RESOLUCIÓN 2844 DE 2005 

(Junio 24)

“Por la cual se adicionan y modifican unas disposiciones en las partes primera, segunda y quinta de los reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790, 1801 y 1815 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónanse las siguientes definiciones a la parte primera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las cuales se incorporarán conforme a la secuencia alfabética correspondiente:

Boletín de información previa al vuelo, PIB. Forma de presentar información Notam vigente, preparada antes del vuelo, que sea de importancia para las operaciones.

Circular de información aeronáutica, AIC. Aviso que contiene información que no requiera la iniciación de un Notam ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad del vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.

Documentación integrada de información aeronáutica. Conjunto de documentos que comprende los siguientes elementos:

— Las AIP, con las enmiendas correspondientes.

— Suplementos de la AIP.

— Notam y PIB.

— AIC, y

— Listas de verificación y listas de Notam válidos.

Notam. Aviso distribuido por la red fija de telecomunicaciones aeronáuticas, AFTN, que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

Plan de vuelo. Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.

Plan de vuelo actualizado - CPL. Plan de vuelo que comprende las modificaciones, si las hay, que resultan de incorporar autorizaciones posteriores.

Plan de vuelo presentado - FPL. El plan de vuelo, tal como ha sido presentado a la dependencia ATS por el piloto o su representante autorizado, sin ningún cambio subsiguiente.

Plan de vuelo presentado desde el aire - AFIL. Plan de vuelo indicado por una aeronave en vuelo, a una dependencia de los servicios de tránsito aéreo.

Plan de vuelo repetitivo - RPL. Planes de vuelo relativos a cada uno de los vuelos regulares que se realizan frecuentemente con idénticas características básicas, presentados por los explotadores para que las dependencias de los servicios de tránsito aéreo, ATS, los conserven y utilicen repetidamente.

Plan de vuelo suplementario - SPL. Plan de vuelo con la información suplementaria que figura en el formato plan de vuelo, que no se transmite en los mensajes de plan de vuelo o mensajes de plan de vuelo actualizado.

Plan operacional de vuelo. Plan del explotador para la realización segura del vuelo, basado en la consideración de la performance del avión, en otras limitaciones de utilización y en las condiciones previstas pertinentes a la ruta que ha de seguirse y a los aeródromos de que se trate.

Proyecto de integración de servicios de tránsito aéreo, Pista. Sistema de información que apoya la planeación, organización y optimización de los servicios de tránsito aéreo.

Servicio de información aeronáutica, AIS. Servicio establecido dentro del área de cobertura definida encargado de proporcionar la información y los datos aeronáuticos necesarios para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

Sistema de información Aldia. Automatización en línea de información aeronáutica.

Suplemento AIP. Modificaciones temporales de la información que figura en las AIP y que se publica en hojas sueltas.

ART. 2º—Adiciónase el literal a) del numeral 2.5.3.5 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“a) Información aeronáutica.

El funcionario deberá poseer licencia básica de operador de estación aeronáutica, demostrar que posee, experiencia y pericia relacionados con los servicios de información aeronáutica y un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que esta habilitación confiere a su titular, como mínimo en los siguientes temas:

i) Regulaciones y demás documentos OACI específicamente relacionadas con los servicios de información aeronáutica, tales como, anexo 15 y Doc. 8126, sobre servicios de información aeronáutica, anexo 2 y Doc. 4444 sobre reglamento del aire, anexo 4, sobre cartas aeronáuticas; anexos 9 y 14 sobre facilitación y aeródromos y disposiciones nacionales correlativas, de los reglamentos aeronáuticos y del manual de rutas, normas y procedimientos ATS.

ii) Los códigos y abreviaturas usados en los servicios de información aeronáutica.

iii) Preparación, elaboración y divulgación de la documentación integrada de información aeronáutica (Notam, PIB, AIP, AIC, etc.).

iv) Principios y procedimientos de navegación aérea.

v) Cartografía aeronáutica (MAP), proyecciones de cartas, coordinación entre el AIS y el MAP, planos de obstáculos de aeródromos, medios de dibujo, edición de cartas, técnicas cartográficas.

vi) Servicios de tránsito aéreo, de información de vuelo (FIS) y de alerta.

vii) Búsqueda y salvamento (SAR).

viii) Facilitación, autoridades designadas de aduana, inmigración, sanidad, policía aeroportuaria; derechos aeroportuarios, cuarentena agrícola; requisitos y procedimientos para los vuelos nacionales e internacionales, entrada, tránsito y salida de aeronaves.

ix) Manejo apropiado de los recursos informáticos y de automatización de oficina, específicos para las funciones de AIS-ARO, sistemas de información Aldia y Pista”.

