RESOLUCIÓN 2820 DE 2006 

(Julio 5)

“Por medio de la cual se fijan las tarifas de los derechos y las tasas cedidas al Concesionario del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y el Aeropuerto El Embrujo de Providencia y se dictan otras disposiciones”.

El Director General,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 1819 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004,

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 17 del 5 del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, establece como una de las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil: “fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

2. Que de acuerdo con los artículos 48 de la Ley 105 de 1993 y el 3º del Decreto 1647 de 1994, pueden celebrarse contratos de concesión para el desarrollo de la descentralización aeroportuaria en Colombia.

3. Que de conformidad con el artículo 1819 del Código de Comercio: “el explotador de aeródromos públicos podrá cobrar tasas a los usuarios previa reglamentación y permiso de la autoridad aeronáutica”.

4. Que como parte de la política de descentralización aeroportuaria, se suscribirá un contrato de concesión, cuyo objeto será la administración, operación, explotación comercial, inversión, modernización y mantenimiento de cada uno de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, en adelante “el contrato de concesión”.

5. Que el contrato de concesión será suscrito con aquel proponente que resulte ganador de la licitación que habrá de efectuarse para la selección del concesionario.

6. Que el concesionario tendrá derecho a percibir los ingresos derivados de la aplicación de las tarifas contenidas en la presente resolución, como consecuencia de la cesión de los derechos y las tasas que se encuentra contemplada en el contrato de concesión.

7. Que es necesario definir las tarifas de los derechos y tasas, así como la metodología de actualización de las mismas aplicables al contrato de concesión.

8. Que es necesario establecer las causales de exención aplicables a algunas de las tasas incluidas en el contrato de concesión.

9. Que es necesario fijar ciertos procedimientos para asegurar el recaudo de las tasas y de los derechos que serán cedidos al concesionario.

10. Que el comité de tarifas, creado mediante Resolución 183 del 20 mayo de 2004, recomendó aprobar la estructura tarifaria incorporada en la presente resolución, de conformidad con el acta de fecha junio 12 de 2006.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

Parte general

ART. 1º—La presente resolución define las tarifas, la metodología de actualización y los mecanismos de recaudo de las tasas y derechos, aplicables en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y en el aeropuerto El Embrujo de Providencia.

a) Derecho de aeródromo nacional;

b) Derecho de aeródromo internacional;

c) Tasa aeroportuaria nacional;

d) Tasa aeroportuaria internacional;

e) Derecho de uso de puentes de abordaje en vuelos nacionales;

f) Derecho de uso de puentes de abordaje en vuelos internacionales;

g) Derecho de parqueo de aeronaves;

h) Derecho de expedición de carné;

i) Derecho de expedición de permiso de circulación de vehículos en el lado aire;

j) Derecho por carro de bomberos para abastecimiento de combustible;

k) Derecho por carro de bomberos para limpieza de plataforma.

ART. 2º—Sin perjuicio de las demás autorizaciones contenidas en el contrato de concesión, el concesionario de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia se encuentra autorizado a cobrar a los pasajeros, explotadores de aeronaves y demás usuarios del aeropuerto las tasas y los derechos que se contemplan en la presente resolución y a efectuar su recaudo en los términos que aquí se señalan.

ART. 3º—Las tarifas, metodología de actualización y los mecanismos de recaudo previstos en esta resolución serán aplicables a partir de las 12:00 meridiano hora local colombiana del día calendario siguiente a la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión y hasta la fecha de terminación de dicho contrato, tal y como se definen en el contrato de concesión.

TÍTULO II

Derechos de aeródromo

ART. 4º—El derecho de aeródromo es la tarifa que podrá cobrar el concesionario a los explotadores de aeronaves por cada operación efectuada que incluye:

• Operación de aterrizaje, despegue y carreteo.

• Uso de pistas, calles de rodaje y plataforma.

• Servicio de extinción de Incendios.

• Hasta tres (3) horas de estacionamiento en posición de embarque o desembarque, a partir del momento en que la aeronave ingresa a la plataforma.

ART. 5º—Las tarifas por derecho de aeródromo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, en pesos colombianos de enero de 2006, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kilogramos)Tarifa ($Col.)
Menor5.0009.500
5.00110.00018.300
10.00120.00039.100
20.00130.00060.900
30.00150.00099.900
50.00175.000168.500
75.001100.000231.800
100.001Mayor2.447/kg

ART. 6º—Las tarifas por derecho de aeródromo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, en pesos colombianos de enero de 2006, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kilogramos)Tarifa ($Col.)
Menor5.0008.600
5.00110.00011.500
10.00120.00029.400
20.00130.00048.900
30.00150.00078.000
50.00175.00092.700

ART. 7º—Las tarifas por derecho de aeródromo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales, en dólares de los Estados Unidos de América de enero de 2006, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kilogramos)Tarifa (USD$)
Menor10.00031,80
10.00120.00071,50
20.00130.000118,60
30.00150.000187,80
50.00180.000305,20
80.001110.000446,10
110.001150.000611,90
150.001Mayor0.0046/kg

ART. 8º—El concesionario podrá cobrar un recargo del cinco por ciento (5%) en los derechos de aeródromo por las operaciones que se realicen entre las 18:30 y 06:00 hora local.

