfico aéreo.

b) Reservado;

c) Ninguna persona puede operar un avión grande certificado de tipo antes del 1º de octubre de 1969, para operaciones por encima de los 25.000 pies de altitud, o un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) certificado antes de la misma fecha, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos a partir del medio de almacenamiento. La siguiente información debe ser capaz de ser determinada dentro de los rangos, exactitudes, e intervalos de registro especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte:

1. Tiempo.

2. Altitud.

3. Velocidad con respecto al aire.

4. Aceleración vertical.

5. Rumbo.

6. Tiempo de cada transmisión de radio tanto hacia como desde el control de tráfico aéreo.

7. Actitud de cabeceo.

8. Actitud de banqueo.

9. Aceleración longitudinal.

10. Posición de columna de control o la superficie de control de cabeceo.

11. Empuje de cada motor.

d) Ninguna persona puede operar un avión grande certificado de tipo antes del 1º de octubre de 1969, para operaciones por encima de los 25.000 pies de altitud o un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) certificado antes de la misma fecha de este numeral, que haya sido fabricado después del 26 de mayo de 1989, así como aviones especificados en el literal a) de este numeral que hayan sido certificados de tipo después del 30 de septiembre de 1969, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de los datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento. La siguiente información debe ser capaz de ser determinada dentro de los rangos, exactitudes, e intervalos de registro especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte:

1. Tiempo.

2. Altitud.

3. Velocidad con respecto al aire.

4. Aceleración vertical.

5. Rumbo.

6. Tiempo de cada transmisión de radio tanto hacia como desde el control de tráfico aéreo.

7. Actitud de cabeceo.

8. Actitud de banqueo.

9. Aceleración longitudinal.

10. Posición de compensador de cabeceo.

11. Posición de columna de control o la superficie de control de cabeceo.

12. Posición de cabrilla de control o las superficies de control lateral.

13. Pedales del timón o posición de superficie de control de guiñado.

14. Empuje de cada motor.

15. Posición de cada reversible de impulso.

16. Flap de borde de salida o posición de control de flap en cabina.

17. Flap de borde de ataque o posición de control de flap en cabina.

Nota: Para el propósito de este numeral, “fabricado” significa el momento en que los registros de aceptación de la inspección de la aeronave reflejan que la aeronave está completa y cumple con los datos del diseño tipo aprobado por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto.

e) Después del 11 de octubre de 1991, ninguna persona puede operar un avión grande equipado con un bus digital de datos y unidad de adquisición digital de datos de vuelo ARINC 717 (digital flight data adquisition unit, DFDAU) o equivalente, a menos que esté equipada con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento. Cualquier parámetro especificado en el apéndice A del capítulo II de esta parte que esté disponible en el bus digital de datos debe ser registrado dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones e intervalos de muestreo especificados;

f) Después del 11 de octubre de 1991, ninguna persona puede operar un avión especificado en el literal a) de este numeral que haya sido certificado de tipo después del 30 de septiembre de 1969, y fabricado después del 11 de octubre de 1991, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento. Los parámetros especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, deben ser registrados dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones, e intervalos de muestreo especificados;

g) El registrador de datos de vuelo requerido por esta sección, debe ser operado continuamente desde el instante que el avión comienza la carrera de despegue hasta que haya concluido la carrera de aterrizaje en un aeropuerto;

h) Excepto como está estipulado en el literal i) de este numeral y excepto datos registrados borrados conforme está autorizado en este literal, cada titular de certificado debe mantener los datos registrados prescritos en los literales a), c) o d) de este numeral, como sea apropiado, hasta que el avión haya sido operado durante por lo menos veinticinco (25) horas del tiempo de operación especificado en el numeral 4.5.6.34(a). Un total de una hora de datos registrados pueden ser borrados para el propósito de probar los registradores de datos de vuelo o el sistema registrador de datos de vuelo. Cualquier operación de borrado realizada de acuerdo con este literal, debe ser de los datos registrados más antiguos acumulados en el momento de la prueba. Excepto como está estipulado en el literal i) de este numeral, ningún registro necesita ser mantenido por más de sesenta (60) días;

i) En el evento de un accidente o incidente que requiera notificación inmediata al grupo de prevención de accidentes y/o al grupo de investigación de accidentes de la UAEAC y que resulte en la terminación del vuelo, el titular del certificado deberá remover el medio de registro del avión y guardar los datos registrados requeridos por los literales a), c) o d) de este numeral, como sea apropiado, por lo menos durante sesenta (60) días o por un período más largo a solicitud de la UAEAC;