ART. 3º—Modifícanse y adiciónanse los siguientes numerales a la parte quinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia así:

“5.7.2.10. Formas de presentación del plan de vuelo.

El plan de vuelo deberá ser presentado ante la correspondiente oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo (ARO) en una de las siguientes formas:

a) En medio físico —papel—;

b) Por radio, mientras la aeronave respectiva se encuentre en vuelo;

c) Vía internet, conforme a lo establecido en esta parte;

d) Vía fax o teléfono.

Cualquiera que sea su forma de presentación; el piloto al mando de la correspondiente aeronave, el despachador o el copiloto que en su caso hubiere elaborado el plan de vuelo y el explotador de dicha aeronave, serán los únicos responsables por la información consignada en él y por su correcta ejecución.

5.7.2.10.1. Plan de vuelo en medio físico - papel.

Salvo circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, el plan de vuelo en papel estará contenido en el formato establecido, inserto como anexo 4 de esta parte, el cual corresponde al formato previsto en Documento 4444 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

En el documento de plan de vuelo deberá consignarse el nombre y número de licencia del piloto al mando y la firma de este, o la firma del copiloto o despachador que lo hubiera elaborado. En este último caso, también se anotará el nombre y número de licencia, de quien suscriba, además de los del piloto al mando de la aeronave.

5.7.2.10.2. Plan de vuelo por radio - AFIL.

El plan de vuelo por radio (AFIL) será admisible sólo respecto de aeronaves en vuelo. Este plan de vuelo contendrá los datos esenciales respecto del vuelo o parte del vuelo a realizar, incluyendo: identificación de la aeronave, reglas de vuelo, tipo de aeronave, aeródromo de salida, hora, velocidad, nivel, ruta, aeródromo de destino, hora estimada de llegada, aeródromo alterno, autonomía, personas a bordo, color, marca y modelo de la aeronave, piloto al mando y licencia.

El funcionario de la dependencia ATS que reciba un plan de vuelo por radio, lo transcribirá en el formato correspondiente, agregando como información complementaria, información sobre la circunstancia de haber sido recibido “AFIL” y lo remitirá o dictará por sistema conmutado ATS a la dependencia AIS/ARO correspondiente, teniendo en cuenta lo previsto en el numeral 5.7.2.12 de esta parte.

Un plan de vuelo por radio de una aeronave que haya despegado desde un aeródromo no controlado, deberá ser dado dentro de los primeros 15 minutos de vuelo, a menos que existan demostrables circunstancias de fuerza mayor que lo impidan.

5.7.2.10.3. Plan de vuelo vía internet.

Podrán presentar planes de vuelo por internet (e-fpl) los pilotos y despachadores conforme a las siguientes condiciones:

a) El interesado será titular de una licencia vigente de piloto (PPA, PPH, PCA, PCH, PTL, PTH) o de despachador (DPA) y estará habilitado para operar o despachar la clase o tipo de aeronave y de vuelo en cuestión;

b) El piloto o despachador interesado en proponer un plan de vuelo por internet, se habrá registrado previamente en la página www.aerocivil.gov.co, diligenciando el formato publicado para el efecto y habrá obtenido una contraseña asignada por la UAEAC a través de dicho sistema;

c) Los pilotos o despachadores de aeronaves de Estado igualmente podrán registrarse y proponer planes de vuelo por internet bajo las condiciones de este numeral, haciendo uso de las contraseñas que al efecto sean asignadas a la respectiva fuerza;

d) El plan de vuelo vía internet podrá ser presentado únicamente respecto de vuelos que tengan como origen alguno de los aeropuertos indicados en la circular que al efecto emita la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea;

e) Recibido el plan de vuelo, el sistema validará automáticamente la información consignada en el mismo, confrontándola con la registrada en los sistemas de información Aldia y Pista en los ítems:

• Tipo de aeronave.

