Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 285 DE 2011 

(Enero 26)

“Por la cual se adopta el instructivo para la atención de niños menores de 5 años afectados por la ola invernal”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución Política, establece como derechos fundamentales de los niños: “la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

Igualmente, señala que los niños: “Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”.

Que las leyes 7ª de 1979 y 1098 de 2006 establecen que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el ente rector, coordinador y articulador del sistema nacional de bienestar familiar, y en desarrollo de esa función le corresponde definir los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y analizar y formular las líneas de acción frente a las problemáticas que ponen en alto riesgo de vulneración de derechos de esta población.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades que conforman el sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que mediante el Decreto 4580 de 7 de diciembre de 2010 se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir la extensión de sus efectos.

Que durante el término original del estado de excepción se presentaron hechos nuevos relacionados con el fenómeno de La Niña, los cuales fueron posteriores a la expedición del Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010, por lo cual mediante el Decreto 20 del 7 de enero de 2011 se declaró nuevamente el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional hasta el 28 de enero de 2011, con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir fa extensión de sus efectos.

Que debido a la grave afectación que han sufrido algunos hogares comunitarios de bienestar familiar como consecuencia de la ola invernal que ha aquejado al país y las dificultades para iniciar la prestación del servicio en las zonas afectadas, es necesario adoptar instrucciones específicas que la orienten bajo estas circunstancias.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el instructivo para la atención de niños menores de 5 años afectados por la ola invernal, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—El instructivo aprobado por la presente resolución es de obligatorio cumplimiento por las instituciones que conforman el sistema nacional de bienestar familiar y que, por lo tanto, prestan el servicio público de bienestar familiar.

ART. 3º—Los directores regionales, coordinadores de grupo y coordinadores de centros zonales del ICBF serán responsables de la aplicación del instructivo aprobado por la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2011.

Instructivo para la atención de niños menores de 5 años afectados por la ola invernal

Antecedentes

El fenómeno de la Niña que se presentó en el país hasta finales del año 2010 y que dejó como consecuencia un alto porcentaje de nuestros municipios inundados, el desplazamiento de pobladores y la pérdida total de innumerables muebles y enseres, requirió de un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional, el cual dio respuesta a las necesidades de los afectados, mediante la expedición de los decretos 4579, 4580, 4627 a 4629, 4673, 4674, 4702, 4703, 4718, 4821 a 4833 de 2010 y 15 a 17, 20, 125 a 130, 141 a 144 y 146 de 2011, todos estos fundamentados en la emergencia económica y social del país.

El ICBF, desde el momento en que se presentó la emergencia, viene desarrollando acciones para la atención de los niños, que fortalezcan su adecuado desarrollo en las dimensiones psicosocial, nutricional, cognitiva y de cuidado y protección, especialmente, en aquellos municipios que han sido afectados por el invierno.

Justificación

El ICBF, como coordinador del sistema nacional de bienestar familiar y en alianza con los comités de emergencia departamentales y municipales, viene atendiendo a los niños y las niñas en los albergues donde actualmente están ubicados, haciendo énfasis en el componente nutricional, dadas las limitaciones de espacio.

No obstante, se hace necesario brindar una atención integral en espacios diferentes a los alberques, para lo cual se adquirieron un número determinado de carpas que serán dotadas con los elementos necesarios para a atención de los niños y las niñas.

Población objetivo: Niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a familias afectadas por el invierno.

Atención directa al niño: Se desarrollarán los componentes contemplados para la atención integral a la primera infancia: Desarrollo físico y salud. Nutrición, desarrollo cognitivo y psicosocial, protección y cuidado.

Infraestructura: Especificaciones espaciales de la carpa:

Medidas: 10 m x 10 m.

Capacidad: 50 niños y 3 madres comunitarias.

Batería sanitaria: Se requiere de baños móviles, mínimo 2-3 por carpa.

Área de preparación de alimentos (Cocina): Teniendo en cuenta que la carpa no dispone de cocina, es necesario que los alimentos se entreguen preparados. La entidad contratista deberá analizar cada situación y gestionar la entrega de raciones preparadas en cada carpa.

Se suministrarán: 2 refrigerios y almuerzo.

Espacios para las actividades: Se realizarán las actividades pedagógicas contempladas en el proyecto pedagógico educativo y comunitario que el ICBF desarrolla para la primera infancia. Las carpas contemplarán la dotación para la atención (menaje de cocina, material didáctico duradero y de consumo).

Objeto del gasto: Aplicarán los definidos para la modalidad de hogares comunitarios de bienestar familiar - Tiempo completo, para el año 2011.

Servicios públicos: Las carpas no requieren de servicios públicos, de gas ni de energía.

Se requieren tanques para el almacenamiento de agua potable.

