RESOLUCIÓN 281 DE 1998 

(Julio 30)

“Por la cual se establece el procedimiento que se debe seguir para el otorgamiento del visto bueno para la importación de carne y despojos comestibles de gallo o gallina, pavo, pato, ganso y pintada, sin trocear”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1279 y 2439 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el consejo superior de comercio exterior en su sesión del 17 de agosto de 1994 decidió someter a visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la importación de algunos productos agropecuarios, con el fin de asegurar la absorción de la producción interna;

Que adoptando la recomendación del consejo superior de comercio exterior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2439 de 1994, el cual en su artículo 1º señaló las posiciones del arancel de aduanas correspondientes a los productos cuya importación requiere visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que dentro de los productos sujetos a visto bueno para su importación, por el Decreto 2439 de 1994, se encuentran la carne y despojos de gallo y gallina, de pavo y de patos, gansos y pintadas, sin trocear, frescos o refrigerados de las subpartidas 02.07.10.10.00, 02.07.10.20.00 y 02.07.10.30.00 y congelados de las subpartidas 02.07.21.00.00, 02.07.22.00.00 y 02.07.23.00.00, respectivamente, las cuales corresponden en la nomenclatura actual adoptada por el Decreto 2317 de 1995 a las subpartidas 02.07.11.00.00, 02.07.24.00.00, 02.07.32.00.00, 02.07.12.00.00, 02.07.25.00.00 y 02.07.33.00.00;

Que el artículo 3º del mencionado decreto estableció que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalará las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno a las importaciones;

Que en razón de la obligación mencionada, es necesario reglamentar el otorgamiento del visto bueno para la importación de carne y despojos de aves de las subpartidas señaladas en el artículo 1º del Decreto 2439 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Producto objeto de la absorción. La presente resolución regula el otorgamiento del visto bueno para la importación de los productos cuya partida arancelaria se señala a continuación, para lo cual será indispensable absorber la producción nacional del bien que se desea importar, en las condiciones señaladas en la presente resolución:

02.07.11.00.00 Gallo o gallina sin trocear, frescos o refrigerados

02.07.12.00.00 Gallo o gallina sin trocear, congelados

02.07.24.00.00 Pavo sin trocear, fresco o refrigerado

02.07.25.00.00 Pavo sin trocear, congelado

02.07.32.00.00 Patos, gansos y pintadas sin trocear, frescos o refrigerados

02.07.33.00.00 Patos, gansos y pintadas sin trocear, congelados

ART. 2º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que acrediten la absorción de la producción nacional de gallo o gallina, pavo, pato, ganso o pintada, en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de los mismos productos absorbidos clasificados por las subpartidas arancelarias mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, en la proporción que les corresponda.

ART. 3º—Relación entre la cantidad absorbida y la cantidad a importar. Para el otorgamiento de los vistos buenos a la importación de los productos mencionados en el artículo 1º de la presente resolución, es necesario acreditar la absorción de la producción nacional del mismo bien que se desea importar, en el año calendario en que se solicita el visto bueno, en la proporción que establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 1º—Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expedirá, antes del 1º de diciembre de cada año, la resolución que fija la proporción entre la cantidad de producción nacional absorbida y cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno, que regirá durante el año siguiente. En 1998, esta resolución se expedirá dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución.

PAR. 2º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá, cuando el país así lo requiera, modificar la proporción de absorción.

ART. 4º—Cálculo de la proporción de absorción. Para determinar la proporción de absorción de la producción nacional de aves, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá tener en cuenta la producción interna, los inventarios, las importaciones y exportaciones y los compromisos comerciales contraídos por Colombia en el marco de los acuerdos internacionales.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar los productos señalados en el artículo 1º de la presente resolución, deberán presentar ante la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el formulario de registro de importación y la respectiva solicitud, acompañados de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar fotocopia legible de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio, con anterioridad inferior a 90 días calendario.

3. Documentos que acrediten la absorción de la producción interna en los términos señalados en el artículo siguiente.

4. Fotocopia de las declaraciones de importación que prueben la utilización de los registros de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expedidos con anterioridad al mismo importador, para el producto solicitado y cuya vigencia de visto bueno haya vencido.

PAR.—Las solicitudes que no cumplan con la totalidad de los requisitos señalados en el presente artículo, no serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 6º—Demostración de la absorción. La absorción de la producción nacional de carne de aves de que trata la presente resolución, debe ser acreditada con la presentación de uno cualquiera de los siguientes documentos:

1. Fotocopias legibles y completas de las facturas de compraventa de carne de gallo o gallina, pavo, pato, ganso o pintada, o documento similar, de conformidad con las normas vigentes.