• Matrícula.

• Número de vuelo (para aviación comercial).

• Aeronavegabilidad.

• Explotador.

• Aeródromos de origen, destino y alterno (s).

• Horario de aeródromos.

Licencia y habilitaciones del piloto y/o despachador (si el piloto tuviera más de una licencia, la validación se hará sobre aquella que sea pertinente al tipo de vuelo y aeronave en cuestión).

• Certificado médico según corresponda.

• Ruta.

• Reglas de vuelo.

• Datos relativos a la operación.

• Permisos especiales.

• Los demás que considere pertinente la UAEAC.

5.7.2.10.4. Plan de vuelo vía fax o teléfono.

El plan de vuelo presentado por fax o telefónicamente será admisible únicamente respecto de aeronaves civiles del Estado (de Gobierno) y de aeronaves de Estado (de las Fuerzas Armadas - EJC, ARC, FAC, PNC). Estos planes de vuelo también pueden ser recibidos por circuitos orales.

5.7.2.11.1. Para los efectos del plan de vuelo se entenderá:

a) En los planes de vuelo presentados durante el vuelo, la información suministrada respecto a este concepto será una indicación del lugar de donde pueda obtenerse, en caso necesario, la información suplementaria relativa al vuelo;

b) En los planes de vuelo presentados durante el vuelo, la información que se ha de suministrar respecto a este concepto será la hora real en que la aeronave haya despegado del aeródromo de salida y la hora sobre el primer punto de la ruta a que se refiere el plan de vuelo.

En este concepto; la palabra “nivel”, excepto en la expresión “nivel de vuelo”, designa la posición vertical de una aeronave, independientemente de la referencia o de las unidades de distancia vertical utilizadas. En las comunicaciones aeroterrestres, el nivel se expresará como “altitudes”, “altura”, o “nivel de vuelo”, de acuerdo con la referencia y el reglaje del altímetro que se utilice en un área determinada.

5.7.2.12. Aceptación del plan de vuelo.

Cuando el plan de vuelo haya sido recibido por medio físico —papel—, el funcionario de la dependencia ARO constatará los datos consignados en el mismo, utilizando las herramientas disponibles y lo aceptará mediante la consignación de su firma y licencia en el documento recibido.

Cuando el plan de vuelo haya sido recibido por radio y transcrito en un formato de plan de vuelo u otro medio (faja de progreso de vuelo, etc.), la aceptación se notificará por el mismo medio radial y se consignará tal aceptación en la forma anotada, por parte del funcionario que lo recibe.

Si los puntos de origen y destino del vuelo proyectado no están incluidos dentro del mismo sector de espacio aéreo a cargo del funcionario que recibe el plan de vuelo por radio, este deberá ser transmitido o enviado a la dependencia de AIS/COM/MET pertinente, para ser transmitido a las estaciones a que haya lugar y/o a las dependencias a cargo de los espacios aéreos o aeródromos involucrados en el vuelo, a través de la red fija de telecomunicaciones aeronáuticas - AFTN.

Cuando la presentación del plan de vuelo haya tenido lugar vía internet, la confirmación de recepción se notificará mediante un mensaje por el mismo medio. El funcionario de la dependencia AIS/ARO validará y aceptará en el sistema el plan de vuelo recibido, procediendo de inmediato a la generación y envío del respectivo mensaje de aceptación, por correo electrónico.

Un plan de vuelo recibido vía fax o teléfono se validará y aceptará únicamente cuando el piloto y/o despachador se comunique telefónicamente con la dependencia ARO.

Cuando la ejecución de un vuelo esté supeditada a permisos especiales, el funcionario de la dependencia ARO verificará la existencia de tales permisos antes de proceder a su aceptación.

