RESOLUCIÓN 2847 DE 2007 

(Julio 24)

“Por la cual se adopta el reglamento operativo de donaciones de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1267 de 2012 artículo 2° del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social)

El Director General de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social,

en uso de las facultades conferidas por la Ley 489 de 1998, los numerales 15 y 20 del artículo 12 del Decreto 2467 de julio 19 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley 368 de 1997, se creó la Red de Solidaridad Social como un establecimiento público del orden nacional, cuyo objetivo es, entre otros, el de promover, implantar y desarrollar un nuevo concepto de gestión social en el que se articulen el Estado y la sociedad como responsables en la ejecución y resultados de los programas sociales;

Que conforme a lo dispuesto por el Decreto 3084 de 1997 la Red de Solidaridad Social se encuentra legalmente facultada para recibir donaciones sin insinuación judicial ni procedimiento especial,

Que de conformidad con lo establecido por el Decreto 2467 del 19 de julio de 2005, se fusiona la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, a la Red de Solidaridad Social, que en adelante se denominará Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, y se adscribe el Fondo de Inversiones para la Paz como una cuenta especial sin personería jurídica;

Que según lo establecido por el Decreto 2467 del 19 de julio de 2005, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, tiene dentro de sus funciones generales promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más pobre y vulnerable del país, a través de la coordinación y ejecución de programas y proyectos con recursos de fuente nacional o de cooperación internacional, de acuerdo con la política que determine el Gobierno Nacional;

Que mediante Resolución 787 del 30 de septiembre de 2005, expedida por el director general de Acción Social se creó el área de gestión de donaciones encargada de velar para que los bienes o recursos recibidos en calidad de donación, de origen nacional o internacional, sean orientados a las actividades que se desarrollen para el cumplimiento de las funciones, programas y proyectos a cargo de Acción Social;

Que mediante Resolución 1246 del 29 de noviembre de 2005 se adoptó el reglamento operativo de donaciones de Acción Social;

Que de acuerdo con la Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, en la solidaridad de las personas que integran la República con prevalencia del interés general. Dentro de los fines del Estado colombiano está el de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consignados. Establece así mismo que el Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física y mental se encontraren en condiciones de desigualdad manifiesta;

Que la Corte Constitucional en la Sentencia C-543/01 y otras, ha delimitado el alcance del artículo 355 de la Constitución indicando que la prohibición de los auxilios y donaciones, no significa la extinción de la función benéfica del Estado y no se viola la Carta Magna cuando el Estado otorga estímulos, subsidios económicos, ayudas, incentivos, en razón del cumplimiento de deberes y principios de origen constitucional que describen actividades públicas de carácter irrenunciable;

Que es necesario crear un comité que recomiende las políticas generales y apruebe o impruebe las propuestas de distribución de los bienes a ser entregados en donación;

Que es pertinente derogar el reglamento operativo vigente para actualizarlo y adecuarlo al nuevo esquema de operación del proceso de donaciones;

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Adóptase el siguiente reglamento operativo de donaciones de Acción Social:

Reglamento operativo de donaciones de Acción Social

ART. 1º—Comité de donaciones. Créase el comité de donaciones el cual estará integrado por:

1. El director general o su delegado, quien lo presidirá.

2. El secretario general.

3. El director de Red de Solidaridad Social.

4. El director de cooperación internacional.

5. El jefe de la oficina asesora jurídica.

6. El jefe de la oficina asesora de planeación.

7. El asesor de enlace territorial o quien haga sus veces.

8. El coordinador nacional del área de gestión de donaciones, quien actuará como secretario.

PAR. 1º—El jefe de la oficina de control interno participará en el comité con voz pero sin voto.

PAR. 2º—El comité deberá reunirse cuando existan propuestas de asignación, desasignación, incorporación, convalidación, almacenaje y revocatorias de donaciones o cuando el director general lo considere procedente. En todo caso el comité se reunirá por lo menos una vez al mes.

PAR. 3º—El comité de donaciones podrá deliberar con la mitad más uno de sus integrantes y decidirá validamente con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes.