j) Cada registrador de vuelo requerido por estos reglamentos, debe estar instalado en cumplimiento con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto según sea aplicable y aquellos contenidos en el numeral 1º (subnumerales 1.1 hasta el 1.3 inclusive) del apéndice A del capítulo II de esta parte. Se deberá establecer una correlación entre las lecturas del registrador de vuelo sobre velocidad con respecto al aire, altitud, rumbo, y la correspondiente lectura de los instrumentos del piloto. La correlación debe cubrir el rango de velocidad del aire sobre el cual el avión es operado, el rango de altitud en el cual esté limitado y 360º de rumbo. Esta debe ser establecida solamente en un avión de cualquiera de los grupos de aeronaves:

1. Que sean del mismo tipo.

2. En el cual el modelo de registrador de datos de vuelo y su instalación sean la misma.

3. En el cual no haya diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de esos instrumentos del primer piloto asociado con el registrador de datos. La más reciente calibración de los instrumentos, incluyendo el medio de registro a partir del cual esta calibración sea derivada, y la correlación del registrador debe ser mantenida por el titular de certificado.

k) Cada registrador de datos de vuelo requerido por esta sección, que registre los datos especificados en los literales a), c) o d) de este numeral, como sea apropiado, debe tener un dispositivo aprobado para ayudar en la localización de este registrador bajo el agua;

l) Después del 11 de octubre de 1991, ninguna persona puede operar una aeronave multimotor, propulsada por turbina (turbohélice o turbojet) que tenga una configuración de sillas de pasajeros de 20 a 30 sillas inclusive, a menos que esté equipada con uno o más registradores de datos de vuelo que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento. Los parámetros en el apéndice A del capítulo II de esta parte, que son expuestos a continuación deben ser registrados dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones e intervalos de muestreo como sea especificado:

1. Excepto como está estipulado en el literal (l)(3) de este numeral para aeronaves con certificado tipo emitido antes del 1º de octubre de 1969, los siguientes parámetros deben ser registrados:

I. Tiempo.

II. Altitud.

III. Velocidad con respecto al aire.

IV. Aceleración vertical.

V. Rumbo.

VI. Tiempo de cada transmisión de radio hacia o desde el control de tráfico aéreo.

VII. Actitud de cabeceo.

VIII. Actitud de banqueo.

IX. Aceleración longitudinal.

X. Posición de columna de control o la superficie de control de cabeceo.

XI. Empuje de cada motor.

2. Excepto como está estipulado en el literal l) (3) de este numeral para aviones con certificado tipo emitido después del 30 de septiembre de 1969, los siguientes parámetros deben ser registrados:

I. Tiempo.

II. Altitud.

III. Velocidad con respecto al aire.

IV. Aceleración vertical.

V. Rumbo.

VI. Tiempo de cada transmisión de radio hacia o desde el control de tráfico aéreo.

VII. Actitud de cabeceo.

VIII. Actitud de banqueo.

IX. Aceleración longitudinal.

X. Posición del compensador de cabeceo.

XI. Posición de columna de control o la superficie de control de cabeceo.

XII. Posición de cabrilla de control o superficie de control lateral.

XIII. Posición de pedales del timón de dirección o superficie de control de guiñada.

XIV. Empuje de cada motor.

XV. Posición de cada reversible de empuje.

XVI. Posición de flap de borde de salida o control de flap de cabina, y

XVII. Posición de flap de borde de ataque o control de flap de cabina.

3. Para aviones fabricados después del 11 de octubre de 1991, todos los parámetros listados en el apéndice A del capítulo II, como sea aplicable deben ser registrados.

m) El apéndice A del capítulo II de esta parte contiene requerimientos adicionales de instalación, operación y mantenimiento cuyo cumplimiento es mandatorio para cualquier operador que sea certificado bajo esta parte y que haya instalado o pretenda instalar un registrador de datos de vuelo en cualquiera de las aeronaves que estén incluidas en sus especificaciones de operación”;

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.5.6.34 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.5.6.34 Registradores de voces de cabina, CVR.

a) Ningún titular de certificado puede operar una aeronave grande propulsada por turbina (turbohélice o turbojet) a menos que un registrador de voces de cabina, CVR, aprobado esté instalado en esa aeronave y sea operado continuamente a partir del inicio del uso de la lista de chequeo (antes del encendido de los motores para el propósito del vuelo), hasta que se halla concluido la lista final de chequeo a la terminación del vuelo;

b) Reservado;

c) El registrador de voces de cabina requerido por el literal a) de este numeral debe cumplir los siguientes estándares de aplicación:

1. Los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del Estado de certificación del producto y cualquier requerimiento de diseño adicional aplicable establecido en el apéndice A, capítulo II, numeral 2º desde el 2.1 hasta el 2.3 inclusive.