ART. 9º—Por la prestación de servicios fuera del horario publicado en el AIP de Colombia en vuelos nacionales, el concesionario podrá cobrar un recargo equivalente a cuarenta (40) salarios mínimos diarios legales vigentes por cada hora o fracción de hora de servicio adicional y, para vuelos internacionales, será el equivalente a la conversión en dólares de los Estados Unidos de América de los cuarenta (40) salarios mínimos diarios legales vigentes, tomando la tasa de cambio representativa del mercado que rija para la primera quincena de enero de cada año.

ART. 10.—La facturación de los derechos de aeródromo será efectuada quincenalmente por el concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de cinco (5) días calendario contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el concesionario para efectuar su pago, el cual deberá realizarse en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

ART. 11.—En caso de mora superior a los treinta (30) días calendario, contados desde el vencimiento del plazo para el pago señalado en el artículo anterior, la Aerocivil suspenderá —previa solicitud expresa del concesionario— la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo a la aerolínea incumplida, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del concesionario relacionada con la mora en el pago. Lo anterior salvo cuando se trate de derechos litigiosos o por razones de fuerza mayor o caso fortuito o en situaciones de emergencia o calamidad pública.

PAR. 1º—No obstante lo previsto en este artículo, las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario de los derechos de aeródromo tendrán derecho a que Aerocivil autorice la prestación de servicios a las aerolíneas incumplidas para una determinada operación, siempre que realicen la cancelación anticipada al concesionario de los derechos de aeródromo correspondientes a dicho vuelo.

PAR. 2º—Las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario de los derechos de aeródromo podrán celebrar acuerdos de pago con el concesionario que les permitan acceder a la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo, a menos que dichas aerolíneas se encuentren incumpliendo algún acuerdo de pago celebrado previamente con el concesionario. En todo caso, la celebración de un acuerdo de pago, entre el concesionario y una línea aérea que se encuentre en mora, dependerá exclusivamente de la voluntad de las partes.

TÍTULO III

Tasa aeroportuaria

CAPÍTULO I

Valor de la tasa y causales de exención

ART. 12.—La tasa aeroportuaria es la tarifa que podrá cobrar el concesionario a los pasajeros por el uso de las terminales de pasajeros.

ART. 13.—La tarifa de la tasa aeroportuaria nacional para el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés será de nueve mil quinientos pesos ($ 9.500) de enero de 2006.

ART. 14.—La tarifa de la tasa aeroportuaria nacional para el aeropuerto El Embrujo de Providencia será de cuatro mil ochocientos pesos ($4.800) de enero de 2006.

ART. 15.—La tarifa de la tasa aeroportuaria internacional será de treinta y un dólares de los Estados Unidos de América (US$31) de enero de 2006, o el equivalente en pesos.

ART. 16.—Existirá exención en el pago de la tasa aeroportuaria nacional en los siguientes casos.

a) Pasajeros en tránsito en vuelos nacionales;

b) Los tripulantes de aeronaves de empresas colombianas de transporte aéreo que viajen en ejercicio exclusivo de su cargo;

c) El personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que viaje en misión oficial;

d) Los menores de dos (2) años de edad;

e) Funcionarios de la Aerocivil que viajen en misión oficial;

f) Pasajeros en conexión de un vuelo nacional a otro vuelo nacional cuyo tiempo de permanencia en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, según el (los) contrato(s) de transporte, sea inferior a doce (12) horas.

PAR.—Se entiende por pasajeros en tránsito en vuelos nacionales aquellas personas que llegan al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o al aeropuerto El Embrujo de Providencia para realizar escala o trasbordo, programado o no, como parte del itinerario de un mismo vuelo nacional, continuando hacia una ciudad colombiana diferente de la ciudad de origen.

Se entiende que un pasajero realiza una conexión nacional, cuando arriba al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o al aeropuerto El Embrujo de Providencia en un vuelo nacional, y toma otro vuelo nacional cuyo destino es un punto diferente al de origen, bien sea en la misma o en distintas aeronaves o sea operado por la misma o diferente línea aérea.

Se entiende por vuelo nacional aquel que cumple un itinerario con inicio y terminación en dos puntos del territorio nacional.

