RESOLUCIÓN 2818 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 2818 DE 2005 

(Noviembre 11)

“Por la cual se establece la metodología de valoración de los Pasivos Contingentes de las operaciones de crédito público externo en las que actúe como garante la Nación, de que trata el Decreto 3800 del 25 de octubre de 2005”.

El Director General de Crédito Público y del Tesoro Nacional,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren el Decreto 3800 de 2005, en concordancia con el artículo 34 del Decreto 246 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Decreto 3800 del 25 de octubre de 2005, se reglamentó parcialmente la Ley 448 de 1998 y el artículo 3º de la Ley 819 de 2003;

2. Que el artículo 5º del mencionado decreto señaló que las entidades estatales cuyas obligaciones de pago sean garantizadas por la Nación en desarrollo de operaciones de crédito público que se perfeccionen a partir de la vigencia del Decreto 3800 de 2005, deberán realizar aportes al fondo de contingencias de las entidades estatales; para tal efecto el monto del aporte a dicho fondo será determinado por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con la metodología de valoración que expida dicha dirección.

3. Que el artículo 8º del mencionado decreto dispuso que para la aprobación del plan de aportes, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional tendrá en cuenta, entre otros factores, la situación financiera de la entidad garantizada, el plazo de la obligación garantizada y las necesidades de cobertura de la Nación frente a los pasivos contingentes a su cargo.

4. Que así mismo, el artículo 11 del Decreto 3800 de 2005 estableció que para efectos de la valoración de los pasivos contingentes, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional tendrá en cuenta, entre otros criterios, la calidad crediticia de la entidad estatal garantizada, el récord crediticio de la entidad estatal garantizada en otras operaciones de garantía, los riesgos implícitos de la operación garantizada y la liquidez de las contragarantías otorgadas.

5. Que el comité interno para la política de endeudamiento público, conformado mediante resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 921 del 14 de abril de 2004, en sesiones del 28 de abril, 13 de junio, 19 de agosto y 10 de noviembre de 2005, analizó y evaluó la metodología de valoración que se aplicaría para las operaciones de crédito público que serán garantizadas por la Nación.

6. Que teniendo en cuenta lo anterior, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional mediante el presente acto administrativo expide la metodología de valoración que se aplicará para determinar los aportes que deben efectuar las entidades estatales cuyas obligaciones de pago originadas en desarrollo de operaciones de crédito público externo sean garantizadas por la Nación, salvo los denominados créditos concesionales,

RESUELVE:

ART. 1º—El valor en puntos básicos que determina el monto del aporte que deberá efectuar la entidad estatal que requiera la garantía de la Nación en desarrollo de operaciones de crédito público externo, corresponderá a:

El cincuenta por ciento (50%) de la menor diferencia expresada en spread sobre libor para la vida media de la operación entre:

1. El costo de fondeo para la entidad estatal objeto de la garantía de la Nación de acuerdo con su calificación crediticia homologada internacionalmente y el costo de fondeo con garantía de la Nación para la operación de crédito público externo correspondiente.

ó

2. La segunda mejor opción de fondeo que presente la entidad estatal para una operación de crédito público externo similar sin garantía de la Nación aceptable para la dirección general de crédito público y del tesoro nacional y el costo de fondeo con garantía de la Nación para la operación de crédito público externo correspondiente.

 

La homologación de la calificación crediticia nacional a una calificación crediticia internacional se efectuará de acuerdo con el siguiente mapeo:

icon
ver tabla
 Calificación crediticia entidad estatal
Calificación crediticia Nación AAAAAABBBBBBCCC
AABaa1Baa2Ba1Ba3B1Caa-C
Baa1Baa1Baa2Baa3Ba1B1B3Caa-C
Baa2Baa2Baa3Ba1Ba3B3Caa-CCaa-C
Baa3Baa3Ba1Ba2B1B3Caa-CCaa-C
Ba1Ba1Ba2Ba3B3Caa-CCaa-CCaa-C
Ba2Ba2Ba3B1B3Caa-CCaa-CCaa-C
Ba3Ba3B1B2Caa-CCaa-CCaa-CCaa-C
B1B1B2B3Caa-CCaa-CCaa-CCaa-C
B2B2B3B3Caa-CCaa-CCaa-CCaa-C
B3B3B3Caa-CCaa-CCaa-CCaa-CCaa-C
Caa-CCaa-CCaa-CCaa-CCaa-CCaa-CCaa-CCaa-C

El valor en puntos básicos obtenido será ajustado de acuerdo a la ubicación en el peor cuartil de tres indicadores financieros del árbol de decisión que se establecen aplicando la siguiente fórmula:

 

Los indicadores que componen el árbol de decisión son:

Para entidades territoriales:

1) Gastos de funcionamiento/Ingresos corrientes de libre destilación,

2) Transferencias/Ingresos totales, y

3) Ingresos tributarios/Ingresos totales.

Para las otras entidades estatales:

1) Utilidad operacional/Gastos financieros.

2) Deuda/Utilidad operacional, y

3) Gastos administrativos/Ingresos totales.

