RESOLUCIÓN 285 DE 1992 

(Febrero 19)

"Por medio de la cual se actualiza y reglamenta el régimen de equipajes de viajeros procedentes de la ciudad de Leticia, Amazonas, ubicada dentro de la zona del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo Peruano y se revoca la Resolución Número 003652 de septiembre 4 de 1989".

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º del Decreto 1311 de 1983,

RESUELVE:

ART. 1º—Los ciudadanos colombianos y los extranjeros residentes en Colombia, procedentes de la ciudad de Leticia, Amazonas, ubicada dentro de la zona del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo Peruano, después de una permanencia mínima de tres (3) días en esa ciudad, tendrán derecho a introducir al resto del territorio nacional como equipaje, cancelando el impuesto del 5% a que se refiere el Decreto 1311 de 1983, artículos nuevos para su uso personal y doméstico hasta por un valor total de lista equivalente a dos mil quinientos dólares US$2.500 de los Estados Unidos de América.

PAR. 1º—Dentro del cupo a que se refiere el presente artículo, los viajeros no podrán traer más de seis (6) artículos de la misma clase, salvo cuando se trate de aparatos electrodomésticos en cuyo caso no podrán traer más de un aparato de la misma clase.

PAR. 2º—En ningún caso podrá excederse el valor total del cupo establecido en el presente artículo.

ART. 2º—Los menores de edad con documento de identificación, bajo las mismas condiciones del artículo anterior, podrán ejercitar este derecho reducido en un cincuenta por ciento (50%).

PAR. 1º—Dentro del cupo a que se refiere el presente artículo, los menores de edad no podrán traer más de seis artículos de la misma clase, salvo cuando se trate de aparatos electrodomésticos en cuyo caso no podrán traer más de un aparato de la misma clase.

PAR. 2º—En ningún caso podrán excederse del valor del 50% del cupo establecido en el presente artículo.

ART. 3º—Para efectos de controlar los cupos máximos y el pago adecuado de los impuestos correspondientes, fíjanse precios mínimos oficiales de dólares para las mercancías, tal como se indica en el siguiente listado:

NOTA: El citado listado de cupos y precios no se publica por lo cambiante de los mismos.

ART. 4º—Los cupos a que se refiere la presente resolución son intransferibles y personales, además queda prohibido su envío en vuelos posteriores a menos que por incapacidad de carga de las empresas aéreas deban salir después que sus propietarios.

No obstante, quienes viajen en compañía o familia podrán sumar sus cupos para poder traer una mercancía cuyo valor unitario exceda el cupo individual.

El saldo que se produzca podrá ser utilizado conjunta o separadamente por los mismos que hubieren acordado la acumulación.

La jefatura regional de aduana de Leticia llevará controles correspondientes, de acuerdo a la tarjeta de visita y demás mecanismos que adopte la Dirección General de Aduanas y responderá por su adecuada aplicación.

ART. 5º—Los precios mínimos señalados servirán de base para la aplicación del impuesto del 5% de que trata el Decreto 1311 de 1983, utilizando el tipo de cambio determinado mensualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigente en la fecha del pago.

ART. 6º—Los grupos o especificaciones que se utilizan para la descripción de los artículos en el listado de mercancías anexo a la presente resolución están conformados así:

a) Televisores

Grupo 1: Marcas Sony, National, Grounding, Mitsubishi y Panasonic.

Grupo 2: Marcas Toshiba, Philips, Crown, Sharp, JVC, Zenith, Sanyo, Neck, Hitachi.

Grupo 3: Marcas Nippon América, Beltec, York, Shiro, Daytron, Gold Star, Royal, Imperial, Fénix 90, Eltec, Sankey, Portland, Samsung, otras.

b) Betamax

Grupo 1: Marcas Sony, National, Zenith, Panasonic.

Grupo 2: Demás marcas.

c) Equipos de sonido, radiograbadoras, radios, parlantes, deck, tocadiscos, sintonizadores, amplificadores y radiopasacintas.

Grupo 1: Marcas Aiwa, Kenwood, Pioneer, Technics, Marantz, Sansui, Akai. Grupo 2: Marcas Sony, JVC, Sharp, Silver, Samsung, Toshiba, Fisher, Sanyo, Beltec.

Grupo 3: Marcas Selectron, York, Senit 90, Sankey, Aiko, Mitsui, Trident, Nisato, Chinaon, Goldstar.

Para los equipos de sonido se definen los siguientes modelos:

Modelo 1 (Mod1)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, con compact disk, con control, con sintonizador, con tornamesa y 2 parlantes.

Modelo 2 (Mod2)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, con compact disk, con control, con sintonizador, con 2 parlantes, sin tornamesa.

Modelo 3 (Mod3)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, sin compact disk, con control, con sintonizador, con tornamesa, con 2 parlantes.

Modelo 4 (Mod4)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, sin compact disk, con control, con sintonizador, con 2 parlantes, sin tornamesa.

Modelo 5 (Mod5)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, con compact disk, sin control, con sintonizador, con tornamesa, con 2 parlantes.

Modelo 6 (Mod6)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, con compact disk, sin control, con sintonizador, con 2 parlantes, sin tornamesa.

Modelo 7 (Mod7)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, sin compact disk, sin control, con sintonizador, con tornamesa, con 2 parlantes.

Modelo 8 (Mod8)

Equipo de sonido con doble casetera, ecualizador, sin compact disk, sin control, con sintonizador, con 2 parlantes, sin tornamesa. Modelo 9 (Mod9)

Equipo de sonido con casetera sencilla, ecualizador, sin compact disk, sin control, con sintonizador, con 2 parlantes, con o sin tornamesa.