(Nota: Adicionado por la Resolución 7044 de 2010 artículo 1° de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 69 de 2011 artículo 1° del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social)

ART. 2º—Funciones del comité de donaciones. Serán funciones del comité de donaciones las siguientes:

1. Recomendar las políticas y procedimientos generales para el recibo y entrega de donaciones y velar por su cumplimiento.

2. Evaluar y aprobar las propuestas de asignación, desasignación, incorporación, convalidación, almacenaje y revocatorias de donaciones, presentadas por el coordinador nacional del área de gestión de donaciones con base en los términos del presente reglamento.

3. Evaluar los informes que le sean presentados por el área de gestión de donaciones y formular las recomendaciones que estime pertinentes.

ART. 3º—Donantes. Los bienes recibidos por Acción Social en calidad de donación provienen de personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, de carácter nacional e internacional. La agencia se reserva la facultad de aceptar los bienes ofrecidos.

ART. 4º—Elementos objeto de donación. Son elementos objeto de donación, entre otros: medios de transporte, autopartes y repuestos en general, combustibles, telas, hilos y elementos de confección, alimentos, equipos de cómputo y oficina, electrodomésticos, artículos de hogar, aseo personal, juguetes, maquinaria agrícola e industrial, herramientas, material e implementos de construcción, vestuario (ropa y calzado) nuevo o usado, equipos y elementos médicos, material quirúrgico, material odontológico, dotación hospitalaria y medicamentos, textos y útiles escolares, chatarra y material reciclable, muebles y enseres en general, elementos deportivos, semovientes e insumos agrícolas. En general todo tipo de bienes, previa evaluación de su conveniencia para el desarrollo de los objetivos de Acción Social.

ART. 5º—Beneficiarios del programa de donaciones. Serán beneficiarios de las donaciones la población más pobre y vulnerable del país.

ART. 6º—Prioridades en la entrega de donaciones. Las donaciones se entregarán a través de entidades operadoras y se dirigirán prioritariamente para apoyar:

1. La atención de emergencias de carácter nacional o regional por motivos de violencia o desastres naturales. En este último caso la entrega de donaciones podrá efectuarse en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

2. Los programas sociales de Acción Social, los programas especiales de la Presidencia de la República y las jornadas interinstitucionales.

3. Las actividades sociales de las entidades operadoras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

PAR.—Para efectos del presente reglamento se entiende por entidades operadoras para la entrega de donaciones a la población beneficiaria, aquellas que desarrollan programas sociales en beneficio de la población objeto de atención por parte de Acción Social, tales como: instituciones gubernamentales del orden nacional, departamental, distrital y municipal; entidades de salud, de socorro y de servicio social con cubrimiento nacional; la fuerza pública, instituciones religiosas, instituciones educativas oficiales, así como instituciones sin ánimo de lucro.

ART. 7º—Requisitos para la inscripción de las instituciones sin ánimo de lucro en el sistema de información de donaciones (SID). Las instituciones sin ánimo de lucro que pretendan recibir donaciones, deberán estar inscritas en el SID y obtener concepto favorable en la visita que para el efecto realice Acción Social.

Para la inscripción se requiere la siguiente documentación:

1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio o documento equivalente (con una vigencia no superior a tres meses al momento de presentar la solicitud), donde se identifique el NIT y/o RUT y la cédula de ciudadanía del representante legal ó, en caso contrario, anexar copias respectivas.

2. Solicitud escrita indicando características y número de la población atendida, tipo de asistencia o servicios prestados, dirección, teléfono, fax y/o correo electrónico.

Para la expedición del concepto favorable, las instituciones sin ánimo de lucro inscritas coordinarán con la unidad territorial correspondiente una visita para obtener el concepto favorable que las califica como aptas para recibir donaciones con destino a la población beneficiaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 8º del presente reglamento. Este concepto no aplica para las demás instituciones enunciadas en el parágrafo del artículo 6º, las cuales deben inscribirse presentando los documentos enunciados en los numerales 1º y 2º de este artículo.

PAR.—La inscripción y/o el concepto favorable no compromete(n) a la agencia presidencial para la entrega de donaciones.