2. El contenedor del registrador de voces de cabina debe:

I. Ser de color naranja brillante o amarillo brillante.

II. Poseer una cinta reflectiva adosada a la superficie externa para facilitar su localización bajo el agua.

III. Poseer un dispositivo aprobado para localización bajo el agua sobre o adyacente al contenedor el cual esté asegurado de tal forma que no exista la posibilidad de que estos sean separados durante un impacto de choque, a menos que el registrador de voces de cabina, y el registrador de datos de vuelo requerido por el numeral 4.5.6.26, estén instalados adyacentes el uno al otro de tal forma que no exista la posibilidad de que sean separados durante el impacto de choque;

d) Ninguna persona puede operar un avión multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) que posea una configuración de sillas de pasajeros de 10 a 19 sillas inclusive a menos que este esté equipado con un registrador de voces de cabina aprobado que:

1. Esté instalado de conformidad con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto, y cualquier otro requerimiento de diseño adicional contenido en el apéndice A del capítulo II de esta parte.

2. Sea operado continuamente a partir del uso de la lista de chequeo antes del vuelo hasta completar la lista de chequeo al final del vuelo;

e) Ninguna persona puede operar un avión multimotor, propulsado por turbina que posea una configuración de sillas de pasajeros de 20 a 30 sillas inclusive a menos que este esté equipado con un registrador de voces de cabina aprobado que:

1. Haya sido instalado de conformidad con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del Estado de certificación del producto, y cualquier otro requerimiento de diseño adicional contenido en el apéndice A del capítulo II de esta parte.

2. Sea operado continuamente a partir del uso de la lista de chequeo antes del vuelo hasta completar la lista de chequeo al final del vuelo;

f) En cumplimiento de este numeral, un registrador de voces de cabina aprobado que posea una función de borrado podrá ser utilizado, de tal forma que en cualquier instante durante la operación del registrador, la información de más de treinta (30) minutos previos pueda ser borrada o de otra manera eliminada;

g) Para aquellos aviones equipados para registrar las señales ininterrumpidas de audio recibidas por un micrófono de brazo extensible o un micrófono de máscara, es requerido que los miembros de la tripulación de vuelo utilicen el micrófono de brazo extensible por debajo de los 18.000 ft. del nivel medio del mar. Ninguna persona puede operar un avión grande propulsado con turbina (turbohélice o turbojet) fabricado después de octubre 11 de 1991, o en el cual un registrador de voces de cabina halla sido instalado después de octubre 11 de 1991, a menos que esté equipado para registrar las señales de audio ininterrumpidas recibidas por un micrófono de brazo extensible o micrófono de máscara de conformidad con lo establecido en los requerimientos de certificación de tipo establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto y aquellos contenidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte, que le sean aplicables;

h) En el evento de un accidente o incidente que requiera de una notificación inmediata al grupo de prevención de accidentes y/o al grupo de investigación de accidentes de la UAEAC, el cual resulte en la terminación del vuelo, el titular del certificado deberá mantener la información registrada durante por lo menos sesenta (60) días o, si es requerido por la UAEAC por un tiempo mayor. La información obtenida a partir de estos registros será utilizada como apoyo en la determinación de la causa de los accidentes o incidentes en conexión con la investigación;

i) El apéndice A del capítulo II de esta parte contiene requerimientos adicionales de instalación, operación y mantenimiento cuyo cumplimiento es mandatorio para cualquier operador que sea certificado bajo esta parte y que haya instalado o pretenda instalar un registrador de voces de cabina en cualquiera de las aeronaves que estén incluidas en sus especificaciones de operación”.

ART. 4º—Modifícase los numerales 4.6.3.6 y 4.6.3.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedan en los siguientes términos:

“4.6.3.6. Registradores de voz de cabina, CVR.