ART. 17.—Existirá exención en el pago de la tasa aeroportuaria internacional en los siguientes casos:

a) Los pasajeros en tránsito en vuelo internacional;

b) Las delegaciones deportivas oficiales acreditadas por el Gobierno Nacional, mediante resolución del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, donde conste la constitución de la delegación deportiva;

c) Los funcionarios de Aerocivil que viajen en misión oficial;

d) Personas deportadas o inadmitidas, previa certificación del DAS;

e) Los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo que viajen en misión oficial;

f) Los miembros de las tripulaciones regulares de las empresas de transporte aéreo cuando viajen en ejercicio exclusivo de su cargo;

g) Las valijas diplomáticas y los instrumentos musicales que ocupen silla en una aeronave;

h) Los pasajeros en conexión de un vuelo nacional a un vuelo internacional, siempre que se cumplan todos y cada uno de los siguientes tres requisitos: (i) el pasajero tenga origen en alguno de los aeropuertos situados en territorio nacional, distintos del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o del aeropuerto El Embrujo de Providencia, que hayan sido clasificados como internacionales por la Aeronáutica Civil, (ii) que dicho aeropuerto internacional haya sido entregado en concesión —si se trata de aeropuertos propiedad de la Aeronáutica Civil— o que dicho aeropuerto no sea propiedad de la Aeronáutica Civil y (iii) que, en cumplimiento de las normas que sean aplicables al aeropuerto de origen del pasajero, este haya pagado efectivamente la tasa aeroportuaria internacional en el aeropuerto internacional de origen;

i) Los pasajeros en conexión de un vuelo internacional a otro vuelo internacional, cuyo tiempo de permanencia en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, según el (los) contrato(s) de transporte, sea inferior a doce (12) horas.

PAR.—Se entiende por pasajeros en tránsito en vuelo internacional, aquellas personas que llegan al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o al aeropuerto El Embrujo de Providencia para realizar escala o trasbordo, programado o no, como parte del itinerario de un mismo vuelo internacional con destino a un aeropuerto nacional o extranjero diferente del aeropuerto de origen.

Se entiende que un pasajero realiza una conexión internacional, cuando arriba al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o al aeropuerto El Embrujo de Providencia, en un vuelo internacional, y toma otro vuelo internacional cuyo destino es un punto diferente al de origen, bien sea en la misma o en distintas aeronaves o sea operado por la misma o diferente línea aérea.

Se entiende por vuelo internacional aquel que cumple un itinerario entre puntos de más de un Estado.

ART. 18.—La exención en el pago de la tasa aeroportuaria deberá ser verificada por el concesionario, quien entregará al pasajero el certificado correspondiente para que sea presentado a la aerolínea.

ART. 19.—Salvo por lo previsto en el literal f) del artículo 16 de la presente resolución, y en los literales h) e i) del artículo 17 de la presente resolución, los pasajeros que realicen conexiones nacionales o internacionales en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, o que realicen conexiones nacionales en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, deberán abonar la tasa aeroportuaria nacional o la tasa aeroportuaria internacional, según corresponda, de acuerdo con lo señalado a continuación:

a) Pasajeros que arriban al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla como punto de terminación de un vuelo nacional e inician un vuelo internacional con origen en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, deberán abonar la tasa aeroportuaria internacional;

b) Pasajeros que arriban al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla como punto de terminación de un vuelo nacional e inician un vuelo nacional con origen en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, deberán abonar la tasa aeroportuaria nacional;

c) Pasajeros que arriban al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla como punto de terminación de un vuelo internacional e inician un vuelo internacional con origen en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, deberán abonar la tasa aeroportuaria internacional;

d) Pasajeros que arriban al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla como punto de terminación de un vuelo internacional e inician un vuelo nacional con origen en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, deberán abonar la tasa aeroportuaria nacional;

e) Pasajeros que arriban al aeropuerto El Embrujo como punto de terminación de un vuelo nacional e inician un vuelo internacional con origen en el aeropuerto El Embrujo, deberán abonar la tasa aeroportuaria internacional;

f) Pasajeros que arriban al aeropuerto El Embrujo como punto de terminación de un vuelo nacional e inician un vuelo nacional con origen en el aeropuerto El Embrujo, deberán abonar la tasa aeroportuaria nacional;

g) Pasajeros que arriban al aeropuerto El Embrujo como punto de terminación de un vuelo internacional e inician un vuelo internacional con origen en el aeropuerto El Embrujo, deberán abonar la tasa aeroportuaria internacional;

h) Pasajeros que arriban al aeropuerto El Embrujo como punto de terminación de un vuelo internacional e inician un vuelo nacional con origen en el aeropuerto El Embrujo, deberán abonar la tasa aeroportuaria nacional.

PAR.—Para estos efectos, se entiende por vuelo nacional aquel que de acuerdo con el contrato de transporte del pasajero, cumple un itinerario con inicio y terminación en dos puntos del territorio nacional. Se entiende por vuelo internacional aquel que de acuerdo con el contrato de transporte del pasajero, cumple un itinerario entre puntos de más de un Estado.

ART. 20.—Para la verificación del pago de la tasa aeroportuaria nacional, de la tasa aeroportuaria internacional o de la exención del pago de cualquiera de las anteriores, las aerolíneas deberán verificar con anterioridad a la expedición de la tarjeta de embarque del pasajero, que este haya efectuado el pago de la tasa que corresponda o cuente con el certificado de exención expedido por el concesionario.