Equivalencia en watts

Además, se establece la siguiente tabla de equivalencias entre los Watts RMS, y los watts PMPO:

Menos de 20 W RMS equivale a menos de 250 W PMPO

21 a 50 W RMS equivale a 251 a 550 W PMPO

51 a 80 W RMS equivale a 551 a 850 W PMPO

81 a 100 W RMS equivale a 851 a 1050 W PMPO

101 a 120 W RMS equivale a 1051 a 1250 W PMPO

121 a 150 W RMS equivale a 1251 a 1500 W PMPO

151 o más W RMS equivale a 1501 o más W PMPO

d) Walkman

Grupo 1: Marca Sony.

Grupo 2: Demás marcas.

e) Microcomputadores: Para los microcomputadores se han establecido las siguientes configuraciones:

Configuración 1

CPU 512K a 1 megabyte Ram, Monitor monocromático, teclado, drive 3.5, disco duro

Configuración 2

CPU 512K a 1 megabyte Ram, monitor monocromático, teclado, 2 drive 3.5.

Configuración 3

CPU 512K a 1 megabyte Ram, monitor monocromático, teclado, 1 drive 3.5.

Configuración 4

CPU 512K a 1 megabyte Ram, monitor a color, teclado, 1 drive 3.5, disco duro. Configuración 5

CPU 512K a 1 megabyte Ram, monitor a color, teclado, 2 drive 3.5.

Configuración 6

CPU 512K a 1 megabyte Ram, monitor a color, teclado, 1 drive 3.5.

Configuración 7

CPU hasta 640K Ram, monitor monocromático, teclado, 1 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 8

CPU hasta 640K Ram, monitor monocromático, teclado, 2 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 9

CPU hasta 640K a megabyte Ram, monitor monocromático, teclado, 1 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 10

CPU hasta 640K a megabyte Ram, monitor monocromático, teclado, 2 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 11

CPU hasta 640K Ram, monitor a color, teclado, 1 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 12

CPU hasta 640K Ram, monitor a color, teclado, 2 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 13

CPU 640K Ram, monitor a color, teclado, 1 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 14

CPU 640K Ram, monitor a color, teclado, 2 drive 5 1/4, disco duro.

Configuración 15

CPU hasta 256K Ram, monitor monocromático, teclado, 1 drive 5 1/4 ó 3.5

Configuración 16

CPU hasta 256K Ram, monitor monocromático, teclado, 2 drive 5 1/4 ó 3.5

Configuración 17

CPU hasta 256K Ram, monitor a color, teclado, 1 drive 5 1/4 ó 3.5

Configuración 18

CPU hasta 256K Ram, monitor a color, teclado, 2 drive 5 1/4 ó 3.5

f) Equipos telefax y centrales telefónicas

Grupo 1: Marcas Toshiba, Panasonic, Siemens, Ericsson.

Grupo 2: Marcas Sanyo, Canon, Xerox, otras.

g) Cajas registradoras

Grupo 1: Marcas Panasonic, Toshiba, Hewelett Packard.

Grupo 2: Demás marcas.

ART. 7º—Para las mercancías a las cuales no se les determinó precio mínimo oficial, el jefe regional de aduana autorizará su salida previo concepto de aforo, tomando como base el precio determinado en la factura, siempre que se encuentre dentro del cupo autorizado.

PAR.—El jefe regional de aduana podrá delegar la facultad prevista en este artículo en un funcionario de la jefatura regional de aduana, para que sea ejercida dicha facultad en ausencia suya, sin que se ocasionen inconvenientes en el normal despacho de las mercancías.

ART. 8º—Los viajeros que lleven a la zona del convenio cámaras fotográficas o filmadoras, deberán declararlas en la aduana de llegada, la cual expedirá una certificación de estos objetos con indicación precisa de sus características, marcas y números. Al viajero que no proceda de esta forma; se le considerarán tales objetos como parte del equipaje para todos los efectos previstos en este reglamento.

ART. 9º—Todo viajero procedente de la ciudad de Leticia, que haga uso de la prerrogativa aquí concedida, deberá presentar a la jefatura regional de aduana de esa ciudad, una declaración juramentada de los artículos nuevos que compongan su equipaje, acompañada de las respectivas facturas comerciales. La jefatura regional de aduana tomará para si el original de la declaración y sellará el duplicado que será entregado al viajero para su presentación en la aduana de llegada, en el acto de revisión del equipaje.

Al importador o al comerciante vendedor a quien la aduana le comprobare facturación de bienes diferentes a los efectivamente vendidos o subfacturación de los precios reales, será sancionado por el jefe regional de aduana respectivo con una multa igual al valor de lista de la mercancía facturada. Sobre esta sanción solo procede la apelación ante la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas y su recaudo corresponderá al tesoro nacional.

ART. 10.—Para garantizar el adecuado control de las mercancías que sean objeto del cupo establecido en la presente resolución, cada comerciante vendedor deberá registrarse en la cámara de comercio de la ciudad de Leticia, la cual a su vez mantendrÁ informada a la jefatura regional de aduana sobre la relación actualizada de este registro, para efectos del correspondiente control a la salida del viajero.

En todo caso, en las facturas que expidan los comerciantes vendedores deberá indicarse, además de la información propia de la operación comercial, el código de la mercancía, de acuerdo al listado anexo, y el número de registro del comerciante según la asignación que efectúe la Cámara de Comercio.

ART. 11.—Ningún artículo procedente de Leticia que goce del tratamiento preferencial aquí previsto, podrá destinarse a la venta dentro del resto del territorio nacional, bajo pena de decomiso por parte del jefe regional de la aduana del lugar donde se verifique tal situación.

ART. 12.—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y revoca la Resolución 3652 de septiembre 4 de 1989.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. febrero de 1992.