RESOLUCIÓN 100 - 2770 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 100 - 2770 DE 2000 

(Diciembre 29)

“Por la cual se crea el grupo de procesos especiales”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispone el artículo 115, inciso 2º, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales de las entidades podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3º del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 13, artículo 4º del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Que según lo dispone el numeral 16 del mismo artículo 4º citado, corresponde al superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

Que se hace necesario crear un grupo de trabajo para desarrollar cabalmente las funciones judiciales asignadas a la Superintendencia de Sociedades en las leyes 446 de 1998 y 550 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Grupo de procesos especiales. Crear el grupo de procesos especiales, el cual dependerá del superintendente delegado para procedimientos mercantiles y tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar los estudios pertinentes para resolver las discrepancias que surjan sobre la ineficacia de una estipulación contractual que impida la continuidad de los contratos de tracto sucesivo, por el hecho de la iniciación de un acuerdo de reestructuración, en los términos del artículo 15 de la Ley 550 de 1999.

2. Atender las solicitudes de resolución de objeciones a la determinación de los derechos de voto y acreencias fijados por el promotor y que sean presentadas por cualquier acreedor interno o externo, o un administrador del empresario con facultades de representación, en los términos del artículo 26 de la Ley 550 de 1999.

3. Atender las demandas de reducción de la cobertura de cualquier garantía real o fiduciaria ya constituida, así como las de sustitución de garantías, de acuerdo con lo establecido en los numerales 4º y 5º del artículo 34 de la Ley 550 de 1999.

4. Elaborar los estudios pertinentes para dirimir judicialmente las controversias relacionadas con la ocurrencia y reconocimiento de cualquiera de los presupuestos de ineficacia previstos en la Ley 550 de 1999, de conformidad con lo previsto en su artículo 37.

5. Atender las demandas relacionadas con la existencia, eficacia, validez y oponibilidad de la celebración del acuerdo o de alguna de sus cláusulas, a solicitud de los acreedores que hayan votado en contra y dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su celebración, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

6. Preparar los proyectos necesarios para resolver cualquier diferencia surgida entre el empresario y las partes, entre éstas entre sí, o entre el empresario o las partes con los administradores de la empresa, con ocasión de la ejecución o terminación del acuerdo; entre tales diferencias, se incluirán las que se refieren a la ocurrencia de causales de terminación del acuerdo, de acuerdo con el inciso 2º del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

7. Desarrollar los estudios tendientes a decretar, de oficio o a petición de parte y sin necesidad de caución, el embargo y secuestro de bienes o la inscripción de la demanda o cualquier otra medida cautelar que a su juicio sea útil en atención al litigio. Estas medidas se sujetarán a las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Civil, de acuerdo con lo establecido en el inciso 3º del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

8. Atender las demandas que se originen por el incumplimiento de alguna obligación derivada del acuerdo, a cargo de algún acreedor, de conformidad con lo establecido en el inciso 1º del artículo 38 de la Ley 550 de 1999.

9. Atender las acciones revocatorias o de simulación relacionadas con los actos y contratos enumerados en el artículo 39 de la Ley 550 de 1999.

10. Realizar los estudios necesarios para adelantar el trámite que permita efectuar, ya sea de oficio o a solicitud de parte, el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia previstos en el libro segundo del Código de Comercio, para el caso de las sociedades no vigiladas permanentemente por las superintendencias Bancaria y de Valores, en los términos previstos en el artículo 133 de la Ley 446 de 1998, conforme a lo señalado en la Sentencia de la Corte Constitucional C-1641 del 29 de noviembre de 2000.

11. Proyectar las providencias mediante las cuales se designen peritos cuando se requieran para la solución de cualquiera de los conflictos de que conoce la Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de funciones jurisdiccionales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 134 de la Ley 446 de 1998.

12. Proyectar las providencias mediante las cuales, respecto de sociedades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores, se designen peritos encargados de fijar el valor del reembolso de aportes en los casos previstos en la ley o con ocasión del ejercicio del derecho de preferencia en la negociación de acciones, cuotas sociales o partes de interés, cuando haya discrepancia sobre precio de alícuotas y las partes involucradas no los designen, de conformidad con lo previsto en el artículo 136 de la Ley 446 de 1998.

13. Elaborar las actas de posesión de los peritos designados por el superintendente, la cual debe surtirse ante éste o su delegado.

14. Proyectar las providencias que resuelvan las recusaciones que se formulen a los peritos nombrados por el Superintendente de Sociedades y de acuerdo con lo previsto en el artículo 134 de la Ley 446 de 1998.

15. Proyectar las providencias que resuelvan las objeciones que se presenten contra los dictámenes periciales rendidos por los peritos designados por el Superintendente de Sociedades de acuerdo con lo previsto en el artículo 134 de la Ley 446 de 1998, una vez el objetante demuestre el pago de los honorarios a los peritos.

16. Preparar todas las demás providencias que se desprendan en materia de pruebas periciales, según lo contemplado en el capítulo 5, título XII del Código de Procedimiento Civil y demás normas aplicables.

17. Tramitar la impugnación de actos o decisiones de asamblea de accionistas o juntas de socios y de juntas directivas de sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, mediante el proceso verbal sumario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 137 de la Ley 446 de 1998.

18. Realizar los estudios necesarios para dirimir las discrepancias sobre la ocurrencia de causales de disolución de sociedades no sometidas a vigilancia y control del Estado, o que estándolo, la entidad respectiva no tenga dicha facultad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 138, 139 y 140 de la Ley 446 de 1998.

19. Designar al liquidador principal y suplente si, dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que la providencia que declara la disolución y liquidación de la sociedad quede en firme, la sociedad no lo ha hecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley 446 de 1998.

20. Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia para el cabal cumplimiento de las funciones judiciales previstas en las leyes 446 de 1998 y 550 de 1999, así como las que le asigne el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles.

ART. 2º—Funciones comunes. El grupo de procesos especiales tendrá, además de las funciones señaladas en el artículo anterior, las funciones comunes contempladas en el artículo 34 de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998.

ART. 3º—Secretaría administrativa. El grupo de procesos especiales tendrá una secretaría administrativa que cumplirá las funciones que le asigne el superintendente delegado para procedimientos mercantiles.

ART. 4º—Designación de coordinador. El Superintendente de Sociedades designará a los funcionarios que conformarán el grupo y al funcionario que ejercerá las funciones de coordinador.

ART. 5º—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 3º de la Resolución 100 -1022 del 17 de octubre de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2000.

______________________________