RESOLUCIÓN 2818 DE 1999 

(Octubre 26)

“Por medio de la cual se reglamentan los planes especiales de pago de las obligaciones pecuniarias contraídas por los concesionarios públicos o privados del Ministerio de Comunicaciones por concepto de los cánones periódicos para uso del espectro radioeléctrico.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 51 del Decreto 2041 del 8 de octubre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2041 del 8 de octubre de 1998 el Gobierno Nacional estableció el régimen unificado de las contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos y registros que se otorguen en materia de telecomunicaciones, de conformidad con las competencias y facultades constitucionales de las entidades concedentes, así como los procedimientos para su liquidación, cobro, recaudo y pago;

Que el artículo 51 del Decreto 2041 de 1998 dispuso que el Ministerio de Comunicaciones puede establecer planes especiales de pago de las obligaciones pecuniarias contraídas por los concesionarios públicos o privados, por concepto de las contraprestaciones a su cargo;

Que el mismo artículo 51 ibídem estipula también que la reglamentación que se expida debe contemplar los intereses, plazos máximos de pago, garantías y demás condiciones que deben cumplir los concesionarios para tener acceso a tales planes, así como las normas, trámites y disponibilidades presupuestales de las entidades públicas;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto 1705 de 1999 que modificó el artículo 87 del Decreto 2041 de 1998, el Ministerio de Comunicaciones se encuentra facultado para resolver situaciones particulares que se generen por la aplicación del régimen de contraprestaciones;

Que, mediante Resolución 3250 de 1998 el Ministerio de Comunicaciones reglamentó los planes especiales de pago a cargo de los concesionarios en los eventos del canon inicial, el primer canon periódico por el uso del espectro y el pago de prórrogas retroactivas;

Que se hace necesario, con el fin de facilitar el recaudo de lo que los concesionarios adeudan al Ministerio de Comunicaciones —fondo de comunicaciones— por concepto de contraprestaciones, diseñar, adicionalmente, planes de pago de las contraprestaciones periódicas por permiso para el uso del espectro radioeléctrico,

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar los planes especiales de pago, tanto de las obligaciones por cumplir como las que se encuentran en mora, para que los concesionarios cancelen al fondo de comunicaciones las contraprestaciones a su cargo, por concepto de los cánones periódicos por permisos para el uso de espectro radioeléctrico.

ART. 2º—Requisitos. El concesionario que desee ser admitido en plan especial de pago deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Presentar solicitud motivada suscrita por el mismo concesionario o su representante legal, dirigida al fondo de comunicaciones, antes del vencimiento del plazo establecido para pagar la contraprestación de que se trate, en la cual debe proponer el plan de pagos al que desea acogerse, dentro de los parámetros establecidos en la presente resolución. A la solicitud deberá acompañar certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio con antelación no mayor a un mes a la fecha de presentación de la solicitud. Si el solicitante es una entidad de derecho público, deberá acompañar copias del decreto de nombramiento y acta de posesión de su representante legal.

Cuando el monto de la obligación materia de la solicitud exceda las facultades estatutarias o reglamentarias del representante legal, deberá acompañar también copia del acta de junta directiva u órgano social competente en que se le autorice para contraer tal obligación.

2. Suscribir pagaré a favor del fondo de comunicaciones, cuya liquidación y elaboración serán hechas por el jefe de la división de finanzas del Ministerio de Comunicaciones. El impuesto de timbre y cualesquiera otro gravamen que se cause por la suscripción del pagaré correrán por cuenta del concesionario interesado.

3. Acreditar el pago de los impuestos que se causen según el numeral anterior, mediante la presentación del comprobante de ingreso expedido por la tesorería del Ministerio de Comunicaciones.

4. Cuando la financiación no sea por el total de la obligación a cargo del concesionario, éste deberá acreditar también el pago de la suma no financiada.

ART. 3º—Plazos. Los planes especiales de pago podrán otorgarse hasta por un plazo que no supere la fecha en la que se deba efectuar el pago del siguiente período.

ART. 4º—Intereses corrientes. La tasa de interés aplicable para la liquidación de los intereses corrientes a cobrar será la tasa de interés bancario corriente que rija en la fecha de la suscripción del pagaré, certificada por la Superintendencia Bancaria.

ART. 5º—Plan especial de pago para concesionarios en mora. Siempre y cuando no se haya producido la ocurrencia de una sanción especial por el incumplimiento en el pago por parte del concesionario, tales como la revocatoria de la licencia, la caducidad del contrato o su terminación automática, podrá otorgarse plan especial de pago al concesionario que estando en mora con el fondo de comunicaciones, dentro del mes siguiente a la vigencia de esta resolución solicite se le permita pagar a plazos su obligación vencida.

En este caso el concesionario deberá cancelar, al momento de la suscripción del pagaré, por lo menos, el 10% del capital adeudado, los intereses causados sobre su obligación hasta la fecha de suscripción del pagaré. La suma a financiar será exclusivamente el excedente del valor de la obligación principal.

Para el otorgamiento del plan especial de pago el solicitante deberá sujetarse al cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en esta resolución.

PAR.—El interés moratorio será el publicado por el Gobierno Nacional, conforme al artículo 635 del estatuto tributario.

ART. 6º—Pagos anticipados. El concesionario podrá anticipar el pago de una o más las cuotas establecidas en su plan de pagos y/o hacer abonos extraordinarios a capital. En este último evento el concesionario podrá optar por:

1. Continuar pagando la cuota mensual establecida a la suscripción del pagaré y solicitar los ajustes respectivos en cuanto a número de cuotas restantes y monto del último pago; o

2. Conservar el plazo inicial del plan. En este caso, para la reliquidación de las cuotas restantes se mantendrá la tasa de interés bancario corriente que regía en la fecha de suscripción del pagaré.

PAR.—Los ajustes o reliquidaciones resultantes de los abonos extraordinarios a capital serán hechos por el jefe de la división de finanzas del Ministerio de Comunicaciones en documento suscrito por el mismo funcionario y firmado por el concesionario en señal de aceptación, el cual se adjuntará al pagaré como anexo.

ART. 7º—Eventos de incumplimiento. Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, el incumplimiento del plan de pago aprobado al concesionario generará las siguientes consecuencias:

1. El pago de los intereses de mora que se causen sobre el valor de la cuota o cuotas vencidas, liquidados por mes o fracción de mes conforme a lo previsto en el parágrafo del artículo 5º de la presente resolución. Estos serán liquidados y pagados conjuntamente con la suma en mora.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Comunicaciones podrá aplicar la cláusula aceleratoria del plazo de la obligación y perseguir el pago de la parte insoluta mediante proceso ejecutivo.

3. Que no se le acepte o consideren posteriores solicitudes para acogerse a plan especial de pago.

PAR.—A partir de la acumulación de dos cuotas vencidas se considerará que el concesionario ha incurrido en incumplimiento total del plan especial de pago, y el Ministerio de Comunicaciones podrá iniciar de inmediato el proceso ejecutivo de cobro, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

ART. 8º—Delégase en la secretaría general del Ministerio de Comunicaciones, en calidad de secretaría general del fondo de comunicaciones, la facultad de estudio y aprobación de los planes especiales de pago reglamentados en la presente resolución.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de octubre de 1999.

__________________________