Las actividades a desarrollar en las carpas, son las siguientes:

1. Bienvenida de 8:00 a 9:00 a.m.

• La madre comunitaria recibe y saluda a los niños.

• Evidencia el estado de salud de los niños.

• Plantea las actividades del día.

• Hace la ambientación de las estrategias del día (cantos, juegos, rondas, títeres). Para ello se deberá apoyar en el manual de estrategia del retorno a la alegría.

Refrigerio 9:00 a 9:30 a.m.

2. Vamos a explorar de 9:30 a 10:30 a.m.

• Los niños se relacionan con los objetos:

Juguetes, plastilina, cuentos.

Aprenden texturas, formas, colores, tamaños, olor, tacto, indagación y opinión.

Descanso de 10:30 a 10:45 a.m.

3. Vamos a crear de 10:45 a 11:45 a.m.

• La madre comunitaria debe fomentar los lenguajes expresivos a través de: lectura de cuentos, música, pintura, adivinanzas, rondas, etc.

• Los niños pueden utilizar crayolas, pinturas, armado de figuras. etc., para realizar espontáneamente sus creaciones.

Descanso y lavado de manos de 11:45 a 12 p.m.

Vamos a comer y descansar de 12:00 a 2:00 p.m.

• La madre comunitaria, con ayuda de los voluntarios, distribuirá los almuerzos:

a) Ración preparada para 50 niños;

b) Almuerzo industrializado (Deshidratado);

c) Los voluntarios y la madre comunitaria orientarán a los niños sobre los alimentos que están comiendo, su valor nutricional y la importancia de comer bien.

• Los niños se deberán lavar las manos y los dientes, fomentando hábitos de higiene oral.

• Los niños se disponen a descansar.

La madre comunitaria armoniza el momento con música clásica, sonidos de la naturaleza para la relajación y descanso de los niños.

4. Vamos a jugar: de 2:00 a 3:30 p.m. (Retorno a la alegría).

• La madre comunitaria reunirá a los niños en grupos, para construir juegos de roles.

• Representarán personajes, animales, situaciones de la vida real o acontecimientos que expresen sentimientos tales como: llanto, risa, alegría, enojo, etc.

Los niños, por medio del juego de roles, imitarán personajes importantes para ellos.

• Con la ayuda de la madre comunitaria crearán normas de convivencia armónica y de relación con el medio social (barrio, iglesia, la alcaldía etc.).

Descanso y refrigerio de 3:30 a 4:00 p.m.

5. Vamos a casa de 4:00 a 4:30 p.m.

• Generarán reflexiones frente a los aprendizajes.

• Acuerdos grupales para desarrollar con la familia.

• Comprensión de la realidad cotidiana.

• Relación de los niños con la comunidad para generar corresponsabilidad.

Atención en la casa de la madre comunitaria

Estrategia: Aumentar el número de niños y niñas atendidos en los hogares comunitarios de bienestar familiar - HCBF:

Las madres comunitarias que cuenten con las condiciones de espacio para incrementar el número de niños que atiende, deberán aumentarlo. Para el efecto, cada dirección regional deberá:

1. Realizar reuniones con las madres comunitarias y representantes legales de las zonas afectadas para determinar cuáles de ellas pueden atender niños adicionales para iniciar la prestación del servicio a partir del 1º de febrero de 2011. Se entregará a cada madre comunitaria los formatos de inscripción de los niños menores de 5 años que serán atendidos por el programa.

2. Las madres comunitarias realizarán la inscripción de los niños nuevos y antiguos que serán atendidos en el ICBF.

3. La dirección regional o el centro zonal, designará un funcionario que visite las áreas afectadas con el fin de verificar el estado de las viviendas de las madres comunitarias que manifestaron la capacidad de atender más niños.

4. La dirección regional o el centro zonal, designará un funcionario que efectúe el diagnóstico de las dotaciones requeridas y demás componentes de la bonificación que sea necesario incrementar con el fin de garantizar la atención en los ICBF de las madres comunitarias que manifestaron la capacidad de atender más niños.

5. La dirección regional enviará a la dirección general una solicitud en la cual indique el número de niños adicionales en cada ICBF y las madres comunitarias que podrían aumentar el número de cupos y la dotación requerida con el respectivo requerimiento.

