RESOLUCIÓN 2811 DE 1999 

(Julio 21)

“Por medio de la cual se establece el cobro de los servicios de capacitación del centro de estudios aeronáuticos”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las contempladas en los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

a) Que el centro de estudios aeronáuticos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil tiene la misión de formar y capacitar al personal al servicio del sector aeronáutico, incluyendo a los funcionarios de la entidad y personas externas a la misma;

b) Que la capacitación técnica impartida por el centro de estudios aeronáuticos posibilita a quienes la reciben el obtener licencias aeronáuticas de distinto tipo y los habilita para ejercer funciones técnicas en diversos ramos;

c) Que el centro de estudios aeronáuticos cuenta con la infreastructura y los recursos para ofrecer servicios de capacitación al sector aeronáutico nacional e internacional;

d) Que de conformidad con el numeral 13 del artículo 5º del Decreto 2724 de 1993 es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil “fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generen por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”;

e) Que en sesión del 8 de abril de 1999 el comité de tarifas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil impartió su aprobación al proyecto presentado por el centro de estudios aeronáuticos para establecer el cobro de los servicios de capacitación,

RESUELVE:

ART. 1º—De al tarifa básica. Autorizar la dirección del centro de estudios aeronáuticos para determinar las tarifas básicas a cobrar por la participación en los cursos de educación continuada y demás eventos de capacitación que se oferten. Para la determinación de estas tarifas se tendrá en cuenta los costos en que incurra el centro de estudios aeronáuticos en cuanto a docentes, instalaciones, equipos, administración y otros, así como la prioridad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en cuanto a necesidades de personal.

ART. 2º—De los cobros adicionales. La tarifa básica establecida en el artículo primero solamente incluye los derechos académicos correspondientes a inscripción, matrícula, certificación de calificaciones y diploma o certificado de asistencia según el caso. En consecuencia la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil podrá incrementar el mencionado valor cuando la capacitación incluya la entrega de materiales didácticos o bibliográficos o el uso de instalaciones y equipos especializados, para lo cual en el acto de convocatoria a los respectivos cursos se fijará el valor total de la participación en el mismo, según cálculo que efectuará el centro de estudios aeronáuticos.

ART. 3º—Del cobro del material suministrado. En todos los casos, el material suministrado por el centro de estudios aeronáuticos a los alumnos será cobrado antes de iniciar el respectivo curso según tarifa que liquidará el centro de estudios aeronáuticos y que se publicará en la respectiva convocatoria.

ART. 4º—De las personas obligadas a pagar la capacitación. En todos los casos, el cobro establecido en el artículo primero de esta resolución se efectuará solamente a las personas que no se desempeñen como funcionarios inscritos en propiedad en la carrera aeronáutica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y siempre que hayan sido seleccionadas según los procedimientos que para el efecto establezca el centro de estudios aeronáuticos.

Las personas seleccionadas para los cursos deberán cancelar en la tesorería de la unidad y previo a la iniciación, de los mismos el valor correspondiente, de acuerdo con al liquidación que para el efecto haga el centro de estudios aeronáuticos.

PAR.—Cuando se trate de cursos ofrecidos a participantes del exterior, el cobro se efectuará en dólares de los Estados Unidos de América, según el cambio oficial.

ART. 5º—Del costo de los certificados y constancias. Los certificados y constancias adicionales a los que se entregan originalmente con la culminación del curso, tendrán cada uno un valor del uno por ciento (1%) del salario mínimo mensual legal vigente.

ART. 6º—Del reembolso. en ningún caso habrá el reembolso de los valores pagados por los conceptos establecidos en la presente resolución.

ART. 7º—De la excepción al cobro de la capacitación. Los cobros establecidos en el artículo primero de la presente resolución no se aplicarán cuando se trate de procesos de selección para ingreso o ascenso de personal en la carrera aeronáutica (curso-concurso o concurso-curso) o cuando se trate de eventos de formación y capacitación no formal incluidos en el programa anual del CEA para los funcionarios de todos los niveles.

Cuando se trate de cursos ofrecidos en el marco de convenios de cooperación suscritos por el país o por la entidad en el ámbito nacional o internacional, el centro de estudios aeronáuticos podrá otorgar becas totales o parciales a participantes de las mencionadas instituciones o países.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de julio de 1999.

__________________________________________