RESOLUCIÓN 2810 DE 2005 

(Octubre 10)

“Por la cual se fijan las sumas máximas totales que pueden invertir cada uno de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por seleccionar los candidatos a la Presidencia de la República por el período constitucional 2006 - 2010, por el sistema de consulta popular”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las que le confieren los artículos 265 de la Constitución Política y el artículo 14 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, consagra:

“… Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral…” —destacado fuera de texto—;

Que el inciso segundo del artículo 14 de la Ley 130 de 1994, dispone:

“… Ningún candidato a cargo de elección popular podrá invertir en la respectiva campaña suma que sobrepase la que fije el Consejo Nacional Electoral, bien sea de su propio peculio, del de su familia o de sus contribuciones de particulares…”;

Que los criterios para determinar el valor de las sumas máximas a invertir en la campañas electorales, de acuerdo con lo regulado en el artículo 14 de la Ley 130 de 1994, son: el costo de las campañas, el censo electoral de las circunscripciones y la apropiación que el Estado haga para financiar las campañas electorales, mediante la reposición por voto válido;

Que según la información suministrada por la coordinadora grupo presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los costos de la campaña electoral al Congreso de la República del año 2002 ascendió a $ 79.783.946.917;

Que a la fecha no se ha expedido la ley de presupuesto para la vigencia fiscal 2006, por lo cual no es posible conocer la apropiación presupuestal para los gastos de las campañas electorales que tendrán lugar el próximo año; sin embargo, de acuerdo con la información brindada por la coordinadora grupo presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se tiene conocimiento que el estimativo del presupuesto para las elecciones programadas para el año 2006, correspondiente a Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente en primera y segunda vuelta, en el anteproyecto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asciende a la suma de $ 510.844.347.322.61, de la cual $ 120.798.000.000.00 corresponden a financiación de las campañas electorales, por concepto de reposición por voto válido;

Que el censo electoral al 29 de agosto de 2005, según certificación expedida por el director de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es de 25.762.780;

Que por Resolución 2048 de 7 de septiembre de 2005, se fijaron los valores correspondientes a la reposición por voto válido depositado, para la financiación de las campañas de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para la selección de candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2006 - 2010;

Que por Resolución 2049 de 2005, el Consejo Nacional Electoral fijó las fechas para la realización de las consultas populares y las consultas populares internas para la selección de candidatos de los partidos y movimientos políticos que opten por este mecanismo para la escogencia de candidatos al Congreso y la Presidencia de la República, período constitucional 2002 - 2006;

Que el Acto Legislativo 02 de 2004 introdujo la figura de la reelección presidencial y facultó al Congreso de la República y en subsidio al Consejo de Estado para reglamentar lo pertinente, entre otros asuntos, el de sumas máximas a invertir en las campañas electorales;

Que en la actualidad se encuentra en trámite de control previo de constitucionalidad el proyecto de ley estatutaria que desarrolla el Acto Legislativo 02 de 2004, por lo cual esta corporación mantiene la competencia para regular los topes máximos a invertir en las campañas que tengan lugar para la selección de candidatos a la Presidencia de la República, por los partidos y movimientos políticos que opten por el mecanismo de la consulta popular;

Que para dar aplicación a lo estipulado en el artículo 107 de la Constitución Política, para el caso de las consultas populares para la selección de candidatos a la Presidencia de la República, se aplicarán las normas que rigen la financiación de las elecciones ordinarias para la Presidencia de la República;

Que ante la actual ausencia normativa para la financiación de la campaña presidencial 2006 - 2010, el Consejo Nacional Electoral considera que las sumas máximas a invertir en las consultas populares de los partidos y movimientos políticos para la selección de candidato a la Presidencia de la República, será la fijada para el debate presidencial período 2002 - 2006, actualizada con los IPC, como correspondería para la campaña presidencial, de acuerdo con la Ley 130 de 1994;

Que por Resolución 0670 de 14 de noviembre de 2001, proferida por el Consejo Nacional Electoral, fijó en catorce mil millones de pesos moneda legal ($ 14.000.000.000), la suma máxima que podían invertir la fórmula presidencial a la Presidencia de la República por el período 2002 - 2006, para la primera vuelta y en siete mil millones de pesos ($ 7.000.000.000), en caso que hubiere segunda vuelta;

Que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, certificó los siguientes índices de precios al consumidor, IPC.:

 %
Año 20026.99
Año 20036.49
Año 20045.5
Año 2005, acumulado al 31 de agosto3.98

Que resulta sano, con base en un criterio objetivo fijar una suma máxima total que puedan invertir cada uno de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica en las consultas populares para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, los cuales con base en las reglas que señalarán el procedimiento de esta, determinarán la distribución de la suma máxima entre los precandidatos, así como las obligaciones para la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral, con base en lo estipulado en la Ley 130 de 1994 y en las resoluciones sobre la materia;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la suma máxima total, que entre todos los precandidatos, pueden invertir por todo concepto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que seleccionen candidatos a la Presidencia de la República por el mecanismo de consulta popular, en la suma de diecisiete mil cuatrocientos noventa y ocho millones de pesos moneda legal ($ 17.498.000.000).

(Nota: Modificado por la Resolución 3349 de 2005 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—Los precandidatos presentarán a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que seleccionen candidato a la Presidencia de la República por el período constitucional 2006 - 2010 mediante el mecanismo de consulta popular, el informe de ingresos y gastos de la campaña electoral, y estos los remitirán consolidados con el respectivo informe de auditoría interna al Consejo Nacional Electoral, dentro del término fijado en el literal c) del artículo 18 de la Ley 130 de 1994, esto es, a más tardar un (1) mes después de la realización de la consulta popular.

ART. 3º—Comuníquese, por conducto de la subsecretaría, a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, al asesor del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales y a la señora Registradora Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a octubre 10 de 2005

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