RESOLUCIÓN 2845 DE 2005 

(Junio 24)

“Por la cual se establecen unas condiciones operativas especiales para el transporte aéreo hacia los aeropuertos de Mitú, Vaupés y San José del Guaviare”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas en los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, concordante con los artículos 2º, 5º, numerales 4º, 6º y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que de acuerdo con el artículo 1778 del Código de Comercio, por razones de interés público puede procederse a restringir o condicionar la navegación aérea en determinadas regiones, el uso de determinadas aeronaves o el trasporte de cosas.

• Que las condiciones actuales de la pista del aeropuerto de Mitú, impiden la operación de ciertos tipos de aeronaves, haciéndose necesario facilitar el acceso por vía aérea a esa ciudad, mediante la operación de otros tipos de aeronaves cuyas características se lo permitan.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 15 de noviembre de 2005, autorízase el transporte de pasajeros en aeronaves de categoría transporte tipo Antonov 26 ó Antonov 32 cargueras, exclusivamente entre las siguientes ciudades:

Villavicencio-Mitú-Villavicencio.

Mitú-San José del Guaviare-Mitú.

Al efecto, las aeronaves antes indicadas deben estar dotadas de sillas del tipo “hamaca” y podrán transportar en dicha ruta hasta diecinueve (19) pasajeros en servicios mixtos (carga y pasajeros) o exclusivos de pasajeros.

En todo caso el transporte de pasajeros en las aeronaves antes mencionadas, deberá efectuarse cumpliendo con las siguientes condiciones:

a) Las aeronaves deberán estar provistas de las sillas del tipo aprobado para el transporte de los pasajeros autorizados, con sus respectivos cinturones de seguridad;

b) La tripulación deberá instruir a los pasajeros, por los medios más expeditos posibles, antes de iniciar el vuelo acerca de:

I. No fumar.

II. El uso de los cinturones de seguridad en los asientos.

III. El lugar y operación de las salidas de emergencia.

IV. El uso de oxígeno cuando corresponda;

c) La aeronave deberá estar dotada con salidas de emergencia disponibles para los pasajeros; estas se mantendrán despejadas de modo que ellos puedan mantener contacto visual con las mismas, junto con sus líneas de evacuación;

d) La carga debe asegurarse evitando cualquier desplazamiento que pueda afectar la integridad personal o poner en riesgo la vida de los pasajeros o que obstruya las salidas de emergencia;

e) En caso de no contarse con una provisión de oxígeno como se determina en los numerales 4.18.9 y siguientes de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, no podrá volarse por encima del nivel de vuelo FL-140 y en todo caso, deberá disponerse de una provisión de oxígeno por lo menos para el diez por ciento (10%) de los pasajeros en todo tiempo que exceda de los treinta (30) minutos de vuelo a esa altura;

f) En concordancia con lo establecido en la parte décima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, no podrá trasportarse pasajeros junto con mercancías peligrosas;

g) El explotador de la aeronave deberá cumplir con los requisitos sobre caución por responsabilidad civil contractual y extracontractual como se ordena en el Código de Comercio;

h) Ninguna aeronave podrá tener más sillas de las autorizadas.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de junio de 2005.

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