CAPÍTULO II

Recaudo de la tasa aeroportuaria

ART. 21.—El recaudo de la tasa aeroportuaria nacional será efectuado por las aerolíneas en el tiquete aéreo. El recaudo de la tasa aeroportuaria internacional será efectuado por el concesionario, de conformidad con las condiciones y mecanismos previstos en el contrato de concesión y sus apéndices. En todo caso se autoriza al concesionario para celebrar convenios de recaudo de las tasas con las aerolíneas, de acuerdo con las disposiciones de esta resolución y del citado contrato.

PAR. 1º—El recaudo de la tasa aeroportuaria internacional podrá hacerse en dólares de los Estados Unidos de América, o en pesos colombianos, utilizando la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes. La tasa representativa del mercado para el día 14 de cada mes, será aplicable para el período comprendido entre el día 14 y 27 de cada mes. La tasa representativa del mercado para el día 28 de cada mes será aplicable para el período comprendido entre el día 28 y el día 13 del mes inmediatamente siguiente.

PAR. 2º—Para efectos del pago de la tasa aeroportuaria nacional y de la tasa aeroportuaria internacional, el concesionario, directamente o a través de las aerolíneas, y las aerolíneas mismas —según corresponda— estarán en la obligación de recibir dicho pago en efectivo o mediante tarjetas débito o crédito, en moneda nacional para el pago de la tasa aeroportuaria nacional y en moneda nacional o en dólares de los Estados Unidos de América para el pago de la tasa aeroportuaria internacional.

Salvo por los acuerdos a los que llegue el concesionario con las aerolíneas, estas tendrán derecho a una comisión del tres por ciento (3%) del valor de los recaudos, como remuneración por el recaudo de la tasa aeroportuaria nacional.

ART. 22.—Diariamente, las aerolíneas cuando efectúen el recaudo de la tasa aeroportuaria nacional e internacional, deberán presentar al concesionario y al grupo de facturación de la dirección financiera de la Aeronáutica Civil, un informe sobre el movimiento de pasajeros y el recaudo de la tasa aeroportuaria nacional e internacional, relacionado con los vuelos realizados el día inmediatamente anterior. Tal informe deberá ser presentado en el formato que se anexa a esta resolución y que forma parte de la misma, el cual en todo caso contendrá los siguientes elementos:

a) Nombre de la aerolínea;

b) Fecha del vuelo;

c) Matrícula de la aeronave;

d) Número de vuelo y destino (sigla OACI del aeropuerto de destino);

e) Número de pasajeros que pagan tasa aeroportuaria nacional o internacional;

f) Número de pasajeros exentos del pago de la tasa aeroportuaria nacional o internacional;

g) Número de pasajeros en tránsito, incluyendo un listado de los mismos;

h) Total de pasajeros embarcados;

i) Nombre y firma del funcionario responsable de la información.

Los datos anteriormente señalados serán tomados por las aerolíneas del manifiesto de peso y balance, lista de pasajeros, tiquetes de vuelo y/o pasabordos, exenciones debidamente autorizadas por el concesionario, recibos de pago de la tasa aeroportuaria nacional, que cada empresa aérea debe suministrar. El dato de los vuelos efectuados por cada aerolínea será confrontado con los informes ATC producidos a diario por la torre de control.

PAR. 1º—El formulario al que se refiere el presente artículo deberá estar acompañado de una copia de los certificados de exención de tasa aeroportuaria nacional expedidos por el concesionario. Lo anterior, para todos aquellos pasajeros que se reporten como exentos en el formulario presentado por la aerolínea.

PAR. 2º—Aquellas personas o aerolíneas que realicen operaciones no regulares, deberán presentar la información prevista en el presente artículo, ajustándola en lo pertinente. Estas personas dispondrán de cinco (5) días calendario, posteriores al cierre de quincena para reportar dicha información al concesionario. Si el quinto día coincide con un día no hábil, el reporte se puede presentar el siguiente día hábil.

ART. 23.—Con fundamento en la información aportada por las aerolíneas sobre el movimiento de pasajeros y la tasa aeroportuaria nacional o internacional, la cual será constatada por el concesionario mediante los soportes adjuntos a la información presentada, el concesionario presentará quincenalmente a las aerolíneas la liquidación de los valores que le deberán ser consignados por parte de las aerolíneas como consecuencia del recaudo de la tasa aeroportuaria nacional.

ART. 24.—Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la entrega de la liquidación de las tasas por parte del concesionario, las aerolíneas deberán consignar el valor de la tasa aeroportuaria nacional o internacional, con la deducción por el valor de la comisión a que se refiere el inciso final del Parágrafo segundo del artículo 21 de esta resolución, en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

ART. 25.—En caso de mora superior a los treinta (30) días calendario, contados desde el vencimiento del plazo para el pago señalado en el artículo 24 anterior, Aerocivil —previa solicitud expresa del concesionario— suspenderá la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo a la aerolínea incumplida, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del concesionario relacionada con la mora en reintegro de los valores. Lo anterior salvo cuando se trate de derechos litigiosos o por razones de fuerza mayor o caso fortuito o en situaciones de emergencia o calamidad pública.

