RESOLUCIÓN 2812 DE 2003 

(Julio 16)

“Por la cual se modifica el numeral 2.2.1.1.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 5º y 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 2.2.1.1.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

2.2.1.1.4. Periodicidad de los entrenamientos.

Todos los pilotos y copilotos de transporte de línea (PTL) y los comerciales con habilitación de tipo (PCA-Tipo, PCH-Tipo), deben efectuar, dos (2) veces al año, con intervalos no inferiores a cinco (5) meses y no mayores a siete (7), repaso de curso de tierra y entrenamiento de vuelo o simulador, con instructor calificado en el equipo y un chequeo de proeficiencia anual con piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado.

Los plazos de que trata el párrafo anterior se prorrogarán automáticamente y hasta por 15 días calendario si a su vencimiento no se ha efectuado el correspondiente repaso y/o chequeo de proeficiencia, durante los cuales el respectivo tripulante podría continuar ejerciendo sus atribuciones. No obstante, si al vencimiento de la prórroga no ha sido recibido el certificado pertinente en la división de licencias, dicho tripulante quedará suspendido de actividades de vuelo, hasta tanto se reciba.

La aplicación de la prórroga no dará lugar a que se difiera la fecha prevista para los entrenamientos y chequeos del interesado, y en consecuencia el subsiguiente período de un año se contará desde la fecha inicialmente prevista sin la prórroga.

El programa de entrenamiento, en el caso de usarse simuladores de vuelo constará de dos (2) repasos al año, divididos así:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos horas y,

b) Un segundo repaso de un mínimo de tres (3) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas. Un chequeo de proeficiencia que será programado en el tercer período, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) El programa de entrenamiento aprobado para cada operador podrá modificar estos tiempos de conformidad con el numeral 2.1.16.7.

En el caso de NO existir simulador de vuelo para algún tipo de aeronave; o que de manera específica se le autorice al operador cuando se trate de aeronaves con PBMO inferior a 8.500 kilos (19.000 libras) y configuración para 19 pasajeros o menos, este programará además de lo estipulado anteriormente para el curso de tierra, lo siguiente:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) horas de entrenamiento de procedimientos en un entrenador básico de vuelo por instrumentos para bimotores, acompañado de un instructor calificado y autorizado por la UAEAC;

b) Un segundo repaso de tres (3) horas de entrenamiento de vuelo en el equipo que se quiere mantener vigente, donde se incluirá un chequeo de proeficiencia de un mínimo de 01:30 horas, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) En la siguiente asignación, deberá ser programado un vuelo de chequeo de rutas ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado. Este vuelo se verificará como entrenamiento orientado a la línea de vuelo (LOFT).

Los titulares de una licencia de piloto comercial avión (PCA) sin habilitación de tipo deben efectuar cada año entrenamiento y chequeo de vuelo (VFR-IFR) o simulador y un repaso de curso de tierra.

Los titulares de una licencia de piloto comercial helicóptero (PCH) sin habilitación de tipo deben efectuar cada año entrenamiento y chequeo de vuelo (VFR-e IFR cuando estén habilitados) o simulador y un repaso de curso de tierra.

Los pilotos privados (PPA-PPH) efectuarán anualmente un repaso de curso de tierra (VFR-e IFR cuando estén habilitados) y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos.

ART. 2º—(Derogado).* Autorízase una prórroga por seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente resolución, para la exigencia de licencia de piloto comercial a los pilotos de aviación ejecutiva o corporativa, conforme lo estipula el literal f) del numeral 4.23.21.1 de estos reglamentos. Durante dicha prórroga tales aeronaves podrán ser tripuladas por pilotos privados con licencia habilitada para el correspondiente equipo de vuelo, mientras estos adelantan la pertinente transición a piloto comercial.

*(Nota: Derogado por la Resolución 5112 de 2003 artículo 3º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

ART. 3º—En el sistema de información ALDIA se efectuarán los ajustes necesarios para dar viabilidad a lo dispuesto anteriormente.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de julio de 2003.

__________________________________________