ART. 8º—Expedición del concepto favorable a las instituciones sin ánimo de lucro. Los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de efectuar la visita a las entidades sin ánimo de lucro para efectos de la expedición del concepto favorable, son los siguientes:

1. Que acredite la existencia y representación legal.

2. Que las actividades se desarrollen sin ánimo de lucro en beneficio de la población más pobre y vulnerable.

3. Que se identifiquen las características y número de población que atiende en forma permanente, sus principales necesidades y el tipo de atención o servicio social que presta.

El formato de la visita y su concepto, debidamente diligenciado y firmado, se enviará al área de gestión de donaciones.

Los servidores públicos del nivel directivo y asesor de Acción Social y los responsables del proceso de donaciones en las unidades territoriales están facultados para expedir el concepto favorable o desfavorable a las instituciones sin ánimo de lucro.

Los responsables del programa de donaciones en las unidades territoriales evaluarán periódicamente el listado de las instituciones sin ánimo de lucro que han obtenido concepto favorable. En caso de optarse por un concepto desfavorable, se informará al área de gestión de donaciones para modificar su estado en el sistema de información de donaciones (SID).

ART. 9º—Asignación de donaciones provenientes de la DIAN. La DIAN autoriza la entrega de las donaciones mediante resolución debidamente motivada, en la cual se informa, entre otros aspectos, la descripción de la mercancía, unidad de medida, cantidad, valor y ubicación. Una vez notificada la resolución mediante su radicación en Acción Social, se surte el trámite de la asignación de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. El área de gestión de donaciones efectúa el registro de los datos de la resolución DIAN en el sistema de información.

2. El coordinador nacional del área de gestión de donaciones elabora la propuesta de asignación teniendo en cuenta las prioridades de entrega, las entidades operadoras y aspectos como la ciudad origen de la donación, cantidad y características de los elementos, costos de transporte, así como las necesidades y características de la población a atender.

3. La propuesta de asignaciones que se presente al comité de donaciones para su aprobación incluirá además, cuando fuere necesario, convalidaciones, incorporaciones, almacenajes provisionales, desasignaciones y revocatorias.

4. Las instituciones sin ánimo de lucro propuestas como beneficiarias deben contar con concepto favorable expedido por los servidores públicos del nivel directivo y asesor de Acción Social o de los responsables del proceso de donaciones en las unidades territoriales, en los términos del artículo 8º de este reglamento.

5. El comité de donaciones evalúa y aprueba la propuesta de asignación y deja constancia en el acta respectiva.

6. El director general autoriza al coordinador de la unidad territorial correspondiente o al responsable del proceso de donaciones en la misma unidad, para que proceda al retiro y la entrega de las donaciones de acuerdo con la propuesta aprobada.

ART. 10.—Recibo de donaciones de la DIAN. Una vez aprobada la propuesta de asignación por el comité de donaciones, se reportará inmediatamente a las unidades territoriales la información necesaria para que el servidor público autorizado por el director general inicie el trámite de recibo de la donación y su entrega a las entidades beneficiarias, para lo cual realizará las siguientes actividades:

1. Coordinar con los funcionarios de la DIAN y las almacenadoras el proceso para que el retiro de los bienes se efectúe dentro del plazo establecido según las disposiciones vigentes, que se contará a partir de la fecha de notificación de la resolución.

2. Realizar el conteo físico para verificar las cantidades y el estado de los elementos. Las diferencias que se presenten en relación con lo descrito en la resolución DIAN se detallarán en el acta de recibo.

3. Solicitar al área de gestión de donaciones instrucciones para los casos en que se presenten diferencias sustanciales entre la descripción contenida en el acto administrativo de donación frente a las características y el estado real de los elementos recibidos.

ART. 11.—Entrega de donaciones a entidades operadoras. Para la entrega de donaciones a las entidades operadoras, se procederá así:

1. El área de gestión de donaciones enviará a la unidad territorial respectiva la autorización suscrita por el director general, los formatos de las actas de entrega a las entidades beneficiadas y las listas de asignación.

2. El responsable del proceso de donaciones en la unidad territorial notificará, por escrito, a la entidad operadora la asignación de la donación, advirtiéndole que el retiro debe efectuarse dentro de los plazos establecidos por la DIAN. Si no fuere posible la notificación en estos términos, esta se efectuará telefónicamente, dejando constancia escrita.

