RESOLUCIÓN 2788 DE 1996 

(Octubre 4)

“Por la cual se adopta y se pone en marcha el plan nacional para la erradicación de la fiebre aftosa y su reglamento para el funcionamiento de los proyectos piloto”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los decretos 2141 de 1992 y 2645 de 1993, y Resolución 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Ley 101 establece que es responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario desarrollar políticas y planes tendientes a la protección de la sanidad, la producción y la productividad agropecuaria;

Que la fiebre aftosa es considerada una de las enfermedades que mayor impacto económico causan al país y se constituye en una barrera sanitaria para la comercialización de animales y sus productos en los mercados internacionales;

Que las políticas orbitales propenden por la erradicación de la fiebre aftosa y que existen compromisos hemisféricos de erradicación de este flagelo;

Que le corresponde al gerente general del instituto dictar las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y otras enfermedades vesiculares;

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptó como política sectorial el plan nacional para la erradicación de la fiebre aftosa,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar y poner en marcha el “Plan nacional para la erradicación de la fiebre aftosa” y su reglamento para el funcionamiento de los proyectos piloto.

ART. 2º—Con el fin de evaluar la propuesta presentada en el plan nacional, establécense 10 proyectos piloto para la erradicación de la fiebre aftosa, en las siguientes sedes: Santa Rosa de Osos en Antioquia, Montería en Córdoba, Sincelejo en Sucre, Cartagena en Bolívar, Barranquilla en Atlántico, Fundación en Magdalena, Valledupar en Cesar, San Juan del Cesar y/o Fonseca en la Guajira, Cúcuta en Norte de Santander, Sabana de Torres en Santander.

PAR. 1º—Se entiende por proyecto piloto de fiebre aftosa, la serie de actividades operativas, ejecutadas por una organización de ganaderos legalmente constituida, en un área específica correspondiente a uno o varios municipios. En éstas áreas, la vacunación deberá realizarse de manera oficializada por intermedio de la organización de ganaderos, única institución autorizada por el Instituto Colombiano Agropecuario para aplicar y/o supervisar esta actividad.

PAR. 2º—Para efectos de la inmunización se utilizará vacuna antiaftosa oleosa debidamente registrada y aprobada por el Instituto Colombiano Agropecuario.

PAR. 3º— Una vez evaluado la eficacia de la metodología propuesta a través de los proyectos piloto, esta estrategia será extrapolada a las demás regiones del país.

ART. 3º—La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria para la especie bovina. Otras especies susceptibles deberán ser vacunadas cuando los servicios de sanidad animal del Instituto Colombiano Agropecuario lo consideren necesario.

ART. 4º—La vacunación contra la fiebre aftosa se realizará de acuerdo con los ciclos establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario en todo el país. Se podrán realizar vacunaciones fuera de los ciclos, únicamente con el fin de controlar emergencias o cuando el Instituto Colombiano Agropecuario lo considere necesario.

ART. 5º—A quien incumpla las disposiciones establecidas en la presente resolución se le aplicarán las siguientes sanciones:

a) Amonestación pública o privada;

b) Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a diez mil (10.000) salarios mensuales mínimos legales;

c) Clausura temporal de establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios, y

d) Decomiso de productos, subproductos y elementos relacionados con la infracción cometida.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 1996.

___________________________________