RESOLUCIÓN 2830 DE 2002 

(Marzo 6)

“Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el escrutinio general de votaciones nacionales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 numeral 7º de la Constitución Política, y numeral 8º del artículo 12 del Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral), y

CONSIDERANDO:

Que las elecciones de Congreso se realizarán el segundo domingo del mes de mazo del respectivo año, de conformidad con lo establecido en el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986, Código Electoral;

Que la Constitución Política en su artículo 265 numeral 7º, le otorga la competencia al consejo nacional de: “efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar”;

Que salvo norma expresa en contrario, debe aplicarse el procedimiento de que trata el capítulo VI título 7 del Código Electoral, a los escrutinios generales de las votaciones nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—De conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo 187 del Código Electoral, corresponde al Consejo Nacional Electoral: “Hacer el escrutinio general de los votos emitidos para Presidente de la República en el territorio nacional y en las embajadas y consulados colombianos en el exterior, con base en las actas y registros válidos de los escrutinios practicados por sus delegados y las actas válidas de los jurados de votación en el exterior”.

La citada norma se aplicará en relación con el escrutinio de votos para Senado de la República y circunscripciones nacionales especiales para la Cámara de Representantes.

ART. 2º—El artículo 190 del Código Electoral dispone: “A medida que los claveros del Consejo Nacional Electoral vayan recibiendo los documentos a que hace referencia el artículo 185 de este código y los pliegos provenientes del exterior en las votaciones para Presidente de la República, los irán guardando en el arca triclave, previa anotación en un registro”.

“El Consejo Nacional Electoral señalará y publicará la fecha de iniciación de los escrutinios presidenciales”.

El Código Electoral en su artículo 191 prevé: “Terminado el escrutinio para Presidente de la República, el cual se hará en sesión permanente, sus resultados se publicarán en el acto”.

“El Consejo Nacional Electoral declarará la elección del candidato que hubiere obtenido la mayoría de los sufragios y el presidente de la corporación lo comunicará al Congreso, al gobierno y al ciudadano electo”.

PAR.—“Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de las diez (10) de la noche del día en que tenga lugar, se continuará a las diez (10) de la mañana del día siguiente y así sucesivamente hasta concluirlo. En tales casos se levantarán actas parciales, dejando constancia de lo actuado, las cuales serán suscritas por los miembros del consejo, el Registrador Nacional del Estado Civil y los testigos electorales de los partidos políticos”.

El procedimiento señalado en los artículos en mención, lo aplicará el Consejo Nacional Electoral en la consolidación de los resultados de las votaciones de Senado de la República y circunscripciones nacionales especiales para la Cámara de Representantes.

ART. 3º—De conformidad con lo previsto en los literales b) y c) del artículo 187 del Código Electoral, corresponde al Consejo Nacional Electoral:

“b) Conocer de las apelaciones que interpongan los testigos de los partidos, los candidatos o sus representantes en el acto de los escrutinios generales contra las decisiones de sus delegados”;

“c) Desatar los desacuerdos que se presenten entre sus delegados. En tales casos, hará la declaratoria de elección y expedirá las correspondientes credenciales”.

De conformidad con las normas transcritas, dicho trámite se aplicará en relación con los recursos y desacuerdos que se presenten en el escrutinio general de votos para Cámara de Representantes.

ART. 4º—El Consejo Nacional Electoral dará aplicación a lo estipulado en los artículos 188 y 189 del Código Electoral y demás normas pertinentes del mismo estatuto, durante el trámite de escrutinio para Senado de la República y circunscripciones nacionales especiales para la Cámara de Representantes.

ART. 5º—La presente resolución deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 172 del 5 de marzo de 1998.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de marzo de 2002.

_______________________