El establecimiento de los cuartiles de cada uno de los indicadores mencionados se efectúa con base en la información de desempeño fiscal y financiero de las entidades territoriales y de las otras entidades estatales. Para las entidades territoriales se consideran las siguientes categorías:

a) Departamentos;

b) Municipios capitales, y

c) Municipios no capitales.

Para las otras entidades estatales las categorías son:

a) Entidades del sector de servicios públicos, y

b) Empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta.

ART. 2º—Una vez se determinen los puntos base máximos del aporte que debe efectuar la entidad estatal al fondo de contingencias de entidades estatales de conformidad con la metodología indicada en el artículo anterior, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional reducirá los puntos básicos teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios:

A) Si en los diez (10) años anteriores a la fecha en que se está efectuando el estudio por parte de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, la entidad estatal beneficiaria de la garantía de la Nación ha cumplido en un 100% con el servicio de la deuda de las operaciones de crédito público garantizadas por la Nación, cualquiera que sea la moneda en que se haya otorgado y, con los créditos otorgados por esta. En tal evento los puntos básicos del aporte determinado conforme a lo establecido en el artículo anterior se reducirán en un 20%.

En caso de que la entidad estatal en estudio no tenga o no haya tenido garantías de la Nación provenientes de operaciones de crédito público ni créditos otorgados por ella, no se tendrá en cuenta este criterio;

B) Si la totalidad de las contragarantías que otorgue la entidad estatal a favor de la Nación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, son consideradas como líquidas y fácilmente realizables a juicio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y del tesoro nacional, los puntos básicos del aporte determinado conforme a lo establecido en el artículo anterior se reducirán en un 25%.

Para efectos del presente literal se entiende por contragarantías líquidas y fácilmente realizables la pignoración de ingresos cuyo manejo sea a través de encargos fiduciarios, contratos de manejo de cuentas u otros instrumentos similares que permitan a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y del tesoro nacional, establecer que en el momento de honrarse la garantía de la Nación, otorgada en desarrollo de la operación de crédito público en cuestión, se pueden recuperar de forma inmediata dichos dineros.

En caso de que todas las contragarantías que otorgue la entidad estatal a favor de la Nación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, no sean de las consideradas líquidas y fácilmente realizables no se tendrá en cuenta este criterio.

PAR. 1º—(Nota: Adicionado por la Resolución 3299 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por la Resolución 3299 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—El monto de los aportes a cargo de las entidades estatales a las cuales se les otorgue garantía de la Nación en desarrollo de operaciones de crédito público, se determina por la aplicación de los puntos básicos obtenidos de la metodología descrita en los artículos 1º y 2º de la presente resolución, sobre el monto de exposición de la Nación por la obligación de pago garantizada. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional aprobará el plan de aportes respectivo.

ART. 4º—La entidad estatal correspondiente deberá efectuar los pagos de los aportes al fondo de contingencias de entidades estatales en forma anticipada, con una periodicidad anual o semestral de acuerdo a lo que se establezca en el contrato de contragarantía respectivo, en la cuenta que determine para tal efecto la dirección general de crédito público y del tesoro nacional. Para efectos de determinar el valor de los aportes en pesos colombianos se utilizará para el efecto la tasa representativa del mercado vigente en la fecha en que se efectúe el respectivo aporte. En todo caso el pago del primer aporte deberá efectuarse previo al primer desembolso de la operación de crédito público externo que será garantizada por la Nación.

ART. 5º—Con el fin de proteger adecuadamente a la Nación de pérdidas probables que surjan de operaciones de crédito público externo garantizadas por esta, y poder determinar el incremento o disminución del monto del aporte inicialmente establecido y consecuentemente la modificación del plan de aportes, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público efectuará un seguimiento anual de los siguientes aspectos:

A) La situación financiera de la entidad estatal respectiva;

B) La calidad crediticia de la entidad estatal en estudio;

C) Cumplimiento en el pago de las deudas garantizadas por la Nación en desarrollo de operaciones de crédito público y los créditos otorgados por ella;

D) Cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de contragarantía suscrito, efectuándose un estudio especial sobre la continuidad en el cubrimiento de las mismas y la liquidez.

El incremento o disminución del monto del aporte al fondo de contingencias de entidades estatales y la modificación del plan de aportes del mismo será comunicado a la entidad estatal correspondiente mediante oficio suscrito por el director general de crédito público y del tesoro nacional y la modificación al monto de aportes y el nuevo plan de aportes entrarán a regir a partir de la fecha de dicha comunicación.

ART. 6º—No obstante lo establecido en el artículo anterior, en el momento en que la entidad estatal no efectúe los aportes en las fechas y por los montos que se establezcan en el plan de aportes, o incumpla en el pago de cualquier deuda garantizada por la Nación, adicionalmente a la causación de los intereses de mora correspondientes, perderá de forma inmediata los beneficios de que trata el artículo 2º de la presente resolución y se modificará el monto del aporte vigente y el plan de aportes, el cual empezará a regir a partir de la fecha de la comunicación de que trata el artículo anterior.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el director general de crédito público y del tesoro nacional, según lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 185 de 1995.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 2005.

____________________________________