Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2869 DE 2003

(Diciembre 29)

“Por medio de la cual se adopta el Manual de procedimientos del sistema de cadena de custodia”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los numerales 1º y 8º del artículo 17 del Decreto 261 del 22 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO

Que el inciso cuarto del artículo 288 del Código de Procedimiento Penal, le impone al Fiscal General de la Nación, la obligación de reglamentar lo relacionado con el diseño, aplicación y control del sistema de cadena de custodia, de conformidad con los avances científicos y técnicos.

Que el inciso tercero del artículo 288 del Código de Procedimiento Penal, determina como responsables de la aplicación del sistema de cadena de custodia, a todos los servidores públicos y los particulares que tengan relación con los elementos materia de prueba, incluyendo al personal de servicios de salud, que dentro de sus funciones tengan contacto con elementos físicos que puedan ser de utilidad en la investigación penal.

Que mediante la Resolución 0-1890 de 5 de noviembre de 2002, el Fiscal General de la Nación reglamentó el artículo 288 de la Ley 600 de 2000 indicando, en el artículo decimocuarto, que harían parte integral de dicha resolución los manuales de policía judicial y de cadena de custodia.

Que mediante Resolución 0-646 de 31 de mayo de 2001, se fijaron las directrices para la ejecución de programas de mejoramiento institucional, oficialización de manuales de procedimientos administrativos, operativos y de funciones, y en general sobre todo lo relacionado con el desarrollo organizacional de la Fiscalía General de la Nación.

Que es necesario establecer el manual que permita desarrollar los procedimientos del sistema de cadena de custodia, adoptado mediante Resolución 0-1890 de noviembre 5 de 2002, permitiendo estandarizar y unificar el método de trabajo con el cual se debe aplicar dicho sistema.

En razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Expedir el Manual de procedimientos del sistema de cadena de custodia, cuyo texto forma parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Corresponde a cada servidor público y los particulares que tengan relación con los elementos físicos materia de prueba, incluyendo el personal de los servicios de salud, velar por la aplicación de los procedimientos descritos en el manual expedido con la presente resolución.

ART. 3º—Los ajustes, actualizaciones y propuestas de mejoramiento continuo al manual expedido mediante la presente resolución, serán estudiados y evaluados por el Comité permanente de cadena de cadena (sic) de custodia, conformado por un delegado de la Dirección Nacional de Fiscalías, Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, oficina de planeación y oficina jurídica, quien lo coordinará.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2003

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Nota: el anexo correspondiente al Manual adoptado en la presente resolución puede ser consultado en la Fiscalía General de la Nación.