A partir del treinta de junio de dos mil siete (30/06/07):

1a) Ninguna persona puede operar un avión o helicóptero multimotor propulsado por turbina (turbohélice o turbojet en el caso de aeronaves de ala fija) que tenga una configuración de sillas de pasajeros, excluyendo cualquier silla de piloto de más de seis sillas y para la cual se requieran según su certificación de tipo o según estos reglamentos, dos pilotos, a menos que el mismo esté equipado con un registrador de voces de la cabina aprobado que:

1. Esté instalado en cumplimiento con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto según sea aplicable y los demás requisitos contenidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte que le sean aplicables, y

2. Sea operado continuamente a partir del uso de la lista de chequeo, antes del vuelo, hasta completar la lista de chequeo final, a su terminación;

a) Ninguna persona puede operar un avión o helicóptero multimotor propulsado por turbina (turbohélice o turbojet en el caso de aeronaves de ala fija) que tenga una configuración de sillas de pasajeros de veinte o más sillas a menos que esté equipado con un registrador de voces de cabina aprobado que:

1. Esté instalado en cumplimiento con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto y aquellos contenidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte, según sea aplicable, y

2. Sea operado continuamente a partir del uso de la lista de chequeo, antes del vuelo, hasta completar la lista de chequeo final, a su terminación;

a) En el evento de un accidente o incidente que requiera de notificación inmediata al grupo de prevención de accidentes y/o al grupo de investigación de accidentes de la UAEAC, que resulte en la terminación del vuelo, todo operador que tenga instalado un registrador de voces de cabina aprobado debe mantener la información registrada por lo menos durante sesenta (60) días o, si es solicitada por la UAEAC, por un período más prolongado. La información obtenida a partir del registro será utilizada como soporte para la determinación de la causa de los accidentes o incidentes en conexión con la investigación;

b) Para aquellas aeronaves equipadas para registrar las señales auditivas ininterrumpidas, recibidas por un micrófono de brazo extensible o micrófono de máscara, se requiere que los miembros de la tripulación de vuelo utilicen el micrófono de brazo extensible por debajo de los 18.000 pies sobre el nivel medio del mar. Ninguna persona puede operar un avión grande propulsada por turbina (turbohélice o turbojet) que haya sido fabricada después del 11 de octubre de 1991, en la cual se hubiera instalado un registrador de voces de cabina después de esa fecha, a menos que este se encuentre equipado para registrar las señales de audio ininterrumpidas recibidas por un micrófono de máscara, o un micrófono de brazo extensible, de acuerdo con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto;

c) En cumplimiento de este numeral, un registrador de voz de cabina aprobado que posea una función de borrado, puede ser utilizado, de tal forma que durante la operación del registrador, la información:

1. Sea registrada de acuerdo con el literal a) de esta sección y grabada por más de quince (15) minutos previos, o

2. Sea registrada de acuerdo con el literal b) de esta sección y grabada por más de treinta (30) minutos previos, pueda ser borrada o de otra forma eliminada;

d) El apéndice A del capítulo II de esta parte contiene requerimientos adicionales de instalación, operación y mantenimiento cuyo cumplimiento es mandatorio para cualquier operador que sea certificado bajo esta parte y que haya instalado o pretenda instalar un registrador de voces de cabina en cualquiera de las aeronaves que estén incluidas en sus especificaciones de operación.

“4.6.3.7. Registradores de datos de vuelo, FDR.

a) Excepto como está estipulado en el literal f) de este numeral, ninguna persona puede operar bajo este capítulo un avión o helicóptero multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet en el caso de aeronaves de ala fija) con una configuración de sillas de pasajeros, excluyendo cualquier silla de piloto, de 10 a 19 sillas inclusive, que haya sido incorporado en el registro aeronáutico de la República de Colombia después del 11 de octubre de 1991, o que haya sido registrado en el extranjero e incorporado a las especificaciones de operación del operador, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento. Los parámetros especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, deben ser registrados dentro del rango, exactitud, resolución e intervalos de registro como esté especificado. El registrador debe mantener al menos por veinticinco (25) horas de operación de la aeronave (avión o helicóptero);

b) Después del 11 de octubre de 1991, ninguna persona puede operar un avión multimotor, propulsado por turbina que posea una configuración de sillas de pasajeros de 20 hasta 30 sillas inclusive, o un helicóptero multimotor, propulsado por turbina que posea una configuración de sillas de pasajeros de 20 o más sillas a menos que esté equipado con uno o más registradores de vuelo aprobados que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos, y un método de recuperación rápida de esos datos a partir del medio de almacenamiento. Los parámetros indicados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, que sean aplicables, que son establecidos a continuación, deben ser registrados dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones, e intervalos de muestreo como está especificado.