PAR.—Las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario del recaudo de la tasa aeroportuaria nacional, podrán celebrar acuerdos de pago con el concesionario que les permitan acceder a la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo, a menos que dichas aerolíneas se encuentren incumpliendo algún acuerdo de pago celebrado previamente con el concesionario. En todo caso, la celebración de un acuerdo de pago entre el concesionario y una línea aérea que se encuentre en mora, dependerá exclusivamente de la voluntad de las partes.

TÍTULO IV

Derechos de uso de puentes de abordaje

ART. 26.—El derecho de uso de puentes de abordaje es el cargo que el concesionario podrá cobrar a las aerolíneas por el uso de los puentes de abordaje.

ART. 27.—Cuando se trate de la utilización de un puente de abordaje en vuelos internacionales, realizados en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o del aeropuerto El Embrujo de Providencia, de conformidad con la definición de vuelo internacional contenida en esta misma resolución, la tarifa por el uso del puente de abordaje será de noventa y dos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 92) de enero de 2006.

PAR.—En el caso de escalas realizadas por aeronaves por hechos de fuerza mayor, dichas aeronaves se exceptúan del pago de la tarifa por el uso de puente de abordaje de que trata este artículo.

ART. 28.—Cuando se trate de la utilización de un puente de abordaje en vuelos nacionales, de conformidad con la definición de vuelo nacional contenida en esta misma resolución, la tarifa por el uso del puente de abordaje será de seis (6) salarios mínimos legales diarios vigentes.

ART. 29.—El uso de posiciones remotas para la realización de operaciones de embarque y/o desembarque no genera el cobro del derecho de uso de puente de abordaje.

ART. 30.—Si, por cualquier causa, el puente de abordaje es utilizado únicamente para una operación (embarque o desembarque) el concesionario cobrará a la aerolínea la tarifa completa por su utilización. Así mismo, si terminada una operación de embarque o desembarque la aeronave es separada del puente de abordaje y llevada hasta una posición diferente de la posición de embarque en la cual se encontraba ubicada, y posteriormente es llevada a una posición de embarque o desembarque para hacer uso de un puente de abordaje para otra operación de embarque o desembarque, la aerolínea deberá abonar al concesionario la tarifa completa por la utilización del puente de abordaje en cada una de las operaciones realizadas.

ART. 31.—La facturación de los derechos de uso de los puentes de abordaje será efectuada quincenalmente por el concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de cinco (5) días calendario contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el concesionario para efectuar su pago, el cual deberá realizarse en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

ART. 32.—En caso de mora superior a los treinta (30) días calendario, contados desde el vencimiento del plazo para el pago señalado en el artículo 31 anterior, Aerocivil suspenderá —previa solicitud expresa del concesionario— la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo a la aerolínea incumplida, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del concesionario relacionada con la mora en el pago. Lo anterior salvo cuando se trate de derechos litigiosos o por razones de fuerza mayor o caso fortuito o en situaciones de emergencia o calamidad pública.

PAR. 1º—No obstante lo previsto en este artículo, las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario de los derechos por uso de puentes de abordaje, tendrán derecho a que Aerocivil autorice la prestación de servicios a las aerolíneas incumplidas, siempre que realicen la cancelación anticipada al concesionario de los derechos por uso de puentes de abordaje correspondientes a dicho vuelo.

PAR. 2º—Las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario de los derechos por uso de puentes de abordaje, podrán celebrar acuerdos de pago con el concesionario que les permitan acceder a la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo, a menos que dichas aerolíneas se encuentren incumpliendo algún acuerdo de pago celebrado previamente con el concesionario. En todo caso, la celebración de un acuerdo de pago entre el concesionario y una línea aérea que se encuentre en mora, dependerá exclusivamente de la voluntad de las partes.

TÍTULO V

Derechos de parqueo de aeronaves

ART. 33.—El derecho de parqueo de aeronaves es el cargo que deben pagar las aerolíneas por cada hora o fracción de hora de permanencia de una aeronave en cualquier punto de la plataforma de las terminales de pasajeros o de carga del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés o del aeropuerto El Embrujo de Providencia, una vez vencido el período de tres (3) horas contado a partir del momento en que la aeronave ingresa en la plataforma.

En todo caso, vencido el término de tres (3) horas anteriormente señalado, y en el evento en que la aeronave se encuentre en contacto con un puente de abordaje, esta podrá ser retirada a una posición remota.

ART. 34.—La tarifa aplicable a cada hora o fracción de hora, por el derecho de parqueo de aeronaves, luego del vencimiento de las tres primeras horas contadas desde el momento de su ingreso a la plataforma, será el equivalente al 5% del valor de los derechos de aeródromo aplicables, de acuerdo con lo contenido en los artículos 5º, 6º y 7º de la presente resolución, según corresponda.

ART. 35.—En el caso en que una aeronave no fuera retirada de la posición de embarque una vez vencido el término de tres (3) horas señalado en e l artículo 33 de esta misma resolución, la aerolínea pagará al concesionario el equivalente al 10% del valor de los derechos de aeródromo aplicables, de acuerdo con lo contenido en los artículos 5º, 6º y 7º de la presente resolución, según corresponda, por cada hora o fracción de hora que la aeronave permanezca en la posición de embarque, sin perjuicio del derecho del concesionario de ordenar el retiro de la aeronave de la posición de embarque que se encuentra ocupando.

