RESOLUCIÓN 279 DE 1992 

(Abril 29)

“Por la cual se constituye el comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales y se le asignan unas funciones“.

El Viceministro de Agricultura encargado de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto Extraordinario 501 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 3ª de 1991 se creó el sistema nacional de vivienda de interés social, como un mecanismo permanente de coordinación, planeación, seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por las entidades que lo integran, con el propósito de lograr una mayor racionalidad y eficiencia en la asignación y el uso de los recursos y en el desarrollo de las políticas de vivienda de interés social;

Que el Decreto 599 de 1991, asigno a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero la administración, coordinación y dirección del Programa de vivienda de interés social en zonas rurales, orientado a facilitar la construcción, adquisición y habilitación de viviendas de interés social en zonas urbanas de los municipios con población inferior a 15.000 habitantes y en todas las áreas rurales del país;

Que es conveniente contar con un organismo consultivo que asesore al Ministerio de Agricultura y a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, en el análisis y evaluación de la situación, evolución, estrategias y políticas del programa de vivienda de interés social en zonas rurales, y en la definición de las responsabilidades de las diferentes entidades que integran el sistema;

Que el artículo 123 del Decreto Extraordinario 501 de 1989, faculta al Ministro de Agricultura para organizar con carácter permanente o temporal, organismos consultivos, asesores o coordinadores, con representantes del sector público y del sector privado si fuere el caso, precisando las materias de las cuales pueden ocuparse y determinando sus funciones;

En mérito de lo anteriormente expuesto, el Viceministro de Agricultura, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitúyese el comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales, como un organismo asesor del Ministerio de Agricultura y de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, encargado de analizar y evaluar la situación del programa de vivienda de interés social, y recomendar los planes, programas y proyectos para el desarrollo del mismo.

ART. 2º—El comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales, estará integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de Agricultura o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Director del Departamento nacional de Planeación o su delegado.

3. El gerente general de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero o su delegado.

4. El gerente general del Fondo de Desarrollo Rural integrado o su delegado.

5. El consejero presidencial para la política social o su delegado.

6. El director del Plan nacional de rehabilitación o su delegado.

PAR.—Cuando lo estime pertinente, el presidente del comité podrá invitar a sus sesiones, a representantes del sector público o del sector privado que tengan relación directa o indirecta con el programa de vivienda de interés social en zonas rurales, o con los temas objeto de estudio.

ART. 3º—El comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales, contará con una secretaría técnica que será ejercida por un representante de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, la cual tendrá a su cargo coordinar la celebración y desarrollo de las reuniones, grupos de trabajo, preparación de documentos y elaboración de las actas correspondientes a las sesiones.

ART. 4º—Para el logro de sus objetivos, el comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales tendrá las siguientes funciones:

1. Desempeñarse como organismo de diálogo y concertación en todos aquellos aspectos relacionados con la situación, evolución, estrategias y política del programa de vivienda de interés social en zonas rurales.

2. Formular recomendaciones al Ministerio de Agricultura y por su conducto a la junta directiva de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero y a la junta directiva del instituto nacional de vivienda de interés social y reforma urbana, Inurbe, en materia de vivienda de interés en zonas rurales, proponiendo las medidas encaminadas al mejoramiento y eficiencia de la política relacionada con el Programa de vivienda de interés social en zonas rurales.

3. Asesorar al Ministerio de Agricultura y a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, en todas aquellas materias relacionadas con la ejecución del programa de vivienda de interés social en zonas rurales.

4. Dictarse su propio reglamento, el cual deberá aprobarse por unanimidad.

5. Las demás que le señale el Ministro de Agricultura.

ART. 5º—En ejercicio de las funciones asignadas, el comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales podrá constituir comités técnicos departamentales, con representantes de las entidades que integran el comité nacional, con el objeto de promover y contribuir al desarrollo del programa de vivienda de interés social en zonas rurales en los respectivos departamentos.

ART. 6º—El comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales se reunira por convocatoria escrita de su presidente, cada vez que se estime conveniente, en el lugar y fecha que se determine.

ART. 7º—El comité nacional interinstitucional de vivienda de interés social en zonas rurales adoptara sus decisiones por mayoría, las cuales se harán constar en actas que suscribirán el presidente y el secretario técnico.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de abril de 1992.

______________________