Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 283 DE 2014

(Ene. 27)

“Por la cual se autoriza el anticipo a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales especialmente las establecidas en el artículo 109 y numerales 6º y 7º del artículo 265 de la Constitución Política, el título IV de la Ley 130 de 1994 y el capítulo II de la Ley Estatutaria 1475 de 2011.

Consideraciones

1. Marco Normativo.

1.1. Constitución Política.

Que el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el inciso 2º del artículo 3º del Acto Legislativo 01 de 2009, establece que el Estado financiará parcialmente las campañas de los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente, prevé que parte de esa financiación se les otorgue de manera anticipada a la elección con autorización del Consejo Nacional Electoral. Consagra la norma:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por los partidos y movi­mientos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.

La ley determina el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

(...).

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con personería jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral...”.

Que la corporación, según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 001 de 2009, ejerce las siguientes atribuciones:

“El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.

(...).

7. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley...”.

a) La Ley 130 de 1994

Que en desarrollo de la anterior norma constitucional, la Ley 130 de 1994, en su artículo 13 inciso primero estableció:

“Financiación de las campañas. El Estado contribuirá a la financiación de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, lo mismo que las de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos...”.

Que igualmente, en su artículo 38 creó el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, hoy Fondo Nacional de Financiación Política (L. 1475/2011), otorgándole su administración al Consejo Nacional Electoral.

b) Ley 1475 de 2011

Que la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011, “por la cual se adoptan reglas de orga­nización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 22 señala:

“ART. 22.—De los anticipos. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y calculará su cuantía a partir del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se calculará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente.

El valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición gastos de campaña.

Si no se obtuviere derecho a financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley.

En estos casos, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, podrá financiar los gastos pendientes de pago mediante financiación privada dentro de los montos señalados para la correspondiente elección, previa autorización del Consejo Nacional Electoral.

Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere partido (sic) movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía”.

c) Resolución 0228 de 2013, del Consejo Nacional Electoral

Que mediante el citado acto administrativo, se “fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de las listas de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes; de las consultas populares en que se seleccionen estos candidatos por parte de las organizaciones políticas, y el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas”.

d) Resolución 2442 de 2013, del Consejo Nacional Electoral

Que en desarrollo de las competencias legales y constitucionales contenidas en los preceptos normativos antes referenciados el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 2442 de 10 de septiembre de 2013, “por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”.

Que mediante Resolución 3098 del 5 de noviembre de 2013(1) y Resolución 3346 del 26 de noviembre de 2013(2), expedidas por esta corporación se modifica y aclara, respectivamente la Resolución 2442 de 2013, en el sentido de corregir errores de mera forma contenidos en su texto.

Que mediante Resolución 3618 del 12 de diciembre de 2013, se modificó el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, en el sentido de introducir cambios en el cronograma establecido para el giro de recursos por concepto de anticipos en relación con las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, en lo relacionado con la fecha en la que debe ser allegada la póliza o garantía bancaria requerida para el giro de los recursos, teniendo en cuenta la siguiente situación fáctica:

“Que con Oficio GAF-DF-391 del 18 de noviembre de 2013 el doctor Edilberto Peña González Director Financiero de la RNEC allega a este despacho “Certificación de conformidad con el Oficio 2-2013-043700 del 15 de noviembre de 2013, suscrito por el director general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para realizar anticipos a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a cargos y corporaciones públicas para las elecciones a celebrarse en la vigencia 2014” por valor de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000), no obstante la organización electoral solicitó recursos por valor de setenta y cuatro mil trescientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y nueve mil ciento cincuenta y ocho pesos ($ 74.386.889.158) moneda legal colombiana.

Que según lo informado por el Fondo Nacional de Financiación Política, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos solicitaron anticipos por valor de cuarenta y seis mil quinientos noventa y dos millones quinientos sesenta mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos ($ 46.592.560,494) moneda legal colombiana.

Que por lo anterior y comoquiera que los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda no alcanzaban a cubrir las solicitudes de anticipos presentadas ante esta corporación, mediante oficios CNE-P-NTM-436 del 2 de diciembre de 2013, CNE-P-NTM-440-2013 del 3 de diciembre de 2013 y CNE-P-NTM-459-2013 del 6 de diciembre de 2013, la Presidencia del Consejo Nacional Electoral elevó ante la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con miras a que tramitara ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público una adición de recursos estatales para atender el pago de los anticipos de las elecciones de Congreso de República y Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014, en los términos y condiciones consagrados en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que en el evento en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorice los recursos adicionales solicitados para atender el pago de anticipos, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos destinatarios de los mismos no podrían cumplir con el cronograma establecido en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, en lo relacionado con la fecha en la que debe ser allegada la póliza o garantía bancaria requerida para el giro de los recursos”.

Que mediante Resolución 3760 del 19 de diciembre de 2013 se revoca la Resolución 3618 del 12 de diciembre de 2013 “por medio de la cual se modifica la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013 “por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales” y nuevamente se modifica el cronograma establecido en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

“(...).

Que según lo informado por el Fondo Nacional de Financiación Política, el día 19 de diciembre de 2013, la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil comunicó a través de correo electrónico que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución 4676 del 16 de diciembre de 2013 “por la cual se efectúa una distribución en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2013” autorizó el traslado de cuarenta y tres mil ciento cuarenta millones novecientos setenta y cinco mil quinientos cuarenta y siete pesos ($ 43.140.975.547) moneda legal colombiana, para atender el pago de los anticipos de las elecciones que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Que en virtud de la situación fáctica descrita y para no hacer nugatorio el derecho de los partidos y movimientos políticos a acceder a la financiación estatal previa de sus campañas electorales, se procederá a modificar el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, a efectos de que puedan cumplir los requisitos para el giro de los recursos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 2442 de 2013”.

