Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 284 DE 2013 

(Diciembre 19)

“Por la cual se definen los niveles cuantitativos máximos de los derechos arancelarios para el establecimiento de una medida de salvaguardia especial agrícola en el marco de los acuerdos comerciales internacionales vigentes”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

En ejercicio de las facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, el Decreto 2685 de 1999, sus modificaciones y adiciones, y el artículo 5º del Decreto 573 de 2012

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 573 de marzo 21 de 2012, estableció los procedimientos de administración y control para una medida de salvaguardia especial agrícola, convenida por Colombia en el marco de acuerdos comerciales internacionales vigentes, que permitan el cumplimiento de las condiciones establecidas en dichos acuerdos para las mercancías sujetas a este mecanismo.

Que la medida de salvaguardia especial agrícola aplicará cuando así lo permita el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, siempre que se cumplan con las condiciones de activación de volumen o precios, según sea el caso. Dicha medida se aplicará de manera automática y tendrá la forma de un arancel de importación adicional, de conformidad con lo pactado en el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia.

Que el artículo 5º del Decreto 573 de marzo 21 de 2012 establece que la DIAN debe aplicar, de manera automática, el arancel aduanero adicional de acuerdo a lo establecido en los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia.

Que en desarrollo de lo expuesto, se requiere determinar el total de los derechos arancelarios que deben aplicarse como medida de salvaguardia especial agrícola, garantizando condiciones transparentes y equitativas a los usuarios de comercio exterior.

Que la misma norma señala la obligación de la DIAN de informar la aplicación de la medida, de manera simultánea, a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural y al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la aplicación de la salvaguardia de que trata el Decreto 573 de 2012, se aplicarán los niveles cuantitativos máximos de los derechos arancelarios permitidos en los respectivos acuerdos comerciales, siempre que se cumpla con las condiciones de activación de volumen o precios de manera automática y en la forma de un arancel aduanero adicional.

ART. 2º—Para la activación de la medida de salvaguardia especial agrícola de los productos enunciados en los respectivos acuerdos comerciales, se tendrán en cuenta las cantidades importadas de las mercancías agrícolas que cumplan con las reglas de origen de cada acuerdo y hayan solicitado trato preferencial, ya sea en virtud del contingente otorgado, o por el programa de desgravación extracontingente en el marco del acuerdo de que se trate.

ART. 3º—Si al aplicar una medida de salvaguardia especial agrícola aún queda un saldo en el contingente arancelario, dicha medida no será aplicada a este saldo, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas para el mismo.

ART. 4º—La subdirección de gestión de comercio exterior de la Dirección de Gestión de Aduanas deberá comunicar a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural y al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, de manera simultánea, máximo al día hábil siguiente, la aplicación de la medida.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2013.