1. Excepto como está previsto en el literal b) (3) de este numeral para aeronaves (avión o helicóptero) certificados antes del 1º de octubre de 1969, los siguientes parámetros deben ser registrados:

I. Tiempo.

II. Altitud.

III. Velocidad del aire.

IV. Aceleración vertical.

V. Rumbo.

VI. Tiempo de cada transmisión de radio hacia o desde control de tráfico aéreo.

VII. Actitud de cabeceo (pitch).

VIII. Actitud de banqueo (roll).

IX. Aceleración longitudinal.

X. Posición de la columna de control o posición de la superficie de control de cabeceo (pitch), y

XI. Empuje de cada motor.

2. Excepto como está previsto en el literal b) (3) de este numeral para aeronaves certificadas de tipo (avión o helicóptero) después del 30 septiembre de 1969, los siguientes parámetros deben ser registrados:

I. Tiempo.

II. Altitud.

III. Velocidad del aire.

IV. Aceleración vertical.

V. Rumbo.

VI. Tiempo de cada transmisión de radio hacia o desde control de tráfico aéreo.

VII. Actitud de cabeceo (pitch).

VIII. Actitud de banqueo (roll).

IX. Aceleración longitudinal.

X. Posición de compensación de cabeceo (pitch trim).

XI. Posición de la columna de control o posición de la superficie de control de cabeceo (pitch).

XII. Posición de la cabrilla o posición de la superficie de control lateral.

XIII. Pedal de timón o posición de la superficie de control de guiñada (yaw).

XIV. Empuje de cada motor.

XV. Posición de cada reversible de motor.

XVI. Flap de borde de salida o posición del control de flap en cabina, y

XVII. Flap de borde de ataque o posición del control de flap en cabina.

3. Para aeronaves fabricadas después del 11 de octubre de 1991, todos los parámetros listados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, según sea aplicable deben ser registrados.

c) El registrador de datos de vuelo requerido por este numeral, debe ser operado continuamente desde el instante en que el avión comienza la carrera de despegue o el helicóptero inicia la elevación, y hasta que el avión concluye la carrera de aterrizaje o el helicóptero se encuentra aterrizado a su destino;

d) Excepto para lo estipulado en el literal c) de este numeral, y excepto para registros de datos borrados como es autorizado en este literal, cada titular de certificado debe guardar los datos registrados prescritos en el literal a) de este numeral hasta que la aeronave (avión o helicóptero) haya sido operada durante por lo menos veinticinco (25) horas del tiempo de la operación especificado en el literal c) de este numeral. Adicionalmente, cada poseedor de certificado debe mantener los datos registrados prescritos en el literal b) de este numeral para un avión hasta que el mismo haya sido operado durante por lo menos veinticinco (25) horas, y para un helicóptero hasta que este haya sido operado durante por lo menos diez (10) horas del tiempo de operación especificado en el literal c) de este numeral. Un total de una (1) hora de datos registrados puede ser borrado con el propósito de probar el registrador de vuelo o el sistema de registro de vuelo. Cualquier operación de borrado realizada de acuerdo con este literal deberá ser del registro de datos más antiguo, acumulado al momento de la prueba. Excepto por lo estipulado en el literal c) de este numeral ningún registro necesita ser guardado por más de sesenta (60) días;

e) En el caso de un accidente o incidente que requiera notificación inmediata al grupo de prevención de accidentes y/o al grupo de investigación de accidentes de la UAEAC y que resulte en la terminación del vuelo, el titular del certificado debe remover el medio de registro de la aeronave y guardar los datos registrados requeridos por los literales a) y b) de este numeral, como sea apropiado, por lo menos durante sesenta (60) días o por un período mayor de acuerdo a lo requerido por la UAEAC;

f) Para las aeronaves (avión y helicóptero) fabricados en o antes del 18 de agosto del 2000, cada registrador de vuelo requerido por este numeral se debe instalar de acuerdo con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto según sea aplicable, y aquellos adicionales contenidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte. La correlación requerida por los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto debe ser establecida solo en una aeronave de un grupo de aeronaves:

1. Que sean del mismo tipo.

2. En el cual el sistema del registrador de vuelo y sus instalaciones estén igual, y

3. En el cual no haya ninguna diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de los instrumentos del piloto asociados con el registrador de datos de vuelo. La calibración de instrumentos más reciente, incluyendo el medio de registro a partir del cual esta calibración es derivada, y la correlación del registrador debe ser retenida por el titular del certificado de operación.