La Resolución 2442 de 2013, es derogada por la Resolución 004 del 9 de enero de 2014 “por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”.

e) Distribución de recursos para la vigencia 2013 y trámite para la vigencia 2014.

Que durante el año 2013 y dentro de la oportunidad establecida en la Resolución 2442 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, acto administrativo vigente al momento de la solicitud, los siguientes partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos presentaron las solicitudes de anticipo que se consolidan a continuación:

Organización política Valor solicitado
1Partido Conservador Colombiano$ 5.000.000.002
2Partido Liberal Colombiano$ 4.000.000.000
3Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U$ 19.444.057.245
4Partido Cambio Radical$ 5.569.000.000
5Polo Democrático Alternativo$ 4.319.886.859
6Partido Alianza Social Independiente “ASI”$ 400.000.000
7Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO$ 115.000.000
8Partido Alianza Verde$ 3.053.223.435,09
9Partido Opción Ciudadana$ 1.200.000.000
 Totales$ 43.101.167.541,09

Grupos significativos de ciudadanos Valor solicitado
1Grupo significativo autodenominado: “Uribe Centro Democrático” hoy Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande$ 3.412.789.994
2Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)39.296.378
3Asociación de Comunidades Negras de Guapi Asoconegua$ 39.306.581
 Totales$ 3.491.392.953
Gran total valor solicitado por el partido o movimiento y GSC $ 46.592.560.494,09


 

Que mediante Resolución 3579 del 11 de diciembre de 2013 expedida por el Consejo Nacional Electoral, se autorizó el anticipo de campañas electorales (Elecciones del 9 de marzo de 2014), a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que presentaron oportunamente las respectivas solicitudes en los términos y condiciones del artículo 22 de la Ley 1475 de 2011 y de la Resolución 2442 de 10 de septiembre de 2013 “por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales” expedida por esta corporación.

Que para la fecha de expedición de la Resolución 3579 del 11 de diciembre de 2013, existía disponibilidad de recursos por valor de ocho mil millones de pesos para atender el pago de los anticipos solicitados.

Que no obstante lo anterior y comoquiera que los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda no alcanzaban a cubrir las solicitudes de anticipos presentadas ante esta corporación, mediante oficios CNE-P-NTM-436 del 2 de diciembre de 2013, CNE-P-NTM-440-2013 del 3 de diciembre de 2013 y CNE-P- NTM-459-2013 del 6 de diciembre de 2013, la Presidencia del Consejo Nacional Electoral elevó solicitud ante la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con miras a que tramitara ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público una adición de recursos estatales para atender el pago de los anticipos de las campañas electorales (elecciones del 9 de marzo de 2014) en los términos y condiciones consagrados en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución 4676 del 16 de diciembre de 2013 “por la cual se efectúa una distribución en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2013” autorizó el traslado de cuarenta y tres mil ciento cuarenta millones novecientos setenta y cinco mil quinientos cuarenta y siete pesos ($ 43.140.975.547) moneda legal colombiana, para atender el pago de los anticipos de la financiación estatal de las campañas electorales en relación con los comicios que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Que teniendo en cuenta lo expuesto mediante Resolución 3761 del 19 de diciembre de 2013 esta corporación modificó la Resolución 3579 del 11 de diciembre de 2013, y en consecuencia resolvió autorizar el anticipo de financiación de campañas a los partidos, movimientos y grupos significativos, que inscribieron listas para los comicios electorales del 9 de marzo de 2014 e hicieron su solicitud en debida forma, en una cuantía equivalente a $ 45.750.592.885, suma de dinero que correspondía a la totalidad de los recursos solicitados por las respectivas organizaciones políticas, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que no obstante lo anterior, mediante comunicación de fecha 26 de diciembre de 2013, enviada vía correo electrónico, la Asociación de Comunidades Negras de Guapi “Asoconegua”, por conducto de la señora Brasilia Romero Sinisterra en calidad de representante legal, renuncia al anticipo autorizado mediante Resolución 3761 del 19 de diciembre de 2013.

Que al cierre de la vigencia fiscal 2013, la mayor parte de los recursos autorizados no fue­ron ejecutados, habida cuenta de que las organizaciones políticas destinatarias de los mismos no aportaron la garantía necesaria para su giro, salvo en el caso del partido Polo Democrático Alternativo, quien garantizó el giro del anticipo por valor de setecientos veintiún millones novecientos veintinueve mil noventa y seis pesos ($ 721.929.096), por lo que mediante Resolución 14230 del 27 de diciembre de 2013 la Registraduría Nacional del Estado Civil reconoció el gasto y ordenó dicho pago.

Que es pertinente indicar que las organizaciones políticas a quienes les fueron autorizados anticipos de la financiación estatal de campañas electorales, manifestaron verbalmente y por escrito, la dificultad en el otorgamiento de la póliza o garantía bancaria, requerida para su giro, como quiera que las aseguradoras solicitaban la constitución de un CDT, fiducia o garantía real por el 100% del anticipo autorizado, de lo cual quedó constancia en el acta de la reunión convocada por esta corporación y llevada a cabo en la Sala Plena de esta corporación el día 26 de diciembre de 2013, a las 10:00 a.m., con la presencia de los magistrados de la corporación: doctor Pablo Guillermo Gil de la Hoz, doctora Idayris Yolima Carrillo Pérez, doctor Juan Pablo Cepero Márquez, doctor Luis Bernardo Franco Ramírez, doctor Óscar Giraldo Jiménez, doctor José Joaquín Plata Albarracín, doctor Emiliano Rivera Bravo, doctor Joaquín José Vives Pérez y la participación de representantes de las organizaciones políticas(3).