Al momento de la aceptación, el funcionario correspondiente de la dependencia encargada de la recepción y tramitación del plan de vuelo, verificará que el operador de la aeronave registrada cumpla con los requerimientos relativos al pago por servicios de aeródromo y de protección al vuelo, solicitando en cuanto hubiere lugar, la carta de cargo o la constancia de pago por tales servicios, para la fecha y hora de salida previstas.

La aceptación del plan de vuelo no constituye una autorización o permiso de tránsito aéreo, la cual deberá tener lugar por el conducto debido. Dicha aceptación se entiende condicionada a la operatividad de los aeropuertos de origen, destino y alternos, y demás facilidades requeridas, a las condiciones meteorológicas reinantes y a las condiciones del tránsito aéreo en la ruta solicitada.

La recepción o aceptación de un plan de vuelo, cualquiera que sea su forma de presentación, no implica para los servicios ATS y ARO, compromisos o responsabilidades más allá de la tramitación de dicho plan de vuelo y la prestación de los servicios de tránsito aéreo e información aeronáutica disponibles, conforme hayan sido solicitados para la aeronave y el vuelo proyectado.

5.7.2.12.1. Información aeronáutica y meteorológica.

A solicitud del interesado, a más tardar una vez aceptado el plan de vuelo, se le suministrará la información aeronáutica y meteorológica disponible, pertinente al vuelo proyectado.

5.7.2.13. Rechazo del plan de vuelo.

Si el funcionario que recibe el plan de vuelo por cualquier medio, detectase en él, información incompleta o errónea, o la falta de algún requisito o permiso especial indispensable para el vuelo, requerirá al interesado las correcciones o aclaraciones del caso, como condición para su aceptación. De no haber tales correcciones o aclaraciones, el plan de vuelo será rechazado.

Del mismo modo se rechazará el plan de vuelo, si quien lo presenta no acredita el pago de los derechos de protección al vuelo y aeródromo, o si de las condiciones conocidas, reinantes para el vuelo propuesto, se desprendiera ostensiblemente, que no es posible realizarlo.

Rechazado un plan de vuelo, será devuelto o informado el rechazo por el mismo medio en que se recibe. Un plan de vuelo rechazado podrá ser presentado nuevamente y aceptado, una vez subsanados los defectos o circunstancias que dieron lugar a su rechazo.

5.7.2.14. Cambios en el plan de vuelo.

Las modificaciones presentadas a un plan de vuelo, serán admisibles únicamente cuando se trate de modificar o actualizar planes de vuelo previamente presentados, siempre que la modificación no implique cambios en el equipo de vuelo ni en los aeródromos de destino o alternos previstos.

Se podrán hacer cambios a los datos de un plan de vuelo solamente durante la vigencia del plan de vuelo originalmente presentado.

Las modificaciones podrán efectuarse a través de cualquiera de los medios admisibles para la presentación del plan de vuelo.

Salvo casos de fuerza mayor debidamente demostrados, cuando la modificación se efectúe por radio, no podrá incluir variaciones en el destino previsto, si este no hubiera estado contemplado como alterno en el plan de vuelo inicial.

De conformidad con lo dispuesto sobre cambios inadvertidos y los cambios importantes en un plan de vuelo presentado para un vuelo IFR/VFR controlado y/o un vuelo VFR no controlado, todos los cambios realizados deberán notificarse lo antes posible a la dependencia correspondiente de los servicios de tránsito aéreo.

5.7.2.14.1. Si los datos registrados en el plan de vuelo, con respecto a la autonomía o al número total de personas transportadas a bordo son inexactos en el momento de la salida, el piloto o despachador bajo su responsabilidad, deberá notificarlo oportunamente a las dependencias ATS y ARO.

5.7.2.15. Cancelación del plan de vuelo.

Cuando el explotador de la aeronave o el piloto al mando decidan por alguna circunstancia, no ejecutar el plan de vuelo presentado, lo notificarán a la dependencia AIS/ARO y/o ATS correspondiente que haya recibido el plan de vuelo, para que se proceda a su cancelación.