g) Para los aviones fabricados después del 18 de agosto del 2000, cada registrador de vuelo requerido por este numeral se debe instalar de acuerdo con los requerimientos de diseño establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto y aquellos adicionales contenidos en el apéndice A del capítulo II de esta parte, según sea aplicable. Una correlación se debe establecer entre los valores registrados por el registrador de datos de vuelo y los valores correspondientes que son medidos. La correlación debe contener un suficiente número de los puntos de la correlación para establecer exactamente la conversión a partir de los valores del registrador a las unidades de ingeniería o el estado discreto sobre el rango de operación completo del parámetro. A excepción de los aviones que tienen sensores separados de la altitud y de la velocidad del aire que sean una parte integral del sistema del registrador de datos de vuelo, una sola correlación se puede establecer para cualquier grupo de aviones:

1. Que sean del mismo tipo.

2. En el cual el sistema del registrador de vuelo y sus instalaciones estén igual, y

3. En el cual no haya ninguna diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de esos sensores asociados al sistema del registrador de datos del vuelo. La documentación suficiente para convertir los datos registrados en unidades de ingeniería y los valores discretos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, deben ser mantenidos por el titular del certificado de operaciones;

h) Cada registrador de datos de vuelo requerido por este numeral que registre los datos especificados en los literales a) y b) de este numeral debe tener un dispositivo aprobado para permitir localizar ese registrador debajo del agua;

i) Los parámetros operacionales requeridos para ser registrados por registradores de datos de vuelo digitales, exigidos en los literales d) y e) de este numeral son como sigue, la frase “cuando una fuente de información es instalada” a continuación de un parámetro indica que el registro de ese parámetro no es requerido para realizar un cambio en el equipo instalado.

1. Tiempo.

2. Altitud por presión.

3. Velocidad del aire indicada.

4. Rumbo: referencia primaria de la tripulación de vuelo (si es seleccionable regístrese discreto, verdadero o magnético).

5. Aceleración normal (vertical).

6. Actitud de cabeceo (pitch).

7. Actitud de banqueo (roll).

8. Transmisor manual de radio por pulsos, o una sincronización de referencia de VCR/DFDR.

9. Empuje/potencia de cada motor: referencia primaria de la tripulación de vuelo.

10. Estado de acoplamiento del piloto automático.

11. Aceleración longitudinal.

12. Entrada del control de cabeceo (pitch).

13. Entrada de control lateral.

14. Entrada del pedal del timón.

15. Posición de la superficie primaria de control de cabeceo (pitch).

16. Posición de la superficie primaria de control lateral.

17. Posición de la superficie primaria de control de guiñada (yam).

18. Aceleración lateral.

19. Posición de la superficie de compensación de cabeceo (pitch trim) o parámetros del literal (i)(82) de este numeral si es registrado actualmente.

20. Flap del borde de salida o selección del control de flap en cabina (excepto cuando los parámetros del literal (i)(85) de este numeral apliquen).

21. Flap de borde de ataque o selección del control de flap en cabina (excepto cuando los parámetros del literal (i)(86) de este numeral aplique).

22. Cada posición del reversible de empuje (o equivalente para aeronaves turbohélice).

23. Posición del spoiler de tierra o selección del freno de velocidad (excepto cuando los parámetros del literal (i)(87) de este numeral aplique).

24. Temperatura de aire externa o total.

25. Todos y estado de acople del sistema de control de vuelo automático (AFCS), incluyendo auto aceleración (autothrottle).

26. Radio altímetro (cuando una fuente de información está instalada).

27. Desviación del localizador, Azimut MLS.

28. Desviación de senda de planeo, elevación MLS.

29. Pasaje de radio baliza (marker beacon passage).

30. Alerta general (“master warning”).

31. Sensor aire/tierra (sistema primario de referencia del avión de tren de nariz o de tren principal).

32. Ángulo de ataque (cuando una fuente de información esté instalada).

33. Presión hidráulica baja (cada sistema).

34. Velocidad de referencia en tierra (cuando una fuente de información está instalada).

35. Sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS/EGPWS).

36. Posición del tren de aterrizaje o selección del control de tren de aterrizaje en cabina.

37. Ángulo de desviación (drift) (cuando una fuente de información está instalada).

38. Dirección y velocidad del viento (cuando una fuente de información está instalada).

39. Latitud y longitud (cuando una fuente de información está instalada).

40. Vibrador o impulsor del bastón de control (cuando una fuente de información está instalada).

41. Cortante de viento (windshear) (cuando una fuente de información está instalada).

42. Posición de la palanca de aceleración/potencia.

43. Parámetros adicionales de motor.

44. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión.