Que teniendo en cuenta la situación fáctica descrita y los dictos[sic] de la Ley 1475 de 2011, en la Sala Plena del día 26 de diciembre de 2013, y en relación con el tema de las garantías nece­sarias para el giro de los recursos por concepto de anticipos de financiación estatal de campañas electorales - elecciones del 9 de marzo de 2014, se decidió lo siguiente:

“De conformidad con el inciso 3º del artículo 22 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los anticipos podrán ser girados teniendo como garantía un pagaré o título valor suscrito por per­sona de reconocida solvencia económica y moral, siempre y cuando tenga respaldo suficiente en su patrimonio, de conformidad con balance signado por contador público”.

Que por lo expuesto y sobre la base de que las organizaciones políticas presentaron sus correspondientes solicitudes de anticipo en debida forma y que las fechas de cierre presupuestal y la situación fáctica presentada en relación con la generalizada dificultad para el otorgamiento de las garantías hicieron imposible la ejecución y giro de los mismos en la vigencia fiscal 2013, la Presidencia del Consejo Nacional Electoral mediante Oficio CNE-P-PGGH-0018-2014 del 7 de enero de 2014, solicitó a la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil se tramitara de manera urgente ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la incorporación en el presupuesto de recursos por valor de cuarenta y cuatro mil novecientos ochenta y nueve millones trescientos cincuenta y siete mil doscientos catorce pesos ($ 44.989.357.214) moneda legal colombiana, para dar cumplimiento al artículo 109 superior y al artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que en efecto la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante comunicación GAF-DF-022 del 10 de enero de 2014, radicada con el número 1-2014-001919 del 13 de enero del 2014, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la incorporación en el presupuesto de la entidad de los recursos señalados con anterio­ridad para atender, el pago de anticipos de las campañas electorales (elecciones de Congreso de República, que se realizarán el 9 de marzo de 2014).

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución 0121 del 20 de enero 2014 “por la cual se efectúa una distribución en el Presupuesto de Gastos de Fun­cionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2014”, autorizó el traslado de cuarenta y cinco mil millones de pesos ($ 45.000.000.000) moneda legal colombiana, para atender el pago de los anticipos de la financiación estatal de las campañas electorales en relación con los comicios que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

2. Aspectos generales

a) Disponibilidad presupuestal

Mediante certificado de disponibilidad presupuestal “CDP” número 16714 del 24 de enero de 2014, el jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certifica que existe una apropiación presupuestal disponible y libre de afectación en el tipo de gasto a Cta. Prog 3 SubC/SubP 1 ObjG/Proy 1 Ord/Spry 36, anticipos financiación estatal previa para las campañas electorales (L. 1475/2011, art. 22), por el valor de cuarenta y cinco mil millones de pesos ($ 45.000.000.000) moneda legal colombiana, para efectuar pago de anticipos a partidos y movimientos políticos campañas electorales Congreso 2014.

b) Certificado del valor de reposición

El Fondo Nacional de Financiación Política expidió certificación en relación con el valor reconocido por reposición a cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos que participaron en las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino celebradas el 14 de marzo de 2010, debidamente actualizados con base en el índice de precios al consumidor, en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la Resolución 2442 de 2013 del Consejo Nacional Electoral y actualmente en el artículo primero de la Resolución 004 del 9 de enero de 2014.

c) La certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil

La Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió certificación del 11 de diciembre de 2013 en relación con los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron listas para los comicios del 9 de marzo de 2014 y presentaron solicitud de anticipo.

d) Las solicitudes de anticipo presentadas

Estando dentro de la oportunidad establecida para tal efecto en la Resolución 2442 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, acto administrativo vigente en su momento, los siguientes partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos presentaron las solicitudes de anticipo que se consolidan a continuación:

Organización política Valor solicitado
1Partido Conservador Colombiano$ 5.000.000.002
2Partido Liberal Colombiano$ 4.000.000.000
3Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U$ 19.444.057.245
4Partido Cambio Radical$ 5.569.000.000
5Polo Democrático Alternativo$ 4.319.886.859
6Partido Alianza Social Independiente “ASI”$ 400.000.000
7Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO)$ 115.000.000
8Partido Alianza Verde$ 3.053.223.435.09
9Partido Opción Ciudadana$ 1.200.000.000
 Totales$ 43.101.167.541.09

Grupos significativos de ciudadanos Valor solicitado
1Grupo Significativo Uribe Centro Democrático hoy Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande$ 3.412.789.994
2Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)39.296.378
3Asociación de Comunidades Negras de Guapí, Asoconegua$ 39.306.581
 Totales$ 3.491.392.953
Gran total valor solicitado por el partido o movimiento y GSC $ 46.592.560.494,09

3. De las solicitudes de anticipo en concreto.

El valor que se le autorizará por anticipo a cada partido, movimiento y grupo significativo de ciudadanos se establecerá atendiendo a la disponibilidad presupuestal existente, y su cuantía se calculará teniendo en cuenta que no sobrepase el 80% del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se autorizará atendiendo a la disponibilidad presupuestal existente, y su cuantía se calculará teniendo en cuenta el 80% del menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Ahora, el valor de anticipo que se autoriza a cada organización no podrá ser mayor a la cuantía solicitada, ni superior al tope de gastos de campaña.

