Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 2780 DE 2013 

(Octubre 1º)

“Por medio de la cual se establecen directrices en relación con los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1º, 4º y 6º del artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009 y el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2544 del 10 de septiembre de 2013, se constituyeron los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca;

Que mediante acto administrativo son designados los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral para el proceso electoral que se llevará a cabo en el año 2014;

Que para garantizar la efectividad de las actividades adelantadas por los miembros de dichos tribunales, se hace necesario dictar ciertas disposiciones;

Que en consecuencia esta corporación,

RESUELVE:

ART. 1º—Capacitación. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, recibirán capacitación de manera presencial el día 21 de octubre del presente año; en dicha capacitación se les instruirá acerca de las funciones propias de su cargo y se les hará entrega del material necesario para facilitarles el cabal cumplimiento de sus funciones.

ART. 2º—Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral que reciban la capacitación referida en el artículo anterior, dentro de la semana siguiente a su posesión compartirán, dicha información con el personal de apoyo nombrado por el Consejo Nacional Electoral para tales fines. La mencionada capacitación se surtirá en las instalaciones de las delegaciones departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—Capacitación virtual. Además de lo señalado en el artículo precedente, el Consejo Nacional Electoral por intermedio de la oficina de inspección y vigilancia atendiendo lo estipulado en el artículo 10 de la Resolución 2544 de 2013, expedida por esta corporación, durante los días 22 al 25 adelantará jornadas de capacitación virtuales a efectos de reforzar tanto en los miembros de los tribunales de garantía y vigilancia electoral, así como en su personal de apoyo, conocimientos frente a los procesos electorales, las competencias y actividades a realizar durante el tiempo en que ejerzan dicha función.

Para tales efectos, se designarán funcionarios especializados en las distintas materias, que atenderán las jornadas establecidas por la oficina de inspección y vigilancia.

ART. 4º—Informes. Acorde con lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución 2544 del 10 de septiembre de 2013, los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral deberán presentar informes mensuales dentro de los primero 5 días de cada mes, utilizando para ello el formato denominado “Guía informe - Plan de trabajo tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral”, diseñado por la oficina de inspección y vigilancia.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º octubre de 2013.