Estas facturas deben contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección, firma e identificación tributaria del vendedor.

— Nombre e identificación tributaria del comprador.

— Producto vendido, cantidad, precio unitario y valor total.

— Lugar y fecha de ejecución de la negociación.

2. Relación de compras de carne de gallo, gallina, pavo, pato, ganso o pintada, certificada por el revisor fiscal de la sociedad. Esta relación debe contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección e identificación tributaria del vendedor y del comprador.

— Producto vendido, cantidad, precio unitario y valor total.

— Lugar y fecha de ejecución de la negociación.

En el evento de que la certificación no contenga la totalidad de la información solicitada, el respectivo revisor fiscal deberá dar fe expresamente de que la información no suministrada reposa en los archivos de la empresa.

3. Fotocopia del documento expedido por la bolsa nacional agropecuaria sobre la compra de carne de ave de que trata la presente resolución, si la negociación se registró en esa entidad, con la respectiva certificación de cumplimiento a satisfacción, expedida por la bolsa. Esta documentación deberá contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre e identificación tributaria del comprador.

— Producto comprado, cantidad, valor unitario y valor total.

— Número de la operación.

4. Certificación de la bolsa nacional agropecuaria sobre la celebración de contratos de compraventa para entrega a plazo, en dicha entidad, en los cuales el comprador haya otorgado garantía adicional a las obligatorias exigidas por la bolsa por lo menos por el 10% del valor total de la negociación, caso en el cual la certificación debe contener, además de la información señalada en el numeral anterior, la fecha de entrega del producto y el compromiso de la bolsa de informar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el incumplimiento de la negociación, en caso de que se presente.

En el evento de que la negociación no se ejecute por incumplimiento del vendedor, el comprador debe comprar la cantidad dejada de recibir y demostrar la absorción al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los términos del presente artículo, en un plazo máximo de 60 días calendario. El incumplimiento de esta obligación o el incumplimiento en el contrato de compraventa para entrega a término, por causas imputables al comprador, serán causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sin perjuicio de las sanciones que imponga la bolsa nacional agropecuaria de conformidad con sus reglamentos, se abstenga de otorgar vistos buenos al importador por el término de tres años contados a partir del incumplimiento.

ART. 7º—Evaluación de las solicitudes. La dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá pronunciarse sobre las solicitudes presentadas, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha de su presentación.

ART. 8º—Otorgamiento del visto bueno. En el evento de que la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue el visto bueno solicitado, se indicará en la casilla número 18 del formulario de registro de importación, anotando la vigencia del visto bueno, acompañado de la firma del director de la dirección mencionada.

PAR.—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá comunicar al Incomex y a la DIAN el nombre, acompañado de la firma del director general de comercio exterior y negociaciones internacionales, con el fin de que estas entidades puedan informar a sus oficinas regionales cuál es la firma autorizada para otorgar los vistos buenos que deben constar en los formularios de registro de importación.

ART. 9º—Negativa del visto bueno. La dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural negará el visto bueno en el evento en que el solicitante no presente cualquiera de los documentos consagrados en el artículo 5º de la presente resolución, en las condiciones y con las características allí estipuladas y cuando la cantidad que demuestre haber absorbido no guarde, respecto de la cantidad por la cual solicita visto bueno, la proporción de absorción determinada de conformidad con el artículo 3º de la presente resolución. La negativa del visto bueno deberá manifestarse en comunicación escrita dirigida al solicitante, señalando las razones.

ART. 10.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de bienes clasificables en las subpartidas consagradas en el artículo 1º de la presente resolución, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, la cual será de 61 días hábiles contados a partir de la fecha de otorgamiento, improrrogables.

ART. 11.—Publicidad. Mensualmente, la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará un informe en el que conste el nombre del solicitante, la cantidad aprobada y la vigencia del visto bueno otorgado. El mencionado informe se encontrará a disposición del público en la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 12.—Sanciones. La no utilización o la utilización parcial de los registros de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen la importación de los productos señalados en el artículo 1º de la presente resolución, deberá ser informada a la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explicando las razones de su no utilización o utilización parcial, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al otorgamiento del visto bueno.

El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el término de un año contado a partir del día siguiente al de expiración de la vigencia del visto bueno no utilizado en su totalidad, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada. Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor o en hechos ajenos al importador.

ART. 13.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución regirá a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de julio de 1998.

______________________________________