Que teniendo en cuenta que las solicitudes formuladas observan lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, en relación con la cuantía, esta corporación procederá a autorizar a cada uno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la totalidad de recursos solicitados por concepto de anticipos, salvo en el caso de aquellas solicitudes presentadas extemporáneamente o respecto de aquellas que versan sobre corporaciones de elección popular en las que de conformidad con la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral del 11 de diciembre de 2013, se comprobó que el partido no realizó ins­cripción de listas, de la siguiente manera:

3.1. Partido Conservador Colombiano.

Solicitud Partido Conservador
Radicado Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor aprobado
13852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013SenadoNacional$ 2.632.458.638$ 8.209.005.720$ 2.632.458.638
23852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013Parlamento AndinoNacional$ 26.459.189$ 582.525.963$ 26.459.189
33852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraAntioquia$ 455.940.000$ 1.363.190.076$ 455.940.000
43852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraAtlántico$ 156.137.175$ 466.820.515$ 156.137.175
53852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBogotá$ 110.010.000$ 328.907.698$ 110.010.000
63852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBolívar$ 84.495.000$ 252.233.067$ 84.495.000
73852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBoyacá$ 130.015.000$ 388.718.371$ 130.015.000
83852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCaldas$ 94.660.000$ 283.024.191$ 94.660.000
93852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCaquetá$ 6.990.000$ 20.877.868$ 6.990.000
103852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCauca$ 57.485.000$ 171.872.806$ 57.485.000
113852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCésar$ 69.260.000$ 207.078.698$ 69.260.000
123852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCórdoba$ 123.720.000$ 369.905.950$ 123.720.000
133852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCundinamarca$ 128.725.000$ 384.867.726$ 128.725.000
143852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraGuaviare$ 5.965.000$ 17.828.812$ 5.965.000
153852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraHuila$ 119.495.000$ 357.264.762$ 119.495.000
163852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraMagdalena$ 86.565.000$ 258.812.854$ 86.565.000
173852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraNariño$ 80.410.000$ 353.854.920$ 80.410.000
183852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraNorte de Santander$ 199.465.000$ 596.372.662$ 199.465.000
193852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraPutumayo$ 19.120.000$ 57.173.145$ 19.120.000
203852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraRisaralda$ 76.815.000$ 229.866.969$ 76.815.000
213852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraSantander$ 108.150.000$ 323.348.489$ 108.150.000
223852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraTolima$ 63.695.000$ 230.142.492$ 63.695.000
233852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraValle$ 163.965.000$ 567.721.535$ 163.965.000
 Total$ 5.000.000.002 $ 16.021.415.290 $ 5.000.000.002

3.2. Partido Cambio Radical

Partido Cambio Radical
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / Circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
1388521/11/2013SenadoNacional$ 3.100.000.000$ 3.127.805.285$ 3.100.000.000
2388521/11/2013CámaraAmazonas$ 20.000.000$ 21.165.794$ 20.000.000
3388521/11/2013CámaraAntioquia$ 170.000.000$ 170.554.042$ 170.000.000
4388521/11/2013CámaraAtlántico$ 500.000.000$ 515.145.117$ 500.000.000
5388521/11/2013CámaraArauca$ 66.000.000$ 66.317.060$ 66.000.000
6388521/11/2013CámaraBogotá$ 360.000.000$ 367.053.403$ 360.000.000
7388521/11/2013CámaraBolívar$ 350.000.000$ 352.051.638$ 350.000.000
8388521/11/2013CámaraCasanare$ 60.000.000$ 62.135.040$ 60.000.000
9388521/11/2013CámaraCundinamarca$ 160.000.000$ 160.936.538$ 160.000.000
10388521/11/2013CámaraGuainía$ 7.000.000$ 7.023.692$ 7.000.000
11388521/11/2013CámaraMagdalena$ 107.000.000$ 107.104.019$ 107.000.000
12388521/11/2013CámaraQuindío$ 125.000.000$ 125.118.623$ 125.000.000
13388521/11/2013CámaraSantander$ 140.000.000$ 144.343.865$ 140.000.000
14388521/11/2013CámaraTolima$ 140.000.000$ 149.304.459$ 140.000.000
15388521/11/2013CámaraValle$ 240.000.000$ 240.657.737$ 240.000.000
16388521/11/2013CámaraVaupés$ 7.000.000$ 7.566.498$ 7.000.000
17388521/11/2013CámaraVichada$ 17.000.000$ 17.329.722$ 17.000.000
   Total$ 5.569.000.000$ 5.641.612.531 $ 5.569.000.000

3.3. Partido opción ciudadana.

Partido de Integración Nacional Pin hoy Partido Opción Ciudadana
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor aprobado
13956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013SenadoNacional$ 1.200.000.000$ 3.246.808.404$ 1.200.000.000
23956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraAmazonas$ 8.555.668 
33956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraBogotá$ 125.474.642
43956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraBolívar$ 179.858.248
53956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraCasanare$ 30.069.271
63956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraGuainía$ 3.329.833
73956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraMagdalena$ 170.288.104
83956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraNariño$ 175.821.811
93956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraSantander$ 334.519.471
103956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraSucre$ 253.677.461
113956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraValle$ 702.744.439
123956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraVaupés$ 7.130.608
133956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraVichada$ 5.256.840
 Totales$ 1.200.000.000 $ 5.243.534.802 $ 1.200.000.000

