Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2760 DE 2010 

(Noviembre 22)

“Por medio de la cual se adopta e implementa los formatos de “Consentimiento informado único, en la toma y procesamiento de muestras de referencia para la identificación genética de personas desaparecidas” y se expide el instructivo para su diligenciamiento y la recolección de muestras de referencia con fines de identificación de personas desaparecidas”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 8º de la Ley 938 de 2004, establece que corresponde al Fiscal General de la Nación, a los directores de fiscalías, a los fiscales a quienes se les asigne la función de jefes de unidad y demás fiscales delegados, dirigir y coordinar las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuerpos de policía judicial establecidos por la Constitución o las leyes y por aquellos facultados temporalmente para el ejercicio de estas funciones.

El artículo 11 de la Ley 938 de 2004, numeral 4º, establece como función de este despacho, coordinar con otros organismos que ejerzan funciones de policía judicial, la definición e implementación de mecanismos que racionalicen y eviten la duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de las investigaciones, dentro de los lineamientos fijados por el Consejo Nacional de Policía Judicial.

El artículo 11 de la Ley 938 de 2004, numeral 17, establece como función de este despacho, expedir los reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación.

El artículo 48, inciso 2º de la Ley 975 de 2005, establece dentro de las medidas de satisfacción y garantías de no repetición para las víctimas, la búsqueda de las personas desaparecidas o de las personas muertas y la ayuda para identificarlas y volverlas a inhumar según las tradiciones familiares y comunitarias, tarea que se encuentra principalmente a cargo de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

Mediante el Convenio Interadministrativo 102 de 2007 celebrado entre la Fiscalía General de la Nación, la dirección general de la Policía Nacional, la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS” y la dirección del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conformó el centro único virtual de identificación “CUVI”, cuya misión se encuentra dirigida a buscar, identificar y entregar a sus familiares los desaparecidos como forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad; la materialización del acceso a la administración de justicia a través del acercamiento a la comunidad; la documentación de los hechos atribuibles a grupos armados organizados al margen de la ley; la contextualización de los hechos a fin de identificar patrones de comportamiento criminal y la recolección, análisis y almacenamiento de datos tendientes a la identificación de restos humanos en las diligencias de exhumación, dentro del marco de la Ley 975 de 2005 y los tratados y convenios internacionales relacionados con la materia.

Con Resolución 0-4618 del 9 de septiembre de 2009, este despacho designó como administrador del centro único virtual de identificación “CUVI”, al jefe de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz o al fiscal adscrito a dicha unidad que sea delegado por la jefatura para tal efecto.

En el mes de julio 2009, el Gobierno Nacional aprobó el documento Conpes 3590

— “Consolidación de los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Colombia” y en la actividad número 93 se establece “Unificar los formatos de consentimiento informado para la toma de muestras biológicas de referencia a familiares de personas desaparecidas”.

La Ley 1408 del 20 de agosto de 2010, “por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”, en su artículo 5º, parágrafo cuarto, establece: “La Fiscalía General de la Nación, en un plazo de tres (3) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará el formato único de consentimiento informado para la toma de muestras biológicas, el cual deberá ser adoptado por todas las instituciones del Estado encargadas de la obtención de las mismas”.

Mediante Oficio 016005 del 26 de octubre del año en curso, el señor fiscal jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, solicita estudiar la factibilidad de adoptar la implementación del consentimiento informado único para la toma y procesamiento de muestras sanguíneas de referencia para la identificación genética de las personas desaparecidas; el consentimiento informado único para la toma y procesamiento de muestras de mucosa bucal de referencia para la identificación genética de las personas desaparecidas y el instructivo de diligenciamiento de consentimiento informado y de recolección de muestras de referencia para identificación de personas desaparecidas; teniendo en cuenta los estudios de los diferentes estándares nacionales e internacionales previamente analizados por los equipos de trabajo dispuestos para tales efectos, así como las recomendaciones emitidas por la “Unesco”, el comité de bioética e investigación científica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Comisión Nacional sobre Personas Desaparecidas “ICMP”, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas “Asfades”.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar e implementar el consentimiento informado único para la toma y procesamiento de muestras sanguíneas de referencia para la identificación por genética de personas desaparecidas, de acuerdo al formato que hace parte de los anexos de esta resolución.

ART. 2º—Adoptar e implementar el consentimiento informado único para la toma de muestras de mucosa bucal de referencia para la identificación por genética de las personas desaparecidas, de acuerdo al formato que hace parte de los anexos de esta resolución.

ART. 3º—Adoptar e implementar el instructivo de diligenciamiento informado y de recolección de muestras de referencia para identificación de personas desaparecidas.

ART. 4º—Disponer la utilización exclusiva y obligatoria de los formatos referenciados en los artículos primero y segundo de esta resolución y la consulta y aplicación del instructivo referenciado en el artículo 4º, por parte de los organismos comprometidos en la recolección de muestras de referencia para la identificación de personas desaparecidas, esto es el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Dijín de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS”, conforme a lo promulgado en la Ley 1408 de 2010.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 2010.

r2760(1).bmp

r2760(2).bmp

r2760(3).JPG