RESOLUCIÓN 2825 DE 2005 

(Diciembre 27)

“Por la cual se crea el Grupo Interno de Almacén General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)”.

El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y artículo 21 del Decreto Extraordinario 1300 de 2003,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 115 de la Ley 489 de diciembre 29 de 1998 establece: “Planta global y grupos internos de trabajo. El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo a la estructura, las necesidades de la organización y sus planes y programas.

Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

El acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento” (negrillas fuera de texto).

Que el artículo 21 del Decreto Extraordinario 1300 de mayo 21 de 2003 establece: “Grupos internos de trabajo. El gerente general, según las necesidades del servicio, podrá crear y organizar grupos internos de trabajo, con carácter permanente o transitorio, para cumplir los objetivos institucionales, determinando sus funciones, integración y sede habitual de trabajo”.

Que el Decreto 1517 de 2003, mediante el cual se estableció la planta de personal del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, otorgó al gerente general la prerrogativa para que, mediante acto administrativo, distribuyera los cargos de la planta, de conformidad con la organización interna, los planes y programas institucionales y las necesidades del servicio;

Que, por recomendación de la comisión de la Contraloría General de la Nación, en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, se requiere la conformación del grupo de almacén general y la asignación de funciones;

Que mediante Resolución Interna 115 de enero 27 de 2004 el gerente general del Incoder creó y organizó grupos internos de trabajo y les asignó responsabilidades, en la cual no se contempló el grupo interno de almacén general;

Que para garantizar una adecuada administración del patrimonio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural es imprescindible crear, de manera temporal, el grupo de almacén general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y asignar funciones, de conformidad con la estructura orgánica y funcional de la entidad;

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear y organizar el grupo interno de almacén general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, dependiente de la subgerencia administrativa y financiera, con el objetivo de garantizar una adecuada administración del patrimonio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

ART. 2º—Serán funciones del grupo interno de almacén:

1. Elaborar y mantener actualizados los inventarios de los bienes muebles e inmuebles del Incoder.

2. Mantener actualizado el kárdex de elementos devolutivos y de consumo.

3. Participar en la elaboración del plan general de compras de bienes muebles e inmuebles, necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades del instituto, someterlo a aprobación y evaluar su cumplimiento.

4. Adelantar las gestiones legales y administrativas requeridas para la adquisición de los bienes muebles e inmuebles, acorde con los procedimientos vigentes.

5. Revisar los términos de referencia para la elaboración de los pliegos de condiciones y los contratos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y someterlos a consideración del superior inmediato para su aprobación.

6. Autorizar el ingreso y/o retiro de los bienes de las dependencias del nivel central.

7. Programar y realizar visitas periódicas a las oficinas de enlace territorial, grupos técnicos territoriales, grupos integrales con énfasis en pesca y estaciones acuícolas con el fin de ejercer control sobre la actuación administrativa en las actividades propias del grupo.

8. Proponer y ejecutar las políticas institucionales en materia de recepción, almacenamiento, asignación y control de los bienes muebles e inmuebles, devolutivos y de consumo final que posea o adquiera a cualquier título la entidad.

9. Responder por el proceso de inventarios físicos periódicos de los bienes en almacén y en las dependencias, confrontar sus resultados con los registros, validar la información y establecer las diferencias, y en caso de faltantes, pérdidas o sustracción adelantar las acciones correspondientes o solicitar las investigaciones que correspondan a los organismos competentes.

10. Proponer estrategias y velar por su aplicación en aspectos de almacén, bajas y remates de bienes muebles e inmuebles, depuración de inventarios y coordinar su ejecución.

11. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo.

ART. 3º—Este grupo estará conformado por tres (3) profesionales, tres (3) técnicos y estará coordinado por el profesional de grado más alto.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2005.

___________________________________