3. En caso de que la entidad operadora no pueda ser notificada de la donación o que surtiéndose este trámite no se presente oportunamente a retirarla, se dejará la constancia respectiva y se informará de inmediato al área de gestión de donaciones para proponer su desasignación. Cuando el retiro no se efectúe dentro de los plazos establecidos por la DIAN, los costos de bodegaje serán a cargo de la entidad operadora.

4. La donación será entregada al representante legal de la entidad operadora, quien deberá acreditar esta condición mediante documento suscrito por autoridad competente con una vigencia de expedición no superior a tres (3) meses. En caso de autorización a terceros, se exigirá el documento respectivo y la identificación de la persona autorizada.

5. El representante legal de la entidad o el tercero debidamente autorizado y el responsable del proceso de donaciones en la unidad territorial efectuarán el conteo físico de los bienes de acuerdo con la lista de asignación, documento que debe ser firmado simultáneamente con el acta de entrega, dejando registradas las observaciones por irregularidades o faltantes presentados. En el acta correspondiente se hará constar que los bienes se entregan en el mismo estado en que fueron recibidos por parte de la entidad donante y que no se responde por daños e imperfectos de los mismos, ante la entidad operadora o ante los beneficiarios finales.

6. Al efectuar la entrega de la donación, el responsable del proceso en la unidad territorial advertirá al representante legal de la entidad operadora o al tercero autorizado, sobre el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acta, le suministrará el formato sugerido para relacionar la entrega a la población beneficiaria final y le hará firmar el certificado mediante el cual hace constar que recibe a satisfacción los elementos objeto de la donación y que conoce las obligaciones que adquiere como beneficiario.

PAR. 1º—Los faltantes que se relacionen en las actas de recibo suscritas con los donantes deben coincidir con los faltantes detallados en las actas de entrega a las entidades operadoras.

PAR. 2º—El responsable del proceso de donaciones en la unidad territorial actuará de manera diligente para que la entrega de la donación a las entidades operadoras se efectúe directamente en las bodegas de las almacenadoras dispuestas por la DIAN. Si fuere necesario el traslado de la donación a las bodegas habilitadas por Acción Social, se observarán las máximas medidas de seguridad y se reportará de inmediato al área de gestión de donaciones.

ART. 12.—Alimentos perecederos. En caso de donación de alimentos perecederos de la DIAN, el responsable del proceso de donaciones en la unidad territorial procederá así:

1. Solicitar inmediatamente, vía fax o correo electrónico al área de gestión de donaciones la autorización para el recibo y entrega reportando la información recibida de la administración local de aduanas, así como el nombre de las entidades operadoras sugeridas como beneficiarias.

2. Recibir y entregar los productos perecederos y enviar el mismo día al área de gestión de donaciones las actas respectivas para su convalidación ante el comité de donaciones.

3. No recibir donaciones de alimentos perecederos que no cuenten con el concepto de la autoridad competente en el que se indique que los productos son aptos para el consumo humano. De la misma manera, se abstendrá de recibir alimentos y medicamentos cuya fecha de vencimiento impida entregarlos para su consumo con la debida antelación.

El mismo procedimiento se surtirá cuando se trate de donaciones de alimentos perecederos provenientes de otras entidades o personas naturales.

PAR.—En casos especiales, el director general podrá autorizar el recibo y entrega de cualquier otra clase de donaciones para su posterior convalidación en los términos del presente reglamento.

ART. 13.—Obligaciones de las entidades operadoras que reciben donaciones. Los representantes legales de las entidades operadoras que reciban donaciones de Acción Social con destino a la población beneficiaria, se obligan a lo siguiente:

1. Efectuar el retiro de las donaciones dentro de los términos convenidos o plazos establecidos, así como asumir los costos de transporte y almacenaje.

2. Firmar las actas y listas de los elementos recibidos, dejando las constancias a que haya lugar.

3. Hacer entrega real y material de las donaciones a la población beneficiaria, en términos de igualdad y solidaridad, sin favoritismo ni proselitismo alguno.

4. Advertir a los beneficiarios finales de donaciones de alimentos y medicamentos, sobre el vencimiento y sus riesgos potenciales.

