Comisión de Regulación de Energía y Gas

 

Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 28 DE 2014 

(Marzo 7)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, por la cual se modifica la Resolución CREG 122 de 2003”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, concordante con el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

En la Sesión 595 del 7 de marzo de 2014, la CREG aprobó hacer público y presentar para comentarios el proyecto de resolución “por la cual se modifica la Resolución CREG 122 de 2003”.

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución, “por la cual se modifica la Resolución CREG 122 de 2003”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de publicación en el respectivo diario oficial.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse a Carlos Fernando Eraso Calero, director ejecutivo de la CREG, a la siguiente dirección: avenida calle 116 Nº 7-15, edificio torre Cusezar, interior 2, oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co, en formato Word.

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite. Publíquese en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 2014.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

“Por la cual se modifica la Resolución CREG 122 de 2013”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 30 de la Ley 143 de 1994 establece que “las empresas propietarias de redes de interconexión, transmisión y distribución permitirán la conexión y acceso de las empresas eléctricas, de otros agentes generadores y de los usuarios que lo soliciten, previo el cumplimiento de las normas que rijan el servicio y el pago de las retribuciones que correspondan...”.

Mediante la Resolución CREG 122 de 2003 la CREG adoptó los principios y las reglas generales para la clasificación y funcionamiento de fronteras comerciales del mercado mayorista, como fronteras embebidas.

Mediante la Resolución CREG 84 de 2004 la CREG complementó la regulación establecida en la CREG 122 de 2003.

La definición de activo de conexión contenida en la Resolución CREG 97 de 2008 considera que son aquellos que son usados exclusivamente por un usuario para conectarse al sistema interconectado nacional.

Dentro de los análisis que ha efectuado la CREG, se ha identificado la necesidad de ampliar el alcance de la Resolución 122 de 2003 con el fin de permitir que un agente generador pudiese convertirse en una frontera principal.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la definición de frontera principal contenida en el artículo 1º de la Resolución CREG 122 de 2003, la cual queda así:

Frontera principal. Es la frontera comercial de un usuario no regulado o agente generador, a partir de la cual se encuentran conectados la frontera comercial y los activos de conexión al sistema interconectado nacional de un generador embebido, de un usuario o de varios de los anteriores.

ART. 2º—Adicionar el parágrafo 2º al artículo 2º de la Resolución CREG 122 de 2003 con el siguiente texto:

PAR. 2º—Cuando una frontera comercial de un agente generador se constituya en una frontera principal, no se pueden constituir fronteras embebidas distintas a las de agentes generadores. En este caso, cuando la capacidad efectiva del conjunto de las plantas de generación sea mayor a 10 MW, todos los agentes generadores estarán sujetos al despacho centralizado independientemente de la capacidad individual de generación de cada una de las plantas.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.