45. Distancias del DME 1 y 2.

46. Frecuencia de selección de NAV 1 y 2.

47. Ajuste barométrico seleccionado (cuando una fuente de información está instalada).

48. Altitud seleccionada (cuando una fuente de información está instalada).

49. Velocidad seleccionada (cuando una fuente de información está instalada).

50. Número de mach seleccionado (cuando una fuente de información está instalada).

51. Velocidad vertical seleccionada (cuando una fuente de información está instalada).

52. Rumbo seleccionado (cuando una fuente de información está instalada).

53. Trayectoria de vuelo seleccionada (cuando una fuente de información está instalada).

54. Altura de decisión seleccionada (cuando una fuente de información está instalada).

55. Formato de visualización de EFIS,

56. Formato de visualización de alertas multifunción/motor.

57. Comando de empuje (cuando una fuente de información está instalada).

58. Objetivo de empuje (cuando una fuente de información está instalada).

59. Cantidad de combustible en tanque de compensación de CG (cuando una fuente de información está instalada).

60. Referencia del sistema de navegación primario.

61. Congelamiento (cuando una fuente de información está instalada).

62. Advertencia de vibración de cada motor (cuando una fuente de información está instalada).

63. Advertencia de sobre temperatura de cada motor (cuando una fuente de información está instalada).

64. Advertencia de presión baja de aceite de cada motor (cuando una fuente de información está instalada).

65. Advertencia de sobre velocidad de cada motor (cuando una fuente de información está instalada).

66. Posición de la superficie de compensación de guiñada (yaw trim).

67. Posición de la superficie de compensación de banqueo (roll trim).

68. Presión de frenos (sistema seleccionado).

69. Aplicación del pedal del freno (derecho e izquierdo).

70. Ángulo de guiñada o derrape lateral (cuando una fuente de información está instalada).

71. Posición de la válvula de sangrado de motor (cuando una fuente de información está instalada).

72. Selección del sistema de deshielo-antihielo (cuando una fuente de información está instalada).

73. Centro de gravedad calculado (cuando una fuente de información está instalada).

74. Estado del bus eléctrico AC.

75. Estado del bus eléctrico DC.

76. Posición de la válvula de sangrado del APU (cuando una fuente de información está instalada).

77. Presión hidráulica (cada sistema).

78. Pérdida de presión de cabina.

79. Falla de computador.

80. Pantalla sobre cabeza (heads-up display) (cuando una fuente de información está instalada).

81. Pantalla par-visual (cuando una fuente de información está instalada).

82. Posición de entrada del comando del control de compensación de cabina-cabeceo (pitch).

83. Posición entrada del comando de control de compensación de cabina-banqueo (roll).

84. Posición de entrada del comando de control de compensación de cabina-guiñada (yaw).

85. Posición del control del flap de borde de salida en cabina, y flap de borde de salida.

86. Flap del borde de ataque y posición del control del flap de borde de ataque en cabina.

87. Posición del spoiler de tierra y selección del freno de velocidad, y

88. Todas las fuerzas de comando de los controles de vuelo en cabina (cabrilla de control, columna de control, timón, pedal).

j) Para todos los aviones impulsados por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración de sillas de pasajeros, excluyendo cualquier requerimiento de sillas de tripulación, de 10 hasta 30 sillas inclusive, fabricados después del 18 de agosto del 2000:

1. Los parámetros listados en los literales (i)(1) hasta (i)(57) de este numeral deben ser registrados dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones e intervalos de registro especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte.

2. En proporción a la capacidad del sistema de registro, todos los parámetros adicionales para los cuales, fuentes de información están instaladas y las cuales están conectadas al sistema de registro deben ser registradas dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones, e intervalos de muestreo especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte.

k) Para todos los aviones impulsados con turbina (turbohélice o turbo jet) con una configuración de asientos, excluyendo cualquier silla de tripulación, de 10 hasta 30 sillas inclusive, que sean fabricados después del 19 de agosto del 2002, los parámetros listados en el literal (i)(1) hasta (i)(88) de esta parte deben ser registrados dentro de los rangos, exactitudes, resoluciones, e intervalos de registro especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte;

l) Las aeronaves fabricadas antes del 18 de agosto de 1997, no necesitan cumplir con este numeral, cuando correspondan a uno de los siguientes tipos: Bell 212, Bell 214ST, Bell 412, Bell 412SP, Boeing Chinook (BV-34), Boeing/Kawasaki Vertol 107 (BV/KV-107-II), deHavilland DHC-6, Eurocopter Puma 330J, Sikorsky 61N, Sikorsky 76, Skyvan SC-7 Series 3 Variante 200, Silorsky 58;

m) El apéndice A del capítulo II de esta parte contiene requerimientos adicionales de instalación, operación y mantenimiento cuyo cumplimiento es mandatorio para cualquier operador que sea certificado bajo esta parte y que haya instalado o pretenda instalar un registrador de datos de vuelo en cualquiera de las aeronaves que estén incluidas en sus especificaciones de operación”.

