RESOLUCIÓN 278 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 278 DE 2003 

(Mayo 19)

“Por la cual se dispone la inscripción de las bolsas de productos agropecuarios y agroindustriales, sus miembros y los organismos de compensación y liquidación y se adopta un régimen transitorio”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

(Nota: Derogada por el Decreto 1511 de 2006 artículo 51 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las que le confieren los literales b) y o) del artículo 4º y el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, el Gobierno Nacional adoptará las normas de intervención de que trata el artículo 4º de la misma ley, por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

2. Que, de conformidad con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, la Sala General de la Superintendencia de Valores adoptará las normas de funcionamiento del Registro Nacional de Valores e Intermediarios y los requisitos que deben reunir los documentos e intermediarios para ser inscritos en dicho registro.

3. Que en el literal o) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, adicionado por el artículo 57 de la Ley 510 de 1999, se prevé la facultad de fijar las disposiciones que regulen el mercado público de valores emitidos sobre subyacentes agropecuarios o agroindustriales que serán transados en las bolsas de bienes y productos agropecuarios o agroindustriales, así como la de establecer las normas relativas al funcionamiento de tales bolsas y las disposiciones con sujeción a las cuales sus miembros podrán realizar las negociaciones.

4. Que a la Superintendencia de Valores le corresponde ejercer la inspección y vigilancia de las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales, sus miembros y los organismos de compensación y liquidación, según delegación efectuada en el artículo 4º del Decreto 573 de 2002.

5. Que el Registro Nacional de Valores e Intermediarios constituye una muy importante fuente de información para la Superintendencia de Valores y para los potenciales inversionistas y el público en general,

RESUELVE:

ART. 1º—Las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, así como los organismos de compensación y liquidación de las operaciones realizadas a través de estas bolsas, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y sujetarse a los requisitos señalados en el artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995, a excepción de lo previsto en el numeral 1.1 del literal a) del citado artículo.

Para los efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, a las entidades cooperativas que fueren, o aspiraren a ser, miembros de bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales, se aplicarán los requisitos exigidos a las sociedades anónimas en el artículo 1.1.6.1 de la Resolución 400 de 1995, pero teniendo en cuenta su naturaleza y estructura de entidades cooperativas.

Los sujetos a los que se refiere el inciso primero tendrán un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Dentro de este plazo podrán continuar operando como lo venían haciendo, sin perjuicio de su obligación de someterse a las disposiciones que adopte la Superintendencia de Valores en ejercicio de las facultades de inspección y control de que trata el artículo 4º del Decreto 573 de 2002, y a las demás disposiciones aplicables.

(Nota: Derogada por el Decreto 1511 de 2006 artículo 51 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de mayo de 2003.

(Nota: Derogada por el Decreto 1511 de 2006 artículo 51 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

__________________________