5. Dar crédito a Acción Social de la Presidencia de la República al momento de efectuar la entrega de la donación a la población beneficiaria.

6. No comercializar, vender o dar una utilización diferente a las donaciones entregadas por Acción Social provenientes de la DIAN, salvo que se trate de chatarra o material reciclable. Cuando las donaciones provengan de otra entidad u organismo diferente a la DIAN y en las que no se establezca expresamente esta prohibición, la entidad operadora podrá darle una destinación diferente o uso alternativo, siempre y cuando los beneficios obtenidos se dirijan únicamente a la atención de la población objeto de Acción Social. Esta excepción tendrá lugar exclusivamente para aquellos bienes que por sus condiciones y características no permitan atender las necesidades específicas de la población más pobre y vulnerable.

7. Mantener en sus archivos la relación detallada de la población beneficiada con base en los formatos sugeridos y entregados por Acción Social. Esta información, junto con el acta y la lista de asignación de elementos, deberá ser presentada a los funcionarios de Acción Social o a los organismos de control cuando sea requerida para comprobar la distribución adecuada de las donaciones o para adelantar las investigaciones que fueren necesarias.

8. Firmar un certificado mediante el cual hace constar que conoce las obligaciones que adquiere como beneficiario de la donación y que se compromete a entregarla a la población beneficiaria final con los debidos soportes y en los términos estipulados en el acta suscrita con Acción Social.

PAR. 1º—El área de gestión de donaciones podrá apoyarse en los funcionarios y/o contratistas de Acción Social para efectuar visitas de control y seguimiento con el fin de verificar el uso adecuado de las donaciones por parte de las entidades operadoras beneficiarias de acuerdo con las obligaciones descritas en este artículo.

PAR. 2º—La entidad operadora que reciba donaciones y que incumpla cualquiera de las obligaciones contenidas en el presente artículo, no podrá acceder a futuras asignaciones, sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales correspondientes. En el Sistema de Información de Donaciones se dejará la constancia respectiva.

ART. 14.—Inventarios de donaciones. El control y manejo de los inventarios estará a cargo del responsable del proceso de donaciones en la unidad territorial, quien deberá:

1. Velar por el adecuado manejo, custodia y conservación de los bienes almacenados.

2. Realizar trimestralmente el inventario físico de las donaciones que se encuentren almacenadas en Acción Social o en las bodegas habilitadas con base en los convenios suscritos para tal fin.

3. Efectuar el inventario físico de donaciones utilizando el formato diseñado, cada vez que se presenten cambios en los responsables de su manejo.

ART. 15.—Incorporación de bienes a Acción Social. Se procederá a incorporar bienes recibidos en calidad de donación en los siguientes casos:

1. Cuando los bienes se consideren necesarios para el desarrollo de los objetivos y funciones de Acción Social, previa solicitud del área de gestión administrativa.

2. Cuando los bienes recibidos permanezcan en poder de la Agencia por un tiempo superior al establecido, según concepto de la Contaduría General de la Nación.

3. Cuando los bienes sean susceptibles de comercialización, en cuyo caso el trámite se surtirá de acuerdo con el procedimiento que establezca el área de gestión administrativa.

ART. 16.— Convenios de cooperación gratuitos para el almacenaje provisional de donaciones. Se entenderá por convenios de cooperación gratuitos para el almacenaje provisional de donaciones, los suscritos por Acción Social con el fin de facilitar su proceso de clasificación, conservación y distribución. El procedimiento para efectos del control a estos acuerdos será el siguiente:

1. La coordinación, supervisión y vigilancia del convenio estarán a cargo del coordinador nacional del área de gestión de donaciones.

2. El almacenamiento de las donaciones con base en los convenios de cooperación suscritos, se hará exclusivamente con autorización expedida por el director general o por el coordinador nacional del área de gestión de donaciones.

3. El recibo y entrega de los bienes objeto de almacenamiento se hará constar en acta suscrita por las partes, según los formatos establecidos.

PAR.—También podrán celebrarse contratos a título oneroso para el almacenaje de donaciones y demás servicios requeridos por el área de gestión de donaciones.

