RESOLUCIÓN 2847 DE 2003 

(Julio 21)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

El Director General,

en uso de las facultades legales que le confiere los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

• Que la República de Colombia es parte del convenio sobre aviación civil internacional, celebrado en la ciudad de Chicago, USA, el 7 de diciembre de 1944, documento internacional ratificado mediante Ley 12 de 1947; razón por la cual, el estado colombiano adquiere el compromiso internacional consistente en que sus normas aeronáuticas internas observen el más alto grado de uniformidad posible con las reglamentaciones, normas, procedimientos y estándares que al efecto imparta la Organización de Aviación Civil Internacional OACI;

• Que en la tercera reunión regional de navegación aérea Caribe/Sudamérica (RAN CAR/SAM/3) de la OACI, celebrada en Buenos Aires, Argentina en octubre de 1999, los estados miembros de la OACI, trataron ampliamente el tema de programas de garantía de calidad en los servicios de tránsito aéreo, concluyendo en la necesidad de implementar un programa de aseguramiento de calidad en los servicios de tránsito aéreo (ATS). (Recomendación 5/36 RAN CAR/SAM/3);

• Que el aumento de informes de incidentes ATC en la región CAR/SAM, hace necesario la implementación de un programa de aseguramiento de calidad en los servicios de tránsito aéreo, ATS, que mejore continuamente la calidad de los servicios de tránsito aéreo ATS, identificando y corrigiendo las deficiencias antes que las mismas se traduzcan en incidentes ATS o accidentes;

• Que de conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 3º del Decreto 2724 de 1993, la unidad administrativa especial de aeronáutica civil es la autoridad aeronáutica de la República de Colombia y su objetivo institucional se orienta a garantizar el desarrollo de la aviación civil y la administración del espacio aéreo colombiano en condiciones de eficiencia y seguridad, lo cual implica el diseño y gestión de mecanismos, controles y procedimientos que garanticen la prevalencia de la seguridad aérea;

• Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en desarrollo de su objeto y funciones legales, mediante Resolución 2227 del 4 de junio de 2002 creó el grupo de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS, adscrito a la dirección de operaciones aéreas, con la finalidad de preservar la calidad y asegurar el mejoramiento continuo de los servicios de tránsito aéreo ATS, como elemento básico en la seguridad aérea de conformidad con las normas y estándares establecidos por la organización de aviación civil internacional, OACI;

• Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en desarrollo de sus competencias, le corresponde diseñar, ejecutar y hacer el seguimiento de los procedimientos, medidas, controles y mecanismos que garanticen el desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil y la utilización adecuada y segura del espacio aéreo colombiano, de conformidad con las normas nacionales y los estándares internacionales establecidos por la organización de aviación civil internacional.

• Que para asegurar la utilización adecuada y segura del espacio aéreo colombiano en concordancia con los resultados del programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS, se hace necesario que la dependencia encargada de ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS, además de colaborar armónicamente en la prestación de este servicio, goce de autonomía funcional frente a las áreas de la unidad que prestan ese servicio, razón por la cual debe reasignarse la ejecución del programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS de la dirección de operaciones aéreas a la oficina de control y seguridad aérea;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Deléguese en la oficina de control y seguridad aérea la función de diseñar, implementar, evaluar, ejecutar y hacer el seguimiento al programa de aseguramiento de la calidad de los servicios, ATS.

ART. 2º—La oficina de control y seguridad aérea definirá las normas, procedimientos y metodologías que demande la implementación y ejecución del programa de aseguramiento de la calidad de los servicios, ATS.

La oficina de control y seguridad aérea en ejercicio de la presente delegación tendrá las facultades necesarias para aplicar las medidas y correctivos que permitan conjurar eventuales riesgos o peligros a la seguridad aérea.

La facultad de aplicar medidas y correctivos se entiende depositada exclusivamente en el jefe de la oficina de control y seguridad aérea. Cuando el riesgo implique un peligro inminente a la seguridad aérea, el inspector de aseguramiento de calidad, ATS en el acto deberá reportar en primera instancia los hechos al superior ATS más próximo recomendando la medida inmediata más adecuada; así mismo, deberá comunicar de inmediato y por el medio más eficaz al jefe de la oficina de control y seguridad aérea justificando las razones que motivaron su decisión.

ART. 3º—Objetivo. El objetivo general del programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS, es garantizar la calidad y mejoramiento continuo de los servicios ATS, manteniendo altos niveles de eficiencia y seguridad aérea con el fin de prevenir la ocurrencia de incidentes ATS y accidentes, de conformidad con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI y las normas y métodos nacionales que al efecto adopte la autoridad aeronáutica.

ART. 4º—Funciones específicas. El programa de aseguramiento de calidad de los servicios ATS conlleva el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Auditar y evaluar la planificación y gestión de los servicios de tránsito aéreo de las dependencias ATS con plena autonomía a nivel nacional, regional y local, en cuanto a:

• Programas de selección de personal, entrenamiento técnico, actualización de conocimientos, otorgamiento de licencias y de habilitación de los controladores de tránsito aéreo.