Lo anterior, salvo que no exista disponibilidad de posiciones remotas en la plataforma, lo cual deberá ser certificado por el inspector de rampa. En tal caso, se aplicarán las tarifas por hora o fracción señaladas en el artículo 34 anterior.

La inexistencia de disponibilidad de posiciones remotas para el traslado de la aeronave deberá ser certificada por el inspector de rampa de turno, o por el funcionario que designe el concesionario para tales efectos.

ART. 36.—La facturación de los derechos de parqueo de aeronaves será efectuada quincenalmente por el concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de cinco (5) días calendario contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el concesionario para efectuar su pago, el cual deberá realizarse en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

ART. 37.—En caso de mora superior a los treinta (30) días calendario contados desde el vencimiento del plazo para el pago señalado en el artículo 36 anterior, Aerocivil —previa solicitud expresa del concesionario— suspenderá la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo a la aerolínea incumplida dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del concesionario relacionada con la mora en el reintegro de los valores. Lo anterior salvo cuando se trate de derechos litigiosos o por razones de fuerza mayor o caso fortuito o en situaciones de emergencia o calamidad pública.

PAR.—Las aerolíneas que se encuentren en mora en el pago al concesionario de los derechos de parqueo de aeronaves, podrán celebrar acuerdos de pago con el concesionario que les permitan acceder a la prestación de servicios de planes de vuelo en el aeropuerto respectivo, a menos que dichas aerolíneas se encuentren incumpliendo algún acuerdo celebrado previamente con el concesionario. En todo caso, la celebración de un acuerdo de pago entre el concesionario y una línea aérea que se encuentre en mora dependerá exclusivamente de la voluntad de las partes.

TÍTULO VI

Derechos de expedición de carné

ART. 38.—El derecho de expedición de carné es aquel cargo que deberá ser pagado por la expedición de cada carné que emita el concesionario para los empleados, funcionarios o agentes de aquellas empresas que, en razón al desarrollo de su objeto social o por autorización del concesionario, pueden acceder a una o varias de las áreas restringidas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y del aeropuerto El Embrujo de Providencia.

ART. 39.—La tarifa del derecho de expedición de carné es de:

• Cero punto tres uno cinco (0.315) salarios mínimos diarios legales vigentes cuando el carné tenga una vigencia máxima de un (1) día calendario.

• Cero punto cinco (0.5) salarios mínimos diarios legales vigentes cuando el carné tenga una vigencia mayor a un (1) día calendario y menor o igual a quince días calendario.

• Un (1) salario mínimo diario legal vigente cuando el carné tenga una vigencia mayor a quince (15) días calendario y menor o igual a treinta (30) días calendario.

• Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos diarios legales vigentes cuando el carné tenga una vigencia mayor a treinta (30) días calendario.

PAR. 1º—La reexpedición de un carné por vencimiento del término de vigencia tendrá el mismo costo de la expedición por primera vez.

PAR. 2º—La reexpedición de un carné por pérdida, o deterioro no atribuible a la calidad de los materiales utilizados para su elaboración, tendrá un costo de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes.

PAR. 3º—El carné con vigencia superior a treinta (30) días —en todo caso— no podrá exceder el plazo de seis (6) meses de vigencia total. Vencido dicho plazo el solicitante deberá tramitar la expedición de un nuevo carné, en los términos señalados en este artículo.

ART. 40.—La expedición de un carné deberá ser cancelada con anterioridad a la expedición del mismo, en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

ART. 41.—La Aerocivil estará exenta del pago de derecho de expedición de carné para sus funcionarios, aunque sus funcionarios deberán cancelar el pago correspondiente, cuando quiera que se trate de duplicados o reposiciones de la identificación por pérdida o deterioro no atribuible a la calidad de los materiales utilizados para su elaboración.

TÍTULO VII

Derechos de expedición de permiso de circulación de vehículos en el lado aire

ART. 42.—El derecho de expedición de permiso de circulación de vehículos en el lado aire es el cargo que se causará por cada vehículo que, contando con la correspondiente autorización del concesionario, acceda a la plataforma, a las calles de rodaje o a cualquier otra área del lado aire, de cualquiera de las terminales de pasajeros, de aviación general o de carga del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y del aeropuerto El Embrujo de Providencia, de acuerdo con la autorización que le sea otorgada por el concesionario.

PAR. 1º—Se encuentran exentos de este cargo los vehículos utilizados por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, las ambulancias, carros de bomberos y vehículos de la policía y las fuerzas militares, siempre y cuando estos vehículos ingresen a la plataforma, a las calles de rodaje o a cualquier otra área del lado aire de cualquiera de las terminales de pasajeros, de aviación general o de carga del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y del aeropuerto El Embrujo de Providencia, en razón de las funciones asignadas a esas entidades.