Aquí debe señalarse que si bien la organización política solicitó un monto global como anticipo sin discriminar el valor para cada una de las corporaciones públicas contenidas en la solicitud, debe indicarse que el partido al momento de realizar el reparto interno del monto autorizado debe transferir recursos a título de anticipo a todas las campañas sobre las cuales se elevó solicitud de financiación previa y en ningún caso podrá transferir un valor superior al 80% del valor de la financiación estatal recibida en la campaña anterior para la misma corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

3.4. Partido Alianza Social Independiente.

Solicitud Partido Alianza Social Independiente - (ASI)
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
1410705/12/2013SenadoNacional$ 170.000.000$ 661.821.001$ 0
2410705/12/2013CámaraAntioquia$ 140.000.000$ 296.197.256$ 140.000.000
3410705/12/2013SenadoIndígena$ 90.000.000$ 100.011.110$ 90.000.000
 Totales$ 400.000.000 $ 1.058.029.367 $ 230.000.000

 

Toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido Alianza Social Independiente “ASI” no inscribió lista de candidatos al Senado de la República por circunscripción ordinaria, para las elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, no se autoriza la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.5. Partido Liberal Colombiano.

Solicitud Partido Liberal
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor aprobado
1400229/11/2013SenadoNacional$ 3.000.000.000$ 6.258.437.534$ 3.000.000.000
2419309/12/2013CámaraInternacional$ 2.319.000$ 14.422.154$ 2.319.000
3419309/12/2013CámaraAmazonas$ 2.436.000$ 15.555.584$ 2.436.000
4419309/12/2013CámaraAntioquia$ 124.937.000$ 797.950.439$ 124.937.000
5419309/12/2013CámaraAtlántico$ 48.216.000$ 307.909.481$ 48.216.000
6419309/12/2013CámaraBogotá$ 99.316.000$ 631.509.337$ 99.316.000
7419309/12/2013CámaraBolívar$ 13.130.000$ 82.557.526$ 13.130.000
8419309/12/2013CámaraBoyacá$ 26.462.000$ 168.987.555$ 26.462.000
9419309/12/2013CámaraCaldas$ 28.753.000$ 183.617.818$ 28.753.000
10419309/12/2013CámaraCaquetá$ 8.841.000$ 56.455.475$ 8.841.000
11419309/12/2013CámaraCasanare$ 6.489.000$ 37.650.341$ 6.489.000
12419309/12/2013CámaraCauca$ 48.592.000$ 310.310.214$ 48.592.000
13419309/12/2013CámaraCésar$ 18.414.000$ 106.699.646$ 18.414.000
14419309/12/2013CámaraCórdoba$ 111.331.000$ 710.973.962$ 111.331.000
15419309/12/2013CámaraCundinamarca$ 36.504.000$ 233.115.175$ 36.504.000
16419309/12/2013CámaraChocó$ 14.962.000$ 94.799.529$ 14.962.000
17419309/12/2013CámaraGuainía$ 872.000$ 5.486.349$ 872.000
18419309/12/2013CámaraLa Guajira$ 29.573.000$ 188.852.800$ 29.573.000
19419309/12/2013CámaraMagdalena$ 20.572.000$ 131.373.643$ 20.572.000
20419309/12/2013CámaraMeta$ 23.616.000$ 150.809.016$ 23.616.000
21419309/12/2013CámaraNariño$ 32.986.000$ 210.648.832$ 32.986.000
22419309/12/2013CámaraNorte de Santander$ 35.755.000$ 228.532.484$ 35.755.000
23419309/12/2013CámaraPutumayo$ 11.925.000$ 76.149.500$ 11.925.000
24419309/12/2013CámaraQuindío$ 20.015.000$ 127.818.082$ 20.015.000
25419309/12/2013CámaraRisaralda$ 31.164.000$ 199.013.110$ 31.164.000
26419309/12/2013CámaraSan Andrés$ 3.203.000$ 20.451.767$ 3.203.000
27419309/12/2013CámaraSantander$ 100.215.000$ 639.982.941$ 100.215.000
28419309/12/2013CámaraTolima$ 34.747.000$ 221.898.397$ 34.747.000
29419309/12/2013CámaraValle$ 61.401.000$ 391.089.960$ 61.401.000
30419309/12/2013CámaraVaupés$ 1.283.000$ 8.189.450$ 1.283.000
31419309/12/2013CámaraVichada$ 1.971.000$ 12.582.901$ 1.971.000
 Totales $ 4.000.000.000 $ 12.623.831.004 $ 4.000.000.000

3.6. Partido Alianza Verde.

Solicitud Partido Alianza Verde
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
14015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013SenadoNacional$ 1.737.357.174,43$ 1.895.041.674$ 1.737.357.174
24015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraInternacional$ 12.274.000,20$ 13.287.503$ 12.274.000
34015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraAntioquia$ 20.306.356,80$ 22.149.384$ 20.306.356
44015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraBogotá$ 490.701.518,21$ 535.238.142$ 490.701.518
54015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraBoyacá$ 179.277.219,79$ 195.548.623$ 179.277.219
64015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCaquetá$ 6.874.191,20$ 7.490.212$ 6.874.191
74015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCauca$ 23.982.821,60$ 24.435.368$ 23.982.821
84015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCasanare$ 27.567.237,46$ 30.069.2710
94015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCundinamarca$ 5.864.088,80$ 6.389.591$ 5.864.088
104015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraMagdalena$ 98.192.001,60$ 107.104.019$ 98.192.001
114015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraNariño$ 92.791.441,60$ 101.213.298$ 92.791.441
124015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraNorte de Santander$ 209.335.996,00$ 228.532.484$ 209.335.996
134015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraPutumayo$ 52.415.825,00$ 57.173.145$ 52.415.825
144015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraTolima$ 42.649.833,60$ 46.560.900$ 42.649.833
154015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraValle$ 53.633.728,80$ 58.552.039$ 53.633.728
 Totales$ 3.053.223.435,09 $ 3.328.785.653 $ 3.025.656.191

Toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido Alianza Verde no inscribió lista de candidatos a la Cámara de Representantes del departamento de Casanare, para las elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, no se autoriza la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.7. Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U

Solicitud partido de la U
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / Circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
1401902/12/2013SenadoNacional$ 10.168.138.585$ 10.168.138.585$ 10.168.138.585
2401902/12/2013CámaraInternacional$ 38.920.830$ 38.920.830$ 38.920.830
3401902/12/2013CámaraAmazonas$ 12.174.885$ 12.174.885$ 12.174.885
4401902/12/2013CámaraAntioquia$ 910.816.568$ 910.816.568$ 910.816.568
5401902/12/2013CámaraAtlántico$ 467.913.236$ 467.913.236$ 467.913.236
6401902/12/2013CámaraArauca$ 49.509.490$ 49.509.490$ 49.509.490
7401902/12/2013CámaraBogotá$ 1.465.082.669$ 1.465.082.669$ 1.465.082.669
8401902/12/2013CámaraBolívar$ 447.967.859$ 447.967.859$ 447.967.859
9401902/12/2013CámaraBoyacá$ 292.366.580$ 292.366.580$ 292.366.580
10401902/12/2013CámaraCaldas$ 297.280.369$ 297.280.369$ 297.280.369
11401902/12/2013CámaraCaquetá$ 52.363.892$ 52.363.892$ 52.363.892
12401902/12/2013CámaraCasanare$ 58.808.847$ 58.808.847$ 58.808.847
13401902/12/2013CámaraCauca$ 161.302.186$ 161.302.186$ 161.302.186
14401902/12/2013CámaraCésar$ 193.275.395$ 193.275.395$ 193.275.395
15401902/12/2013CámaraCórdoba$ 547.792.033$ 547.792.033$ 547.792.033
16401902/12/2013CámaraCundinamarca$ 518.971.913$ 518.971.913$ 518.971.913
17401902/12/2013CámaraChocó$ 84.342.407$ 84.342.407$ 84.342.407
18401902/12/2013CámaraGuainía$ 9.209.053$ 9.209.053$ 9.209.053
19401902/12/2013CámaraGuaviare$ 23.050.447$ 23.050.447$ 23.050.447
20401902/12/2013CámaraHuila$ 287.469.258$ 287.469.258$ 287.469.258
21401902/12/2013CámaraLa Guajira$ 237.617.916$ 237.617.916$ 237.617.916
22401902/12/2013CámaraMagdalena$ 159.198.750$ 159.198.750$ 159.198.750
23401902/12/2013CámaraMeta$ 323.484.719$ 323.484.719$ 323.484.719
24401902/12/2013CámaraNariño$ 249.497.731$ 249.497.731$ 249.497.731
25401902/12/2013CámaraNorte de Santander$ 346.149.745$ 346.149.745$ 346.149.745
26401902/12/2013Cámaraputumayo$ 57.173.145$ 57.173.145$ 57.173.145
27401902/12/2013CámaraQuindío$ 145.351.741$ 145.351.741$ 145.351.741
28401902/12/2013CámaraRisaralda$ 192.222.265$ 192.222.265$ 192.222.265
29401902/12/2013CámaraSan Andrés$ 18.069.380$ 18.069.380$ 18.069.380
30401902/12/2013CámaraSantander$ 203.811.229$ 203.811.229$ 203.811.229
31401902/12/2013CámaraSucre$ 301.610.745$ 301.610.745$ 301.610.745
32401902/12/2013CámaraTolima$ 294.823.014$ 294.823.014$ 294.823.014
33401902/12/2013CámaraValle$ 813.350.748$ 813.350.748$ 813.350.748
34401902/12/2013CámaraVaupés$ 2.608.384$ 2.608.384$ 2.608.384
35401902/12/2013CámaraVichada$ 12.331.230$ 12.331.230$ 12.331.230
Totales $ 19.444.057.245 $ 19.444.057.245 $ 19.444.057.245

Aquí debe señalarse que la organización política solicitó de manera global “un anticipo del 80% a favor del Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U, sobre el valor de $ 21.047.589.057 que corresponde a la reposición total de las elecciones de 2010, suma que pedimos llevar a valor presente”, sin discriminar corporaciones y circunscripción.

En estos términos entiende la Sala que la solicitud incluye todas las campañas electorales en las que la organización política inscribió listas para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en el año 2014, por ello debe indicarse que el partido al momento de realizar el reparto interno del monto autorizado no puede transferir a la campaña respectiva un valor superior al valor autorizado para cada una de ellas en el presente acto administrativo.

3.8. Partido Polo Democrático Alternativo:

El Partido Polo Democrático Alternativo realizó solicitud de anticipo de la siguiente manera:

Solicitud Polo Democrático Alternativo
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado R. 3761 del 19-12-13 del CNE
1405403/12/2013SenadoNacional$ 2.974.956.136$ 2.974.956.136$ 2.974.956.136
2405403/12/2013CámaraAntioquia$ 119.905.706$ 119.905.706$ 119.905.706
34054
03/12/2013CámaraBogotá$ 714.232.714
$ 714.232.714
$ 714.232.714
44054
03/12/2013CámaraCundinamarca$ 86.714.066
$ 86.714.066
$ 86.714.066
54054
03/12/2013CámaraNariño$ 122.624.673
$ 122.624.673
$ 0
64054
03/12/2013CámaraSantander$ 128.345.940
$ 128.345.940
$ 128.345.940
74054
03/12/2013CámaraValle$ 173.107.624
$ 173.107.624
$ 173.107.624
   Totales$ 4.319.886.859$ 4.319.886.859$ 4.197.262.186

Mediante Resolución 3761 del 19 de diciembre de 2013 del Consejo Nacional Electoral, se autorizó al Partido Polo Democrático Alternativo la suma de $ 4.197.262.186 por concepto de financiación estatal previa de campañas electorales a Congreso de la República 2014.