• Infraestructura de los sistemas y equipos ATS de comunicación, navegación y vigilancia.

• Estructura del espacio aéreo y rutas ATS.

• Normas y procedimientos aplicables incluyendo los necesarios para casos de emergencia o contingencia.

• Disponibilidad y difusión entre los controladores de tránsito aéreo, pilotos y demás interesados de manuales operativos ATS, enmiendas a las reglamentaciones y cartas de acuerdo operacional.

• Programas de gestión y evaluación de volúmenes de tránsito, cargas de trabajo y factores humanos en los servicios ATS.

2. Supervisar, auditar, evaluar y conceptuar el desempeño técnico del controlador de tránsito aéreo con el fin de detectar anticipadamente deficiencias en el servicio ATS y factores latentes de incidentalidad y accidentalidad y proponer las acciones y recomendaciones a las áreas responsables de este servicio.

3. Supervisar, auditar, evaluar y conceptuar sobre los procesos de habilitación inicial respecto de la obtención de licencia técnica de los controladores de tránsito aéreo.

4. Supervisar, auditar, evaluar, conceptuar y otorgar las habilitaciones provisionales a la licencia técnica del controlador de tránsito aéreo que superen satisfactoriamente los procesos y chequeos tendientes a obtener posteriormente la habilitación definitiva.

5. Mantener actualizados los listados de habilitaciones, entrenamientos y cursos de repaso de los controladores de tránsito aéreo.

6. Supervisar, auditar, evaluar, conceptuar, aprobar o reprobar los procesos de reentrenamiento del controlador de tránsito aéreo para el retorno a funciones operativas después de la suspensión de las atribuciones de la habilitación de las licencias de controladores, como medida preventiva de riesgos a la seguridad aérea.

7. Elaborar los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios ATS.

8. Investigar los incidentes ATS para establecer sus causas y generar recomendaciones tendientes a la prevención de los mismos.

9. Apoyar a la dependencia encargada de investigar accidentes aéreos, cuando se solicite la evaluación de los servicios ATS.

10. Presentar informes de seguimiento trimestrales, definir, llevar y preservar los archivos del programa levantando datos estadísticos.

11. Las demás que se deriven del diseño, ejecución y seguimiento al programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATC.

PAR. 1º—Las recomendaciones o conclusiones obtenidas por el inspector de aseguramiento de calidad ATS en ejercicio de las funciones del programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS, siempre que guarden relación con la licencia o habilitación provisional o definitiva de un controlador de tránsito aéreo, deben ser comunicadas de inmediato y por el medio más expedito a la oficina de control y seguridad aérea y a la dependencia de la unidad encargada de la expedición de licencias técnicas al personal aeronáutico.

PAR. 2º—La investigación efectuada por el grupo de aseguramiento de calidad ATS es de carácter exclusivamente técnico y no excluye, cuando haya lugar, la realización de investigaciones de naturaleza administrativa, disciplinaria o penal, las cuales serán adelantadas por las distintas dependencias o autoridades competentes según sus respectivos procedimientos.

ART. 5º—Obligatoriedad. Las recomendaciones, procedimientos y medidas originadas en la ejecución del programa de aseguramiento de calidad ATS, serán de obligatorio cumplimiento, en caso de imposibilidad de su aplicación, el jefe de la dependencia a la cual va dirigida la recomendación, deberá justificar por escrito dicha imposibilidad y establecer acciones alternativas que garanticen la eliminación de los riesgos a la seguridad aérea.

El desconocimiento de las recomendaciones, procedimientos y medidas originadas en la ejecución del programa de aseguramiento de calidad ATS por parte de quien está obligado a aplicarlas se tendrá como falta disciplinaria grave dando lugar a las investigaciones disciplinarias propias del caso.

ART. 6º—Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa de aseguramiento de calidad de los servicios ATS, los inspectores de aseguramiento de calidad ATS tendrán acceso directo e inmediato cuando así lo requieran a las instalaciones, aplicativos, grabaciones de comunicaciones, de vídeo radar y cualquier otro documento que repose en los archivos de las diferentes dependencias técnicas y ATS.

La calidad de inspector de aseguramiento de la calidad ATS, se acreditará mediante documento especial expedido por la oficina de control y seguridad aérea.

El funcionario que obstruya o impida el acceso a instalaciones, documentos o información, incurrirá en falta disciplinaria grave dando lugar a las investigaciones disciplinarias propias del caso.

ART. 7º—Derogatoria. La presente resolución deroga las resoluciones 2227 del 30(sic) del 4 de junio de 2002 y 18 del 8 de enero de 2002 y demás normas que le sean contrarias. Los casos que se encuentren pendientes de solución serán remitidos al programa de aseguramiento de la calidad de los servicios ATS.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de julio de 2003.

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