ART. 5º—Modifícase el numeral 4.9.3.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.9.3.4. Registradores de vuelo, tipos y requerimientos de instalación.

Los aspectos relativos a los registradores de datos de vuelo y registradores de voces de cabina para helicópteros se regularán de conformidad con lo previsto en el capítulo VI de esta parte cuarta”.

ART. 6º—Modifícase los numerales 1.1.2 y 1.1.9 del apéndice A del capítulo II de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“1.1.2. Para cada registrador de vuelo requerido por el capítulo V de la parte Cuarta de estos reglamentos, se deberá establecer una correlación entre las lecturas del registrador de vuelo sobre velocidad con respecto al aire, altitud, rumbo, y la correspondiente lectura de los instrumentos del piloto, la correlación debe cubrir el rango de velocidad del aire sobre el cual el avión es operado, el rango de altitud en el cual esté limitado y 360º de rumbo. Esta debe ser establecida solamente en un avión de cualquiera de los grupos de aeronaves:

— Que sean del mismo tipo.

— En el cual el modelo de registrador de datos de vuelo y su instalación sean la misma.

— En el cual no haya diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de esos instrumentos del primer piloto asociado con el registrador de datos. La más reciente calibración de los instrumentos, incluyendo el medio de registro a partir del cual esta calibración es derivada, y la correlación del registrador debe ser mantenida por el titular de certificado.

— Cualquier característica de diseño u operacional novedosa o única de la aeronave deberá ser evaluada para determinar si cualquiera de los parámetros dedicados debe ser registrado en los registradores de vuelo en adición o en reemplazo de los existentes”.

“1.1.9. El registrador deberá instalarse de manera que:

— Sea mínima la probabilidad de daño a los registros. Para satisfacer este requisito deberá colocarse todo lo posible hacia la cola y en el caso de aviones con cabina a presión, deberá colocarse en las proximidades del mamparo posterior.

— Reciba su energía eléctrica de una barra colectora que ofrezca la máxima confiabilidad para el funcionamiento del registrador sin comprometer el servicio a las cargas esenciales o de emergencia.

— Exista un dispositivo auditivo o visual para comprobar antes del vuelo que el registrador está funcionando correctamente.

— Este es suministrado con datos direccionales, de velocidad del aire y altitud, obtenidos a partir de fuentes que cumplen los requerimientos de exactitud establecidos por la autoridad aeronáutica del estado de diseño, y fijados en los requerimientos de certificación de tipo (código de aeronavegabilidad del estado de certificación del producto).

— El sensor de velocidad vertical está sujetado rígidamente, y localizado longitudinalmente tanto dentro de los límites del centro de gravedad aprobado de la aeronave, o a una distancia adelante o atrás de esos límites que no exceda el 25% de la cuerda media aerodinámica en el caso de aviones, y dentro de los límites del centro de gravedad aprobados para helicópteros.

— Excepto para registradores alimentados únicamente por el sistema generador eléctrico impulsado por el motor, existen medios automáticos para detener simultáneamente un registrador que posea una función de borrado de datos y prevenir el funcionamiento de cada función de borrado, dentro de los diez (10) minutos siguientes a un impacto de choque.

— Existen medios para registrar datos a partir de los cuales el tiempo de cada transmisión de radio tanto hacia como desde el control de tráfico aéreo, pueda ser determinado.

— Cada contenedor de un registrador no-eyectable debe ser localizado y montado de tal forma que se minimice la posibilidad de ruptura del contenedor y el subsecuente daño a los registros por incendio o fuego resultante de un impacto de choque. En cumplimiento de este requerimiento el contenedor del registrador debe ser localizado tan atrás como sea posible, pero sin necesidad de estar localizado detrás del compartimiento presurizado, y no puede estar montado en lugares donde motores montados en la parte trasera puedan triturar el contenedor del registrador una vez se produzca el impacto”.

ART. 7º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas ni adicionadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga el texto de los numerales 4.9.3.4.1 y 4.9.3.4.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y demás disposiciones que le sean contrarias.

Los numerales 4.9.3.4.1 y 4.9.3.4.2 de los actuales reglamentos aeronáuticos de Colombia se declaran reservados.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de junio de 2006.

_________________________________