El Partido Polo Democrático Alternativo, mediante comunicación calendada el 27 de diciembre de 2013, allegó garantía consistente en pagaré suscrito por la representante legal de la Organización Política doctora Clara Eugenia López Obregón, por valor de setecientos veintiún millones novecientos veintinueve mil noventa y seis pesos ($ 721.929.096), así mismo aportó balance general a abril 30 de 2013, suscrito por Clara Eugenia López Obregón, representante legal, Tatiana García H., contadora y Leonor Garzón Moncada revisora fiscal, garantía que fue aprobada por la secretaría general de la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante comunicación de fecha SG-916 del 27 de diciembre de 2013.

Mediante Resolución 14230 del 27 de diciembre de 2013 “por la cual se reconoce un gasto y se ordena el pago del anticipo a favor del Partido Polo Democrático Alternativo, por concepto de financiación estatal de las campañas electorales para Congreso de la República para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014”, la Registraduría Nacional del Estado Civil ordenó el pago de la suma de $ 721.929.096 al Partido, por concepto de anticipos de campaña electoral.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta, se reitera, que ya se ordenó el giro parcial de recursos a título de anticipo de campañas electorales, hasta por el monto garantizado por el partido, tal como se desprende del precitado acto administrativo, se autorizará la suma de tres mil cuatrocientos setenta y cinco millones trescientos treinta y tres mil noventa pesos ($ 3.475.333.090) moneda legal colombiana, al Partido Polo Democrático Alternativo a título de financiación previa de campañas electorales a Congreso de la República 2014.

Ahora bien, toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido Polo Democrático Alternativo no inscribió lista de candidatos a la Cámara de Representantes del Departamento de Nariño, para las elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, no se autoriza la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta, tal como se señaló en la Resolución 3761 del 19 de diciembre de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral.

3.9. Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Solicitud Movimiento de Inclusión y Oportunidades - MIO
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / Circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor aprobado
1412406/12/2013CámaraNegritudes$ 115.000.000$ 115.042.661$ 115.000.000
Total $ 115.000.000 $ 115.042.661 $ 115.000.000

3.10. Movimiento Alternativo, Indígena y Social “MAIS”.

Solicitud movimiento alternativo indígena y social
Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% de $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
1414209/12/2013SenadoIndígena$ 39.296.378$ 39.296.378$ 39.296.378
2420810/09/2012CámaraIndígena$ 85.673.247$ 85.673.247$ 0
Totales $ 124.969.625$ 124.969.625 $ 39.296.378

Toda vez que la solicitud de anticipo del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS” en relación con la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena - elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, fue presentada el 10 de diciembre de 2013, es decir por fuera del término establecido, se rechazará la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.11. Grupo significativo de ciudadanos autodenominado “Uribe Centro Democrático” hoy Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande.

Rad. Fecha de solicitud Corporación Departamento / circunscripción Valor solicitado 80% del menor valor $ pagado en 2010 actualizado Valor autorizado
14169 y 419009/12/2013SenadoNacional$ 661.821.001$ 661.821.001$ 661.821.001
2414009/12/2013CámaraBogotá$ 117.823.666$ 117.823.666$ 117.823.666
34169 y 417009/12/2013CámaraAmazonas$ 8.555.668$ 8.555.668$ 8.555.668
44169 y 417109/12/2013CámaraAntioquia$ 22.149.384$ 22.149.384$ 22.149.384
54169 y 417209/12/2013CámaraArauca$ 49.509.490$ 49.509.490$ 49.509.490
64169 y 417309/12/2013CámaraAtlántico$ 307.909.481$ 307.909.481$ 307.909.481
74169 y 417409/12/2013CámaraBolívar$ 82.557.526$ 82.557.526$ 82.557.526
84169 y 417509/12/2013CámaraBoyacá$ 168.987.555$ 168.987.555$ 168.987.555
9416909/12/2013CámaraCaldas$ 183.617.818$ 183.617.8180
104169 y
4176
09/12/2013CámaraCasanare
$ 30.069.271
$ 30.069.271
$ 30.069.271
114169 y 4177
09/12/2013CámaraCauca
$ 24.435.368
$ 24.435.368
$ 24.435.368
124169
09/12/2013CámaraCésar
$ 50.688.616
$ 50.688.616
0
134169 y 4178
09/12/2013CámaraCórdoba
$ 369.905.950
$ 369.905.950
$ 369.905.950
144169 y 4179
09/12/2013CámaraCundinamar­ca
$ 6.389.591
$ 6.389.591
$ 6.389.591
154169
09/12/2013CámaraHuila
$ 287.469.258
$ 287.469.258
0
164169 y 4180
09/12/2013CámaraMagdalena
$ 107.104.019
$ 107.104.019
$ 107.104.019
174169 y 4181
09/12/2013CámaraMeta
$ 150.809.016
$ 150.809.016
$ 150.809.016
184169 y 4182
09/12/2013CámaraNariño
$ 101.213.298
$ 101.213.298
$ 101.213.298
194169 y 4183
09/12/2013CámaraNorte de Santander
$ 228.532.484
$ 228.532.484$ 228.532.484
204169 y 4184
09/12/2013CámaraQuindío
$ 5.141.077
$ 5.141.077
$ 5.141.077
214169 y 4185
09/12/2013CámaraRisaralda
$ 7.525.017
$ 7.525.017
$ 7.525.017
224169 y 4186
09/12/2013CámaraSantander
$ 128.345.940
$ 128.345.940
$ 128.345.940
234169 y 4187
09/12/2013CámaraSucre
$ 253.677.461
$ 253.677.461
$ 253.677.461
244169 y 4188
09/12/2013CámaraValle
$ 58.552.039
$ 58.552.039$ 58.552.039
 Totales$ 3.412.789.994
$ 3.412.789.994
2.891.014.302