PAR. 2º—Definición de lado aire: facilidades principalmente relacionadas con el campo aéreo. Las facilidades del campo aéreo que incluye la pista, plataformas, sistema de calles de rodaje, las zonas de seguridad de la pista, las zonas de aproximación a la pista y el equipo asociado como iluminación del campo aéreo y ayudas a la navegación.

ART. 43.—La tarifa del derecho de expedición de permiso de circulación de vehículos en el lado aire es de:

• Cero punto cinco (0.5) salarios mínimos diarios legales vigentes cuando el permiso de circulación tenga una vigencia máxima de un (1) día calendario.

• Un (1) salario mínimo diario legal vigente cuando el permiso de circulación tenga una vigencia máxima de un (1) día calendario y menor o igual a treinta (30) días calendario.

• Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos diarios legales vigentes cuando el permiso de circulación tenga una vigencia mayor a treinta (30) días calendario.

PAR. 1º—La reexpedición de un permiso de circulación de vehículos en el lado aire por vencimiento del término de vigencia tendrá el mismo costo de la expedición por primera vez.

PAR. 2º—La reexpedición de un permiso de circulación de vehículos en el lado aire por pérdida, o deterioro no atribuible a la calidad de los materiales utilizados para su elaboración, tendrá un costo de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes.

PAR. 3º—El permiso de circulación de vehículos en el lado aire con vigencia superior a treinta (30) días —en todo caso— no podrá exceder el plazo de seis (6) meses de vigencia total. Vencido dicho plazo el solicitante deberá tramitar la expedición de un nuevo carné, en los términos señalados en este título.

ART. 44.—La reexpedición de un permiso para circulación de vehículos en el lado aire deberá ser cancelada con anterioridad a la expedición del mismo, en la subcuenta principal constituida de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

TÍTULO VIII

Derechos por uso de carro de bomberos

ART. 45.—El derecho por carro de bomberos para abastecimiento de combustible se limita al cargo que deberán pagar las aerolíneas por la prestación del servicio de asistencia con carro de bomberos a los procesos de abastecimiento de combustible que sean realizados en plataforma.

ART. 46.—La tarifa del derecho por carro de bomberos para el abastecimiento de combustible en tierra será de cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes.

ART. 47.—El derecho de carro de bomberos para limpieza de plataforma es el cargo que deberá pagar cualquier persona autorizada para ingresar a la plataforma y que requiera limpiar esta de lubricantes o combustibles.

ART. 48.—La tarifa del derecho por carro de bomberos para la limpieza de la plataforma en caso de derrame de combustibles o lubricantes será de seis (6) salarios mínimos legales diarios vigentes.

ART. 49.—La facturación de los derechos a que se refiere este título será efectuada quincenalmente por el concesionario. Los deudores de las facturas tendrán un plazo de cinco (5) días calendario contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el concesionario para efectuar su pago, el cual deberá realizarse en la subcuenta principal del fideicomiso constituido de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de concesión.

TÍTULO IX

Indexación y aplicación de las tarifas

ART. 50.—A partir de las 12:00 horas meridiano hora local de Colombia del día calendario siguiente a la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión, los valores de las tarifas, de las tasas y los derechos contenidos en la presente resolución, y que estén expresados en pesos colombianos, serán ajustados de acuerdo con el procedimiento previsto en el siguiente artículo.

ART. 51.—A partir de las 12:00 meridiano hora local de Colombia del día calendario siguiente a la suscripción del acta de entrega a que se refiere al contrato y hasta el 14 de enero del año inmediatamente siguiente, el valor de las tarifas señaladas en el anterior se ajustará de acuerdo con variación del índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, aplicando la siguiente fórmula:

 

Con:

• T E : Valor de la tasa establecida en el momento de la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión.

• T R : Valor de la tasa establecida en la presente resolución, expresada en pesos colombianos de enero de 2006.

• IPC E : índice de precios al consumidor del mes calendario anterior a la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión.

• IPC R : índice de precios al consumidor de diciembre de 2005.

A partir del 15 de enero del año inmediatamente siguiente al año de suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión y de cada año subsiguiente hasta la fecha de terminación de dicho contrato, el valor de las tarifas señaladas en el anterior se ajustará de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, aplicando la siguiente fórmula:

 

Con:

• T n : Valor de la tarifa actualizada, en pesos corrientes.

• T n-1 : Valor de la tarifa, en pesos corrientes, resultante de la última actualización sin tener en cuenta el ajuste a la centena a que se refiere el 56º de la presente resolución.

• IPC n : índice de precios al consumidor del mes calendario anterior a la fecha de actualización.

• IPC n-1 : índice de precios al consumidor del mes calendario anterior a la fecha de la última actualización.

ART. 52.—Los valores de las tarifas de las tasas y derechos contenidos en la presente resolución, y que estén expresados en dólares de los Estados Unidos de América, serán ajustados de acuerdo con el procedimiento previsto en el siguiente artículo.