ART. 17.—Otras donaciones. Las donaciones provenientes de particulares, entidades o instituciones diferentes a la DIAN, se recibirán directamente en las bodegas habilitadas por Acción Social previa autorización del coordinador nacional del área de gestión de donaciones, mediante acta debidamente suscrita por las partes, según formato diseñado para tal efecto, indicando la descripción precisa de la mercancía donada, unidad de medida, cantidad y valor. El acta se remitirá de inmediato al área de gestión de donaciones, la cual surtirá el trámite indicado en el presente reglamento para su asignación y entrega a la población beneficiaria.

ART. 18.—Donaciones internacionales. Acción Social facilitará el proceso de nacionalización de las mercancías donadas, de acuerdo con las normas legales y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El área de gestión de donaciones recibe carta de ofrecimiento del donante donde se indiquen las características, estado, cantidad y valor de los elementos. Una vez aceptado el ofrecimiento, se le notificará al interesado el procedimiento que debe surtirse para la importación correspondiente.

La entidad donante debe adjuntar al certificado de existencia y representación legal o documento equivalente; la carta de exoneración a Acción Social de cualquier responsabilidad en todos los gastos por concepto de fletes, seguros, transporte, gastos en puerto y nacionalización de la donación; el certificado de donación y la factura no comercial expedida por el representante legal a nombre de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social.

El certificado de existencia y representación legal, el certificado de donación y la factura no comercial, deben ser legalizados por el consulado de Colombia más cercano a su domicilio y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuando el país de origen de la donación no haga parte del convenio de la apostilla de La Haya o apostillado por la autoridad competente cuando el país de origen de la donación sí haga parte del mencionado convenio.

La guía de transporte o conocimiento de embarque (BL/AWB) debe generarse a nombre de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social.

Las importaciones de donaciones a nombre de Acción Social están exentas del pago de tributos aduaneros para su nacionalización de acuerdo con las normas legales vigentes.

El área de gestión de donaciones coordinará su recibo y efectuará el trámite indicado en el presente reglamento para su asignación y entrega a la población beneficiaria.

ART. 19.—Información y archivo. El área de gestión de donaciones será responsable de administrar la base de datos, generar informes y organizar el archivo de acuerdo con la reglamentación vigente.

ART. 20.—Control y seguimiento del proceso de donaciones. Además de lo dispuesto en los artículos anteriores, los responsables del proceso de donaciones en la unidad territorial observarán las siguientes instrucciones:

1. Entregar las donaciones únicamente a las entidades autorizadas por el director general.

2. Diligenciar correctamente las actas de recibo y entrega de las donaciones y las listas de asignación.

3. Registrar diariamente en el sistema de información de donaciones (SID) los datos sobre recibo y entrega de donaciones y radicar en el sistema de gestión documental la documentación que soporta tales registros.

4. Efectuar visitas a las entidades, utilizando el formato establecido, para: a) expedir el concepto favorable, b) acompañar la entrega de donaciones y c) verificar su entrega a la población beneficiaria final. Las unidades territoriales podrán invitar a los organismos de control para que presencien el proceso de recibo y entrega de las donaciones a la población beneficiaria final.

5. Efectuar el seguimiento y control a los convenios de cooperación para el almacenaje provisional de donaciones.

6. Velar por el cumplimiento de los indicadores y de los planes de acción y reportar oportunamente la información requerida por los comités territoriales o por el área de gestión de donaciones.

7. Atender a los usuarios, responder oportunamente las solicitudes e inscribir, previo el lleno de los requisitos, a las entidades operadoras con sede en su jurisdicción.

8. Participar e interactuar con los demás programas sociales para generar iniciativas de apoyo a los beneficiarios de los diferentes proyectos que se adelanten en el territorio.

ART. 21.—Responsabilidades generales. De acuerdo con las normas legales vigentes, serán disciplinaria, penal, civil y fiscalmente responsables los servidores públicos de Acción Social que incumplan con lo previsto en el presente reglamento”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1267 de 2012 artículo 2° del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1246 del 29 de noviembre de 2005 y todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Bogotá, D.C., 24 de julio de 2007.

(Nota: Derogado por la Resolución 1267 de 2012 artículo 2° del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social)