Los distintos integrantes de los comités promotores del grupo significativo de ciudadanos autodenominado “Uribe Centro Democrático” hoy “Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande”, para cada una de las circunscripciones electorales antes citadas, presentan solicitudes formales del reconocimiento de hasta un 80% del anticipo de la financiación estatal que les pueda corresponder de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 1474 de 2011 y de la Resolución 2442 de 2013, actualmente derogada por la Resolución 004 del 9 de enero de 2014 expedida por el CNE, que consagra disposiciones en igual sentido.

En relación con las cámaras de Caldas, Cesar y Huila, no obstante venían relacionadas en el oficio calendado el 9 de diciembre de 2013 radicado bajo el número 4169 del 9 de diciembre de 2013, signado por la señora Alexandra García en calidad de asistente administrativa, por medio del cual se remiten solicitudes de anticipo estatal para la financiación de las campañas electorales del grupo significativo de ciudadanos, no fueron allegadas con el oficio remisorio, por ello no se autoriza la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

Como quiera que el grupo significativo de ciudadanos autodenominado “Uribe Centro Democrático” no participó en la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino celebrada en el año 2010, dicho anticipo se autorizará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para la respectiva lista en la elección anterior, conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

3.12. Asociación de Comunidades Negras de Guapi “Asoconegua”.

Si bien la Asociación de Comunidades Negras de Guapi “Asoconegua” formuló solicitud de anticipos de campaña electoral en debida forma, mediante comunicación de fecha 26 de diciembre de 2013, enviada vía correo electrónico, la Asociación de Comunidades Negras de Guapi “Asoconegua”, por conducto de la señora Brasilia Romero Sinisterra en calidad de representante legal, renuncia al anticipo autorizado mediante Resolución 3671 del 19 de diciembre de 2013.

Que en consecuencia esta corporación,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el anticipo de financiación de campañas a los siguientes partidos, movimientos y grupos significativos, que inscribieron listas para los comicios electorales del 9 de marzo de 2014, en la siguiente cuantía:

Organización política Valor anticipo autorizado
1Partido Conservador Colombiano$ 5.000.000.002
2Partido Liberal Colombiano$ 4.000.000.000
3Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U$ 19.444.057.245
4Partido Cambio Radical$ 5.569.000.000
5Polo Democrático Alternativo$ 3.475.333.090
6Partido Alianza Social Independiente “ASI”$ 230.000.000
7Movimiento de Inclusión y Oportunidades - MIO$ 115.000.000
8Partido Alianza Verde$ 3.025.656.191
9Partido Opción Ciudadana$ 1.200.000.000
10Grupo Significativo de Ciudadanos Autodenominado “Uribe Centro Democrático”$ 2.891.014.302
11Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS$ 39.296.378
 Totales $ 44.989.357.208

ART. 2º—El valor de los anticipos solo podrá ser utilizado o distribuido por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en o entre las campañas por las que se autorizaron, respetando en todo caso, los topes establecidos para cada campaña electoral.

ART. 3º—Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos deberán garantizar el valor autorizado de anticipo mediante la póliza, garantía, pagaré o título valor y/o contrato de pignoración de que tratan los artículos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de la Resolución 004 de 2014.

ART. 4º—La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro de los dineros por concepto de anticipos previa verificación de la vigencia de las candidaturas a los cargos y corporaciones por las que se solicitaron, y la comprobación del cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo quinto de la Resolución 004 de 2014.

Así mismo, deberá informar al Consejo Nacional Electoral sobre los giros efectivamente realizados.

ART. 5º—Rechazar la solicitud de anticipo relacionada en el numeral 3.10., de esta decisión.

ART. 6º—Comuníquese inmediatamente el presente acto administrativo a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos señalados en el artículo primero.

Igualmente, comuníquese a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2014.

(1) “ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, el cual quedará de la siguiente manera:

ART. 5º—Giro. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro del anticipo autorizado una vez se le acredite por parte de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Póliza, garantía o contrato de pignoración en los términos establecidos en los artículos séptimo, octavo y noveno de la presente resolución, respectivamente.

(...)”.

(2) “ART. 1º—Aclarar la numeración del articulado de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, según lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo...”.

(3) Doctora Clara López Obregón en calidad de representante legal del Partido Polo Democrático Alternativo; doctor Guillermo E. Rodríguez, Auditor Interno Partido Alianza Verde; doctor Luis Hernando Cardozo, Auditor Movimiento Político ASI; doctora Diana Fernanda Barbosa Baquero, Gerente de campaña GSC MAIS; doctora Patricia Parra Avellaneda en representación del GSC autodenominado “Uribe Centro Democrático”.