6. Las direcciones de planeación y control de gestión y de prevención evaluarán las solicitudes enviadas por cada dirección regional y determinarán su viabilidad. Teniendo en cuenta los siguientes costos:

Jornada
Costo niño/mes
Costo hogar/mes
Costo incremento mes
12
13
14
12
13
14
De 12 a 13
De 12 a 14
De 13 a 14
Medio tiempo
50.487
50.123
49.812
605844
651599
697368
45.755
91.524
45.769
Tiempo completo
62.698
62.308
61.973
752376
810004
867622
57.628
115.246
57.618

 

Así mismo, se incrementará la bonificación de la madre comunitaria de la siguiente forma:

Incremento de niños


Estrategia
Bonificación inicial
Bonificación final
Valor bonificación adicional de la madre
De 12 a 13 niños en tiempo completo
$ 324.720
$ 351.780
27.060
De 12 a 14 niños en tiempo completo
$ 324.720
$ 378.840
54.120
De 13 a 14 niños en tiempo completo
$ 351.780
$ 378.840
27.060
De 12 a 13 niños en medio tiempo
$ 232.200
$ 251.550
19.350
De 12 a 14 niños en medio tiempo
$ 232.200
$ 270.900
38.700
De 13 a 14 niños en medio tiempo
$ 251.550
$ 270.900
19.350
Incremento de niños y jornada de atención


De 12 a 13 niños y medio tiempo a tiempo completo
$ 232 200
$ 351.780
119.580
De 12 a 14 niños y medio tiempo a tiempo completo
$ 232 200
$ 378.840
146.640
De 13 a 14 niños y medio tiempo completo
$ 251.550
$ 378.840
127.290

 

Atención en casa de un familiar u hogar solidario

1. La dirección regional realizará reuniones con las madres comunitarias y representantes legales de las zonas afectadas, con el fin de determinar cuáles madres comunitarias prestarán el servicio en casa de un familiar u hogar solidario, para lo cual se entregará a cada madre comunitaria los formatos de inscripción de los niños menores de 5 años que serán atendidos por el programa.

2. Las madres comunitarias deberán realizar la inscripción de los niños nuevos y antiguos que atenderán en el hogar.

3. La dirección regional o el centro zonal, designará un funcionario que visite la vivienda del familiar u hogar solidario que la madre comunitaria haya manifestado podría ser utilizado para la prestación del servicio, con el fin de verificar si cumple con las condiciones necesarias.

4. La dirección regional o el centro zonal designará un funcionario que efectúe un diagnóstico de las dotaciones requeridas y demás componentes de la bonificación que sea necesario incrementar con el fin de garantizar la atención de niños en la vivienda de un familiar u hogar solidario que las madres comunitarias hayan manifestado tener para la prestación del servicio y que hayan sido aprobados por la dirección regional.

5. La dirección regional o el centro zonal deberá solicitar a la madre comunitaria una autorización del dueño de la vivienda, indicando el tiempo por el cual será usada para la prestación del servicio y el número de niños que serán atendidos.

6. La dirección regional enviará a la dirección general una solicitud de la dotación requerida en la vivienda donde se prestará el servicio, con el respectivo requerimiento, la cual deberá estar certificada por el director regional y en ella constará que se ha verificado la pérdida de la casa propia.

7. Las direcciones de planeación y control de gestión y de prevención, evaluarán las solicitudes enviadas por cada dirección regional y determinarán su viabilidad.

Atención en infraestructuras públicas y privadas

1. La dirección regional y el centro zonal realizarán un diagnostico de las infraestructuras públicas o privadas que no estén siendo utilizadas.

2. La dirección regional o el centro zonal, designará un funcionario que visite las infraestructuras disponibles para verificar que cuenten con las condiciones necesarias como lo son: servicios públicos, cocina para preparar los alimentos de los niños, baños y todo lo necesario para la prestación del servicio. Igualmente, deberá determinar si puede ser utilizada en alquiler o en calidad de préstamo.

3. En el caso de que la infraestructura no cuente con cocina, baños, ni agua, será necesario que la entidad contratista entregue los alimentos preparados y gestione el alquiler de baños portátiles y de tanques para agua potable.

4. El centro zonal deberá identificar el número de madres que pasarían a prestar el servicio en estas infraestructuras y la cantidad de niños a atender.

5. La dirección regional o el centro zonal efectuará un diagnóstico de las dotaciones requeridas y demás componentes de la bonificación que sea necesario incrementar para garantizar la atención de los niños en las infraestructuras disponibles para la prestación del servicio.

6. La dirección regional solicitará al responsable de la administración de la infraestructura una autorización en donde indique el tiempo por el cual podrá ser utilizada y si es del caso, el valor del arrendamiento.

7. En el caso que se requiera arrendar un inmueble, la dirección regional deberá enviar la solicitud a la dirección general para su estudio y aprobación.

8. La dirección regional enviará la solicitud de las infraestructuras que requieren ser dotadas para la prestación del servicio, indicando el lugar y el tipo de infraestructura que será utilizada.

9. Las direcciones de planeación y control de gestión y de prevención evaluarán las solicitudes enviadas por cada dirección regional y determinarán su viabilidad.