RESOLUCIÓN 2814 DE 2002 

(Diciembre 30)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 002 de 2002 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2003 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

El Director General de Crédito Público (e),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las asignadas por el artículo 2º de la Resolución 2725 del 20 de diciembre de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Colocación no competitiva.

1. Definición.

La colocación no competitiva corresponde a una colocación adicional a la subasta, en donde aquellos agentes colocadores de TES calificados como creadores de mercado según las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, podrán adquirir un valor adicional de títulos TES de la misma clase de la subasta, en proporción al monto adjudicado a cada entidad.

Para la vigencia de 2003, en la colocación no competitiva sólo podrán participar aquellas entidades que siendo creadores de mercado ocupen las primeras nueve (9) posiciones del ranking vigente el día de la subasta y que se hayan hecho acreedores a una adjudicación en la misma y que no se haya hecho acreedor a una adjudicación en las colocaciones adicionales denominadas segundas vueltas, conforme se definen en la presente resolución.

A partir de la vigencia de 2004, en la colocación no competitiva sólo podrán participar aquellas entidades que siendo creadores de mercado se hayan hecho acreedores a una adjudicación en la subasta.

2. Convocatoria.

Se procederá a abrir convocatoria para la colocación no competitiva cuando el monto de las demandas en la subasta supere el cupo anunciado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público. El cupo de la colocación no competitiva se determinará en forma automática según la relación descrita anteriormente, aplicable a cada clase de títulos subastados y de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si el monto de las demandas es superior o igual a dos (2.0) veces el cupo ofrecido en la subasta, el cupo ofertado en la colocación no competitiva será de un cincuenta por ciento (50%) del ofrecido en la subasta;

b) Si el monto de las demandas es superior o igual a uno punto dos (1.2) veces y menor a dos (2.0) veces el cupo ofrecido en la subasta, el cupo ofertado en la colocación no competitiva será equivalente al veinticinco por ciento (25%) del ofrecido en la subasta;

c) Si el monto de demandas es inferior a uno punto dos (1.2) veces el cupo ofrecido en la subasta, no habrá colocación no competitiva;

d) No obstante lo dispuesto en los literales a) y b), si en la subasta no se adjudica el noventa y nueve por ciento (99%) del monto ofrecido no se convocará a colocación no competitiva.

Para efectos de los cálculos anteriores, se tomarán los valores costo tanto de las demandas como del cupo ofertado.

3. Reglas para la presentación de ofertas.

La entidad habilitada para participar en la colocación no competitiva podrá enviar una única oferta por cada clase de títulos a adjudicar. La oferta deberá tener como cuantía máxima en términos de valor costo el valor proporcional que le corresponde del monto adjudicado en la subasta, respecto del cupo de la colocación no competitiva. En caso de que exceda este monto, la oferta será anulada.

Las condiciones de tasa de corte y precio en la colocación no competitiva serán iguales a las determinadas en la subasta.

El horario establecido para la presentación de las ofertas para la colocación no competitiva será de 12:00 m. A 12:30 p.m. del mismo día hábil bancario de cumplimiento de la subasta.

4. Adjudicación.

La adjudicación de la colocación no competitiva se hará por el valor ofertado en la misma, el cual no podrá exceder el monto proporcional que le corresponde al valor adjudicado en la subasta, respecto del cupo de la colocación no competitiva.

5. Resultado.

El resultado de la colocación no competitiva será comunicado por vía Sebra, SEN y grabación a los creadores de mercado una vez cerrada la colocación no competitiva el mismo día hábil bancario de recepción de ofertas. Los resultados podrán ser consultados telefónicamente en el Banco de la República, subgerencia monetaria y de reservas o en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— grupo de mercado de capitales interno.

6. Cumplimiento.

La fecha de cumplimiento de la colocación no competitiva será el mismo día hábil bancario al de presentación de ofertas para la colocación no competitiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2003 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 2º—Segunda vuelta de títulos TES. Para el año 2003 y sólo por el término de su vigencia operará el mecanismo de colocación adicional denominado segunda vuelta, cuyo procedimiento se rige por las siguientes disposiciones:

1. Definición.

La segunda vuelta corresponde a una colocación adicional a la subasta, en donde aquellos agentes colocadores de TES calificados como creadores de mercado según las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, podrán adquirir un valor adicional de títulos TES de la misma clase de la subasta, en proporción al monto adjudicado a cada entidad.

2. Convocatoria.

Se observará el mismo procedimiento de convocatoria establecido para la colocación no competitiva definido en el artículo primero de la presente resolución.

3. Reglas para la adjudicación en segunda vuelta.

Deberán observarse las mismas reglas establecidas para la colocación no competitiva, definido en el artículo primero de la presente resolución, salvo en el horario de presentación de ofertas y la fecha de su cumplimiento, que es como sigue:

El horario establecido para la presentación de las ofertas para la segunda vuelta será de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. del mismo día hábil bancario en que se realice la subasta.

La fecha de cumplimiento de la segunda vuelta será el mismo día hábil bancario de cumplimiento de la subasta de TES.

PAR.—El creador de mercado que teniendo derecho a participar en la colocación no competitiva participe en la segunda vuelta no podrá participar en la colocación no competitiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2003 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—Vigencias y derogatorias. La presente resolución modifica y adiciona en lo pertinente la Resolución 002 del 2 de enero de 2002, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deroga las normas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a treinta de diciembre de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2003 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

___________________________________