ART. 53.—A partir de las 12:00 horas meridiano hora local de Colombia día calendario siguiente a la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión y hasta el 14 de enero del año inmediatamente siguiente, el valor de las tarifas, de las tasas y los derechos a que se refiere el artículo anterior de la presente resolución, se ajustarán de acuerdo con variación del índice de precios al consumidor en los Estados Unidos de América, IPCEU, es decir, el indicador de cambios en los precios de todos los productos y servicios al menudeo en Estados Unidos e identificado con la serie CUUR0000SA0, publicado mensualmente por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (US Department of labour, division of consumer prices & indexes), aplicando la siguiente fórmula:

 

Con:

• T E : Valor de la tasa establecida en el momento de la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión.

• T R : Valor de la tasa establecida en la presente resolución, expresada en dólares de los Estados Unidos de América de enero 2006.

• IPC E : índice de precios al consumidor en Estados Unidos de América del mes calendario anterior a la suscripción del Acta de Entrega a que se refiere el contrato de concesión.

• IPC R : índice de precios al consumidor en Estados Unidos de América de diciembre de 2005.

A partir del 15 de enero del año inmediatamente siguiente al año de suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión y de cada año subsiguiente hasta la terminación de dicho contrato, el valor de las tarifas señaladas en el artículo anterior se ajustará de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor en Estados Unidos de América, IPCEU, es decir el indicador de cambios en los precios de todos los productos y servicios al menudeo en Estados Unidos e identificado con la serie CUUR0000SA0, publicado mensualmente por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (US Department of Labour, Division of Consumer Prices & Indexes), aplicando la siguiente fórmula:

 

Con:

• T n : Valor de la tarifa actualizada, en dólares corrientes de los Estados Unidos de América.

• T n-1 : Valor de la tarifa, en dólares corrientes de los Estados Unidos de América, resultante de la última actualización sin tener en cuenta el ajuste a la unidad a que se refiere el 57º de la presente resolución.

• IPCEU n : índice de precios al consumidor en Estados Unidos de América del mes calendario anterior a la fecha de actualización.

• IPCEU n-1 : índice de precios al consumidor en Estados Unidos de América del mes calendario anterior a la fecha de la última actualización.

ART. 54.—Para hacer efectiva la indexación de las tarifas no se requiere la expedición de una nueva resolución por parte de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

ART. 55.—Cuando en un período inferior a un año calendario el porcentaje de variación del IPC o el IPCEU sea superior al diez por ciento (10%), el concesionario podrá hacer el reajuste de las tarifas correspondientes y desde ese momento se contará la anualidad para el nuevo reajuste.

ART. 56.—Todas las tarifas a las que se refiere esta resolución y que sean denominadas en pesos serán ajustadas a la centena inmediatamente inferior, si el remanente es inferior o igual a cincuenta pesos ($50.00) moneda corriente. Si el remanente es superior a cincuenta pesos ($50.00) moneda corriente, el ajuste se hará a la centena inmediatamente superior.

ART. 57.—Todas las tarifas a las que se refiere esta resolución y que sean denominadas en dólares de los Estados Unidos de América serán ajustadas a la unidad inmediatamente inferior, si el remanente es inferior o igual a cincuenta centavos de dólar (US$ 0,50.00) moneda corriente. Si el remanente es superior a cincuenta centavos de dólar (US$ 0,50.00) moneda corriente, el ajuste se hará a la unidad inmediatamente superior.

TÍTULO X

Intereses de mora

ART. 58.—Salvo los acuerdos a que lleguen el concesionario y los usuarios de sus servicios, estos deberán pagar al concesionario, en caso de mora en la cancelación de las tasas o derechos denominados en pesos, una tasa equivalente al interés bancario corriente aumentado en una tercera parte para las tasas y derechos denominados en pesos colombianos, sin exceder el límite establecido por la ley, y una tasa libor a seis (6) meses más seis puntos porcentuales (6%) para las tasas y derechos denominados en dólares.

Todos los cálculos de intereses a que se refiere este serán efectuados por períodos mensuales en los cuales se aplicará la tasa libor o el interés bancario corriente certificado para el último día hábil de dicho mes.

La tasa de mora establecida en este artículo también se aplicará para el caso de mora de las aerolíneas en el pago al concesionario del recaudo de las tasas aeroportuarias que deben hacer las aerolíneas, en los términos previstos en esta resolución.

TÍTULO XI

Varios

ART. 59.—El concesionario voluntariamente tendrá la posibilidad de aplicar tarifas inferiores, o aumentar las tarifas en porcentajes inferiores, a los indicados en esta resolución.

ART. 60.—La presente resolución rige a partir de las 12:00 horas meridiano hora local de Colombia, del día calendario siguiente a la suscripción del acta de entrega a que se refiere el contrato de concesión, y deroga las normas que le sean contrarias, especialmente el literal d) y los incisos primero, segundo y tercero del artículo 3º de la Resolución 4885 de 1997 y las resoluciones 4930 de 1997, 2903 de 2001, 4676 y 655 de 2003, 283 de 2005 y 566 de 2006 en cuanto a las tarifas reguladas en la presente resolución para el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y el aeropuerto El Embrujo de Providencia y sus mecanismos de cobro y recaudo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de julio de 2006.

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