Si el plan de vuelo cancelado ya hubiera sido encaminado por la red AFTN a las dependencias pertinentes, se originará el correspondiente mensaje de cancelación de plan de vuelo.

Si dentro de los 30 minutos subsiguientes a la hora propuesta de salida en un plan de vuelo VFR, o dentro de los 60 minutos subsiguientes a la hora propuesta de salida en un plan de vuelo IFR, el vuelo no se iniciare; dicho plan de vuelo se considerará cancelado.

A los efectos de la presente disposición se entenderá como hora de iniciación del vuelo la hora en que se efectúe el primer contacto radial con la dependencia ATS correspondiente.

5.7.2.16. Arribo y finalización del plan de vuelo.

Efectuando el arribo y tan pronto como sea posible, se dará aviso de llegada personalmente o por radio, a la correspondiente dependencia de los servicios de tránsito aéreo del aeródromo de llegada, después de todo vuelo respecto al cual se haya presentado un plan de vuelo.

5.7.2.16.1. Cuando no haya dependencia de los servicios de tránsito aéreo en el aeródromo de llegada, el aviso de esta se dará a la dependencia más cercana de control de tránsito aéreo, lo más pronto posible después de aterrizar, por los medios más rápidos de que se disponga.

5.7.2.16.2. Cuando se sepa que los medios de comunicación en el aeródromo de llegada son inadecuados y no se disponga en tierra de otros medios para el despacho de mensajes de llegada, la aeronave transmitirá inmediatamente antes de aterrizar, por radio si es posible un mensaje similar a un informe de llegada a una dependencia apropiada para los servicios de tránsito aéreo.

5.7.2.17. Ejecución del plan de vuelo.

A menos que la dependencia de control de tránsito aéreo competente autorice o disponga otra cosa, los vuelos controlados se ejecutarán conforme a lo indicado en el plan de vuelo aceptado y en la medida posible:

a) Cuando se efectúen en una ruta ATS establecida, operarán a lo largo del eje definido de esa ruta;

b) Cuando se efectúen en otra ruta, operarán directamente entre las instalaciones de navegación y/o los puntos que definen esa ruta.

Con sujeción al requisito previsto en este numeral, una aeronave que opere a lo largo de un tramo de una ruta ATS definida por referencia a su radiofaro omnidireccional VHF, cambiará para su guía de navegación primaria, de la instalación por detrás de la aeronave a la que se encuentra por delante de la misma; y este cambio se efectuará en el punto de cambio o tan cerca de este como sea posible, desde el punto de vista operacional, si dicho punto de cambio se ha establecido.

5.7.2.18. Deterioro de las condiciones meteorológicas hasta quedar por debajo de las VMC.

Cuando sea evidente que no será factible el vuelo en condiciones VMC de conformidad con su plan de vuelo autorizado, el vuelo VFR que se realice como controlado deberá:

a) Solicitar una autorización enmendada que le permita continuar en VMC hasta el punto de destino, o hasta un aeropuerto de alternativa, o a salir del espacio aéreo dentro del cual se necesita una autorización ATC;

b) Si no se puede obtener una autorización de conformidad con (a), continuar el vuelo en VMC y notificar a la dependencia ATC correspondiente las medidas que toma, ya sea salir del espacio aéreo de que se trate o aterrizar en el aeropuerto apropiado más cercano;

c) Si se vuela dentro de una zona de control, solicitar autorización para continuar como vuelo VFR especial;

d) Solicitar autorización para volar de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos.

ART. 4º—Adóptase como anexo 4 de la parte quinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el siguiente formato correspondiente al plan de vuelo previsto en el Documento 4444 —gestión del tránsito aéreo— de la Organización de Aviación Civil Internacional:

ART. 5º—El servicio de plan de vuelo por internet, quedará en prueba por un período de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta resolución. Los demás servicios y formas de presentación de plan de vuelo se prestarán plenamente desde dicha fecha de entrada en vigencia.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del 1º de agosto de 2005 y deroga las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de junio de 2005.

NOTA: El formato correspondiente al plan de vuelo indicado en el artículo cuarto de la presente resolución puede ser consultado en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

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